Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Pretendemos desarrollar un itinerario de autoformación en el que el centro y las aulas sean el ámbito ordinario para el aprendizaje y el intercambio de prácticas educativas y el desarrollo de las actividades de formación permanente del profesorado. Incorporaremos los principios de colaboración, de trabajo en equipo y de coordinación entre los docentes; relaciones de confianza, apoyo mutuo, autoevaluación y aprendizaje profesional compartido. Supone la comprensión de la actividad profesional docente como responsabilidad colectiva, colaboración espontánea y participación voluntaria en las diferentes acciones formativas que conforman el itinerario. Confianza en nuestra capacidad para dirigir nuestro propio aprendizaje, estructurar nuestras experiencias y construir nuestras teorías en y sobre la práctica. Por tanto, las actividades que vamos a realizar en la formación en centro se basarán en el aprendizaje entre iguales: los ponentes serán, preferentemente, compañeros y compañeras, miembros del claustro, dispuestos a compartir sus conocimientos y su práctica estratégica y/o metodológica. No obstante, solicitaremos al CEP de Lebrija el asesoramiento externo necesario para alcanzar nuestros objetivos.

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CONFLICTOS ESCOLARES. RESPUESTAS EDUCATIVAS.

Resultado de imagen de LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN LOS CENTROS ESCOLARES

 

Identificación y Resolución de problemas, y situaciones de conflictos en los Centros Educativos.

 

Conflictos en el Aula y en el Centro

 

¿Cómo actuamos como docentes frente a esos problemas?

¿Cuáles son las posibles soluciones?

 

La Mediación en Centros educativos. Juan Carlos Torrego (UNED)

 

La mediación es Voluntaria y Confidencial. Está basada en el Diálogo y la Colaboración. Puede resolver conflictos relacionados con la transgresión de las normas de convivencia, amistades que se han deteriorado, situaciones que desagraden o parezcan injustas, malos tratos o problemas entre miembros de la comunidad educativa.

 

Servicio Escolar de Mediación de conflictos (caso práctico)

 

1ª Parte: Escalada del conflicto y explicación de la mediación como método de resolución pacífica y constructiva del conflicto (2:41 mn):

 

 

2ª Parte: Proceso de mediación formal, los mediadores, las partes en conflicto y sus fases (9:57 mn):

 

Presentación y reglas del juego.

Cuéntame.

Aclarar el problema.

Proponer soluciones.

Acuerdo.

 

 

3ª Parte: Análisis del proceso de mediación y de las habilidades necesarias para llevarla a cabo ( 9:31 mn):

 

  • Escucha activa (mostrar interés, clarificar, parafrasear, resumir y reflejar).

  • Mensajes en primera persona, mensajes YO.

 

 

Depués de haber visto el caso práctico que presenta Juan Carlos Torrego... 

¿Crees que podríamos implementar nuestro Programa Escuela: Espacio de Paz (Alumnado Ayudante, Aula de Convivencia, Tutoría Compartida, Aula Huésped), con un Servicio de Mediación Escolar?

¿Estarías interesado/a en formar parte del equipo que diseñe, coordine y ponga en marcha este Servicio?

Comentarios
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Víctor Hugo Gutiérrez Mingorance
Considero que no es sencillo el comenzar a implantar un Servicio de Mediación Escolar en este centro partiendo desde cero, y más teniendo en cuenta la estabilidad actual de la plantilla docente del mismo, tal y como se comentó en la sesión presencial. Pero tomando en consideración el resto de factores existentes en el Programa Espacio de Paz desarrollados por el centro que favorecerían su funcionamiento, no debería resultar un gran inconveniente el hecho de decidir implantarlo a partir del próximo curso.

Finalmente, en el hipotético caso de que vuelva a repetir como docente en este centro, no me importaría colaborar en la coordinación de este servicio.
Publicado el día 11/05/17 12:44.
Elena González Guerrero
Como dice Víctor, la inestabilidad de la plantilla y las circunstancias personales de cada uno no hacen fácil la implementación real de proyectos. No obstante, el hecho de contar con el programa Escuela Espacio de Paz, de un grupo de alumnado ayudante y de docentes formadas en este aspecto juegan a nuestro favor. Como dijo la ponente de la sesión, lo imprescindible es la calidad y no la cantidad, esto es, un número mínimo de personas implicadas que, en efecto, quieran dedicar su tiempo a ello. Como en años anteriores, el próximo estaré dispuesta a colaborar con cualquier iniciativa que incida en la mejora de la convivencia escolar.
Publicado el día 11/05/17 19:57.
María del Mar Sánchez Falcón
Como bien dicen los compañeros no es fácil implantar un Servicio de Mediación Escolar en este centro. Ya se ha intentado en varias ocasiones, pero aunque teníamos un grupo de alumnado implicado y bien formado, eso no fue suficiente. No basta con la implicación de un puñado de alumnos y un par de profesores, todo el centro debe implicarse si queremos que este tipo de proyecto funcione, dándole la difusión y la importancia que merece un proyecto de tal envergadura. Me encantaría contar el curso que viene con las condiciones necesarias para poner en marcha este proyecto. Si alguien está interesado en conocer más sobre el tema dispongo de un amplio material que pongo a vuestra disposición. Un saludo
Publicado el día 15/05/17 9:58.
Francisca Leal García
A pesar de todas los inconvenientes comentados, tras la asistencia a la jornada de mediación escolar, me di cuenta que muchos de los pilares básicos para que funcione este tipo de proyectos ya se encontraban en el IES el Fontanal, hay un gran camino recorrido. Es de destacar a Figura del Alumnado Ayudante y como no, a la principal promotora de este proyecto, Mª del Mar Sánchez. Este programa, no sólo lleva muchos años funcionando, sino que a pesar de no contar muchas vece con la implicación del todo profesorado, sigue siendo un factor de calidad del centro. Por ello, a pesar de la transitoriedad del curso que viene en tantos aspectos, os animo a volver a intentarlo, creo que merece la pena un proyecto sobre ¿la mediación¿ y que El Fontanal puede desarrollarlo.
Publicado el día 16/05/17 23:31.
Eva María Galante Doblado
Me parece un proyecto bastante bonito que ya en parte, como dice la compañera Paqui, se está desarrollando en este centro y que bajo mi punto de vista debería seguir ampliándose para inculcar a los alumnos que los conflictos se puede resolver mediante el diálogo y la tolerancia para construir un mundo donde reine la paz.
Publicado el día 22/05/17 12:51 en respuesta a Francisca Leal García.
Ana Isabel Dapena Sieiro
Considero que sería muy buena idea coordinar un servicio de mediación entre iguales con el programa "Espacio de Paz". Sería factible si un grupo de profesores, descargados de otras tareas, pudieran dedicar el tiempo necesario a la formación, diseño e implementación que un servicio de este tipo precisa. Sería algo, no solo beneficioso para la convivencia escolar, sino también para que alumnado y profesorado aprendieran estrategias de resolución de conflictos, cosa muy útil en la vida.
Publicado el día 22/05/17 20:01.
Pilar Narbona Juárez
CreoCreo que sería muy buena idea coordinar un servicio de mediación entre iguales con el programa "Espacio de Paz". Y sería factible si un grupo de profesores, descargados de otras tareas, pudieran dedicar el tiempo necesario a la formación de este servicio.Sería algo, no solo beneficioso para la convivencia escolar, sino también para que alumnado y profesorado aprendieran estrategias de resolución de conflictos, cosa muy útil en la vida.
Además confirmo las palabras, de Francisca Leal, nuestra orientadora, sobre lo mucho recorrido en nuestro centro gracias al trabajo realizado por Mª del Mar Sánchez. También en este sentido llevamos muchos años colaborando con Escuela de Paz mediante la solidaridad mantenida con el Pueblo Saharaui en la recogida de alimentos para la caravana de la Paz.
Finalmente apoyo la metodología de formación de alumno ayudante, aunque efectivamente si se pudiera realizar por todo el profesorado tendría mayor beneficio.
Publicado el día 23/05/17 13:09 en respuesta a Francisca Leal García.
Juan Manuel Manuel Rego Cortes
Mi querida Ana el único problema tu aportación la pondrán en el acento de un profesorado dedicado unicamaente a esa tarea. Más bien sería añadir esa tarea a las ya muchas que hay.
Publicado el día 16/06/17 13:25 en respuesta a Ana Isabel Dapena Sieiro.
Inmaculada Díaz Ramos
Para mejorar la convivencia en los centros es fundamental la formación para realizar un proyecto de mediación adecuado, contextualizado y eficaz.
Es cierto que contamos con un Proyecto de Alumnado ayudante muy implicado con los problemas del centro y que cada año intentamos mejorar la convivencia. La dirección de nuestro centro tiene muy claro que la mediación es una herramienta eficaz para el diálogo y para buscar soluciones pacíficas a los conflictos.
Publicado el día 19/06/17 10:19.
Jorge Martín Cabello
Un aspecto fundamental en el funcionamiento de los centros educativos es la convivencia. El desarrollo de programas como Escuela Espacio de Paz se hacen indispensables para poder dar soluciones a los distintos conflictos potenciales y reales que se manifiestan en el día a día en la convivencia del alumnado y de este con el profesorado. Se me hace necesario felicitar al equipo directivo y los profesores implicados en el proyecto por llevar a cabo una tarea que requiere un alto nivel de diálogo y mediación que no resulta fácil ante la diversidad social y cultural del alumnado.
Publicado el día 20/06/17 12:10.
Eugenia Pazo Muñoz
La promoción de la convivencia positiva (desarrollo de valores, actitudes, habilidades y hábitos) y la prevención de situaciones de riesgo para la convivencia han sido los ámbitos de mejora que nos hemos propuesto desde ¿Escuela Espacio de Paz¿.
En este sentido se enfoca la formación de los Alumnos Ayudantes que hasta ahora ha resultado bastante eficaz. Aunque ya llevan ese camino recorrido, sería interesante ampliar su formación en cursos posteriores e intentar poner en marcha un servicio de mediación escolar, y llegar a conseguir incluso, en un futuro, un servicio gestionado por los alumnos.
Publicado el día 22/06/17 13:28.

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