Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

DESCRIPTORES: AUTOEVALUACIÓN Y MEJORA PROVINCIA: SEVILLA TIPO: FOR_CEN
Etiquetas: autoformación

Situación de partida

La formación permanente del profesorado ha de prestar un apoyo fundamental a la revisión y mejora de los procesos de enseñanza y de aprendizaje que se dan en la práctica docente, impulsando la actualización ligada a los nuevos desarrollos curriculares y de enfoques didácticos innovadores y estimulando la elaboración, publicación y difusión de experiencias, ejemplificaciones y materiales curriculares que sirvan de ayuda y referencia al profesorado para mejorar dichos procesos formativos.

Partimos del Proyecto de Formación en Centro (FC), desarrollado el pasado curso 2016-16 (Hacia la mejora de resultados en el IES El Fontanal), evaluado muy positivamente por la comunidad educativa, en el que participó el 69% del profesorado, y un número destacable de familias, fundamentalmente de 1º de ESO. Los resultados que reflejan los distintos procesos de evaluación, interna Memoria de Autoevaluación) y externa (AGAEVE), avalan el trabajo realizado el pasado curso.

A comienzos del curso escolar, se realizó por la Dirección del Centro y el departamento de FEIE, el documento-síntesis del diagnóstico del centro (Indicadores Homologados (AGAEVE) del curso anterior, Memoria de Autoevaluación (Curso 2015-16), y Plan de Mejora (Curso 2016-17). Partiendo del documento síntesis del diagnóstico (DAFO) se acordó, en ETCP, poner en marcha el procedimiento previsto en el Plan de Formación del Centro para detectar las necesidades formativas del profesorado y del centro.

Realizada la correspondiente práctica reflexiva por departamentos didácticos, y la puesta en común en el ETCP, se estableció el mapa conceptual compartido, y consensuado, estableciendo ámbitos de mejora priorizadas en función de las coincidencias expresadas en los departamentos didácticos, seleccionando así el ámbito sobre el que trabajar como equipo, planteando objetivos concretos, vinculando los ámbitos de mejora a modalidades y temáticas de formación que promuevan procesos de desarrollo profesional que redunden en la mejora de los resultados académicos y el bienestar de la comunidad educativa; y decidiendo las propuestas de trabajo y acciones formativas consensuadas, vinculadas a las áreas de formación, definidas en el III Plan de Formación del Profesorado, así como el modelo de formación en centro.

Finalizado el proceso anterior, partiendo del diagnóstico del Centro realizado, se establecen las necesidades formativas detectadas, teniendo en cuenta, como referencia, para priorizar las mismas, los aspectos siguientes: las líneas prioritarias del centro previstas en el Proyecto Educativo; las necesidades formativas derivadas de la aplicación de la normativa; y los aspectos de interés derivados del funcionamiento específico del centro (programas desarrollados en el centro, resultado de las evaluaciones internas,  informes de evaluaciones de diagnóstico,...).

Por tanto, las líneas prioritarias de actuación que van a orientar la programación de actividades que se concretan y desarrollan en el presente Plan de Formación en Centro, son las siguientes:

a)   Resolución de conflictos y mejora del clima y de la convivencia escolar, promoción y control de la convivencia (Proyecto de Alumnado Ayudante como estrategia de intervención educativa, Mediación, Implantación progresiva del Programa de Inteligencia Emocional en el centro,...).

b)  Aspectos metodológicos de atención a la diversidad: actualización metodológica, innovación educativa, actitudes de cooperación y colaboración; participación e implicación en proyectos comunes, técnicas de dinamización y de trabajo en grupo  (aprendizaje cooperativo y gestión de aula, y de las Tutorías).

c)   Integración de las TICs en las prácticas docentes. Conocimiento de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación.

d)   Mejora de la competencia lingüística. Desarrollar actuaciones que fomenten y refuercen las destrezas lingüístico-comunicativas, en lengua propia y en lenguas extranjeras (Proyecto de Actuación Lingüística, Plan de Bilingüismo, Currículum Integrado de las Lenguas). 

Duración prevista

El Proyecto de Formación en Centro está programado, en principio, para ser ejecutado a lo largo del Curso 2016-17.

Finalidad

Ofrecer estrategias metodológicas que garanticen una atención a la diversidad real y efectiva, que capacite a cada alumno a aprender en función de sus posibilidades. Entendemos que tales estrategias deben fomentar la motivación del alumnado y mejorar la gestión del aula por parte del profesorado. En este sentido, creemos que debemos aprender a trabajar por tareas o proyectos, basados en las competencias clave establecidas en la normativa, a emplear técnicas de aprendizaje cooperativo e inteligencia emocional que cohesionen al grupo, integrar las TICs en la práctica docente, y a realizar una evaluación real de dichas competencias.

Objetivos

a)  Facilitar al profesorado la formación y el asesoramiento necesarios para la implantación de los nuevos currículos contribuyendo a la mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje en las distintas áreas y materias y su contribución a la adquisición de las competencias básicas necesarias para un aprendizaje a lo largo de la vida.

b)  Fomentar la cultura del trabajo en equipo, la toma de decisiones y los acuerdos compartidos y el intercambio de buenas prácticas profesionales generando una actitud de reflexión permanente sobre la práctica docente y sus implicaciones educativas y sociales.

c)   Implementar el desarrollo de modelos educativos y estrategias de enseñanza-aprendizaje que permitan dar respuesta a la diversidad y a la atención personalizada del alumnado, contribuyendo al incremento de la equidad y la igualdad de oportunidades.

d)   Apoyar, mediante actuaciones específicas de formación, asesoramiento y la confluencia de soportes tecnológicos y materiales en distintos formatos, los procesos de innovación, los planes y programas de cambio educativo y de mejora de la organización escolar desarrollados en nuestro centro considerado este como referente de todo el proceso formativo.

Estrategias y metodologías de trabajo colaborativa

El centro y las aulas serán el ámbito ordinario para el aprendizaje e intercambio de prácticas educativas y el desarrollo de las actividades de formación permanente del profesorado.

Incorporaremos los principios de colaboración, de trabajo en equipo y de coordinación entre los docentes: relaciones de ¿confianza?, apoyo mutuo, auto-revisión y aprendizaje profesional compartido. Supone la comprensión de la actividad profesional de enseñar como responsabilidad colectiva, colaboración espontánea y participación voluntaria.

Confianza en nuestra capacidad para dirigir nuestro propio aprendizaje, estructurar nuestras experiencias y construir nuestras teorías en y sobre la práctica. Por tanto, las actividades que se realicen en la formación en centro se basarán en el aprendizaje entre iguales: los ponentes serán, preferentemente, compañeros y compañeras, miembros del claustro, dispuestos a compartir sus conocimientos y su práctica estratégica y/o metodológica. No obstante, solicitaremos al CEP de Lebrija el asesoramiento externo necesario para alcanzar nuestros objetivos.

Practicaremos la investigación-acción como instrumento permanente de mejora profesional.

Utilizaremos las tecnologías de la información y la comunicación como herramienta habitual de trabajo en el aula, compartiendo práctica y experiencias (equipos educativos, departamentos docentes, jornadas específicas, Moodle del centro,..., y fuera del aula, como instrumento de coordinación y comunicación.

Reflexionaremos sobre la propia práctica pedagógica para mejorarla. Profundizaremos en los mecanismos para incorporar la reflexión al trabajo docente, creando espacios  de  pensamiento  y  acción  para  toda  la  comunidad  educativa,  porque los procesos reflexivos son una tecnología que se transforma en fortaleza frente a los cambios.

Intercambiaremos experiencias con otros centros, especialmente con los centros adscritos, a través de encuentros específicos de tránsito, coordinación, jornadas sobre nuevas metodologías...

Generaremos estrategias efectivas de coordinación entre todos los profesionales que trabajamos en el centro para que repercutan coherentemente en las prácticas de aula, redefiniendo e implementando las funciones de los órganos pedagógicos y organizativos del centro.

Ensayaremos colectivamente, a través de tutorías, equipos docentes y voluntarios, nuevas metodologías, especialmente en los ámbitos de atención a la diversidad y clima y convivencia (Trabajo Cooperativo e Inteligencia Emocional), que enriquezcan la experiencia docente, y mejoren los resultados educativos: diseñar tareas, ponerlas en práctica, evaluar proceso y resultados, y compartirlas en un espacio común (web de formación, web del centro, Moodle,...), a disposición de todo el profesorado.

Actuaciones en el aula y en el centro

Actuaciones

Temporalización

Responsable

Diseño y Planificación del currículum por competencias: Tarea práctica por departamentos.

Jornada de comunicación e intercambio de experiencias.

ENERO-MAYO 2017

Tomás Rodríguez Reyes

Jefe de Estudios ESPA

Jornada: El aprendizaje por Proyectos (PBL-ABS-Tareas Integradas), y la evaluación por competencias.

ENERO 2017

Jerónimo Pérez Méndez

Jefe Departamento de FEIE

Jornada Elaboración del Currículum Integrado de la Lenguas.

FEBRERO 2017

Jerónimo Pérez Méndez

Jefe Departamento de FEIE

Jornadas sobre TDAH: Introducción conceptual y estudio de casos prácticos. (Continuidad curso pasado)

 

Asperger. Enfermedades crónicas.

 

13 DICIEMBRE 2016

 

 

 

ENE-FEB 2017

Jerónimo Pérez Méndez

Jefe Departamento de FEIE

Jornada  Implantación: Trabajar Cooperativo en las aulas (continuidad curso pasado)

FEBRERO 2017

Jerónimo Pérez Méndez

Jefe Departamento de FEIE

Jornada: Gestión del aula y de la tutoría basada en la Educación Socio-Emocional.

7 FEBRERO 2017

Jerónimo Pérez Méndez

Jefe Departamento de FEIE

Jornada: Educar desde el conflicto: La mediación educativa como herramienta para mejorar la convivencia.

FEB-MARZO 2017

Mª Mar Sánchez Falcón (Equipo Coordinación Alumnado Ayudante)

Jornada de Sensibilización: ¿Los 7 hábitos de la gente altamente afectiva. Eficacia personal e interpersonal¿

21 NOV 2016

Equipo PIIE

Implantación de la Inteligencia Emocional en 1º y 2ª ESO (continuidad curso pasado)

ENERO-MAYO 2017

Tutores/as

Equipo PIIE

Dos sesiones prácticas de formación, presenciales,  dirigidas al Profesorado y a las Familias  del alumnado de 1º ESO, preferentemente (PIIE)

ENERO-MARZO 2017

Jerónimo Pérez Méndez

Jefe Departamento de FEIE

Jornada: Moodle y Microsoft Excel

(Comunicación e intercambio de conocimientos y experiencias).

8 NOV 2016

Jorge Martín Cabello

(Coordinador TIC) Francisco José Parrado

(Profesor Matemáticas)

Jornada Aplicaciones Google (Sites / Drives) y  Edmodo. (Comunicación e intercambio de conocimientos y experiencias).

ENE-FEB 2017

Fernando Ortega Delcán

(Profesor LCL)

Ángel Méndez Granados

Josema Jerez Cimarro

(Profesores GH)

Jornada Aplicaciones Google: Classroom. (Comunicación e intercambio de conocimientos y experiencias).

ENE-FEB 2017

Ángel Méndez Granados

(Profesor GH)

Jornada: PDIs. Aplicaciones Didácticas. Creación/utilización de materiales digitales interactivos.

MARZO 2017

Jerónimo Pérez Méndez

Jefe Departamento de FEIE

Jornada: RCP y otras técnicas.  Autoprotección, Primeros Auxilios y Prevención de Riesgos Laborales.

FEB-MARZO 2017

Raúl Amaro Caño

(Coordinador Plan de Salud Laboral y Prevención Riesgos Laborales)

Equipo RCP

Jornada: Actividades cooperativas en la naturaleza: escalada, senderismo, orientación,  piragüismo, ciclismo de montaña (MBT) ...

ENE-ABRIL 2017

Antonio Oliva Pacual-Vaca

(Profesor EF)

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de recurso

Descripción del recurso

Ponencia

Jornada de una sola sesión presencial (3-4 horas) sobre ell aprendizaje por Proyectos (PBL-ABS-Tareas Integradas), y la evaluación por competencias.

Ponencia orientativa y experiencial

Jornada de una sola sesión  presencial (3-4 horas) y asesoramiento para la  elaboración del Currículum Integrado de la Lenguas (experiencia compartida de otro centro de Secundaria).

Ponencia: José Antonio Lora Muñoz

Jornada de una sola sesión presencial  (3-4 horas) sobre TDAH: Introducción conceptual y estudio de casos prácticos. (Continuidad curso pasado)

Ponencia: Médico EOE/Equipo Provincial

Jornada de una sola sesión presencial (3-4 horas) sobre Asperger y otras enfermedades crónicas.

Ponencia: Joan Vaello Orts

Jornada  de una sola sesión presencial (3-4 horas) sobre gestión del aula y de la tutoría.

Ponencia/Asesoría externa orientativa y experiencial: Patricia García Márquez. Jefa de estudios, IES Virgen de Villadiego (Peñaflor)

Jornada de una sola sesión presencial (3-4 horas) sobre Educar desde el conflicto: La mediación educativa como herramienta para mejorar la convivencia.

Ponente: Maite Márquez Salvá

Jornada de una sola sesión  presencial (3-4 horas) el PIIE: ¿Los 7 hábitos de los estudiantes felices. Eficacia personal e interpersonal¿

Ponencia/Asesoría externa: Manolo Deco Chamorro, director del CEIP Felix Rodríguez de la Fuente (Los Palacios y Villafranca).

Dos sesiones prácticas de formación, presenciales,  dirigidas al Profesorado y a las Familias  del alumnado de 1º ESO, preferentemente (PIIE)

Ponencia

Jornada de una sola sesión presencial (3-4 horas) sobre Aplicaciones Didácticas de las PDIs.

Ponente/Monitor: Juan Ignacio Guerrero Claros

(http://www.suraventura.com/quienes-somos).

Tres Jornadas presenciales teórico-prácticas (3-4 horas cada una) sobre actividades cooperativas en la naturaleza: escalada, senderismo, orientación,  piragüismo, ciclismo de montaña (MBT) ...

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

 

Uno de los elementos fundamentales para conocer el nivel de consecución de los objetivos y el grado de satisfacción del profesorado con el plan de formación, es la evaluación, entendiendo ésta como un proceso de autorregulación, de reflexión y toma de conciencia del recorrido realizado. Esto  nos  permitirá,  en coherencia  con  los  objetivos  y  las  líneas prioritarias  marcadas, tomar decisiones que permitan corregir posibles desajustes en su desarrollo.

Este plan de formación del profesorado, con la finalidad de mejorar de la calidad del sistema de formación permanente del profesorado, se plantea los siguientes propósitos:

a)   Analizar y valorar el grado de consecución de los objetivos previstos en el plan de formación. Conocer y valorar el diseño, el desarrollo y los resultados de las distintas actuaciones incluidas en el plan.

b)   La evaluación, tomando en consideración los distintos momentos o fases de su planificación y desarrollo, ha de permitir obtener información y emitir juicios de valor sobre las siguientes dimensiones básicas en su programación.

Diseño. Con indicadores referentes a los procesos de detección, planificación y difusión del plan y a las características de la oferta en cuanto a contenidos, destinatarios y modalidades.

Ejecución: Mediante indicadores referidos a la estabilidad de las actividades programadas, a la participación del profesorado, a la adecuación de los recursos empleados, a la gestión y coordinación de los mismos, aprovechamiento.

Efectos: Mediante indicadores referidos a cantidad y calidad de los materiales o documentos elaborados, a la proporción de buenas prácticas que se han generado como experiencias para intercambiar y difundir, así como de actividades de formación que generan nuevas demandas formativa

Agentes de evaluación.

a)   Valoración por parte del profesorado participante.

b)   Valoración por parte de los tutores y Equipos Docentes.

c)   Valoración de los departamentos de coordinación didáctica.

Fases del proceso de evaluación:

La evaluación de las actividades de formación se erige en un elemento básico en el espacio de la formación del profesorado, ya que es la manera de garantizar el impacto de la misma en la mejora de las prácticas evaluativas del profesorado y en consecuencia su repercusión en los procesos de aprendizaje del alumnado.

El seguimiento y la evaluación del plan formación se desarrollará en las siguientes fases o momentos:

Evaluación continua. La Evaluación de cada una de las actuaciones formativas programadas.

Tiene como finalidad analizar el nivel de adecuación de las actividades de formación del profesorado que se llevan a cabo. Incluirá dos criterios de evaluación:

a)   Valoración del profesorado sobre las actividades puestas en marcha.

b)   Valoración del impacto de las actividades formativas en las prácticas del profesorado llevadas en el aula y en otros espacios, departamentos, equipos docentes (de evaluación).

Las actividades de formación desarrolladas serán evaluadas con la finalidad de aportar información que oriente la toma de decisiones y que permita introducir mejoras en el propio proceso de formación, respondiendo a dos funciones básicas:

a)   La mejora de la propia formación.

b)   La verificación de la adquisición de aprendizajes por parte de las personas que participan en las actividades de formación.

De acuerdo  con  lo  señalado  anteriormente,  y  en  función  de  las  características  y  del  diseño concreto de cada una de las actividades, mediante el proceso de evaluación se tratará de dar respuesta a:

a)   El nivel de satisfacción de las personas que han participado.

b)   La adecuación pedagógica de la actividad.

c)   El logro de objetivos.

En aquellas actuaciones formativas que así se determine y con carácter experimental, se tratará igualmente de valorar:

a)   La transferencia al puesto de trabajo; es decir, si las competencias adquiridas con la formación se aplican en el entorno de trabajo. Para garantizar esta perspectiva de transferencia, ésta, ha de estar presente tanto en el diseño como en el desarrollo de la actividad.

b)   El impacto de la formación sobre el centro educativo. Es decir, la valoración de los cambios que la realización de un aprendizaje y su transferencia al puesto de trabajo genera en el departamento, equipo docente u organización en su conjunto.

Evaluación de la programación anual que permita obtener información acerca del nivel de consecución de los objetivos.

Al finalizar las actividades de formación incluidas en el plan de formación se desarrolla una evaluación sumativa que conducirá a la toma de decisiones sobre la consecución de los objetivos del mismo y la atención y satisfacción de las necesidades de formación que justificaron su diseño e implementación. Dicha evaluación responderá a la información extraída de acuerdo a los siguientes indicadores de evaluación:

a)   Los procedimientos seguidos en el proceso de análisis de necesidades.

b)   Aceptación de las actividades de formación por parte del profesorado participante.

c)   La valoración global de las actividades realizadas y las no realizadas.

d)   La respuesta y concreción de las  líneas prioritarias (Tipo de actividades llevadas a cabo.)

e)   La  intervención  e  implicación de los equipos técnico-docentes en el desarrollo de la programación.

f)    Calidad e impacto de las actividades puestas en marcha en aras de atender las necesidades formativas en los distintos ámbitos.

g)   Grado de aplicación de las estrategias trabajadas en el ámbito de la mejora de la evaluación y de satisfacción del profesorado participante.

Elaboración de conclusiones y formulación de propuestas de mejora.

Como documento final en este plan de formación se hará una memoria que debe hacer referencia a los siguientes aspectos:

Nivel de adecuación de: objetivos, líneas de actuación establecidas, criterios aplicados para la selección, diseño y planificación de las actividades formativas y del plan de actuación (siendo el referente los indicadores de evaluación establecidos) y estrategias.

a)   Descripción de los logros alcanzados.

b)   Descripción de aquellos aspectos que han dificultado o impedido la consecución de las actuaciones propuestas.

c)   Identificación de cuáles son nuestros puntos fuertes y débiles.

d)   Valoración de las estrategias desarrolladas para potenciar el trabajo en equipo colaborativo y la reflexión sobre la práctica.

e)   La planificación de los procesos de seguimiento y evaluación del Plan.

La Memoria servirá de retroalimentación al proceso detectando las necesidades del sistema y formulando las oportunas propuestas de mejora.

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