Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Este proyecto formativo tiene su fundamentación teórica en el Museo Pedagógico Andaluz, promovido e ideado por la Universidad de Sevilla con el objetivo de estudiar y recuperar la memoria y el Patrimonio Histórico-Educativo de Andalucía. Partiendo de esta base, se recuperará el Patrimonio Histórico-Educativo de nuestro centro para su difusión y conservación entre toda la comunidad educativa, con la intención de continuidad en años sucesivos, dada la magnitud del proyecto.

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II Encuentro de Grupos de Trabajo. Intercambio de experiencias

El día 26 de abril de 2017 asistimos al II Encuentro de Grupos de Trabajo para el intercambio de experiencias, organizado por el CEP de Lebrija en el IES Ponce de León de Utrera, con los siguientes objetivos:
  • Poner en valor el trabajo realizado en el Grupo. 
  • Intercambiar experiencias entre los asistentes. 
  • Seguimiento del proceso desarrollado en el entorno colaborativo Colabora. 
  • Reconocer a Grupos de Trabajo con buenas prácticas. 
  • Poner en común los aspectos positivos que la autoformación está aportando a sus prácticas educativas. 
  • Intentar crear redes por temáticas o ámbitos. 
  • Realizar el seguimiento de la actividad y el progreso del Grupo. 
 Nuestro grupo de trabajo para la "Recuperación y difusión del patrimonio histórico-educativo del IES Bajo Guadalquivr", que pertenece a la Red de Participación de la Comunidad, estuvo representado por José María Calderón y José Antonio Salgueiro.
 

Entre los contenidos de este interesante encuentro detacan:
  • Presentación del proyecto del Grupo. 
  • Exposición de la persona que ejerce la coordinación (presentación del Grupo y organización de trabajo). 
  • Logros y dificultades encontradas en el desarrollo del Grupo de Trabajo. 
 Compartimos la presentación realizada para la exposición:
 

El origen de la Formación Profesional en Lebrija

El Instituto Laboral de Lebrija, Centro de Enseñanza Media y Profesional, como así se denominaba, fue inaugurado el día 1 de noviembre de 1952, para impartir el Bachillerato de Enseñanza Media y Profesional en la modalidad Agrícola y Ganadera, al que se podía acceder cumplidos los 10 años, superando un examen sobre materias de enseñanza primaria, ante Tribunales designados por los Directores de los Centros, y reuniendo las condiciones de sanidad reglamentarias.  
Inauguración del Instituto Laboral Agrícola de Lebrija
Artículo publicado el 2 de noviembre de 1952 en ABC de Sevilla
 
En el Boletín Oficial del Estado del día 9 de julio de 1952, se publica la Orden de 14 de junio del mismo año, por la que se aceptan las ofertas hechas para el funcionamiento del Centro de Enseñanza Media y Profesional de Lebrija (Sevilla).
 
 
 
 
Orden de 14 de junio de 1952, publicada en el B.O.E.
 
Los planes de estudio y las ofertas educativas de aquel entonces eran radicalmente distintas a como son hoy, pues los bachilleres, además de existir los tradicionales de ciencias y letras, tenían una serie de especialidades que se llamaban bachilleres profesionales. Uno de los que se implantó en Lebrija fue el denominado bachiller agrícola. Por aquel entonces, la administración, con buen criterio visto el potencial de la zona, creyó necesaria la formación de su población.
 
Instituto Laboral de Lebrija en 1959. Imagen de la exposición "Lebrija, 10 años de Extensión Agraria"
Si tienes curiosidad por conocer qué asignaturas estudiaban los alumnos y alumnas en el Instituto Laboral, te ofrecemos en la imagen siguiente el Plan de Estudios del Bachillerato Profesional en la modalidad Agrícola y Ganadera, que puedes ampliar pulsando sobre la imagen:
Decreto de 24 de marzo de 1950
Posteriormente, en la Orden de 13 de agosto de 1963 se establece la Sección Femenina del Bachillerato Laboral de Modalidad Agrícola-ganadera en el Centro de Enseñanza Media y Profesional de Lebrija, noticia de la que se hace eco el diario ABC de Sevilla:
 
Artículo publicado en el diario ABC de Sevilla el 25 de agosto de 1963
 
Este bachiller duró hasta el principio de los años 70, en los que vino la reforma del sistema educativo y ya solamente se quedaron los bachilleres tradicionales, creándose de forma independiente la formación profesional con sus distintas especialidades.
 
 
En nuestra ciudad, los agentes de extensión agraria veían que había un déficit en la formación agraria de Lebrija, así que empezaron a impartir en sus instalaciones  lo que se llamaba la FP-1,  que constaba de dos cursos, primero y segundo. Al no haber Instituto de formación profesional todavía, administrativamente dependía del Instituto Politécnico de Sevilla y, posteriormente, del Virgen de Consolación de Utrera.
A pesar de este esfuerzo por formar a los jóvenes en el ámbito agrícola, se percibía aún un déficit, razón por la que la Agencia de Extensión Agraria comenzó a buscar salida para que estos alumnos terminaran la FP-2, que constaba de tres cursos, tercero, cuarto y quinto, consiguiendo el título de Técnico Especialista, buscando plazas donde finalizar sus estudios. Así, un número importante de estudiantes se desplazaron a Huesca, Almería y, posteriormente, a la Universidad Laboral de Sevilla.
 
En 1979 se anuncia la creación de un Instituto de Formación Profesional para Lebrija, como hemos difundido en un artículo de nuestro blog,  y dado todo el volumen de parcelas y terrenos que se habían puesto en labor y una cantidad ingente de personal con un déficit de formación, se solicitó la implantación de la FP-1 con la especialidad Explotaciones Agropecuarias y, posteriormente, se creó la FP-2 de la misma especialidad.
 
También hemos ofrecido una entrevista con la persona que gestionó, por primera vez, la cafetería de nuestro instituto en el año de su fundación, es decir, 1983.
 
La imagen siguiente, que nos han proporcionado antiguos alumnos y alumnas de Formación Profesional de la Rama Agraria, está tomada en el recinto del actual IES Bajo Guadalquivir, detrás de la valla que separa las pistas de deportes, donde se encontraban los invernaderos para realizar las prácticas. 
Desconocemos exactamente la fecha en que fue tomada, pero estimamos que oscila entre 1985 y 1988, así que si alguien tiene información y lo recuerda con exactitud, así como los nombres de todas las personas que aparecen, puede enviar un comentario para ampliar nuestro patrimonio histórico-educativo.
 
La redacción de este artículo no habría sido posible sin la colaboración de Ildefonso Carrasco Clavijo, Director del IES Bajo Guadalquivir de Lebrija desde 1992 a 2004 y profesor del Departamento de Actividades Agrarias, a quien mostramos todo nuestro agradecimiento y enviamos un fuerte abrazo.
 
Desgraciadamente, hoy no existe oferta educativa en Lebrija para la formación agraria, cuyos ciclos formativos de grado medio y grado superior desaparecieron hace algunos años por falta de alumnado.
 
No obstante, aún queda en el centro algún rastro de aquel Instituto Laboral de Lebrija creado en 1952, como es el arado que se encuentra expuesto en una zona del recinto y que compartimos en la última imagen:
Arado procedente del Instituto Laboral creado en Lebrija en 1952

Nuestra cafetería en 1983

Entre las actividades y documentos que se están aportando al grupo de trabajo de Recuperación y difusión del patrimonio histórico-educativo del IES Bajo Guadalquivir, tenemos la suerte de poder incorporar una entrevista con Juan Ramírez Alcón, la primera persona que gestionó la cafetería del IES Bajo Guadalquivir, suerte, porque esto nos retrotae a los inicios de nuestro centro y porque supone un testimonio en primera persona de como fueron esos inicios. Además se trata de una fuente primaria, obtenida específicamente para este grupo de trabajo, sin haber recurrido, como tenemos que hacer otras veces a fuentes secundarias, ya publicadas por otras personas o instituciones.

La entrevista nos ha resultado de gran interés porque nos permite situar exáctamente la inauguración del IES; curso 1983/84, nos da a conocer la curiosidad de que el curso se empezase con un director y sin embargo a los pocos meses fuese sustituido por otro. Y sobre todo nos lleva a unos tiempos muy distintos a los actuales en la vida cotidiana de un centro educativo; productos que antes se consumían y que ahora, nos resultaría escandaloso que se hiciese.

En definitiva consideramos que esta entrevista es un documento muy interesante que aportar a las actividades de nuestro grupo de trabajo y por la que debemos de ofrecer nuestro más sincero agradecimiento a Juan Ramírez, maxime teniendo en cuenta que reside habitualmente en Barcelona y ha tenido la deferencia de dedicarnos parte del escaso tiempo que pasa en Lebrija para atendernos.

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Padre e hija, estudiantes del IES Bajo Guadalquivir

En el IES Bajo Guadalquivir de Lebrija cursan sus estudios un número considerable de alumnos y alumnas cuyos padres y madres también se formaron en el centro. Sin embargo, la barrera temporal que los separa produce la impresión entre ellos mismos de no compartir ni tener nada en común. Pues bien, con este primer artículo pretendemos eliminar esa barrera y acercar ambas generaciones, mostrando que el patrimonio histórico-educativo es algo que se hereda y se construye; es algo que se halla en un proceso constante e inacabable de construcción y reconstrucción y, de cara al desarrollo de ese proceso, también están llamados los jóvenes a participar.

Presentamos hoy a Cristóbal López, que estudió la Rama de Electricidad de Formación Profesional en el entonces IFP Bajo Guadalquivir, en el año 1992, y que ejerce su profesión trabajando en Utrera con una contrata de "Endesa Eléctrica Utrerana".
Para Cristóbal supone un motivo de alegría compartir con toda la comunidad educativa algunas pinceladas de aquellos tiempos de estudiante.

Dejamos literalmente sus aportaciones:

"Y recuerdo con mucha alegría que los años de FP fueron fantásticos. Mucho compañerismo y una relación con el profesorado de igual a igual .
En mi clase estaban Marrufo, Miguelito, Alberto, los cuerveños Marcelo, Jorge ..... el selu, el roque.
Realmente formamos un grupo genial, donde nos encontramos con profesores estupendos". 
 
Como padre, la principal diferencia que Cristóbal aprecia de aquellos años a estos tiempos, es que no teníamos esa sobreprotección que ahora se percibe en muchos padres.
Niños y niñas a los cuales "no se les puede ni toser"... Y cómo cada vez es mas complicado ejercer la profesión docente.


Desde este blog para la recuperación y difusión del patrimonio histórico-educativo del IES Bajo Guadalquivir, agradecemos a Cristóbal López su colaboración, la cesión de esta fotografía y la autorización para compartirla en internet y las redes sociales.

Para nosotros, que hemos tenido la fortuna de ser sus profesores, nos enorgullece que su hija Verónica también sea nuestra alumna en el IES Bajo Guadalquivir, nuestro instituto.
   

Antecedentes

En el IES Bajo Guadalquivir de Lebrija cursan sus estudios un número considerable de alumnos y alumnas cuyos padres y madres también se formaron en el centro. Sin embargo, la barrera temporal que los separa produce la impresión entre ellos mismos de no compartir ni tener nada en común. Pues bien, con esta acción formativa pretendemos eliminar esa barrera y acercar ambas generaciones, mostrando que el patrimonio histórico-educativo es algo que se hereda y se construye; es algo que se halla en un proceso constante e inacabable de construcción y reconstrucción y, de cara al desarrollo de ese proceso, también están llamados los jóvenes a participar.

IES Bajo Guadalquivir

Imagen realizada por Onda Lebrija
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Objetivos

Con este proyecto pretendemos introducir al alumnado en la investigación histórica y generar interés por un pasado próximo, a la vez que mostrar cómo sus padres, madres, vecinos, amigos, etc. pueden contribuir a reconstruir e interpretar el pasado de la educación, desarrollando en las personas participantes en el proyecto, a través del estudio e interpretación de lo que acontece en el entorno del centro, una serie de destrezas y habilidades comunicativas, interpretativas y de observación, siendo dos los objetivos planteados:
 
  • Recuperar, valorar y difundir una parte del patrimonio inmaterial de la historia de la educación en Lebrija a través de la comunidad educativa del IES Bajo Guadalquivir.
  • Sensibilizar a la comunidad educativa del IES Bajo Guadalquivir de Lebrija sobre la necesidad de conservar, perpetuar y difundir la memoria material e inmaterial de la educación proporcionada desde el centro y las familias.
Logotipo del IES Bajo Guadalquivir de Lebrija
 
 

 

 

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Al Bajo Guadalquivir le gusta el medievo... La Catapulta.

Cuando decidí impartir clases al grupo de Formación Profesional Básica de Carpintería, lo primero en lo que pensé fue cómo lograr captar su interés.
 
Los alumnos de la Formación Profesional Básica son alumnos con un perfil muy concreto caracterizado por no tener una gran actitud ni aptitud por el estudio y el trabajo, especialmente si éste se produce en un aula.
 
Carpintería... e Historia, aunque también Literatura y Lengua... ¿Cómo implicarlos en algo distinto? ¿Cómo lograr su interés? si no a todos, al menos a uno o dos, tres... Ahora, cuando se están dando los pasos finales en su construcción... parece que el objetivo ha sido cumplido. Y la catapulta pasará a ser, en un breve periodo de tiempo, parte del patrimonio del Instituto.
 
De todas las modalidades de artefactos construidos básicamente de madera a lo largo de la Historia, necesitaba encontrar uno que suscitara el interés del alumnado del grupo.
 
Imaginé produciendo el tornillo de Arquímedes. Un ingenioso invento del no menos genial siracusano, que unía la ciencia con el diseño y la utilidad, muchos de los alumnos son hijos de agricultores que se ven obligados a regar sus campos. Parecía ingenioso,  sin embargo sus partes curvas me resultaron complicadas y... había algo que no terminaba de convencerme. ¿Qué otra cosa de madera se podía hacer que fuera más fácil y rápido de hacer? ¿Qué artefacto se podía hacer a base de cortes limpios y encaje de piezas? Después de todo los alumnos del grupo iban a empezar a hacer cosas de madera, su desconocimiento del oficio era completo.
 

Un Onagro de trayectoria recta.

Una catapulta.
 

Lo consulté con Salvatore, nuestro "guerrero medieval", también con otro Salvador, compañero de Instituto y profesor de Dibujo... y salió.
 
Me vi y estudié lo que me mandaron sobre el tema y que estaban en diversos sitios de internet, me puse a investigar sobre los diversos artefactos lanzaproyectiles y de todos ellos, decidí que el que mejor se podía hacer por nuestros alumnos de Formación Profesional Básica de Carpintería era un Onagro de Trayectoria recta.
 
Un sistema de torsión simple, a mitad de camino del simple sistema de contrapesos como podía ser un trebuchet y el bastante más complicado como era la Ballista Romana.
 
Un Onagro
 
Onagro
Onagro, de la web imperioromano.com
 
Un trebuchet
 
 
Una ballista de doble torsión
 


Y así, tras encontrar en un sitio web un plano sobre el que se podía trabajar, lo propuse a la Jefatura de Estudios. ¡Y mi plan fue aceptado!
 

Ahora tenía que llevarse a cabo.
 

Y para ello era de vital importancia que el profesor de Carpintería estuviese por la labor de aceptar el proyecto con todo lo que suponía para él. Puesto que tenía que encargarse de hacer los cálculos necesarios sobre las medidas del artefacto a realizar así como la madera necesaria para ello. Eso sin contar con otros materiales que serían necesarios, como cuerdas, telas... trinquete... y encima que pudiera implicar a uno o varios alumnos en su realización pues estaba claro que esto tenía que ser una obra también de los alumnos y éstos, en un principio, carecían de conocimientos para realizar algo así.
 
Rafael, el profesor de Carpintería, lo logró. Hizo las mediciones, de acuerdo con el plano y fotos de la catapulta de torsión u onagro, hizo el presupuesto de la madera necesaria, para lo cual contamos con parte del presupuesto del Departamento de Geografía e Historia, cuyo Jefe, Antonio Vargas, estaba también plenamente de acuerdo con la realización de este artefacto, y de acuerdo con el resto del Departamento de Geografía e Historia y teniendo en cuenta el dinero disponible que había en ese momento, autorizó la financiación necesaria para la madera.
 
Y encontramos a un alumno adelantado, un alumnos que sentía en sus venas auténtica pasión por la carpintería y que tras acabar con los proyectos de aprendizaje del curso, ha sido, es en estos momentos, el auténtico "Maestro de Carpintería de Guerra", su nombre: José Doña. Lo conoceréis en las fotos ya que es el que mas aparece en ellas, prueba evidente de su protagonismo en la construcción de la catapulta.
 
El resto de alumnos han ido, poco a poco, observando y colaborando en su construcción pero sin implicarse como José Doña porque mientras se construía, tenían que terminar sus proyectos de carpintería.
 
 
Continuará...





(Artículo publicado por Alfredo Luis Herrera Durán en el blog de nuestro GT en Blogger)

(Migración realizada por José Antonio Salgueiro, coordinador del GT)

Al Bajo Guadalquivir le gusta el Medievo I. El Combate Medieval

Desde el curso pasado, el Departamento de Geografía e Historia con el objetivo de hacer viva la Historia, pensó en presentar diversos grupos de recreacionismo histórico.
 
Éstos son grupos de apasionados de la Historia que la viven en el presente y que no dudan en hacer su particular viaje al pasado desde el presente. Muchos de ellos son personas relacionadas directamente con el estudio de la Historia, de esta forma hay desde licenciados en Historia a doctorandos e incluso doctores, arqueólogos, profesores de instituto. Otros tienen diversas ocupaciones profesionales pero eso sí, a todos les apasiona la Historia.
 
Así que no tienen problemas para embutirse una armadura ya sea la propia de un legionario romano del siglo I o de un guerrero bajomedieval...
 
Vemos aquí la pasión y el rigor puesto en la recreación de una época histórica, lo que es al mismo tiempo una magnífica forma de aprender Historia de otra forma completamente distinta a la que se suele estar acostumbrado.
Por ello, desde el Departamento de Geografía e Historia, lo intentamos desde el curso pasado y éste, cuando lo hemos vuelto a intentar nos encontramos con un problema de agenda del grupo de recreacionismo romano, pero no importaba, había también desde el curso pasado otra posibilidad, más atractiva todavía para el alumnado, organizar con la colaboración de unos deportistas que hacen lucha medieval, una exhibición de ésta en el instituto.
Y nos pusimos manos a la obra.
Ya el curso pasado contactamos con un joven lebrijano que participaba en ello, era tal su grado de entusiasmo e implicación que llegaba a ser Jefe del equipo de la Liga de Combate Medieval de España. Y estaba aquí mismo. En la propia Lebrija. Así que nos volvimos a poner en contacto con él y decidimos que había que organizar una exhibición.
El acuerdo se hizo rápido. 
La exhibición, precedida de una demostración de armamento defensivo, es decir, la armadura de un guerrero de la Baja Edad Media, y de armamento ofensivo, se podría hacer en las gradas que hay al fondo del patio del Instituto, para posteriormente y tomando las necesarias medidas de precaución proceder a la exhibición, al combate propiamente dicho.
Éste se iba a realizar de varias formas, una primera sería combatiendo uno contra uno, después dos contra dos para posteriormente tras un breve descanso, dos contra uno y de nuevo dos contra dos.
Sin embargo, y al igual que en el mundo real, tanto en el pasado, como en el presente e incluso en el futuro, el tiempo, las condiciones meteorológicas impusieron un cambio de planes.

Fue interesante acordarse de la Batalla de los Cuernos de Hattin. Ésta fue un encuentro armado que tuvo lugar el cuatro de julio del año 1187 en Palestina, al Oeste del mar de Galilea, en el desfiladero conocido como Cuernos de Hattin entre el ejército cruzado y las tropas del sultán de Egipto, Saladino. Una batalla que, todo sea dicho de paso, ha sido llevada varias veces al cine de maneras y resultados plásticos diferentes, pero que en todas ellas se pudo comprobar como el tiempo, el calor de esa jornada, hizo que un poderoso y bien entrenado ejército fuese derrotado aun antes de comenzar la batalla contra el enemigo por el sol y la calor asfixiante que los guerreros se veían obligados a soportar con treinta kilos de hierro encima cubriéndolos desde la cabeza a los pies.
Como podemos observar en las imágenes iniciales de la secuencia de la película, los guerreros cruzados iban literalmente aplastados por el sol y la calor de ese día.
Y precisamente por el sol y la calor que hizo el día de la exhibición, magnífico día para tener la comida de convivencia con los alumnos, el conocido como "el Ajo", supuso el tener que acortar la exhibición del combate a un par de enfrentamientos dos contra dos. Sólo algunos afortunados que pudimos tocar el casco de combate, nos hicimos una idea de lo que se tiene que sentir con todo eso encima y encima, valga la redundancia, combatiendo.
Pese a ello, la exhibición previa ante los alumnos y la posterior charla que tuvieron con otros muchos alumnos que se acercaron a conocer detalles de lo visto, fue sencillamente impagable.
Es por ello por lo que a continuación exponemos diversas imágenes de este acto.


(Artículo publicado por Alfredo Luis Herrera Durán en el blog de nuestro GT en Blogger)
(Migración realizada por José Antonio Salgueiro, coordinador del GT)

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La Web 2.0 al servicio de la Selectividad

"La Web 2.0 al servicio de la Prueba de Acceso a la Universidad" es el título del proyecto desarrollado durante el curso 2009/2010 con los 32 alumnos y alumnas de 2º Bachillerato de Ciencias y Tecnología en el IES Bajo Guadalquivir, dentro de la materia optativa Tecnologías de la Información y la Comunicación, de 4 horas semanales.
 
El currículo de esta materia (página 123 del documento) tiene un carácter flexible y abierto que permite al profesorado adaptarlo en cada momento a los intereses del alumnado y a las posibilidades y el contexto del centro. Además, debe permitir ir más allá del trabajo individual frente al ordenador e iniciar al alumnado en el trabajo cooperativo, que amplifique la producción y difusión del conocimiento y que facilite la realización de tareas en colaboración entre personas que trabajen en lugares diferentes.
En el desarrollo de los contenidos debe tenerse en cuenta la relación que existe entre los contenidos de esta materia y las demás de bachillerato, para cuyo desarrollo las TIC pueden constituir una herramienta y un medio de apoyo de gran valor.
Debe establecerse una metodología que permita simultáneamente, por un lado, adquirir los conceptos, estrategias y procedimientos instrumentales específicos asociados a cada herramienta TIC, y por otro la integración y aplicación de estas en el ámbito específico de la modalidad de bachillerato de que se trate en cada caso.
 
Se necesitaba una herramienta de intercomunicación entre el profesor y el alumnado, donde poner a su disposición los recursos necesarios para poder realizar las actividades y evaluar cómodamente el progreso de cada estudiante. Y para ello, se decidió usar Moodle, una plataforma de e-learning en la que secuenciamos los distintos bloques temáticos y que podéis visitar con acceso para invitados:
  • Bloque 1.- Moodle a nivel de usuario. Necesario para que el alumnado se familiarizara con el entorno de trabajo.
  • Bloque 2.- Google: búsquedas avanzada y con eficiencia.
  • Bloque 3.- Creación de blogs en Blogger.
  • Bloque 4.- Publicación en MediaWiki.
  • Bloque 5.-Certamen Internacional Educared. Decidimos presentar nuestros trabajos a este concurso finalizando el segundo trimestre.
Trabajamos en un aula TIC con 16 equipos informáticos, es decir, uno para cada dos alumnos y alumnas, con sistema operativo Guadalinex V3 hasta que, después del primer trimestre, nos fueron instalando Guadalinex Edu, la versión más reciente en software libre para los centros TIC de Andalucía.
Para los dos primeros bloques, los alumnos trabajaron por parejas, pero para los tres restantes se organizaron equipos de entre 2 y 5 alumnos, dedicándose cada uno de aquellos a una materia de Selectividad, con la colaboración de cada uno de los profesores y profesoras especialistas en las diferentes materias.
Como producto final, cada equipo de trabajo debía presentar un blog dedicado a la materia seleccionada, con recursos multimedia originales o proporcionados por la red de internet, indicando en este último caso la fuente de procedencia, y publicar en una wiki toda la información relativa a la Prueba de Acceso a la Universidad sobre la materia en cuestión. 
 
Aquí dejamos los enlaces a los diferentes blogs de materia, con la diversidad de herramientas de la Web 2.0 empleadas, y el enlace a la MediaWiki del centro, donde se realizó la publicación:
  1. Blog de Lengua Castellana y Literatura.
  2. Blog de Dibujo Técnico.
  3. Blog de Filosofía.
  4. Blog de Biología.
  5. Blog de Química.
  6. Blog de Matemáticas.
  7. Blog de Historia de España.
  8. Blog de Proyecto Integrado.
  9. Blog de Inglés.
  10. Blog de TIC.
  11. Blog de Física.
  12. MediaWiki
Algunas de las actividades de los dos primeros bloques eran individuales, lo que obligaba a cada alumno a salir de la plataforma para que pudiera acceder su compañero. Aquí vemos la importancia de que cada alumno tenga su propio equipo, situación que debe resolverse con el programa Escuela 2.0. Además, la producción casi se habría duplicado si cada alumno hubiera trabajado solo en su equipo.
Otro de los obstáculos es que cada día había 2 ó 3 equipos que no funcionaban, por una u otra incidencia, lo que resolvíamos acudiendo a los portátiles del centro cuando estaban disponibles, o bien a ocupar un aula TIC que estuviera libre en ese momento, lo que obligaba al profesor a desplazarse de una a otra, incluso en distintas plantas.
Os dejamos el vídeo grabado antes de finalizar el curso y donde cada grupo explica el trabajo realizado:  
   

 

A mediados de marzo, y sin que estuviera previsto, decidimos presentar nuestros trabajos al Certamen Internacional de Educared, al que os animamos a participar, consiguiendo que dos de nuestros proyectos quedaran finalistas, uno en la modalidad de blog, el Blog de Dibujo Técnico II, y otro en la modalidad de Wiki, llamado Wiki para la Prueba de Acceso a la Universidad.
¡Enhorabuena a todos los alumnos y alumnas de 2º Bachillerato de Ciencias y Tecnología!
Y finalizamos como en las cazas del tesoro, con la gran pregunta: ¿Cuándo llegarán las TIC a la Prueba de Acceso a la Universidad?

Esta experiencia fue declarada como Buena PrácTICa 2.0 por el Instituto de Tecnologías Educativas del Ministerio de Educación, publicándose este artículo en su portal.

Las alumnas y alumnos protagonistas de esta experiencia fueron:

Bellido Del Ojo, Alberto          
Caballero Falcón, Miguel          
Cáceres Sánchez, Antonio Jesús    
Calvo Romero, Laura               
Caro Chamizo, Isabel María        
Carrasco Zambrano, Lucrecia       
Cordero Bellido, Francisco Javier 
Cordero Pérez, Gloria             
Delgado García, Juan Gabriel      
Dorantes Gandullo, Benito         
Falcón Durán, Francisco Javier    
Fernández Fuentes, Alba María     
Ferreira González, Francisco      
Ferreira Ruiz, María del Rocío    
Fuentes Peña, Luz María           
García Bellido, Francisco         
Gómez Tascón, Diego               
Gutiérrez Ruiz, Noelia            
Hermoso López, Antonio Jesús      
Jiménez Cano, Mírian              
López Cruz, Esperanza             
Miranda Romero, David             
Molero Busto, Lucía               
Moreno Ramos, Josefa              
Muñoz Muñoz, María José           
Muñoz Rodríguez, Gema             
Pichardo Cumbreras, María del Rocío
Rodríguez Monge, Cristina         
Romero Vidal, Míriam              
Ruiz Ganfornina, Laura            
Ruiz Gómez, Alberto Benito        
Sánchez Martínez, Antonio Jesús   
Sánchez Silva, Alonso             
Tejero Herrera, Juan Luis         
Vázquez Bernal, María del Carmen 


Un cordial saludo para todos.

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Día de la lectura en Andalucía

El pasado 16 de diciembre el profesorado implicado en el Plan de Lectura y Biblioteca del I.E.S Bajo Guadalquivir organizó un evento especial para conmemorar El Día de la Lectura en Andalucía.
 
 
Dicho día fue fijado porque en esa fecha de 1926 se reunieron en Sevilla los escritores Federico García Lorca, Rafael Alberti, José Bergamín, Juan Chabas, Gerardo Diego, Dámaso Alonso, Jorge Guillén y Luis Cernuda para clausurar el homenaje al poeta cordobés Luis de Góngora. Este grupo de poetas se conocería posteriormente como la Generación del 27.
Además, el 16 de diciembre es el día en que nació uno de sus más destacados miembros: Rafael Alberti.
Estos grandes escritores han dado a luz a muchas de las obras que hoy en día se consideran un tesoro cultural incalculable.

En nuestro Instituto, la actividad consistió en que cada alumno debía escribir en un trozo de cartulina un pequeño fragmento o una frase de algún libro que les haya gustado especialmente. 
Con las cartulinas se decoraron varios árboles navideños, debido a la proximidad con las fiestas. El trabajo fue realizado por alumnos y profesores que dedicamos nuestras clases a compartir el gran placer que es una buena lectura.
 

Homenaje a Mario Benedetti

Ésta ha sido la última actividad desarrollada hasta este momento desde la Biblioteca del Centro. Cada niño ha escrito un fragmento de una poesía de Benedetti que le emocionase y con todas ellas se ha creado un paisaje en las paredes del pasillo de la Biblioteca. De esta manera el alumnado ha valorado una poesía antes desconocida para ellos a la vez que han querido rendir homenaje a un autor que su mayor deseo fue llegar precisamente a ellos, a los jóvenes.
 
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Día del libro

Día del Libro, 23 de Abril, se crearon con papel continuo unos libros gigantes (cuatro, uno por nivel de la Secundaria) y todos los alumnos, en media cuartilla de colores, escribieron un fragmento de su obra favorita, para luego pegarlo en uno de esos grandes libros que recogen, en homenaje a Shakespeare y Cervantes, el gusto lector de cada alumno y alumna. Este mismo día se contrató una compañía de teatro que realizo unos monólogos y unas escenas dramáticas por todas las clases, a las que entraban sin avisar buscando con ello la sorpresa del alumnado. (Nombre de la compañía: Viento Sur). Para costear la misma colaboraron económicamente la mayor parte de los Departamentos del Instituto.

Día del libro

Día del libro

Taller de repostería

Hola, soy Mª Carmen Pérez, la maestra de Ciencias Naturales. Os traigo un recuerdo muy dulce que espero que os guste.

Hace años se celebraba en nuestro centro, en el IES Bajo Guadalquivir, la Semana Cultural, que más tarde se fue reduciendo y pasar a ser las Jornadas Culturales. Todos los años, el Departamento de Biología organizaba varios talleres, siendo uno de ellos el de repostería.

Nos llevaba varios días organizarlo: decidir la recetas, comprar los ingredientes, traer "cacharrros" de cocina de nuestras casas, ¡hasta un horno! de Mª Jesús, etc.

Al final, obteníamos la recompensa: la participación y el disfrute de un elevado número de alumnos y alumnas que durante unos días olvidaban las clases "magistrales" y aprendían "otras cosas".

El taller se desarrollaba en el laboratorio de Ciencias: Mª Jesús Aveledo era la "jefa de cocina", y Dolores Vidal ("la de Religión"), Flores y yo (y en ocasiones otros profesores) éramos "los pinches". Nos colocábamos los delantales, y ¡manos a la masa!

La participación en los distintos talleres era voluntaria: los alumnos/as entraban y salían continuamente. En el caso del taller de repostería, eran atraídos por el olor que se impregnaba a lo largo del pasillo, y luego se quedaban por el sabor de los dulces que se elaboraban. Todos querían ayudar: pesando la harina, el azúcar,... batiendo los huevos, fundiendo la mantequilla, rallando el chocolate, etc. Y por último, a esperar que pasaran los minutos y se pudiera sacar las trufas del congelador, o la tarta o el pudin del horno. ¡Qué espera más larga!, pero después ¡a comer! ¡Qué rico! ¡Hum! No importaba quemarse.

Cada año, se decidía los dulces que se iban a elaborar y se imprimían las recetas de los mismos, pues los alumnos se las llevaban para hacerlos en casa. En ocasiones, eran los propios alumnos los que sugerían y elaboraban sus propios postres. Era el caso de Francisco José (Actualmente un gran médico) que durante varios años nos deleitó con su tarta de galletas, o Alejandro, con su dulce de pan.

El siguiente cuadrante, creo que de 2005, da una idea de las actividades:

  MIÉRCOLES JUEVES
1ª SESIÓN

Trufas

Brazo gitano

Coquitos

Pudin

2ª SESIÓN

Tarta de queso

Continuar con las trufas

Tarta de galletas

Tarta de manzana

Continuar con los coquitos

Torrijas

 

 

 

Compartimos con todos vosotros la receta usada en el taller de repostería para elaborar nuestras trufas. Puedes ampliar la imagen pulsando sobre ella:

Receta para trufas

 

A continuación os presento un video correspondiente a la jornada cultural "Día de la Primavera", celebrada en Marzo de 2009. Actualmente ninguno de los que aparecéis en él estáis en el Instituto. ¿Os reconocéis? Han pasado los años para todos. Espero que tengáis un dulce recuerdo de esos y otros momentos, pues al menos es lo que los maestros pretendemos. Besos, y suerte para todos.

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Mario Fuentes, maestro de la fotografía, en el Instituto.

 
 
El día 19 de Febrero los alumnos de 4º A asistieron a una entrevista realizada al fotógrafo lebrijano  Mario Fuentes Aguilar.
Mario, como se le conoce en Lebrija, vino acompañado por Lola Gómez, Delegada de Cultura del Ayuntamiento, y Juan Luis Galán, Director de la Casa de la Cultura.
La entrevista la llevaron a cabo dos alumnas de la clase, Mila y Ana, mientras Leandro e Irene grababan y tomaban fotos.
José Antonio, profesor del centro, comenzó con una breve explicación de los objetivos del proyecto que están realizando los alumnos sobre los personajes ilustres de Lebrija, segunda fase del proyecto de agrupación escolar aprobado por el Ministerio de Educación, Política Social y Deporte.
Más tarde, comenzaron la entrevista haciendo preguntas muy interesantes a las que Mario respondió detalladamente, añadiendo historias sobre su pasado.
 


En una de sus respuestas, Mario muestra su interés por algunos tipos de fotografía, como las del campo, y habla de la gran diferencia que existe entre las cámaras de ahora y las que Él utilizaba cuando comenzó a interesarse por la fotografía.
También comenta su orgullo de ser hijo adoptivo de Lebrija, así como que Manuel Halcón ha sido una de las personas que más le ha marcado durante toda su carrera fotográfica.
Tras finalizar la entrevista, Mario, con la colaboración de Pilar, alumna del curso, enseñó fotos tomadas por Él a lo largo de su vida, comentando cada una de ellas.
 
 
Nuestro agradecimiento a Mario Fuentes, por su interés y cesión de una colección de casi 300 fotografías que recogen parte de la historia de nuestra Ciudad.
También nuestro reconocimiento al Ayuntamiento de Lebrija, especialmente a su Delegación de Cultura, sin cuya colaboración no habríamos podido realizar este proyecto.
 
Equipo de redacción
Lourdes Calderón Caro
Paula Silva 
 
(Migración realizada por José Antonio Salgueiro, coordinador del GT)

Homenaje a Edgar Allan Poe

Homenaje a Poe

Coincidiendo con el bicentenario de su nacimiento se preparó un homenaje a Edgar Allan Poe. El trabajo se realizó de forma progresiva, planteando una especie de caso de investigación para que el alumno, a través de pistas, descubriese lo que estaba pasando. Así, en primer lugar, se colgaron cuervos por toda la planta baja del Centro durante una tarde para que, a la mañana siguiente, el Instituto amaneciese plagado de cuervos y todos los alumnos ¿y profesores, administrativos, etc.- se sorprendiesen ante ese fenómeno. Junto a ellos había interrogantes rojos que planteaban la cuestión y la duda. A la semana siguiente empezaron a colgarse, día tras día, pancartas que contenían, cada una, dos estrofas de uno de sus poemas más famosos, El Cuervo. Finalmente se quitaron los cuervos y se dio la solución al enigma descubriendo el nombre del autor, su biografía y unos resúmenes de algunos de sus mejores relatos, y se le hizo una tarta dando las gracias al Señor Poe por todo el legado que nos dejó. (La actividad se estuvo realizando durante el mes de Febrero).

Simulacro de incendio

Con la propuesta del Equipo de Coordinación TIC, guión del Equipo Directivo, asesoramiento del Coordinador del Plan de Autoprotección y la colaboración del profesorado, alumnado, personal de administración y servicios y personal de cafetería, pudimos realizar este vídeo, que nos servirá para mejorar los posibles errores de cara al desarrollo de próximos simulacros.
La grabación, edición y masterización es obra de nuestro alumno David López.

 
(Migración realizada por José Antonio Salgueiro, coordinador del GT)

Modelización Matemática y Simulación Numérica. Aplicaciones medioambientales

Con motivo de la celebración del Día Escolar de las Matemáticas, el lunes 12 de mayo, nuestros alumnos y alumnas de Bachillerato Tecnológico y Ciencias de la Naturaleza y de la Salud asistieron a la conferencia impartida por el profesor, Doctor en Matemáticas, Enrique D. Fernández Nieto, del Departamento de Matemática Aplicada I de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Sevilla.
 
 
El Dr. Fernández Nieto en el IES Bajo Guadalquivir de Lebrija
 
"Modelización Matemática y Simulación Numérica. Aplicaciones medioambientales", fue el tema elegido que, a groso modo, pretende usar la tecnología disponible para mitigar los efectos de algunas catástrofes naturales. El Doctor Fernández expuso una amplia gama de las mismas, como huracanes, ciclones, tifones, tornados, inundaciones, avalanchas, olas de frío o calor, sequías extremas, erupciones volcánicas, tsunamis, terremotos, pandemias o, incluso, impactos de meteoritos.  
 
  

La modelización matemática consiste en formular un problema de la vida cotidiana o situación técnica en términos matemáticos, lo que se denomina modelo, resolverlo si es posible e interpretar los resultados en términos del problema y de la situación planteada.

Es una tarea multidisciplinar combinándose distintas áreas en función del problema a tratar: Matemáticas, Física, Informática, Ingeniería, Biología, Medicina, etc¿

El grupo de Investigación al que pertenece el Doctor Fernández Nieto, ha realizado el estudio y simulación del vertido tóxico de Aznalcóllar y, actualmente, desarrolla un modelo matemático para la simulación de una inundación, técnica completamente novedosa que está causando gran impacto y demanda mundial.

Nuestros alumnos han sido de las primeras personas del mundo en conocer algunas de estas simulaciones. 

 
 
Modelización matemática y simulación numérica. Aplicaciones medioambientales. de IES Bajo Guadalquivir Lebrija
 
Damos las gracias al Doctor Fernández Nieto por esta excelente exposición llevada a cabo de forma completamente desinteresada, con el ánimo de potenciar el interés por las Matemáticas y sus aplicaciones en la vida real, así como a proporcionarnos la presentación para divulgarla.
 
Os dejamos el vídeo con la entrevista realizada por Lebrija T.V. y agradecemos a nuestra televisión local la cesión del vídeo y su autorización para publicarlo en internet. 
 
 
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Visita al parque de San Benito

El viernes 25 de abril de 2008, los alumnos de Biología y de Informática de 4º de ESO fueron al parque periurbano de San Benito, con el fin de recabar información sobre la flora y la fauna allí existentes.
A esta visita asistieron como profesores acompañantes José Manuel Flores y Mª Jesús Aveledo, del Departamento de Biología y Geología, y fue dirigida por Doña Carmen Piñero Castillo, Técnico Agrícola del Excmo. Ayuntamiento de Lebrija y responsable de la reforestación del parque, que se prestó para enseñarles a los alumnos lo que ellos a pesar de verlos muchísimas veces no conocían.
 
              

La visita al Parque de San Benito tenía dos finalidades:
 
  • Mostrar a los alumnos que, además de los patos a los que llevaban pan desde que eran bebés, existe una gran variedad de flora y de fauna en el mismo. 
  • Y por otra parte un intercambio de información con los alumnos del IES “Lomo de la Herradura“ de Telde, en Las Palmas de Gran Canaria, centro con el que estábamos desarrollando un proyecto de colaboración escolar por un período de dos años.
     
Nuestros alumnos y alumnas pudieron comprobar la gran variedad de plantas, fundamentalmente arboleda y matorrales. Durante el recorrido reconocieron algunos árboles y vieron otros que ni siquiera sabían que existían. En cuanto a la fauna, es escasa y se reduce a periquitos, patos, ánsares, dos avestruces y varias docenas de ciervos.
 
Conociendo la flora del Parque San Benito
 

Visitas padres y madres alumnos de 6º

Una actividad imprescindible en los años que llevo en el IES Bajo Guadalquivir, es la visita de los padres y madres de aquellos alumnos que vienen por primera vez a nuestro centro, los de 1º de la ESO. Excepto en los últimos años , siempre se llevaba a cabo durante el periodo de escolarización, es decir entre los meses de marzo y abril. Preferíamos estas fechas porque nos parecía importante que los padres y madres conocieran el instituto antes de tomar la decisión sobre la escolarización de sus hijos. Este conocimiento previo del centro en el que sus hijos e hijas cursarían la Educación Secundaria Obligatoria, les permitía: Visitar las instalaciones, conocer las normas básicas y los horarios del centro y tener un primer contacto con el equipo directivo de nuestro IES. Pero sobre todo lo que nos motivaba para organizar esta visita, era poder calmar la ansiedad que como ante todo cambio, estos padres y madres sentían, el temor a como sus hijos se adaptarían a un centro en el que compartirían espacios con alumnos de mayor edad, a un edificio mucho más grande que el de su colegio, teniendo además que cambiar de aula en algunas ocasiones a lo largo de la jornada escolar. Pretendíamos dar respuesta a estas dudas y calmar en la medida de nuestras posibilidades esa inquietud, absolutamente lógica por otra parte.

Generalmente la recepción a los padres y la exposición de los puntos que se consideraban más importantes que estos conocieran, era llevada a cabo por el director del centro. La peculiaridad de las fotos que acompañan a esta reseña, que pertenecen a la visita llevada a cabo en marzo del año 2008, está en que es la única de aquella época en la que no está presente el Director de entonces José María Calderón, sino que es el Vicedirector Antonio Dionisio, quién por estar de baja el director se tuvo que hacer cargo de la reunión. Es de esas cosas que pasan muy pocas veces, pero que aquella vez ocurrió.

Is it true that we are so different?

En febrero de 2008, dirigido por la profesora Pilar Camacho Quintana, comenzó nuestro  hermanamiento, o proyecto eTwinning, a través de internet con otro centro de la Unión Europea, concretamente con el ¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿ ¿¿¿¿¿¿¿¿ ¿¿¿¿¿¿¿¿¿, situado en la ciudad helena de ¿¿¿¿¿¿¿.
 
El proyecto, Is it true that we are so different? - En verdad, ¿somos tan diferentes? - ¿¿¿¿¿ ¿¿¿¿¿¿¿ ¿¿¿ ¿¿¿¿¿¿¿ ¿¿¿¿ ¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿;, se desarrolló hasta final de curso con la implicación de los alumnos y alumnas de 2º ESO A, con el objetivo de favorecer el intercambio de información entre alumnos y alumnas de España y Grecia sobre su entorno, patrimonio cultural, música, literatura, poesía, deportes practicados, aficiones y cualquier otro aspecto relevante para enriquecerlos como ciudadanos europeos, buscando similitud entre ambas culturas.  
 
 
Para la difusión del mismo se crearon sendos blogs:
 
Como hemos dicho al comienzo, estuvo dirigido por la profesora del Departamento de Inglés Pilar Camacho, del IES Bajo Guadalquivir, y la profesora ¿¿¿¿ ¿¿¿¿¿¿¿¿ del ¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿ ¿¿¿¿¿¿¿¿ ¿¿¿¿¿¿¿¿¿, y se integró en el Proyecto HEDA , de Hermanamientos Escolares con Descartes desde Andalucía, coordinado por José Antonio Salgueiro González.
 
In order to reduce what we have called `grammatical impact¿between the twin schools, the students at 1º Bachillerato Humanities at the IES Bajo Guadalquivir, under the direction of their teacher Julio José Rodríguez Arce, have made the transcription of the names of the students at 2ºA into Greek.
 
 
 
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José María Calderón Calderón

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Antonio Dionisio González

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María José Dorantes González

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Arsenio Muñoz Ruiz

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