Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Hemos decidido continuar con el proyecto de los dos cursos anteriores dado el éxito de este grupo de trabajo y la necesidad de continuar autoformándonos e investigando sobre la competencia en comunicación lingüística.  El proyecto continúa en esencia con el mismo espíritu que el pasado curso: ahondar en estrategias que sirvan para motivar a nuestro alumnado en la mejora de la competencia en comunicación lingüística con actividades cotidianas sobre la escritura, la lectura, la expresión oral y el vocabulario en tantas materias como sea posible.

También, trabajaremos en consonancia con el Proyecto Lingüístico de centro (año 2) e incorporamos las pautas y fichas de trabajo aprobadas en E.T.C.P. (ficha ortográfica, de trabajos intelectuales, de expresión oral y orientaciones de lectura I).

 

Objetivos

Crear tareas integradas donde participen diferentes materias y trabajaremos la competencia en comunicación lingüística que irán en consonancia con el proyecto lingüístico de centro. 

 

Repercusión en el aula

Llevaremos a cabo una tarea integrada en el primer trimestre y otra en el segundo, mientras que el tercer trimestre haremos actividades orientadas a celebrar el Día de las Letras

 

Actuaciones

La idea es realizar  dos tareas integradas durante este curso, y además la actividad del Día de las Letras:

-  Primera actividad integrada: primer trimestre. En esta actividad que llevaremos a cabo desde distintos ámbitos, trabajaremos actividades de lectura, vocabulario, expresión oral y expresión escrita. (Título, descripción de la tarea,  nivel educativo, objetivos, temporalización, contenidos, procedimientos, recursos, etc.).

 

Reunión

Fecha

Hora

Tarea

Profesorado implicado

Sesión 1

Lunes 3  de octubre

17:00

Presentación del proyecto

Todos

Sesión 2

Miércoles 26 de octubre

17:00

Esbozo de la primera tarea integrada

Todos

Sesión 3

Lunes 21 de noviembre

17:00

Tarea integrada definitiva

Todos

 

- Segunda actividad integrada: segundo trimestre. Seguiremos la misma línea que el primer trimestre. En esta actividad que llevaremos a cabo desde distintos ámbitos, trabajaremos actividades de lectura, vocabulario, expresión oral y expresión escrita. (Título, descripción de la tarea,  nivel educativo, objetivos, temporalización, contenidos, procedimientos, recursos, etc.).

 

Reunión

Fecha

Hora

Tarea

Profesorado implicado

Sesión 4

Lunes 30 de enero

17:00

Esbozo de la segunda tarea integrada

Todos

Sesión 5

Lunes 6 de marzo

17:00

Presentación  de la segunda tarea integrada

Todos

 

- Actividad del Día de las Letras (segundo trimestre).  Presentación de las actividades preparadas para el Día de las Letras (título, descripción de la tarea,  nivel educativo, objetivos, temporalización, contenidos, procedimientos, recursos, etc.).

 

Reunión

Fecha

Hora

Tarea

Profesorado implicado

Sesión 6

Lunes  24 de abril

17:00

Presentación de la actividad del  Día de las Letras

Todos

 

- En el tercer trimestre, la reunión programada es para llevar a cabo la evaluación de nuestro grupo de trabajo, las tareas realizadas, etc.

 

Reunión

Fecha

Hora

Tarea

Profesorado implicado

Sesión 7

Lunes 22 de mayo.

17:00

Balance de las actividades pasadas.

Todos

 

Recursos y apoyos

- Apuntes y referencias de diferentes cursos realizados en diferentes Ceps sobre la competencia comunicativa (taller de poesía virtual, competencia comunicativa, curso para profesores de Lengua castellana y Literatura noveles, etc.).

- Libros de escritura y lectura (taller de escritura y de lectura).

- Apuntes tomados durante el curso la lengua oral impartido en el I.E.S. Diego Llorente durante el curso 2014/2015.

- Ejemplo de actividades preparadas y llevadas a cabo en cursos anteriores.

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

 Hacemos una autoevaluación de cada actividad y la comentamos en el blog, y asi nos damos cuenta que muchas veces una cosa es la teoría y otra la práctica docente. 

1 Adjunto
1089 Accesos
Promedio (2 Votos)
Comentarios