Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Hemos decidido continuar con el proyecto de los dos cursos anteriores dado el éxito de este grupo de trabajo y la necesidad de continuar autoformándonos e investigando sobre la competencia en comunicación lingüística. El proyecto continúa en esencia con el mismo espíritu que el pasado curso: ahondar en estrategias que sirvan para motivar a nuestro alumnado en la mejora de la competencia en comunicación lingüística con actividades cotidianas sobre la escritura, la lectura, la expresión oral y el vocabulario en tantas materias como sea posible.
También, trabajaremos en consonancia con el Proyecto Lingüístico de centro (año 2) e incorporamos las pautas y fichas de trabajo aprobadas en E.T.C.P. (ficha ortográfica, de trabajos intelectuales, de expresión oral y orientaciones de lectura I).
Objetivos
Crear tareas integradas donde participen diferentes materias y trabajaremos la competencia en comunicación lingüística que irán en consonancia con el proyecto lingüístico de centro.
Repercusión en el aula
Llevaremos a cabo una tarea integrada en el primer trimestre y otra en el segundo, mientras que el tercer trimestre haremos actividades orientadas a celebrar el Día de las Letras
Actuaciones
La idea es realizar dos tareas integradas durante este curso, y además la actividad del Día de las Letras:
- Primera actividad integrada: primer trimestre. En esta actividad que llevaremos a cabo desde distintos ámbitos, trabajaremos actividades de lectura, vocabulario, expresión oral y expresión escrita. (Título, descripción de la tarea, nivel educativo, objetivos, temporalización, contenidos, procedimientos, recursos, etc.).
Reunión | Fecha | Hora | Tarea | Profesorado implicado |
Sesión 1 | Lunes 3 de octubre | 17:00 | Presentación del proyecto | Todos |
Sesión 2 | Miércoles 26 de octubre | 17:00 | Esbozo de la primera tarea integrada | Todos |
Sesión 3 | Lunes 21 de noviembre | 17:00 | Tarea integrada definitiva | Todos |
- Segunda actividad integrada: segundo trimestre. Seguiremos la misma línea que el primer trimestre. En esta actividad que llevaremos a cabo desde distintos ámbitos, trabajaremos actividades de lectura, vocabulario, expresión oral y expresión escrita. (Título, descripción de la tarea, nivel educativo, objetivos, temporalización, contenidos, procedimientos, recursos, etc.).
Reunión | Fecha | Hora | Tarea | Profesorado implicado |
Sesión 4 | Lunes 30 de enero | 17:00 | Esbozo de la segunda tarea integrada | Todos |
Sesión 5 | Lunes 6 de marzo | 17:00 | Presentación de la segunda tarea integrada | Todos |
- Actividad del Día de las Letras (segundo trimestre). Presentación de las actividades preparadas para el Día de las Letras (título, descripción de la tarea, nivel educativo, objetivos, temporalización, contenidos, procedimientos, recursos, etc.).
Reunión | Fecha | Hora | Tarea | Profesorado implicado |
Sesión 6 | Lunes 24 de abril | 17:00 | Presentación de la actividad del Día de las Letras | Todos |
- En el tercer trimestre, la reunión programada es para llevar a cabo la evaluación de nuestro grupo de trabajo, las tareas realizadas, etc.
Reunión | Fecha | Hora | Tarea | Profesorado implicado |
Sesión 7 | Lunes 22 de mayo. | 17:00 | Balance de las actividades pasadas. | Todos |
Recursos y apoyos
- Apuntes y referencias de diferentes cursos realizados en diferentes Ceps sobre la competencia comunicativa (taller de poesía virtual, competencia comunicativa, curso para profesores de Lengua castellana y Literatura noveles, etc.).
- Libros de escritura y lectura (taller de escritura y de lectura).
- Apuntes tomados durante el curso la lengua oral impartido en el I.E.S. Diego Llorente durante el curso 2014/2015.
- Ejemplo de actividades preparadas y llevadas a cabo en cursos anteriores.
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Hacemos una autoevaluación de cada actividad y la comentamos en el blog, y asi nos damos cuenta que muchas veces una cosa es la teoría y otra la práctica docente.