Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

En este momento se han completado casi la totalidad de los objetivos propuestos en la fase inicial. Todos los integrantes del grupo hemos utilizado, en mayor o menor medida, las herramientas ofrecidas por Google para trabajar con nuestro alumnado. En este sentido, la utilización de la cuenta de correo corporativo ha sido la pauta común que hemos seguido a la hora de interactuar con los alumnos y alumnas de nuestros cursos, de tal modo que ha sido habitual el uso de docs, drive, forms, etc. Así mismo, algunos de los integrantes del grupo de trabajo han tratado de desarrollar una classroom con sus alumnos.

Sería interesante dar una mayor difusión al uso de estas herramientas en el claustro de profesores, con el objeto de implicar a nuestros compañeros y compañeras. Consideramos con los recursos con los que hemos trabajado facilitan la labor docente y detectamos que hay una parte del profesorado interesado en su utilización.

Es fundamental la formación en el uso de estas tecnologías para mejorar la práctica educativa en el marco de una escuela moderna del S. XXI que fomente el uso de las TIC. Para ello es necesario contar con una mínima inversión que nos permita garantizar y mejorar los recursos tecnológicos y la conexión a internet.

Nivel de interacción entre los participantes

Como se desprende de lo comentado anteriormente, todos los miembros del grupo se han involucrado en mayor o menor medida, dentro de sus posibilidades y del tiempo del que han dispuesto.

El trabajo llevado a cabo por cada miembro de este grupo de trabajo es digno de elogiar. La dedicación de todos sus miembros a este proyecto ha hecho posible que el grado de aprovechamiento y la interrelación entre los integrantes del grupo haya sido muy satisfactoria. 

Grado de aplicación en su contexto educativo

El grado de aplicación en el contexto educativo ha sido variable, en función del tipo de alumnado al que nos hemos dirigido. En este sentido, creemos que la máxima aplicación y aprovechamiento se ha dado con los alumnos y alumnas de Bachillerato debido, sobre todo, a la diversidad y especificidad de contenidos que se trabajan en este nivel.

Igualmente, ha sido muy interesante su utilización en el nivel de E.S.O. Hay que decir que la puesta en práctica ha sido posible gracias a la disponibilidad de recursos TIC en el centro de Cuesta Blanca, siempre mejorables.

En contra de lo expuesto hasta aquí, es necesario destacar también la dificultad para aplicar estas herramientas con el alumnado de F.P. Básica debido a la carencia de recursos tecnológicos de los que adolece el edificio de La Laguna.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Los efectos producidos en nuestro alumnado con el uso de estas herramientas consideramos que han sido muy positivos. Es destacable un mayor conocimiento y utilización de este recurso en relación a los contenidos vistos en clase: apuntes, temas, ejercicios propuestos, exámenes, comentarios, galerías de fotos, presentaciones, vídeos, etc.

Una interesante apuesta para la aplicación de estas herramientas y tecnologías es utilizarlas a través de los dispositivos móviles con conexión a internet. Los smartphones son una realidad cotidiana, por ello consideramos necesario integrarlos en nuestro trabajo diario, para fomentar su uso de forma responsable, como medio alternativo de comunicación y divulgación de materiales entre los propios alumnos y el profesor. Esta propuesta puede ayudar a reducir la conflictividad surgida de la mala utilización de los mismos en las aulas.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

  • Mejora del uso de herramientas comunes como el correo electrónico, el docs y el drive.
  • Mejora en la interrelación profesor-alumnado mediante el uso de classroom.
  • Mejora del trabajo colaborativo mediante el uso de herramientas en la nube.

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

  • Uso de classroom para realizar clases interactivas con nuestros alumnado, permitiéndonos implementar tareas integradas y motivadoras.
  • Mediante el uso de Google docs el alumnado ha podido trabajar de forma colaborativa sobre un mismo documento, así como ver las correcciones por parte del profesorado instantaneamente.

Destacar aspectos susceptibles de mejora

  • Mejorar la dotación tecnológica del centro ya que la mayoría de los equipos están obsoletos, sobre todo la del edificio La Laguna.
  • Mejorar la conectividad a la web. Son continuos los cortes de internet y la lentitud a la hora de acceder a los contenidos.
  • Como se ha comentado anteriormente, favorecer la divulgación de estas herramientas entre los integrantes del claustro, de tal modo que cada vez sean más los compañeros y compañeras que se impliquen en el uso de estas nuevos recursos TIC.
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