Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Las sociedades del siglo XXI se están enfrentando a la revolución de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. La informática y las telecomunicaciones se están integrando a un ritmo exponencial en todos los aspectos de nuestra realidad. Uno de ellos es el uso de la "nube" que nos permite compartir y trabajar de forma simultánea entre distintos usuarios, siendo especialmente útil para los centros educativos ya que permite el trabajo colaborativo de forma simultánea.

 

Objetivos

  • Formar al profesorado del grupo de trabajo en el uso de herramientas digitales basadas en la nube y el trabajo colaborativo.

  • Proporcionar al profesorado del centro nuevas herramientas digitales basadas en la nube y  el trabajo colaborativo.

  • Uso de las distintas herramientas educativas basadas en la nube y el trabajo colaborativo para poder aplicarlas en el día a día del docente.

 

Repercusión en el aula

  • Inscribir al centro en el programa Google Education.

  • Iniciar al alumnado en el uso de herramientas ofimáticas y divulgativas basadas en la nube.

  • Uso colaborativo de las distintas herramientas educativas basadas en la nube por parte del alumnado.

 

Actuaciones

  • Calendario y lugar de realización del curso: se realizarán una sesión mensual en las que, desde un enfoque práctico, se expondrán los resultados obtenidos así como las experiencias planteadas en el aula.

 
  • Tareas colectivas:

    1. Implantación y puesta en común de los correos colaborativos de Google Education.
    2. Subida e intercambio de materiales comunes mediante el uso de la nube.
    3. Realización y uso de formularios. Aplicaciones en el aula.

    4. Exposición y puesta en común de ejecución de una clase virtual.

    5. Pruebas y ejecución de correos colaborativos de Google Education.

    6. Implantación y puesta en común de los correos colaborativos de Google Education.

  •  

Actuación Temporalización Responsable
Identifique su actuación Indique la fecha Indique los responsables de llevar a cabo la actuación.

En el cuadro precedente se recogerá la información relativa a las actividades realizadas por los integrantes del grupo de trabajo. Las actividades estarán relacionadas con la activación y el uso de las cuentas de correo colaborativo, la realización de un ejemplo de grupo para realizar una clase virtual, el diseño de formularios para recogida de información y evaluación, y el intercambio de información mediante el uso de la nube.

Recursos y apoyos

Los recursos utilizados serán los equipos informáticos del centro, así como los equipos personales de los integrantes del grupo y el uso que estos les puedan dar en la realización de tareas mandadas para casa. El grado de desarrollo de las actividades planteadas en el centro dependerá del funcionamiento de la red de internet en las sesiones presenciales que planteemos.

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) Realice una breve descripción del recurso utilizado.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

La metodología que se seguirá será la potenciación del trabajo colaborativo del grupo mediante el uso de las herramientas informáticas disponibles, la toma de decisiones conjuntas sobre aspectos a trabajar y el refuerzo de las herramientas y aplicaciones utilizadas, en casa, mediante el desarrollo de tareas personalizadas.

 

Se tomarán como indicadores de evaluación del grupo de trabajo:

  • La asistencia a las sesiones presenciales.

  • La participación activa en las tareas propuestas, tanto grupales como individuales.

  • Las conclusiones alcanzadas tras la toma de decisiones conjuntas y su relación con los objetivos planteados.
Promedio (0 Votos)
Comentarios