Guía documental de la actividad formativa
- PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA. Plan de actuación
- SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
- A rellenar por el Asesor/a de referencia antes del 15 de marzo
- Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación
- Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro
- Propuestas de intervención en el aula
- Implicación del profesorado participante
- A rellenar por el Asesor/a de referencia antes del 15 de marzo
- EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
- A rellenar por el Centro y el Asesor/a de referencia antes del 31 de mayo
- Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
- Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
- Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
- Grado de implicación de los participantes en la formación
- A rellenar por el Centro y el Asesor/a de referencia antes del 31 de mayo
Proyecto de formación
Formación Específica en Centros para Proyecto Lingüístico de Centro
- PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA.
El Claustro al completo nos hemos estado formando en Competencias Claves, en el curso pasado. Ya contábamos con varios años en proyectos de formación en Competencias Básicas (PICBA)
La formación concreta de CCL se ha realizado partiendo de la coordinadora del PLC. Las estrategias seguidas han sido:
La coordinadora recibe formación en las Jornadas y curso Online, se reúne al claustro y se trabaja conjuntamente sobre el contenido específico. Se plantean dudas y propuestas.
Actuaciones formativas necesarias para desarrollar las líneas, los contenidos y las estrategias seleccionadas del programa:
- Actuaciones formativas concretas, con incidencia en el aula, en el funcionamiento del centro y en la Comunidad Educativa.
Durante el pasado curso, concretamos la formación en dos pilares fundamentales, la Expresión Oral y la Evaluación. Lo realizaremos con la modalidad de Investigación Acción, con la colaboración del CEP Bollullos Valverde y la Universidad de Huelva.
En el presente curso, hemos optado por la formación interna, aprovechando los recursos humanos del con los que cuenta el Centro. Además solicitaremos los apoyos externos cuándo la trayectoria del trabajo lo requiera.
Apoyos formativos externos necesarios para desarrollar las líneas, los contenidos y las estrategias seleccionadas del programa:
- Formación y asesoramiento externo (expertos, buenas prácticas, etc.)
Sin definir aún
- Documentación y recursos que se consideran necesarios.
Todo tipo de material de registro (Grabadoras, vídeos, fotos, diarios¿)
- Acompañamiento de las asesorías de formación.
Asesores del CEP
- SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.
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La Comisión del PLC, será la encargada de llevar el seguimiento de la formación específica. Se reunirá en tres ocasiones una en cada trimestre.
Planteamiento de cada sesión:
Noviembre: Se recogen las propuestas de los distintos ciclos con respecto a las necesidades presentadas para encauzar el PLC en las aulas. Se recopilan y se establece el calendario de trabajo.
Enero: Supervisión de las tareas realizadas, seleccionar experiencias para compartir, establecer secuencia en los distintos apartados (Expresión oral y escrita/ Comprensión Oral y Escrita) desde E. Infantil a 6º de Primaria.
Detectar necesidades de nueva formación, decidir la modalidad. Solicitar al CEP las necesidades detectadas.
Mayo: Recopilar todas las tareas realizadas y preparar el PLC para presentarlo al Claustro y el Consejo Escolar.
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- EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.
- Datos de las evaluaciones del alumnado.
- Encuestas entre el profesorado.
- Informes de ciclo.
- Reuniones de Claustro, ETCP, Comisiones, Consejo Escolar¿
- ¿EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA realizada por la Asesora de referencia.
· Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular.
Las estrategias y recursos utilizados han respondido a las demandas y necesidades reales del profesorado para el desarrollo del PLC. Se ha realizado una planificación realista de las actividades y esto ha hecho que el profesorado se implique en el Proyecto. Además, estas estrategias y recursos han repercutido en la mejora de la CCL del alumnado. Por tanto, la valoración es muy positiva.
- Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado.
El Cep ha organizado dos sesiones de seguimiento y apoyo al PLC a lo largo del curso para complementar las Jornadas Inicial y Final del Programa a las que ha asistido la Comisión de PLC. En ellas se ha ofrecido al profesorado participante instrumentos para analizar su situación, diagnosticar sus necesidades, revisar sus proyectos y evaluar tanto la formación como la marcha del Proyecto en sí. Por otra parte, se ha ofrecido al centro recursos y formación específica para cubrir las necesidades demandadas. Algunas personas del centro han participado en actividades generales ofrecidas por el CEP y que también respondían a sus necesidades. Han trabajado bastante el tema de la Oralidad.
Por tanto, el impacto ha sido alto, tanto en ciclo como en nivel se han realizado actividades para desarrollar los retos planteados y, aunque la mejora hay que plantearla a largo plazo, los buenos resultados obtenidos por el alumnado y la motivación del profesorado, les hacen pensar que las actuaciones formativas han contribuido para la mejora del rendimiento del alumnado.
- Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro.
- Planificación de tareas y actividades en torno al PLC conjuntamente en las programaciones de aula.
- Cronograma de actividades del PLC cada curso escolar y difusión a toda la Comunidad Educativa.
- Planificación del trabajo del PLC de manera coordinada a nivel de ciclo, ETCP y Claustro.
- Todo el alumnado del Centro se está beneficiando de nuevas propuestas metodológicas y tareas, como resultado de la documentación elaborada donde se recoge el desarrollo de las tareas y actividades que se realizan.
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Grado de implicación de los participantes en la formación.
Todo el Claustro está inmerso en el PLC y en la formación. La participación en la plataforma ¿Colabora¿ es lo que más frena al profesorado. Hay muchas más evidencias del trabajo realizado, aunque no todo está subido.