Proyecto de formación

Detalles Imprimir

Formación Específica en Centros para Proyecto Lingüístico de Centro

 

El Claustro al completo nos hemos estado formando en Competencias Claves, en el curso pasado. Ya contábamos con varios años en proyectos de formación en Competencias Básicas (PICBA)

La formación concreta de CCL se ha realizado partiendo de la coordinadora del PLC. Las estrategias seguidas han sido: 

La coordinadora recibe formación en las Jornadas y curso Online, se reúne al claustro y se trabaja conjuntamente sobre el contenido específico. Se plantean dudas y propuestas.

Actuaciones formativas necesarias para desarrollar las líneas, los contenidos y las estrategias seleccionadas del programa:

Durante el pasado curso,  concretamos la formación en dos pilares fundamentales, la Expresión Oral y la Evaluación. Lo realizaremos con la    modalidad de Investigación Acción, con la colaboración del CEP Bollullos Valverde y la Universidad de Huelva.

En el presente curso, hemos optado por la formación interna, aprovechando los recursos humanos del con los que cuenta el Centro. Además solicitaremos los apoyos externos cuándo la trayectoria del trabajo lo requiera.

Apoyos formativos externos necesarios para desarrollar las líneas, los contenidos y las estrategias     seleccionadas del programa:

Sin definir aún

Todo tipo de material de registro (Grabadoras, vídeos, fotos, diarios¿)

Asesores del CEP

 

 

·                     Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular.

Las estrategias y recursos utilizados han respondido a las demandas y necesidades reales del profesorado para el desarrollo del PLC. Se ha realizado una planificación realista de las actividades y esto ha hecho que el profesorado se implique en el Proyecto. Además, estas estrategias y recursos han repercutido en la mejora de la CCL del alumnado. Por tanto, la valoración es muy positiva.

El Cep ha organizado dos sesiones de seguimiento y apoyo al PLC a lo largo del curso para complementar las Jornadas Inicial y Final del Programa a las que ha asistido la Comisión de PLC. En ellas se ha ofrecido al profesorado participante instrumentos para analizar su situación, diagnosticar sus necesidades, revisar sus proyectos y evaluar tanto la formación como la marcha del Proyecto en sí. Por otra parte, se ha ofrecido al centro recursos y formación específica para cubrir las necesidades demandadas. Algunas personas del centro han participado en actividades generales ofrecidas por el CEP y que también respondían a sus necesidades. Han trabajado bastante el tema de la Oralidad.

Por tanto, el impacto ha sido alto, tanto en ciclo como en nivel se han realizado actividades para desarrollar los retos planteados y, aunque la mejora hay que plantearla a largo plazo, los buenos resultados obtenidos por el alumnado y la motivación del profesorado, les hacen pensar que las actuaciones formativas han contribuido para la mejora del rendimiento del alumnado.

- Planificación de tareas y actividades en torno al PLC conjuntamente en las programaciones de aula.

- Cronograma de actividades del PLC cada curso escolar y difusión a toda la Comunidad Educativa.

- Planificación del trabajo del PLC de manera coordinada a nivel de ciclo, ETCP y Claustro.

- Todo el alumnado del Centro se está beneficiando de nuevas propuestas metodológicas y tareas, como resultado de la documentación elaborada donde se recoge el desarrollo de las tareas y actividades que se realizan.

0 archivos adjuntos
451 Accesos
Promedio (0 Votos)
Comentarios
María Ángela González Caballero
Me gustaría conocer el parecer del claustro con respecto a esta formación específica.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 5/02/17 20:38.
Elisa García De la Fuente
Me parece genial trabajar en este sentido. El ser humano tiene la necesidad fundamental de comunicarse verbalmente. Esta necesidad es inevitable y básica en los seres humanos de todas las edades. Ocuparse de la expresión oral desde las primeras etapas favorece el desarrollo de la competencia comunicativa.
Además, hemos de tener en cuenta que el lenguaje oral, no sólo es instrumento de comunicación, también lo es de socialización.
Por tanto, considero imprescindible trabajar, investigar y aprender sobre el desarrollo de las destrezas comunicativas tanto en situaciones de aprendizajes formales pero sin olvidar los de carácter informal.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 5/02/17 21:17 en respuesta a María Angela González Caballero.
Ana Rocío Domínguez Pérez
Estoy totalmente de acuerdo con el comentario de la compañera Elisa. Seguimos investigando y experimentando en el aula para mejorar el desarrollo de la expresión oral.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 6/02/17 12:54.
Ana Valenciano Oliva
Al igual que mis compañeras considero una tarea indispensable trabajar la comunicación oral en el aula. A través de la palabra expresamos nuestros sentimientos, emociones, conocimientos... y nos hace personas críticas y participativas de nuestro entorno. Es importante que desde la escuela se potencie el lenguaje oral, haciendo especial hincapié desde edades tempranas.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 6/02/17 16:02.
Montserrat Valenciano Delgado
Este proyecto es imprescindible para nuestros alumnos y para nosotros como educadores, ya que expresarse bien y comprender lo que se escucha es básico en la edad escolar.
Nosotros debemos facilitar vías para que los alumnos se expresen en clase, narren experiencias, ideas, dialoguen, etc.
Además, nos convertimos en su modelo.
Por tanto, para nosotros, involucrarnos en este proyecto es imprescindible.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 6/02/17 16:52.
María José Caballero Caballero
Estoy de acuerdo con mis compañeras, y considero fundamental y necesario trabajar la expresión oral en el aula en Educación Infantil. A diario, en nuestras asambleas expresamos emociones, sentimientos, experiencias, etc. Por todo ello, trabajar un proyecto linguístico en Educación infantil es imprescindible.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 6/02/17 18:06 en respuesta a María Angela González Caballero.
María Ángeles Castilla Malave
Desde mi punto de vista, es muy importante trabajar este tema tanto en Educación Infantil como en Primaria, por lo que veo muy positivo formarnos en este aspecto para enriquecer nuestro trabajo diario.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 6/02/17 18:15 en respuesta a María Angela González Caballero.
Isabel Mogeda Mora
Es muy importante trabajar la expresión oral en el aula, sobre todo en las primeras edades, que es cuando los niños y niñas empiezan a socializarse con sus compañeros/as y a descubrir el mundo que les rodea.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 6/02/17 18:22 en respuesta a María Angela González Caballero.
Inés Bando Domínguez
Me parece interesante para reforzar el lenguaje en sus distintas manifestaciones y un proyecto para plasmar de forma práctica en el aula, reforzando lo que trabajamos de manera rutinaria y compartiendo prácticas de otros compañeros y compañeras.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 6/02/17 18:30 en respuesta a María Angela González Caballero.
José Luis Lorenzo Pérez
Comparto la opinión de mis compañer@s en relación al desarrollo de la expresión oral en el ámbito escolar. Es necesario fomentar esta capacidad comunicativa, pues supone uno de los pilares del proceso de enseñanza-aprendizaje (E-A). Activar en el alumnado esta aptitud es una tarea que se debe asumir por parte de los agentes educadores.
Además, y de forma paralela, estaríamos propiciando otra facultad: la capacidad de escucha. Ésta, también es fundamental en dicho proceso de E-A, y un complemento necesario para un desarrollo íntegro del individuo.
Entiendo por tanto, que el trabajo de la Expresión Oral en las clases dota al niño/a de una serie de cualidades necesarias para un adecuado progreso escolar.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 6/02/17 18:52.
María Ángeles Mora García
Creo que es muy importante trabajar la expresion oral en el aula.Comenzar en Infantil para que los niños sepan expresar sus vivencias y compartirlas con sus compañeros.
0 (0 Votos)
Publicado el día 6/02/17 19:06 en respuesta a María Angela González Caballero.
Estrella Molina Larios
Desde tierna edad, cuando aún no manejamos el lenguaje oral, éste, es sustituido por balbuceos, sonidos guturales, etc.De ahí la importancia de comunicarnos para poder expresar nuestros
intereses,necesidades,emociones, etc.
Desde la escuela, los docentes, pretendemos fomentar el uso y manejo adecuados de la expresión oral, entre nuestro alumnado.
0 (0 Votos)
Publicado el día 6/02/17 19:20 en respuesta a María Angela González Caballero.
Esperanza Macarena Macías Gómez
El área de Lengua es primordial para todo el alumnado ya que es la base en la que se sustenta todas las demás materias del curriculo. Es muy importante que en un centro se trabaje al unísono y con los objetivos muy claros y delimitados en cada uno de los niveles en dicha materia. Por ello creo fundamental que en todos los centros educativos exista un Proyecto Lingüístico común para que todo el profesorado trabaje con las ideas muy claras.
0 (0 Votos)
Publicado el día 6/02/17 19:32 en respuesta a María Angela González Caballero.
Alicia Cruz Márquez
Considero de vital importancia esta formación. El trabajar la lengua oral era una asignatura pendiante para mí y a raíz de todo el trabajo que venimos realizando le doy un lugar bastante importante en mis clases. La comunicación oral es fundamental para el desarrollo del niño y para su socialización.
0 (0 Votos)
Publicado el día 6/02/17 19:45.
Azucena Leñero Borrueco
Al igual que mis compañeros/as me parece que el trabajo de la expresión oral es fundamental para formar a nuestro alumnado.
Al principio de la formación pensaba que iba a ser más complicado desarrollarlo, pero se ha convertido en una rutina a trabajar en nuestras aulas.
Las primeras veces que han tenido que hacer descripciones o hacer exposiciones, el alumnado se ha visto muy tímido y con posturas encorvadas, pero a medida que lo hemos trabajado, los niños y niñas cada vez lo hacen mejor y de una manera mucho más desinhibida.
En definitiva, hago una valoración muy positiva de esta formación.
0 (0 Votos)
Publicado el día 7/02/17 21:43 en respuesta a María Angela González Caballero.
Nuria Borrero Minero
Comparto la opinión de mis compañeros y compañeras. Es muy importante trabajar la comunicación y el lenguaje oral en nuestras aulas. Considero que este proyecto es muy enriquecedor y con él comprobamos que el desarrollo del lenguaje oral lo trabajamos constantemente en las aulas de infantil.
0 (0 Votos)
Publicado el día 8/02/17 12:36 en respuesta a María Angela González Caballero.
Juan Jerónimo Fernández Alamo
Es muy importante la Expresión Oral dentro del área de Lengua. Este apartado en uno de los que mas he trabajado en mis clases. Me parece muy necesario trabajar en este sentido, pues es imprescindible hacerlo en esta edades mediante lecturas, cuentos, teatros , etc. Por lo tanto todo lo nos forme en este área será positivo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/02/17 12:11.