Formación Específica en Centros para PLC

Imagen de fondo del tipo de comunidad

FORMACIÓN ESPECÍFICA DE PLC C.E.I.P. MOSAICO

Blog Blog

Finalización formación específica

Buenas tardes, compañeras y compañeros! Como finalización de nuestra formación específica, se ha subido a Colabora 3.0 y al Drive, el Proyecto Mínimo Viable que, fruto de la reflexión de nuestra práctica diaria y de los resultados obtenidos, orientará nuestro trabajo los dos próximos cursos para la mejora de la CCL.

Gracias a todos y a todas por participar y por creer que mejorar en nuestras prácticas es posible si trabajamos en equipo.

Nuevos documentos

Ya están subidos los dos nuevos documetos requeridos en la formación del PLC. Por un lado la UDI (He subido la realizada por 1º de primaria "Andalucía cruce de culturas" y la tarea 3.2.

Gracias por vuestras aportaciones!! Ya queda muuuuuucho menos para terminar este Proyecto Mínimo Viable!!

Día del Libro

¡Hola compañeras y compañeros!

Se ha subido al blog una entrada redactada por nuestra compañera Carmen la cual he aderezado con algunas fotografías. Algunas son de las que habéis enviado por whatsapp y otras hechas con mi cámara de fotos. Estaría bien que le echárais un ojo. 

Sirva esta entrada en este blog para que podáis subir vuestras opiniones acerca de las actividades que desarrollamos el pasado viernes con motivo del día del libro. Con ellas nos podremos hacer una visión global de la actividad porque, la verdad, todo el tiempo metida en mi papel de bruja, no tuve oportunidad de pasear por el patio y observar las demás postas. También podemos volcar nuestras opiniones sobre los aspectos a mejorar o aquello que estuvo bien y por lo tanto hay que elogiar.

Por mi parte, decir que lo pasé genial en la posta 7, aunque a veces, Diana y yo estuvimos desbordada con tanto público. La actividad les resultó muy atractiva y entretenida, no sólo por la tarea en sí, sino también por la ambientación.

Contaros una anécdota que me pasó y me parece digna de contar: A demás de motivar a los niños y niñas a que realizaran el pergamino, les iba haciendo cosquillas con mi "varita plumero". Una niña de 4 años me iba tirando de la ropa de rato en rato y yo venga hacerle cosquillas hasta que me dijo:

- Oye bruja que yo quiero hacerte una pregunta.

- ¡Ah, pues vale!

- ¿Tú por qué estás robando las vocales de los libros?

- ¡Porque me da la gana!

- ¡Eres muy mala, eso no se hace! ¡Devuélvelas!

- No te preocupes, los niños y las niñas están acertando todas las preguntas y las están devolviendo.

- ¿Eso quiere decir que estás perdiendo?

- Si

- Vale, eso te pasa por mala. Ahora te aguantas.

Así que le volví a hacer cosquillas.

Eché en falta tener esa visión general, aunque estuve muy agusto en la posta y me divertí muchísimo. Creo que el próximo año deberíamos invitar al voluntariado a formar parte de las actividades y liberar así a alguno de los maestros/as, especialmente a las coordinadoras de biblioteca y familias lectoras, así como a algún miembro del equipo directivo, para poder evaluar el desarrollo de la actividad y atender aquellos problemillas que vayan surgiendo.

Por lo demás me parecieron unas actividades muy apropiadas, sólo lamento no haber podido pasar por cada una de ellas. Por último, agradecer al equipo de biblioteca y familias lectoras la organización de las actividades y la preparación del material.

 

 

Proyecto PLC

Buenas tardes, compañeras y compañeros!

He subido algunos documentos interesantes que nos van ofreciendo en el curso del CEP sobre el PLC, En este caso, nos ayudarán a completar los apartados 3, 4, 5 y 6 del Proyecto Mínimo Viable, que tendremos que tener listo para el 26 de abril y también al trabajo de la UDI o ABP, aunque utilizaremos la UDI del Carnaval. En el Calendario de abril, nos reuniremos lo antes posible para organizar la tarea que debemos desarrollar. Nos han dado una plantilla para UDIS y para ABP que está bastante bien...si no queremos utilizar la de Séneca y un ejemplo propio para segundo de primaria que nos puede orientar además para la UDI prevista para el tercer ciclo y que tenía que ver con el cine. Aunque dada la premura de tiempo lo dejaría en un anuncio.....sobre el cole...para el proceso de escolarización. (ya sabéis...captación alumnado). Ya lo vamos viendo.  Saludos!!

 

 

 

 

 

 

Estrategias para potenciar del desarrollo lingüístico

Hola Compañeros y compañeras!

He subido nuevo material al apartado de recursos. Son del curso de PLC que estoy haciendo. Uno es un power point explicativo, muy visual con variadas ideas de cómo mejorar la competencia lingüística y el resto son 4 fichas que nos sirven para trabajar las estructuras mentales que mejoran la argumentación escrita. Son muy interesantes. En 1º hemos empezado a utilizar la de "contrastar"(en adaptación) en GGII y creo qu la seguiremos trabajando, porque ayuda a los niños y a las niñas a la hora de tomar decisiones...en cual quier aspecto! Ya me diréis si podéis utilizarla en vuestras aulas! Particularmente creo que es un buen material para hacerlo "nuestro" e incluirlo como parte de la normalización a la hora de trabajar la parte escrita del lenguaje.

 

Documentos

Hola compañeros y compañeras!!

En el apartado de recursos, he ido colgando los documentos de trabajo en los que nos vamos a sustentar para ir creando nuestro proyecto mínimo viable. Su elaboración irá marcada por las fechas que nos designen en el curso sobre el PLC que estoy realizando y del que después he de hacer la transferencia al resto del claustro. Estos recursos los iré utilizando en estas sesiones e iré colgando todo lo que vamos produciendo.

Al margen de todo esto, al igual que en la otra formación en centro que tenemos sobre convivencia, me gustaría que usárais la plataforma para ir colgado los trabajos que relacionados con la CCL vayáis realizando en vuestras aulas, ya sea en GGII como en cooperativo, proyectos, tertulias literarias, etc. De esta manera, todos y todas nos iremos enriqueciendo con el trabajo que realizan nuestros compañeros/as y que apenas nos da tiempo de comentar o vivenciar en el colegio.

De lo que usemos esta plataforma, también dependerá la evaluación que desde el CEP nos hagan y que la Consejería nos valore  positivamente el trabajo realizado en el primer año y nos permita concluir los tres cursos de los que consta el Proyecto, pudiendo hacer un buen PLC. De todos depende que el esfuerzo realizado este primer año no sea en valde y redunde en la mejora de la CCL de nuestro alumnado que es lo que perseguimos.

Gracias!!

— 20 Elementos por página.
Mostrando 6 resultados.

Miembros Miembros

Foto de María del Consuelo Palacios Serrano

María del Consuelo Palacios Serrano

Foto de María del Pilar Sánchez López

María del Pilar Sánchez López

Foto de Aurora Moreno Garrido

Aurora Moreno Garrido

Foto de Francisco Javier Castellano Recio

Francisco Javier Castellano Recio

Foto de Francisco José Contreras Gil

Francisco José Contreras Gil

Foto de Inmaculada Cortada Algarrada

Inmaculada Cortada Algarrada

Foto de Mercedes Concepción Díaz Parejo

Mercedes Concepción Díaz Parejo

Foto de Raquel Franco López

Raquel Franco López

Foto de Clara María Juárez Cabezas

Clara María Juárez Cabezas

Foto de Laura Leal Sanchís

Laura Leal Sanchís

Foto de Leticia Mata Cabrera

Leticia Mata Cabrera

Foto de Carmen Muñoz Pinto

Carmen Muñoz Pinto

Foto de María Mar Ponce Carrasco

María Mar Ponce Carrasco

Foto de Diana Redondo Martínez

Diana Redondo Martínez

Foto de Roberto Ricarte Lisarde

Roberto Ricarte Lisarde

Foto de Inmaculada Rivera Fernández

Inmaculada Rivera Fernández

Foto de Silvia Rodríguez Martín

Silvia Rodríguez Martín

Foto de Clara Romero Abrio

Clara Romero Abrio

Foto de Diego Ruiz Japón

Diego Ruiz Japón

Foto de Emilia Ruiz Spínola

Emilia Ruiz Spínola

Foto de Eva María Sánchez-Barbudo Vargas

Eva María Sánchez-Barbudo Vargas

Foto de Ignacio María Terceño Raposo

Ignacio María Terceño Raposo

Foto de Hortensia Ávila Fernández

Hortensia Ávila Fernández