Ha llegado el momento de valorar cómo va nuestro Grupo de Trabajo. Por tanto, os pido que reflexionéis sobre lo que hemos llevado a cabo hasta la fecha. Debido al trabajo diario en nuestro centro y las diversas actividades y proyectos que llevamos a cabo, entended que obviamente queda mucho trabajo por hacer. Por ello, en primer lugar, paso a valorar el camino recorrido, de forma que os ayude a reflexionar sobre vuestra propia práctica.
Considerando los objetivos que se establecieron en la Fase Inicial, se han ido dando a conocer algunas de las técnicas y recursos relacionados con la práctica del Mindfulness, resolución de conflictos y Habilidades Sociales. Así, los integrantes del Grupo de trabajo han conocido recursos para aplicar en sus aulas.
Dicho conocimiento y, por tanto, mejora en la cualificación personal, ha dado lugar a poder poner en práctica estrategias y actividades en mi propio aula. En lo que respecta a mi labor como coordinadora, he tratado en todo momento de orientar y guiar el proceso, ayudando y resolviendo dudas a los integrantes del grupo. Además, en momentos puntuales, al margen de reuniones formales, también he tratado de echar una mano a los compañeros.
Los martes por la tarde, en horario de permanencia exclusiva en el centro, hemos llevado a cabo reuniones para informar, dotar de materiales e intercambiar opiniones. Tales reuniones se han desarrollado considerando otras tantas actividades que en el presente curso estamos llevando a cabo en el centro, así como las tutorías, reuniones de ciclo, claustros¿
Los alumnos/as, de forma gradual, van asimilando y adquiriendo hábitos de cara a la convivencia, aunque, dada la especificidad de mi grupo-clase, tales avances aunque graduales, son lentos. En lo que respecta al alumnado del centro y, considerando lo compartido por mis compañeros en las reuniones, los cambios son graduales, siendo en los cursos inferiores donde se aprecia tales cambios. En los cursos, sobre todo, de tercer ciclo, está costando bastante la aplicación de técnicas y estrategias.
Una vez compartido mi análisis y reflexión, os invito a que hagáis lo mismo. Para ello, os marco 4 ámbitos a tener en cuenta y a evaluar:
Ámbito 1: La relación entre la actividad formativa y la mejora de nuestra cualificación personal. Para ello, debemos considerar los objetivos del proyecto.
Ámbito 2: Grado de consecución de mi compromiso y de las actividades que me fueron atribuidas.
Ámbito 3: Funcionamiento y dinámica de trabajo en equipo: reuniones, materiales, enlaces...
Ámbito 4: Actuaciones en el aula e impacto de las mismas.
Muchas gracias compañer@s y, recordad, en las próximas semanas seguiremos hacia adelante, siempre.