Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Con este proyecto pretendemos integrar diferentes estrategias metodológicas que busquen la participación activa del alumnado y la comunidad educativa. Intentaremos poner en funcionamiento diferentes técnicas Freinet (textos libres, periódico escolar, planes de trabajo, asamblea de aula, investigación en el aula -ABP- y correspondencia escolar entre otras) y hacer uso de diferentes estrategias propias de las comunidades de aprendizaje (grupos interactivos, tertulias dialógicas, etc.).

Blog Blog

ELABORACIÓN DE UN PROYECTO

Buenas tardes compañeras, despúes de la última sesión formativa, dónde se han explicado las fases que se deben seguir para la elaboración de un proyecto, así como la importancia de elaborar MAPAS CONCEPTUALES sobre los contenidos que queremos y/o tenemos que trabajar, la temporalización y la necesidad de formar pequeños grupos de trabajo para realizar pequeñas investigaciones, hemos propuesto embaucarnos en la elaboración de un proyecto de trabajo durante el tercer trimestre, todo el Centro Escolar, siguiendo el hilo conductor de la Edad Media.

Por lo tanto, en infantil, se van a trabajar los piratas, cómo es el primer proyecto y he observado muchos miedos por parte del profesorado, vamos hacer un proyecto guiado, no dejando tanta libertad al alumnado para investigar, sino elegir las tutoras qué queremos aprender. La implantación de esta nueva metodología, nos ha llevado a pensar en la editoral a elegir el próximo curso, planteándonos sustituir la que tenemos ahora por una que trabaje por proyectos. Así que infantil ya está en el camino.

Os dejo esta nueva entrada para que me comenteís las primeras impresiones que tuvisteís después de la sesión formativa y qué primeras ideas o lluvias de ideas que tenéis para la elaboración del proyecto.

Un saludo y ánimo, no os vais a arrepentir a pesar de la inseguridad que en un primer momento genera el cambiar de metodología.

FASE DE DESARROLLO

A lo largo del curso, el grupo de trabajo ha funcionado bien, a pesar del contratiempo de nuestro coordinador que tuvo que darse de baja y esto relentizó los comentarios de Enero y Febrero. Las reuniones planificadas se han llevado a cabo tratándose los diferentes temas programados, dotando al profesorado de herramientas que propiciarán un cambio metodológico en las aulas, aparcando el aprendizaje cooperativo, que se tratará mas detenidamente en el tercer trimestre, junto con los contenidos relativos al Aprendizaje Basado en Poryectos y la elaboración de UDIs.

RELACIÓN ENTRE LA ACTIVIDAD FORMATIVA Y LA MEJORA DE LA CUALIFICACIÓN PROFESIONAL

Todo el grupo de trabajo ha puesto en marcha el cambio de metodología. Se ha proporcionado a los miembros herramientas como la distribución de la clase y la colocación del alumnado para favorecer el aprendizaje cooperativo, asi como el uso de textos libres y la organización de planes de trabajo, que basándose en la participación activa del alumnado y en su motivación propiciarán un cambio de actitud en el trabajo dentro del aula. Además se ha formado al profesorado para la elaboración de UDIs a través de la aplicación SÉNECA que será la base del desarrollo de la programación del aula de cada maestro. Finalmente se ha incorporado la participación de la familias en algunas aulas a través de Planes y Programaciones Educativas sobre todo con las familias Lectoras.

GRADO DE CONSECUCIÓN DEL COMPROMISO Y DE LAS ACTUACIONES QUE FUERON ENCOMENDADAS

Fruto de todo lo anterior existe una gran implicación en el profesorado que va poniendo en práctica lo trabajado durante las sesiones de trabajo. Se han elaborado UDIs que servirán de programación y base para los primeros Proyectos de Aprendizaje utilizando para ello la aplicación Séneca.

ACTUACIONES EN LAS AULAS E IMPACTO EN LAS MISMAS

Cómo se ha venido comentando, algunos miembros del grupo ya están aplicando las herramientas explicadas, como el trabajo por grupos. Otros docentes han incorporado los planes de trabajo y los textos libres en su rutina diaria. Se espera que en lo que queda de curso los demás docentes se animen, pero a pesar de los miedos que produce el cambio de metodología, su implicación es considerable. Si se aprecia a través de los comentarios de los compañeros que conocen las herramientas explicadas y las técnicas trabajadas que se ha producido un cambio positivo en sus alumnos.

Textos Libres

Buenas tardes compañeros, tras la última sesión donde se explicó como elaborar textos libres, para qué sirven y beneficios de trabajarlos en clase, me gustaría que compartiérais vuestras experiencias comentando aquí las dificultades encontradas, y en caso afirmativo cómo se han solucionado, si el nivel de motivación del alumnado por escribir algo de su propio interés era alto, si se contagia la motivación de unos a otros a la hora de divulgar su texto de manera oral o a través de una plataforma digital, si aprenden de los errores semánticos y/o ortográficos de manera significativa.

Desde mi propia experiencia en infantil, no escribimos textos todavía en 4 años, pero si palabras que son significativas y relevantes para un alumno o alumnado en general, palabras o frases que surgen en el día a día, los fonemas que las forman, las sílabas que la componen, en  mayúscula y minúscula. Ejercicios de prescritura para  de esta forma generar un conocimiento práctico y funcional del abecedario, a través de palabras interesantes para el alumno, favoreciendo conexiones entre el conocimiento previo y el nuevo contenido.a

Un saludo compañeros, ánimo ya queda menos.

u

Elaboración de UDIs

Buenas noches compañeros, como todos sabéis nuestro compañero José Antonio está recuperándose, asi que mientras tanto yo voy a intentar llevar el grupo de trabajo, tan bien como él. Así que vamos a ponernos manos a la obra.

En primer lugar, me gustaría que comentárais sobre la última sesión dada, elaboración de UDIs. Podéis explicar los trabajos realizados, las dificultades encontradas, el proceso de desarrollo que habéis llevado a cabo, si se han alcanzado los objetivos previstos, los resultados finales, si la implicación del alumnado ha sido mayor, si estaban motivados...

Lo que prentendemos con la elaboración de UDIs es una concreción curricular (tercer nivel), es la mejor manera de organizar el proceso de Enseñanza-Aprendizaje, a través de la elección de un tema, que objetivos, contenidos y competencias clave giren en torno de una misma temática. Aquí os dejo el hilo conductor sobre las UDIs para que comenteís vuestras experiencias.

Para finalizar, mi experiencia desde infantil es que trabajamos con Centros de Interés, elegimos un producto final, una visita, una salida,...y así,  los elementos curriculares giran en torno a un mismo tema, facilitando el aprendizaje significativo y construyendo conocimientos funcionales, todo a través de la globalización.

Un saludo y ánimo.

 

Proyecto sobre la prehistoria

Os dejamos nuestro libro sobre la prehistoria. Muchas de las actividades desarrolladas a lo largo de este proyecto la tenéis disponible en este link de nuestro blog de clase: PROYECTO: LA VIDA EN LA PREHISTORIA

La vida entra en clase: los textos libres

Os dejamos un artículo que surgió de un grupo de trabajo entre varios maestros y amigos y que ha sido publicado recientemente en Cuadernos de Pedagogía. En este artículo hablamos sobre algunas de las cosillas que intentamos hacer en clase con nuestros textos libres. Esperamos que os guste (pincha en la imagen para ver, una versión en pdf del artículo la tienes en documentos):
 
http://www.cuadernosdepedagogia.com/Content/Documento.aspx?params=H4sIAAAAAAAEAMtMSbF1CTEAAiNjSwNTE7Wy1KLizPw8WyMDQzNDQ0MDkEBmWqVLfnJIZUGqbVpiTnEqACRfEZc1AAAAWKE

La voz de Carlos V: el periódico digital del cole

Estamos de enhorabuena y estreno. Este curso siete clases del colegio estamos participando en el programa ComunicAcción de la Consejería de Educación. Para su desarrollo nos hemos propuesto crear un periódico digital que ayude a nuestro alumnado a hacer un uso funcional del lenguaje a través de la escritura de artículos para el mismo.

Para su puesta en funcionamiento también vamos a participar en otras de las líneas de desarrollo de dicho programa, realizando algunas producciones audiovisuales que iremos colgando en la pestaña superior de Televisión CV y algunas produciones de audio en nuestro canal de radio (esta última aún no está disponible, pero esta tarde ya un compañero nos has dicho que tiene un trabajo casi preparado, en cuanto lo tengamos listo habilitaremos un espacio en el siguiente blog, para compartilo con todos vosotr@s).

El nombre de nuestro periódico ha sido elegido, de entre un gran número de propuestas que surgieron de entre todas las clases participantes, por los propios niños y niñas de nuestras clases. Nuestro periódico se llama: "La voz de Carlos V: el periódico digital del CEIP Carlos V".

A lo largo de este curso esperamos que nuestros niños y niñas aprendan mucho y desarrollen sus competencias lingüísticas de manera divertida, a la par que nos ayuden a promover una conciencia crítica sobre las noticias que a diario recibimos.

Esperamos que os guste. Poco a poco irá creciendo y evolucionando en función de los propios intereses de nuestro alumnado.

Un cordial saludo de todos los maestros y maestras participantes.

Para visitar nuestro periódico, pincha en la siguiente imagen:
 
http://blogsaverroes.juntadeandalucia.es/lavozdecarlosv/

Bienvenid@s

Hola a tod@s, en primer lugar daros la bienvenida a Colabora y al grupo de trabajo. Esperamos que este grupo responda de manera adecuada a las necesidades e intereses de tod@s.

Aprovecho la entrada para comunicaros que actualmente los hilos del foro no están funcionando. En cuanto estén listos os lo haremos saber.

Un abrazo y buen curso!!

— 20 Elementos por página.
Mostrando 8 resultados.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.