Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Con este proyecto pretendemos integrar diferentes estrategias metodológicas que busquen la participación activa del alumnado y la comunidad educativa. Intentaremos poner en funcionamiento diferentes técnicas Freinet (textos libres, periódico escolar, planes de trabajo, asamblea de aula, investigación en el aula -ABP- y correspondencia escolar entre otras) y hacer uso de diferentes estrategias propias de las comunidades de aprendizaje (grupos interactivos, tertulias dialógicas, etc.).

Blog Blog

Atrás

Elaboración de UDIs

Buenas noches compañeros, como todos sabéis nuestro compañero José Antonio está recuperándose, asi que mientras tanto yo voy a intentar llevar el grupo de trabajo, tan bien como él. Así que vamos a ponernos manos a la obra.

En primer lugar, me gustaría que comentárais sobre la última sesión dada, elaboración de UDIs. Podéis explicar los trabajos realizados, las dificultades encontradas, el proceso de desarrollo que habéis llevado a cabo, si se han alcanzado los objetivos previstos, los resultados finales, si la implicación del alumnado ha sido mayor, si estaban motivados...

Lo que prentendemos con la elaboración de UDIs es una concreción curricular (tercer nivel), es la mejor manera de organizar el proceso de Enseñanza-Aprendizaje, a través de la elección de un tema, que objetivos, contenidos y competencias clave giren en torno de una misma temática. Aquí os dejo el hilo conductor sobre las UDIs para que comenteís vuestras experiencias.

Para finalizar, mi experiencia desde infantil es que trabajamos con Centros de Interés, elegimos un producto final, una visita, una salida,...y así,  los elementos curriculares giran en torno a un mismo tema, facilitando el aprendizaje significativo y construyendo conocimientos funcionales, todo a través de la globalización.

Un saludo y ánimo.

 

Comentarios
Añadir comentario
Almudena Carrasco Villalón
La elaboración de una UDI (Unidad didáctica integrada o globalizada) no es más que aunar todos los contenidos de las diferentes materias entorno a un mismo centro de interés. Por ello, primero hay que tener muy claro el producto final o tarea que queremos realizar y a partir de ahí seleccionar todos los elementos curriculares que intervienen en ella.
En la última sesión, se explicó muy bien el proceso que debemos llevar en Séneca para construir una UDI. Animo a todos mis compañeros/as a meterse de lleno en las UDIs, ya que así podríamos dejar un poco de lado los libros de texto, y fomentar en nuestros alumn@s un aprendizaje participativo y sobre todo, significativo.
Publicado el día 23/01/17 9:38.
María Amparo Amador Peláez
Buenas noches; al hilo de las UDIS, comentar que segundo ciclo estamos trabajando por proyectos desde septiembre, en el primer trimestre hemos investigado sobre la prehistoria y en el segundo el cuerpo humano y los seres vivos, y como dicen nuestras compañeras Nieves y Almudena las diferentes materias giran sobre un centro de interés, para que el aprendizaje sea significativo para nuestros alumnos. Esto nos facilita la creación de la UDI, así como todos los elementos curriculares que conlleva. Entre todos, aprenderemos a realizar las unidades didácticas intergradas.
Publicado el día 23/01/17 22:53.
Rosa Gómez España
Buenas tardes, Para elaborar una UDI, hemos de tener en cuenta tanto el contexto del centro como las características de nuestro alumnado. Los elementos curriculares; Objetivos, contenidos, orientaciones metodológicas, criterios de evaluación, etc de todas y cada una de las áreas se llevarán a cabo en base a un mismo centro de interés en la consecución de los objetivos de etapa y las competencias clave. La elaboración de rúbricas nos será de gran ayuda a la hora de evaluar así como otras herramientas o instrumentos como el portfolios, lista de control,escalas de valoración,etc.
Lo ideal sería que tanto la normativa legal de educación como los programas de séneca estuvieran bajo el visto bueno de los /las maestros/maestras que al fin y al cabo somos los/las que en definitiva trabajamos con ello. Un saludo compañeros/as y a elaborar UNIDADES DIDÁCTICAS INTEGRADAS.
Publicado el día 24/01/17 15:56 en respuesta a María Amparo Amador Peláez.
María Amparo Amador Peláez
Buenas noches, se me olvidó comentar mi opinión sobre la última sesión de UDI que hicimos en el Colegio Carlos V, primero dar las gracias al compañero Rafa por sus explicaciones y también por la forma en que nos los dió, nos aclaró muchas dudas sobre cómo manejar las pestañas y apartados que nos ofrece nuestra aplicación de Séneca y así poder posteriormente realizar nuestras propias UDI, pues es de la mejor forma que podemos aprender. En la realización de mi primera unidad didáctica integrada, la he hecho con los pasos que nuestros compañero fue explicando y me ha ayudado enormemente en la elaboración de la misma. Por tanto, ha sido muy fructífera la última sesión sobre UDI.
Publicado el día 26/01/17 23:52.
María Gómez Rodríguez
Para la elaboración de una UDI es necesario tener presente que los protagonistas de la programación son los INDICADORES, es decir, el maestro/a elige para cada UDI una serie de indicadores(objetivos didácticos) para el periodo para el que se programe la Unidad Didáctica Integrada.
Se trabaja con los siguientes elementos:
- Las competencias se adquieren por medio de TAREAS(acción para la resolución de una situación-problema, utilizando todos los conocimientos que ha aprendido el niño/a y la elaboración de un PRODUCTO FINAL relevante)
- Las tareas se concretan en ACTIVIDADES (acción para la utilización de un conocimiento de manera procedimental).
- Las actividades incluyen EJERCICIOS (acción para comprobar si se ha adquirido un determinado conocimiento mas teórico).
Publicado el día 29/01/17 21:55.
Elena Buena Jorge
La UDI (Unidad Didáctica Integrada) para Ed. Infantil se lleva aplicando desde hace mucho tiempo para trabajar en el aula con nuestros niños/as. Consiste en empezar a trabajar, a programar, desde un centro de interés ( que parte del interés del niño) que mantiene una estrecha relación con su entorno: sus características psicoevolutivas y el contexto tanto familiar como social.

Las UDI,s ahora representan un nuevo enfoque para Ed. Primaria en el que partiendo de unos indicadores de evaluación y a través del diseño de una serie de tareas y actividades didácticas se conseguirán alcanzar los objetivos planteados desarrollando todas y cada una de las competencias claves que aparecen en el currículum educativo. Favoreciendo así que los niños participen de su propio aprendizaje, haciéndolo más participativo y significativo.
Publicado el día 1/02/17 17:49.

Miembros Miembros

Foto de Antonio Escamilla Sánchez

Antonio Escamilla Sánchez

Antonio Escamilla Sánchez

Rol en la comunidad:

  • Site Memberadministracion

Localización

Centro De Trabajo
Localidad
Provincia
Puesto De Trabajo
Foto de Mª Nieves Fernández Aceituno

Mª Nieves Fernández Aceituno

Foto de José Antonio Téllez Muñoz

José Antonio Téllez Muñoz

Foto de María Amparo Amador Peláez

María Amparo Amador Peláez

Foto de Elena Buena Jorge

Elena Buena Jorge

Foto de Almudena Carrasco Villalón

Almudena Carrasco Villalón

Foto de Rosa Gómez España

Rosa Gómez España

Foto de María Gómez Rodríguez

María Gómez Rodríguez