Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Con este proyecto pretendemos integrar diferentes estrategias metodológicas que busquen la participación activa del alumnado y la comunidad educativa. Intentaremos poner en funcionamiento diferentes técnicas Freinet (textos libres, periódico escolar, planes de trabajo, asamblea de aula, investigación en el aula -ABP- y correspondencia escolar entre otras) y hacer uso de diferentes estrategias propias de las comunidades de aprendizaje (grupos interactivos, tertulias dialógicas, etc.).

Blog Blog

Atrás

ELABORACIÓN DE UN PROYECTO

Buenas tardes compañeras, despúes de la última sesión formativa, dónde se han explicado las fases que se deben seguir para la elaboración de un proyecto, así como la importancia de elaborar MAPAS CONCEPTUALES sobre los contenidos que queremos y/o tenemos que trabajar, la temporalización y la necesidad de formar pequeños grupos de trabajo para realizar pequeñas investigaciones, hemos propuesto embaucarnos en la elaboración de un proyecto de trabajo durante el tercer trimestre, todo el Centro Escolar, siguiendo el hilo conductor de la Edad Media.

Por lo tanto, en infantil, se van a trabajar los piratas, cómo es el primer proyecto y he observado muchos miedos por parte del profesorado, vamos hacer un proyecto guiado, no dejando tanta libertad al alumnado para investigar, sino elegir las tutoras qué queremos aprender. La implantación de esta nueva metodología, nos ha llevado a pensar en la editoral a elegir el próximo curso, planteándonos sustituir la que tenemos ahora por una que trabaje por proyectos. Así que infantil ya está en el camino.

Os dejo esta nueva entrada para que me comenteís las primeras impresiones que tuvisteís después de la sesión formativa y qué primeras ideas o lluvias de ideas que tenéis para la elaboración del proyecto.

Un saludo y ánimo, no os vais a arrepentir a pesar de la inseguridad que en un primer momento genera el cambiar de metodología.

Siguiente
Comentarios
Añadir comentario
María Amparo Amador Peláez
El Proyecto de Trabajo es una manera de trabajar el conocimiento de la realidad en la que los niños/as viven, se desenvuelven, maduran, avanzan¿etc. Trabajar en el aula por proyectos de trabajo supone escuchar a los niños/as de la clase, descubrir lo que les interesa y motiva a partir de lo que ya saben, para llegar a lo que quieren saber. Para todo ello utilizamos un aprendizaje significativo, es decir, un aprendizaje que pretende partir de lo que los niños/as ya saben, esquemas, investigación,¿etc ante la temática que se debe abordar.
En los Proyectos de Trabajo se parte de la idea de conceder a los niños/as el protagonismo en la decisión del tema elegido y las tareas. El maestro/a ayuda y guía a los niños y niñas a pensar y a investigar, creando constantemente en el aula situaciones que les estimule a tomar decisiones, analizar, reflexionar, debatir, contrastar, buscar información, etc.
Me gustaría añadir que gracias a nuestro compañero Rafa, las sesiones formativas son muy productivas debido a su amplio conocimiento y experiencia en proyectos.
En el tercer trimestre, segundo ciclo ha propuesto investigar sobre las civilizaciones de Roma, Grecia, Egipto y fenicios. La tarea final del proyecto será un mural con su conferencia y si nos da tiempo crearemos un libro sobre estas culturas, que luego dejaremos en la biblioteca de aula.
Por último, animaros a llevar a cabo proyectos en el aula con vuestro alumnado, ambos disfrutaréis de la experiencia.
Publicado el día 5/04/17 22:29.
Rosa Gómez España
Tercer ciclo trabajará la Edad Media como centro de interés del Proyecto. Los contenidos del tercer trimestre de cada una de las áreas se trabajarán en base a esta Etapa de la Historia de forma globalizada.Trabajar de esta forma implica mucho esfuerzo pero creo que es recomendable y recompensante pues no hay mayor satisfacción que los niños y niñas trabajen motivad@s.
Publicado el día 17/04/17 20:12.
Almudena Carrasco Villalón
Buenos días! Como ya ha comentado Rosa, en el tercer ciclo trabajaremos el Proyecto de la Edad Media. Comentar que no ha sido fácil concretar que es lo que vamos a trabajar debido a la gran cantidad de contenidos que la Edad Media permite investigar. Esperemos que los niños/as se motiven y participen activamente y con ganas.
Publicado el día 30/04/17 11:15.
Elena Buena Jorge
Trabajar por proyectos permite trabajar con el grupo clase de una forma más dinámica y con diferentes metodologías.
Desde Ed. Infantil resulta muy exitoso concluir el año académico con un proyecto final que sirva de repaso de los contenidos más allá del trabajo con la editorial.
Publicado el día 9/05/17 19:46.
María Amparo Amador Peláez
Es importante realizar mapas conceptuales para poder organizar nuestras ideas y contenidos, y luego poderlos plasmar en la elaboración de la UDI.
En segundo ciclo llevamos trabajando por proyectos desde septiembre, la experiencia ha sido y es muy positiva. Los alumnos y alumnas crean sus propios informes sobre el tema que están investigando y luego realizan su mapa conceptual, el cual expondrán junto con su grupo al resto de la clase. En el segundo trimestre, las exposiciones fueron muy coherentes y muy trabajadas por los niños y niñas del aula de 4º B.
En el tercer trimestre, ya estamos investigando sobre los fenicios, pues segundo ciclo vamos a estudiar la Edad Antigua, cada aula ha elegido una cultura para luego desarrollar diferentes murales que explicaremos al resto del centro.
Simplemente deciros que os animéis, que al final os alegrareis de los resultados y la satisfacción que obtendréis de trabajar a través de proyectos. Ellos y ellas aprenden, se divierten, investigan, etc., y nosotros/as nos sorprenderemos sobre las capacidades y habilidades que van adquiriendo.
Publicado el día 13/05/17 0:32.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.