A lo largo del curso, el grupo de trabajo ha funcionado bien, a pesar del contratiempo de nuestro coordinador que tuvo que darse de baja y esto relentizó los comentarios de Enero y Febrero. Las reuniones planificadas se han llevado a cabo tratándose los diferentes temas programados, dotando al profesorado de herramientas que propiciarán un cambio metodológico en las aulas, aparcando el aprendizaje cooperativo, que se tratará mas detenidamente en el tercer trimestre, junto con los contenidos relativos al Aprendizaje Basado en Poryectos y la elaboración de UDIs.
RELACIÓN ENTRE LA ACTIVIDAD FORMATIVA Y LA MEJORA DE LA CUALIFICACIÓN PROFESIONAL
Todo el grupo de trabajo ha puesto en marcha el cambio de metodología. Se ha proporcionado a los miembros herramientas como la distribución de la clase y la colocación del alumnado para favorecer el aprendizaje cooperativo, asi como el uso de textos libres y la organización de planes de trabajo, que basándose en la participación activa del alumnado y en su motivación propiciarán un cambio de actitud en el trabajo dentro del aula. Además se ha formado al profesorado para la elaboración de UDIs a través de la aplicación SÉNECA que será la base del desarrollo de la programación del aula de cada maestro. Finalmente se ha incorporado la participación de la familias en algunas aulas a través de Planes y Programaciones Educativas sobre todo con las familias Lectoras.
GRADO DE CONSECUCIÓN DEL COMPROMISO Y DE LAS ACTUACIONES QUE FUERON ENCOMENDADAS
Fruto de todo lo anterior existe una gran implicación en el profesorado que va poniendo en práctica lo trabajado durante las sesiones de trabajo. Se han elaborado UDIs que servirán de programación y base para los primeros Proyectos de Aprendizaje utilizando para ello la aplicación Séneca.
ACTUACIONES EN LAS AULAS E IMPACTO EN LAS MISMAS
Cómo se ha venido comentando, algunos miembros del grupo ya están aplicando las herramientas explicadas, como el trabajo por grupos. Otros docentes han incorporado los planes de trabajo y los textos libres en su rutina diaria. Se espera que en lo que queda de curso los demás docentes se animen, pero a pesar de los miedos que produce el cambio de metodología, su implicación es considerable. Si se aprecia a través de los comentarios de los compañeros que conocen las herramientas explicadas y las técnicas trabajadas que se ha producido un cambio positivo en sus alumnos.