Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Con este proyecto pretendemos integrar diferentes estrategias metodológicas que busquen la participación activa del alumnado y la comunidad educativa. Intentaremos poner en funcionamiento diferentes técnicas Freinet (textos libres, periódico escolar, planes de trabajo, asamblea de aula, investigación en el aula -ABP- y correspondencia escolar entre otras) y hacer uso de diferentes estrategias propias de las comunidades de aprendizaje (grupos interactivos, tertulias dialógicas, etc.).

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FASE DE DESARROLLO

A lo largo del curso, el grupo de trabajo ha funcionado bien, a pesar del contratiempo de nuestro coordinador que tuvo que darse de baja y esto relentizó los comentarios de Enero y Febrero. Las reuniones planificadas se han llevado a cabo tratándose los diferentes temas programados, dotando al profesorado de herramientas que propiciarán un cambio metodológico en las aulas, aparcando el aprendizaje cooperativo, que se tratará mas detenidamente en el tercer trimestre, junto con los contenidos relativos al Aprendizaje Basado en Poryectos y la elaboración de UDIs.

RELACIÓN ENTRE LA ACTIVIDAD FORMATIVA Y LA MEJORA DE LA CUALIFICACIÓN PROFESIONAL

Todo el grupo de trabajo ha puesto en marcha el cambio de metodología. Se ha proporcionado a los miembros herramientas como la distribución de la clase y la colocación del alumnado para favorecer el aprendizaje cooperativo, asi como el uso de textos libres y la organización de planes de trabajo, que basándose en la participación activa del alumnado y en su motivación propiciarán un cambio de actitud en el trabajo dentro del aula. Además se ha formado al profesorado para la elaboración de UDIs a través de la aplicación SÉNECA que será la base del desarrollo de la programación del aula de cada maestro. Finalmente se ha incorporado la participación de la familias en algunas aulas a través de Planes y Programaciones Educativas sobre todo con las familias Lectoras.

GRADO DE CONSECUCIÓN DEL COMPROMISO Y DE LAS ACTUACIONES QUE FUERON ENCOMENDADAS

Fruto de todo lo anterior existe una gran implicación en el profesorado que va poniendo en práctica lo trabajado durante las sesiones de trabajo. Se han elaborado UDIs que servirán de programación y base para los primeros Proyectos de Aprendizaje utilizando para ello la aplicación Séneca.

ACTUACIONES EN LAS AULAS E IMPACTO EN LAS MISMAS

Cómo se ha venido comentando, algunos miembros del grupo ya están aplicando las herramientas explicadas, como el trabajo por grupos. Otros docentes han incorporado los planes de trabajo y los textos libres en su rutina diaria. Se espera que en lo que queda de curso los demás docentes se animen, pero a pesar de los miedos que produce el cambio de metodología, su implicación es considerable. Si se aprecia a través de los comentarios de los compañeros que conocen las herramientas explicadas y las técnicas trabajadas que se ha producido un cambio positivo en sus alumnos.

Comentarios
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Elena Buena Jorge
Con el proyecto estamos aprendiendo nuevas metodologías didácticas y pedagógicas para aplicar en la elen trabado de aula.

En Ed. Infantil las UDIs se plantean desde otra perspectiva, ya que trabajamos desde de las áreas de aprendizaje todas las competencias. Pero por otro lado, tanto en Ed.Infantil como en Ed. Primaria los grupos de trabajo son la clave para trabajar atendiendo al grupo y respetando al mismo tiempo el ritmo individual de cada niño/a.
Publicado el día 15/03/17 16:35.
María Amparo Amador Peláez
Buenas tardes, me gustaría comentar mi experiencia y el cambio de metodología que he realizado este curso escolar, mi clase es cuarto de primaria y en septiembre decidimos que segundo ciclo trabajaríamos por proyecto, mi compañera Raquel y yo empezamos de cero, sin conocimiento alguno, pero gracias a los compañeros Jose y Rafa hemos conseguido llevarlo a cabo con su ayuda y a entender aquellos aspectos que nos resultaba difícil.
El aprendizaje por Proyectos es una metodología que nos sirve para fomentar el cambio y la mejora educativa. En el trabajo por proyectos hacemos del alumno protagonista de sus propio aprendizaje, permitiéndole enfrentarse a desafíos, resolver problemas y trabajar con sus compañeros en un entorno autónomo, en un ambiente relajado y agradable, pero organizado y con un profesorado que asesora, anima, reflexiona y evalúa durante todo el proyecto. Por ello, es necesario crear un entorno en el que la cooperación sea necesaria para el desarrollo de las tareas, siendo el proyecto percibido como un objetivo común que une al grupo y a los equipos y al que llegaremos con la colaboración de todos y todas. La creación de este contexto de aprendizaje está relacionada con los agrupamientos en el aula y con el uso de determinados recursos. Los alumnos y alumnas que forman el grupo se ayudan entre ellos y ellas para conseguir finalizar su tarea a la vez, pero siempre desde la reflexión y compresión de lo que están haciendo. Los pasos que siguen son: leemos, comprendemos, reflexionamos y comprobamos. Si el resultado de uno de ellos es diferente al resto del grupo, él o ella sabe que se ha equivocado y lo vuelve a intentar para obtener la solución correcta.
El texto libre lo elige y lo crea los niños y niñas, lo pasan a su cuaderno y luego se corrige en clase y posteriormente lo pasan al ordenador, esto le permite al alumnado darse cuenta de que lo que él o ella escriben es leído por otros y a su vez leer lo que escribieron los demás, siendo así una estrategia de lectura colectiva.
En el plan de trabajo que se le entrega cada semana, ellos deciden que asignatura quieren realizar pero siempre en consenso con el grupo.
Una vez en semana, llevamos a cabo una asamblea en la que se reflexiona sobre lo que se puede mejorar, lo que nos gustaría proponer o felicitar a alguien por su ayuda, comportamiento, apoyo, etc. En muchas ocasiones el alumnado ha hecho recapacitar a aquellos niños o niñas con conductas disruptivas en el aula. Totalmente positivo la práctica de la asamblea en mi aula.
Las dificultades más relevantes en este proceso han sido: el trabajo en equipo, la aceptación entre ellos y ellas en el agrupamiento (en algunas ocasiones ha habido que limar asperezas entre dos componentes del grupo), interiorizar otra forma de trabajar y la aceptación de que puedo trabajar y entender la tarea sin la ayuda del docente.
Mi valoración de trabajar con proyectos es muy positiva, ha habido un gran avance en el segundo trimestre tanto en conocimientos adquiridos como en la actitud de algunos alumnos y alumnas del aula. Animo al profesorado a intentar esta metodología y a crear curiosidad en la clase.
Y concluyo con una frase de Freinet: ¿se aprende a leer y a escribir, leyendo y escribiendo; a dibujar se aprende dibujando, etc.; es decir, por medio de la libre exploración y la experimentación, el niño aprende y conforma su inteligencia y sus conocimientos¿.
Publicado el día 15/03/17 18:58.
Rosa Gómez España
Pienso que no existen métodos mejores ni peores sino que una mezcla de lo que te funciona es lo ideal, Para mí está siendo enriquecedor aunque aún no me he puesto de lleno, ya que considero que con grupos flexibles no me es compatible del todo con todas las áreas aunque sí estoy haciendo lo posible por hacerlo al menos en las áreas con las que sí estoy con mi grupo-clase y observo se cumplen todos los principios psicopedagógicos, entre las dificultades encontradas está la incertidumbre del cumplimiento de la temporalización ya que al proyecto hay que añadir las efemérides así como otros planes y proyectos del centro.
Publicado el día 15/03/17 18:59.
Almudena Carrasco Villalón
Buenas tardes a tod@s. Lo primero me gustaría recalcar el trabajo que están haciendo todos mis compañeros para llevar este proyecto hacia adelante, ya que en el centro donde nos encontramos, cada día es una incógnita. Después, me gustaría comentar que en mi tutoría, he realizado ya diferentes técnicas de aprendizaje cooperativo, así como también el agrupamiento de las mesas lo hago a través del grupo base. Al tener los agrupamientos flexibles es más complicado trabajar por proyectos, pero en las demás materias intento llevar pequeños proyectos de investigación. Lo que si estoy llevando a cabo desde hace bastantes semanas es el Plan de trabajo con el grupo 1 de Lengua de 6º de Primaria, y la verdad que está dando resultados, los alumnos son más autónomos a la hora de trabajar, y preguntan sus dudas cuando los demás compañeros no se las pueden resolver; además les está proporcionando un sentido de la responsabilidad a la hora de llevar su tarea al día.
Por todo ello, me gustaría en el día de mañana poder trabajar por proyectos ya que la metodología es muy motivadora para los alumnos, así como también lo es para nosotros ya que la tarea final no siempre será la misma, el temido examen.
Buenas tardes a tod@s.
Publicado el día 15/03/17 19:53.

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