Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Con este proyecto pretendemos integrar diferentes estrategias metodológicas que busquen la participación activa del alumnado y la comunidad educativa. Intentaremos poner en funcionamiento diferentes técnicas Freinet (textos libres, periódico escolar, planes de trabajo, asamblea de aula, investigación en el aula -ABP- y correspondencia escolar entre otras) y hacer uso de diferentes estrategias propias de las comunidades de aprendizaje (grupos interactivos, tertulias dialógicas, etc.).

Blog Blog

Atrás

Textos Libres

Buenas tardes compañeros, tras la última sesión donde se explicó como elaborar textos libres, para qué sirven y beneficios de trabajarlos en clase, me gustaría que compartiérais vuestras experiencias comentando aquí las dificultades encontradas, y en caso afirmativo cómo se han solucionado, si el nivel de motivación del alumnado por escribir algo de su propio interés era alto, si se contagia la motivación de unos a otros a la hora de divulgar su texto de manera oral o a través de una plataforma digital, si aprenden de los errores semánticos y/o ortográficos de manera significativa.

Desde mi propia experiencia en infantil, no escribimos textos todavía en 4 años, pero si palabras que son significativas y relevantes para un alumno o alumnado en general, palabras o frases que surgen en el día a día, los fonemas que las forman, las sílabas que la componen, en  mayúscula y minúscula. Ejercicios de prescritura para  de esta forma generar un conocimiento práctico y funcional del abecedario, a través de palabras interesantes para el alumno, favoreciendo conexiones entre el conocimiento previo y el nuevo contenido.a

Un saludo compañeros, ánimo ya queda menos.

u

Comentarios
Añadir comentario
María Amparo Amador Peláez
Buenas noches compañeros y compañeras, como ha comentado Nieves en la última sesión se habló de como trabajar los textos libres, que concretamente hacemos en segundo ciclo, se le plantea al alumnado un tema libre o algo que a ellos les interese, pero a veces es difícil el motivarlos con algo que a ellos les incite escribir, por ello aprovechando que hemos hecho un curso sobre gamificación, se nos presentó un juego llamado " story cube", son unos dados con diferentes dibujos en los que los niños y niñas lanzan tres de ellos y pueden formar una historia, utilizando su imaginación y creatividad, por tanto aprovecharé este juego para que escriban historias en sus cuadernos, que luego se corregirán y posteriormente pasarán al ordenador, creando así en su carpeta sus propias historias.
Esta actividad la hicimos pero oralmente y salieron algunos relatos muy divertidos, espero que también ocurra cuando redacten ellos y ellas sus historias.
Un saludo.
Publicado el día 14/02/17 23:16.
María Amparo Amador Peláez
Buenas noches compañeros y compañeras, como ha explicado Nieves en la última sesión se habló de los textos libres, los cuales realizamos en segundo ciclo, se le plantea al alumnado un tema o bien ellos/as eligen algo de su interés, pero decir que a veces es difícil motivarlos para que escriban sus ideas y que las expresen, aprovechando que hemos realizado un curso sobre gamificación, se nos presentó un juego llamado "story cube", el cual el niño o niña lanza tres dados de los nueve que hay, cada cara tiene un dibujo diferente y con esas tres figuras que le han salido redactan una historia utilizando su creatividad e imaginación, que escribirán en su cuaderno, posteriormente corregiré y la pasarán al ordenador en el cual crearán su carpeta sobre sus relatos.
Esta actividad la hemos realizado oralmente y salieron historias divertidas, espero que ellos y ellas disfruten en la creación de sus relatos.
Un saludo.
Publicado el día 14/02/17 23:35.
Elena Buena Jorge
En relación a los "Textos libres" y de acuerdo a las diferentes metodologías que existen para trabajarlos desde en el aula, en Ed. Infantil los cuentos constituyen un elemento indispensable. Es a través de los cuentos, como se produce esa primera aproximación a la lengua oral y escrita, que de manera natural despierta el interés del niño/a.

Partiendo de mi propia experiencia en mi clase de 3 años, presento diariamente diferentes poesías y canciones, además del abecedario, las vocales y los conceptos que se trabajan en relación a la unidad. Con carteles identificativos está dispuesto, al alcance de los niños, todo el material. Ahora si, en relación a los "Textos libres" y a través de los cuentos, los niños/as realizan producciones artísticas reflejando en sus creaciones sus emociones y todo lo aprendido hasta ahora, incluidas sus primeras letras (a veces sólo culebrillas) para "intentar" escribir el título del cuento o su nombre, que lo encuentran localizado en su mesa, y en su bandeja. Ejercicios de preescritura capaz de generar un conocimiento práctico y funcional del abecedario, a través de palabras interesantes para el alumno, favoreciendo conexiones entre el conocimiento previo y el nuevo contenido.

Buenas noches compañeros.
Un saludo
Publicado el día 17/02/17 23:47.
Almudena Carrasco Villalón
Buenos días a tod@s. Tal y como han comentado mis compañeras, es difícil motivar a los alumnos para que hagan composiciones escritas, y trabajar los textos libres es una manera "diferente" de expresión que ellos pueden tener como vía de escape o como un ejercicio para contar una anédcota, sueño... En clase estamos trabajando los textos libres con el objetivo de mejorar la concordancia y la ortografía, ya que la falta de hábito de estudio hace mella en éstas. El hecho de darles "carta blanca" a la hora de escribir sobre un tema les está motivando ya que no tienen la obligación de escribir todos sobre lo mismo.
Un saludo a tod@s.
Publicado el día 24/02/17 10:16.
María Gómez Rodríguez
Los textos libres sirven para que nuestro alumnado exprese sentimientos, desarrolle su imaginación y creatividad y les ayuda a mejorar la expresión oral y escrita.
Al igual que mi compañera Amparo, yo he aprovechado el recurso del "Story Cubes" para crear historias.
Al principio, cuando lo llevé a cabo en el aula, a mis niños/as les costó lanzarse porque decían que no se les ocurría nada.
Después de varios días, empezaron a expresar oralmente las historias, aunque se las escribía yo.
Posteriormente ellos se dispusieron libremente a plasmarlo en sus cuadernos.
Nosotros tenemos varias modalidades de trabajo con los cubos, desde crear historias individuales hasta enlazar sus relatos y formar una GRAN HISTORIA.
Es un recurso motivante y enriquecedor ya que además de desarrollar las capacidades anteriormente citadas, favorece la socialización y el trabajo en equipo.
Publicado el día 24/02/17 10:54.
Rosa Gómez España
Hola compañer@s
Los textos libre constituyen un recurso a través del cual l@s alumn@s son autónomos, ya que ell@s son los que controlan su aprendizaje, contribuye a la alfabetización digital y potencia la creatividad y la imaginación. Y lo más importante respeta el ritmo personal y provoca la interacción.
Publicado el día 1/03/17 16:50.

Miembros Miembros

Foto de Antonio Escamilla Sánchez

Antonio Escamilla Sánchez

Antonio Escamilla Sánchez

Rol en la comunidad:

  • Site Memberadministracion

Localización

Centro De Trabajo
Localidad
Provincia
Puesto De Trabajo
Foto de Mª Nieves Fernández Aceituno

Mª Nieves Fernández Aceituno

Foto de José Antonio Téllez Muñoz

José Antonio Téllez Muñoz

Foto de María Amparo Amador Peláez

María Amparo Amador Peláez

Foto de Elena Buena Jorge

Elena Buena Jorge

Foto de Almudena Carrasco Villalón

Almudena Carrasco Villalón

Foto de Rosa Gómez España

Rosa Gómez España

Foto de María Gómez Rodríguez

María Gómez Rodríguez