Proyecto inicial

Situación de partida

Este grupo de trabajo nace con una intencionalidad clara, intentar mejorar los procesos de enseñanza y educativos que se dan en el centro y en nuestras aulas para mejorar el rendimiento académico de nuestro alumnado y el clima de convivencia del centro.

La situación social de nuestro alumnado es algo más complicada que en otras barriadas y colegios de nuestra localidad, presentando un alto nivel de absentismo, bajo rendimiento académico, alto porcentaje de alumnado en desventaja sociocultural, alto número de alumnado con asignaturas pendientes del curso anterior, alto porcentaje de alumnado que no alcanza los objetivos mínimos previstos para su nivel, dificultades de convivencia, etc.

Desde comienzos de curso, y dada la historia de nuestro centro y la de los miembros del grupo de trabajo, se apuesta por introducir en nuestras prácticas cotidianas dinámicas de trabajo que promuevan la participación de nuestro alumnado, el diálogo y la apertura del centro a influencias externas, favoreciendo la participación de las familias y de voluntariado dentro de las aulas.

Algunos de los miembros de éste grupo de trabajo y del colegio hemos venido asumiendo prácticas educativas provenientes de la pedagogía Freinet: planes de trabajo, asamblea de aula, aprendizaje cooperativo, periódico escolar, investigación del medio (ABP), correspondencia escolar, integración de las TIC, etc. así como promovido iniciativas que tienen su origen en el movimiento de Comunidades de aprendizaje tales como son los grupos interactivos o las tertulias literarias dialógicas.

Desde el primer momento se ha conseguido una fuerte implicación de todo el claustro, existiendo un alto porcentaje de maestros y maestras que se compromete con el trabajo de este grupo y de otro más que se ha creado en el colegio y que responde a intereses similares.

Por otro lado, en el centro se ha abierto una línea de formación centrada en la resolución dialógica de conflictos y en la gestión de las emociones. Algunas de las iniciativas a resaltar desde este ámbito de actuación es la creación de la figura de los mediadores escolares o alumnos/as ayudantes.

Descripción del grupo

En el grupo participan maestros y maestras de los diferentes ciclos educativos, desde infantil a tercer ciclo de primaria. La formación inicial y continua, así como las experiencias individuales de cada uno/a, son obviamente diferentes. Pero a pesar de ello nos une una intencionalidad común, la necesidad de unir fuerzas, de hacer confluir motivaciones y de trabajar por ofrecer a nuestro alumnado la mejor educación posible.

Objetivos

Como ya hemos señalado con anterioridad las finalidades prioritarias que nos planteamos son mejorar el nivel de rendimiento y logro académico de nuestro alumnado así como el clima de convivencia del centro, ayudando a promover dinámicas dialógicas de resolución de conflictos y abriendo el centro y nuestras aulas a la colaboración de voluntarios/as.

Los objetivos que inicialmente nos planteamos son los siguientes:

  1. Favorecer la integración en el quehacer diario del profesorado participante de metodologías activas y participativas.
  2. Integrar dinámicas metodológicas que busquen la participación y el diálogo de nuestro alumnado, familias y voluntariado (véase las citadas en la introducción).
  3. Mejorar la motivación y rendimiento académico de nuestro alumnado, buscando estrategias de atención a la diversidad de carácter inclusivo.
  4. Compartir y reflexionar sobre las experiencias y estrategias de enseñanza participativas que los componentes del grupo llevan a la práctica, tanto de manera presencial como a través del foro de Colabora.
  5. Revisión de bibliografía o artículos de interés que resulten coherentes con los objetivos de trabajo que nos estamos planteando y que consideremos nos pueden ayudar a mejorar nuestras prácticas.
  6. Difusión de los resultados y el trabajo realizado a través de los blogs de aula y el facebook del colegio.
  7. Intentaremos realizar alguna producción de nuestro trabajo: preparación de un artículo para alguna revista especializada o creación de algún vídeo explicativo de las propuestas desarrolladas.

Actuaciones a desarrollar: repercusión en el aula

A continuación detallamos las diferentes propuestas metodológicas que queremos llevar a la práctica:

a) Planes de trabajo: Los planes de trabajo son una de las estrategias básicas de las técnicas Freinet. Con ellos pretendemos promover en nuestro alumnado la autogestión y organización de sus propios procesos de aprendizaje, mejorando la motivación hacia el propio aprendizaje y ayudando a hacer uso de estrategias inclusivas de atención a la diversidad. Con los planes de trabajo a los alumnos o grupos de alumnos/as se les permite elegir libremente, entre un banco de actividades dado, cuáles son las que realizarán en cada momento.

Inicialmente, y debido a los bajos niveles de desarrollo con los que nos hemos encontrado, está resultando complicado ponerlos en funcionamiento. Aunque los estamos utilizando, los estamos usando de manera más guiada. Conforme los niveles de autonomía en nuestro alumnado vayan mejorando iremos ampliando las posibilidades de elección libre.

b) Trabajo por rincones: principalmente en Educación infantil, aunque también se promoverá el uso de algunos rincones en primaria: rincón informático, de lectura, de investigación, etc.

c) Aprendizaje cooperativo: las estrategias basadas en el diálogo y la cooperación están en la base de nuestra forma de entender la enseñanza. Para ello se promoverá la conformación de grupos heterogéneos y se desarrollarán diferentes estrategias para establecer rutinas de trabajo en grupo: reforzamiento de conductas positivas (ayuda, volumen de voz, diálogo, finalización de tareas) tanto por parte del profesor como por parte de los propios alumnos/as. Los grupos se irán cambiando a lo largo del curso, pensamos que es importante que todos y todas se relacionen con el mayor número de compañeros/as posible dentro de clase.

d) Asamblea de aula: para su desarrollo, fundamentalmente en primaria, estamos haciendo uso de un mural que cuenta con varios carteles: gracias, te felicito, tienes que mejorar y propongo. Durante la semana los alumnos/as cuelgan notas en el mural valorando el trabajo de los otros compañeros/as de clase: dando las gracias a un compañero por una ayuda prestada, felicitando a otro por un logro conseguido, animando a otro que presenta dificultades, disculpándose por haber tratado inadecuadamente a un compañero, etc. Al final de la semana realizamos la asamblea en la que leemos y reflexionamos sobre todos los mensajes dados por los alumnos. Este tipo de dinámicas ayuda a generar una fuerte cohesión grupal, a mejorar los niveles de confianza, respeto y empatía.

e) Periódico, televisión y radio escolar: Elaborar un artículo a partir de una investigación, entrevistas, búsqueda de documentación, etc. conlleva un trabajo muy funcional y motivador para el alumnado. Los alumnos van eligiendo la mayoría de los artículos de manera libre, realizándose investigaciones sobre temas de interés para ellos. En algunas ocasiones también sugerimos nosotros/as algunos temas que hemos considerado necesarios (p. ej. actividades que hemos desarrollado a lo largo del trimestre). Además del trabajo lectoescritor que conlleva y la utilización de estrategias esenciales de aprendizaje autónomo y colaborativo el periódico cumple un papel emocional esencial, todos y todas mantenemos en papel o soporte digital mucho del trabajo realizado a lo largo del curso. Realizaremos varios periódicos, algunos a nivel de aula y un periódico digital a nivel de centro en el marco del programa ComunicAcción. Dentro de este programa también queremos realizar algunas producciones audiovisuales: informativos, documentales, campañas de sensibilización, etc.

f) Correspondencia interescolar: estableceremos correspondencia con clases de otros colegios con la intención de promover un uso funcional del lenguaje escrito. Tres clases la mantendremos con un colegio de México y algunas otras compañeras están localizando centros dentro de nuestra comunidad autónoma.

g) Aprendizaje Basado en Proyectos: para su desarrollo seguimos la siguiente secuencia de trabajo: búsqueda de información, elaboración de los informes por parte de los diferentes grupos, pasar al ordenador los mismos y elaboración del libro final del proyecto, preparación de murales para la impartición de conferencias y lectura dialógica de nuestro libro. Todo el proceso se ve complementado con el desarrollo de diferentes talleres, salidas o colaboraciones varias.

h) Educación medioambiental: como parte del programa Aldea realizaremos varios proyectos: tenemos previsto la creación de un Jardín botánico (ya hemos recibido respuesta positiva de la Delegación de Medio Ambiente con respecto a una solicitud de árboles autóctonos que les solicitamos), mejorar las zonas de juego, creación de un huerto escolar, inspección costera, migración de las aves, reciclaje. Muchas de estas iniciativas se integrarán en un proyecto de investigación que desarrollaremos durante el segundo trimestre.

i) Apertura del centro a las familias: hemos comenzado el curso realizando una convivencia en la que hemos participado niños y niñas, familias y profesorado. Con ello pretendemos favorecer un mejor clima de relación entre ambas partes. Esperamos desarrollar otra convivencia a finales de curso. También hemos comenzado a contar con la colaboración de las familias en el desarrollo de grupos interactivos y lecturas dialógicas.

j) Grupos interactivos: contando tanto con la colaboración de las familias como de voluntarios de la escuela de magisterio. Desde el 7 de noviembre al 19 de enero contaremos con la colaboración de algo más de una treintena de voluntarios/as que asisten al colegio de 12.30 a 14.00 durante los lunes y miércoles.

k) Utilización de las TIC: de manera continuada en muchos de los procesos abiertos: para la realización de los proyectos de investigación (búsqueda de información, elaboración de los libros, difusión de los proyectos), creación de blogs de aula y facebook del colegio, creación del periódico digital del colegio, desarrollo de producciones audiovisuales, etc.

 

Actuaciones

TAREAS

FECHAS Y PERIODICIDAD

METODOLOGÍA

RESPONSABLES

REUNIÓN INICIAL

 

15 de noviembre

  • Propuestas de mejora. ¿Cómo nos gustaría que fuera el funcionamiento del grupo?
  • Concreción de intereses y plan de actuación.

Todo los participantes

INTEGRACIÓN DE METODOLOGÍA ACTIVAS DENTRO DEL AULA

A lo largo de todo el curso

  • Planes de trabajo, periódico escolar, proyectos de investigación, correspondencia escolar, aprendizaje cooperativo, grupos interactivos, etc.

Todo los participantes

PARTICIPACIÓN EN COLABORA 

A lo largo de todo el curso

  • Participación en los foros de forma activa, aportando ideas, experiencias, reflexiones¿
  • Actualización del blog público de colabora.
  • Diario de campo colectivo.

Todo los participantes

COMPARTIENDO EL TRABAJO 

Enero

  • Puesta en común del trabajo realizado y nuevas propuestas de trabajo.
  • A través del foro de colabora  se concretará el tema a trabajar en la sesión de enero.

Todo los participantes

COMPARTIENDO EL TRABAJO 

Febrero

 

  • Puesta en común del trabajo realizado y nuevas propuestas de trabajo.
  • Se concretará el centro de atención a trabajar en esta reunión de entre el abanico de propuestas metodológicas que pretendemos desarrollar.

 

Todo los participantes

MEMORIA INTERMEDIA 

Marzo (antes del 15)

 

  • Análisis y puesta en común.

Coordinador con la colaboración de todos los participantes

COMPARTIENDO EL TRABAJO 

Abril

  • Puesta en común del trabajo realizado y nuevas propuestas de trabajo.

Todo los participantes

MEMORIA FINAL

Mayo (hasta el 20)

  • Análisis y puesta en común.

Coordinador con la colaboración de todos los participantes

 

Recursos y apoyos

  • Los recursos cotidianos para el desarrollo del trabajo diario de aula (internet, materiales de aula, voluntarios/as colaboradores, etc.).
  • La plataforma Colabora será uno de los instrumentos principales que se utilizarán para promover el diálogo y la reflexión compartida así como para compartir materiales y recursos de interés para todos/as.
  • Bibliografía especializada sobre las propuestas metodológicas a desarrollar.
Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) Realice una breve descripción del recurso utilizado.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

La evaluación del grupo se entiende como un proceso continuado que nos sirva para mejorar y adecuar el trabajo realizado a los intereses y necesidades del profesorado participante. También nos servirá para comprobar el grado de desarrollo y logro de los objetivos propuestos.

Realizamos una primera evaluación inicial (veáse ANEXO I) con la que intentaremos identificar los intereses y necesidades prioritarias del grupo de trabajo, para a partir de ahí comenzar a consensuar las estrategias de trabajo a desarrollar a lo largo del curso, y principalmente en las próximas sesiones.

Se valorará el trabajo desarrollado por el profesorado participante, el coordinador del grupo y el asesoramiento recibido por parte del CEP. El diálogo y la puesta en común, tanto de manera presencial como virtual, será la estrategia de evaluación predominante. También son destacables los momentos de evaluación intermedia y final a través de las memoria respectivas, donde se concretarán nuestras reflexiones y valoraciones más importantes sobre el trabajo desarrollado.

De acuerdo a nuestros objetivos y a los resultados esperados los indicadores de evaluación serán los siguientes:

 

INDICADORES DE EVALUACIÓN

 

 

Objetivos

Indicadores

a) Favorecer la integración en el quehacer diario del profesorado participante de metodologías activas y participativas.

 

  • El maestro/a participante aplica y pone en funcionamiento las estrategias metodológicas planteadas.

 

b) Mejorar la motivación y rendimiento académico de nuestro alumnado, buscando estrategias de atención a la diversidad de carácter inclusivo.

 

  • Se percibe cambio de actitud y motivación de nuestro alumnado hacia las tareas escolares y el trabajo en el colegio y en casa.
  • Se produce una mejora significativa del rendimiento académico de nuestro alumnado.

 

 

 

c) Compartir y reflexionar sobre las experiencias y estrategias de enseñanza participativas que los componentes del grupo llevan a la práctica, tanto de manera presencial como a través del foro de Colabora.

 

  • Los maestros/as participantes participan de manera activa en los debates generados tanto a nivel presencial como a través de los foros de Colabora.
  • Participación en los foros y en la construcción de un diario de campo colectivo, que servirá de repositorio de ideas, prácticas para la producción de un artículo final.
  • El coordinador concreta adecuadamente las tareas a desarrollar durante la sesión y en la dinamización de los foros de Colabora.

 

d) Revisión de bibliografía o artículos de interés que resulten coherentes con los objetivos de trabajo que nos estamos planteando y que consideremos nos pueden ayudar a mejorar nuestras prácticas.

 

  • Compartir y debatir en torno a ideas y documentos claves relacionados con las estrategias metodológicas puestas en funcionamiento.

 

 

e) Difusión de los resultados y el trabajo realizado a través de los blogs de aula y el facebook del colegio.

 

  • El maestro/a participante da a conocer los trabajos desarrollados a través de blog de aula o facebook del colegio, así como a través del blog público de Colabora.

 

f) Intentaremos realizar alguna producción de nuestro trabajo: preparación de un artículo para alguna revista especializada o creación audiovisual explicativo de las propuestas desarrolladas.

 

  • Somos capaces de redactar uno/s artículo (o desarrollar alguna producción audiovisual explicativa) sobre los propuestas de trabajo desarrolladas.

 

     
 

 

 

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Comentarios
María Amparo Amador Peláez
Yo María Amparo, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos.
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Publicado el día 21/11/16 20:22.
José Antonio Téllez Muñoz
Yo José A. Téllez, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos.
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Publicado el día 22/11/16 0:32.
María Gómez Rodríguez
Yo María Gómez Rodríguez, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos.
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Publicado el día 22/11/16 16:42.
Rosa Gómez España
Yo Rosa Gómez, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos.
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Publicado el día 22/11/16 16:51 en respuesta a María Gómez Rodríguez.
Elena Buena Jorge
Yo, Elena Buena Jorge, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos.
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Publicado el día 23/11/16 0:42.
Mª Nieves Fernández Aceituno
Yo Nieves, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos. Estoy deseando empezar.
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Publicado el día 24/11/16 20:51.
Almudena Carrasco Villalón
Yo, Almudena Carrasco Villalón, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos.
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Publicado el día 30/11/16 9:02.