Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Se debe definir la situación inicial problemática que se El II Plan Estratégico de Igualdad de Género en Educación 2016-2021 es el marco de actuación y la herramienta para continuar impulsando la igualdad dentro del sistema educativo andaluz. En sus objetivos y líneas estratégicas se contempla la sensibilización, formación e implicación de la Comunidad educativa. Este Seminario supone una oportunidad para el profesorado coordinador de los Planes de Igualdad de los centros o, para el resto del profesorado, motivado e interesado en el ámbito de Igualdad, Coeducación y Prevención de Violencia de Género, de compartir ideas, conocimientos, materiales o experiencias sobre el tema y, si es posible, diseñar intervenciones coeducativas a partir de los intereses del grupo
Objetivos
Analizar la situación actual de los centros en relación con la coeducación después del I Plan de Igualdad.
Establecer posibles estrategias y actividades para avanzar hacia una escuela realmente coeducativa.
Diseñar intervenciones educativas para integrar la Perspectiva de género en los Planes y Proyecto de Centro.
Plantear posibles actuaciones para proyectar la coeducación en los procesos de enseñanza-aprendizaje.
Repercusión en el aula
Se realizará inicialmente un diagnóstico a nivel alumnos/as, centro y profesorado, para estudiar que factores se debe trabajar principalmente y las medidas o soluciones a adoptar.
Actuaciones
Descripción del proceso que se espera seguir y muy especialmente de las tareas a realizar y cómo se llevarán a cabo, así como quiénes lo harán. Es conveniente distinguir entre las propuestas individualmente y las realizables en sesiones de grupo
Actuación | Temporalización | Responsable |
Debate y puesta en común | 22/11 | Todos |
Diagnóstico mediante encuestas, observación directa.... . | 13/12/16, 20/12/16, 24/1/17 | Todos |
Propuesta de diferentes medidas, elección de las más idónea | 21/2/17 | Todos |
Análisis y puesta en común. Memoria intermedia | 7/3/17 | Todos |
Implantación de las medidas | 4/4/17 | Todos |
Recopilación y elaboración de materiales | 25/4/17 | Todos |
Memoria final | 16/5/17 | Todos |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Bibliografía, | Libros de diferentes temas ( coeducación, educación emocional...) |
Material del CEP | Documentos |
Internet | Busqueda de informción |
Ponente | Asesoramiento externo |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
- Es importante el establecimiento de una serie de indicadores para valorar el trabajo colectivo del grupo e individualmente a los participantes. Se atenderá a los siguientes indicadores:
- Nivel de implicación del profesorado participante.
- Valoración de la coordinación del grupo
- Operatividad/Productividad de las sesiones grupales.
- Grado de cumplimiento del calendario previsto.
- Nivel de logro de los objetivos planteados
- Participación en la plataforma Colabor@
- Aportaciones realizadas y/o materiales elaborados