Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Este grupo de trabajo va encaminado a la puesta en marcha en el Centro del programa del desarrollo del lenguaje oral ¿Proyecto Leeduca¿ que en breve se va a adquirir. Para ello necesitamos que el profesorado sea conocedor del mismo y descubra en él una válida herramienta educativa para la intervención temprana y detección precoz de los problemas de lectoescritura.

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Memoria final

GRADO DE CONSECUCIÖN DE LOS OBJETIVOS

Se valora muy positivamente la consecución de los objetivos establecidos por la coordinadora a principios de curso. A pesar de la falta de internet, herramienta fundamental para conocer el programa, hay que destacar el material adquirido por el centro y la buena explicación de la coordinadora que nos ha transmitido la importancia de  trabajar la conciencia fonológica  de nuestro alumnado desde el principio de su escolarización.

NIVEL DE INTEGRACIÓN ENTRE LOS PARTICIPANTES

Todos los participantes hemos disfrutado con las sesiones de este grupo de trabajo. Teníamos gran interés por conocer este programa.Las sesiones han sido agradables, y formativas.

GRADO DE APLICACIÓN EN SU CONTEXTO EDUCATIVO

He aplicado el programa en un aula de refuerzo . Se puede trabajar de forma individualizada con el alumnado y observar el avance de un modo más directo, lo cual resulta muy beneficioso a la larga.

EFECTOS PRODUCIDOS EN EL AULA TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO

Aplicación muy motivadora para el alumno ya que se trabaja mucho con la pizarra digital.

Con el alumnado con dificultades en el lenguaje es muy motivador y dinámico. El nivel de comprensión y expresión oral aumenta,

PRODUCTOS , EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE

El programa Leeduca es muy bueno, completo y fácil de usar. He conseguido resultados positivos en mi alumnado de apoyo mejorando su lectoescritura a pesar del poco tiempo que lo he podido utilizar.

DESTACAR ASPECTOS INTERESANTES

El programa Leeduca ha sido muy novedoso para mí. Me ha interesado mucho conocerlo por lo bien que está distribuido el material .

Poder observar de manera más directa el nivel de comprensión y expresión oral de nuestro alumnado.

Es un material muy motivador para el alumnado.

ASPECTOS SUSCEPTIBLES DE MEJORA

La plataforma colabora nos ha dado muchos problemas al principio.

La falta de internet en el centro que ha impedido  poder usar mucho más el programa , y conocerlo  más a fondo.

Pero al tener ya el material, el próximo curso se podrá trabajar con él desde el principio.

 

MEMORIA FINAL

GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS

A pesar de las dificultades que nos hemos encontrado que ha hecho que no consigamos todos los objetivos que nos planteamos, me ha resultado muy interesante la formación adquirida así como las estrategias de estimulación del lenguaje oral y la aplicación sistemática y secuenciada en el tiempo de las actividades y metodología que aporta LEEDUCA.

NIVEL DE INTERACCIÓN ENTRE LOS PARTICIPANTES

Tanto en la dinámica de las sesiones de trabajo como en el acceso a la plataforma COLABORA los integrantes del grupo hemos colaborado, ayudándonos y poniéndonos al servicio del grupo.

GRADO DE APLICACIÓN EN SU CONTEXTO EDUCATIVO

Aunque LEEDUCA es un programa dirigido a infantil y primer ciclo, lo considero bastante útil y aprovechable para toda la primaria. El próximo curso lo utilizaré con el alumnado de 2º ciclo.

EFECTOS PRODUCIDOS EN EL AULA TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO.

En primaria les ha venido muy bien a aquellos alumnos y alumnas con dificultad en el aprendizaje y/o inmaduros.

PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE

Abordamos este punto desde dos aspectos:

a.- El aprendizaje del profesorado: todos los participantes coincidimos en el potencial que tiene el material adquirido, ya que nos permite trabajar secuenciadamente y de manera sistemática, sin tener que dedicar tiempo a la búsqueda de material (imágenes, carteles, pictogramas, fichas) el desarrollo del lenguaje oral. Ha sido un acierto en llevar a cabo este grupo de trabajo porque hemos aprendido mucho y resuelto dudas.

b.- El aprendizaje del alumnado: el programa Leeduca facilita el desarrollo del lenguaje oral atendiendo a la diversidad de manera inclusiva, integrando a los alumnos con dificultades de aprendizaje. En este centro siempre hemos considerado al lenguaje oral punto de partida para la adquisición de la lectoescritura. Este programa nos permite abordarlo de manera estructurada y sistemática.

DESTACAR ASPECTOS QE HAYAN RESULTADO INTERESANTES

Destacaría, en este apartado, lo siguiente:

  • La propia formación del profesorado en el campo de la conciencia fonológica, necesaria para poder aprender a leer.

  • Los resultados positivos obtenidos al utilizar el programa Leeduca con el alumnado, sobre todo con aquellos que presentan dificultad de aprendizaje.

  • La ludoteca equipada con todo el material informático necesario para que el ciclo de infantil disponga de un espacio agradable donde pasarle, diariamente, al alumnado el programa Leeduca. En este proyecto se ha implicado el AMPA del Centro.

  • El hecho de comenzar el curso escolar 2017-18 con el programa Leeduca hará que podamos utilizarlo desde el primer momento. Tener el material Leeduca descargado en el ordenador del Centro facilitará aún más su manejo.

DESTACAR ASPECTOS SUSCEPTIBLES DE MEJORA

A MEJORAR:

-La plataforma Colabora que no ha facilitado, sobre todo al principio, la subida de material, comentarios y su manejo.

-El  organigrama y calendario de reuniones de las exclusivas, ha hecho que tengamos que modificar y adaptar el calendario de sesiones del grupo en varias ocasiones.

 

MEMORIA FINAL

Grado de consecución de los objetivos

Aunque algunos contenidos se hayan quedado sin desarrollar en su totalidad y la carencia de Internet en buena parte del curso ha dificultado el proceso, he de decir que, a pesar de no alcanzar todos los objetivos, el curso me ha servido de mucho para conocer aún más sobre el maravilloso mundo de la lectoescritura y cómo aplicarlo en nuestro alumnado.

Nivel de interacción entre los participantes

El nivel de interacción entre los compañeros ha sido muy favorable y amena ya que todos estábamos interesados e implicados en la misma función y /o tarea. Todos hemos participado de forma muy comprometida y esto hizo que el desarrollo del curso sea aún más agradable, si cabe.

Grado de aplicación en su contexto educativo

A lo largo del curso, hemos realizado varias sesiones, en la que hemos podido visualizar con detenimiento el procedimiento teórico de dicho proyecto y, he de decir, que lo considero muy interesante y motivador, además, como docente, pretendo llevarlo a la práctica siempre que me sea posible. Tenemos que tener en cuenta que los alumnos/as aprenden con mayor facilidad siempre que el método utilizado sea lúdico, atractivo, manipulativo¿ por lo tanto, tenemos que intentar que así sea para obtener la mayor productividad en cada momento de su aprendizaje.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Después de la formación recibida y las fichas descargables del programa LEEDUCA que tenemos disponible en el ordenador del centro, tengo que decir que aún no me ha dado tiempo de ponerlo en práctica en su totalidad con el alumnado, pero para el próximo año, es uno de los objetivos que me propongo con la idea y el deseo de que, desde un primero momento, los alumnos desarrollen una buena conciencia fonológica, especialmente en los procesos de enseñanza- aprendizaje de la competencia  lingüística y más concretamente en la adquisición de  las habilidades comunicativas relacionadas con expresión oral y la comprensión lectora.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Este curso me ha aportado mucha información del que, por mi corta experiencia, desconocía y gracias a todo lo adquirido en dicho curso, dispongo al fin de una nueva herramienta para conseguir siempre el progreso positivo en mis alumnos.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Todo el curso en sí ha sido realmente interesante y enriquecedor, y más aún en mi caso ya que estoy empezando mi carrera como docente.

Destacar aspectos susceptibles de mejora

En mi opinión, pocas cosas considero que sean susceptibles de mejora, aunque lo que sí destacaría sería la de tener una buena conexión a Internet para el correcto desarrollo, funcionamiento y aplicación del programa LEEDUCA.

 

Memoria Final

GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS

No se han conseguidos todos los objetivos por varias razones: la falta de internet en el centro ha sido la más significativa. Aún así ha sido muy interesante y útil.

La ludoteca en el Centro creada por AMPA donde se dispone de un espacio dotado de todo el material para nuestra labor docente.y poder poner en práctica el programa Leeduca.

 

NIVEL DE INTERACCIÓN ENTRE LOS PARTICIPANTES

Ha sido muy buena. Hemos formado un buen equipo y cada uno hemos cooperado en todo lo que hemos podido.

GRADO DE APLICACIÓN EN SU CONTEXTO EDUCATIVO

Como maestra de PT, me ha parecido un Programa muy completo y provechoso ya que se le puede dar muchas utilidades. Con muchas ganas de comenzar el próximo curso y dar su aplicación en su totalidad.

 

EFECTOS PRODUCIDOS EN EL AULA TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO.

Para el proceso de adquisición de la lecto-escritura es un material estupendo. Los alumnos disfrutan de las actividades ya que las imágenes reales resultan muy divertidas y es una forma de trabajar diferente al resto.

 

PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE

Como producto final de este grupo puedo destacar:

- Resultados positivos al utilizar el programa Leeduca con el alumnado, sobre todo con alumnos de dificultad de lecto-escritura.

-La utilidad de los recursos aportados por Leeduca y la motivación del alumnado.

- El programa es muy fácil de utilizar. Y la conciencia fonológica es muy importante comenzar a trabajarla desde edades muy tempranas.

 

DESTACAR ASPECTOS QUE HAYAN RESULTADO INTERESANTES

Al ser algo novedoso para nosotros ha sido muy interesante realizar este grupo de trabajo. Me alegro mucho que la coordinadora decidiera crear este grupo y darlo a conocer en el centro.

 

DESTACAR ASPECTOS SUSCEPTIBLES DE MEJORA

 Siempre todo es susceptible de mejora.

-La plataforma colabora ha resultado complicada; esperemos que para próximos cursos no tengamos estos problemas.

-Falta de tiempo en nuestro calendario para realizar las sesiones.

 

 

 

Memoria Final Irene Ocaña No

 

MEMORIA FINAL IRENE OCAÑA NO

 

GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS

 Se puede decir que los objetivos no se han conseguidos todos, ya que hemos tenido en nuestra contra el tiempo. Han sido muchas actividades que han surgido en el día a día y que nos han quitado tiempo para poder llevar a cabo la consecución de todos los objetivos, aún así puedo decir que ha sido muy interesante y muy útil.

 

NIVEL DE INTERACCIÓN ENTRE LOS PARTICIPANTES

Creo que la interacción entre los participantes ha sido muy buena, ayudándonos desde un primer momento en todo lo necesario. Con esto me refiero a que nos hemos ayudado tanto a nivel individual como de grupo.  

GRADO DE APLICACIÓN EN SU CONTEXTO EDUCATIVO

 Tras conocer este programa tan interesante, los logros han sido muchos, ya que, soy tutora de 1º de Primaria y me ha sido muy útil a la hora de trabajar la lecto escritura con mis alumnos.

Además la implicación de los docentes componentes de este grupo de trabajo ha sido estupenda.

Y por último es muy importante destacar el trabajo e implicación del AMPA del centro para la realización de la ludoteca de este.

 

EFECTOS PRODUCIDOS EN EL AULA TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO.

 Para mi tutoría, 1º de primaria, este material y este método ha sido especialmente beneficioso, ya que han pasado por el proceso de adquisición de la lecto-escritura. Además nos ha aportado un material muy útil para esta etapa tan importante.

 

PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE

 Como producto final de este grupo puedo destacar la utilidad de los recursos aportados por Leeduca y la motivación de los alumnos con el material aportado por este grupo.

Ha sido muy fácil trabajar con este método, no solo a nivel de profesorado, sino también a nivel de alumnado. Ha sido muy enriquecedor y creo que debería seguir profundizándose en este programa en años posteriores.

 

DESTACAR ASPECTOS QE HAYAN RESULTADO INTERESANTES

 Hay un aspecto que realmente me ha llamado la atención y me ha resultado interesante, y es la participación y motivación que hemos tenido los componentes con este grupo de trabajo.

Como he mencionado anteriormente ha sido un material muy útil. Ha sido una pena que llegase más tarde el material y hayamos perdido algún mes. Pero para próximos cursos se aprovechará al máximo desde el inicio.

DESTACAR ASPECTOS SUSCEPTIBLES DE MEJORA

 Nos hemos encontrado con ciertas dificultades como han podido ser: la falta de tiempo, ya que, al surgir actividades cotidianas del día a día que restan tiempo, también hemos estado un período de tiempo sin internet en el colegio y además el programa tardó un poco en llegar.

 

Creo que la mejor oportunidad de mejora para el próximo curso, es empezar desde el principio de curso, porque ya tenemos el material listo para poder empezar a trabajar en profundidad.

 

Memoria final

GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS

 Debido a la falta de tiempo y a determinados contratiempos como la falta de internet durante gran parte de este curso, no todos los objetivos se han cumplido. No obstante, me ha resultado muy útil ya que me ha proporcionado formación sobre la enseñanza de la lecto-escritura y estimulación del lenguaje en niveles infantiles, que, a su vez tiene

aplicación en parte de la etapa de primaria.

 

NIVEL DE INTERACCIÓN ENTRE LOS PARTICIPANTES

El diseño de las sesiones como la plataforma colabora han permitido una buena interacción entre todos. Quizá habría que remarcar las dificultades que tuvimos en un principio con esta plataforma y con el acceso a los materiales del programa.

Creo que en concreto todos los participantes han aportado su granito de arena para que el programa resulte de lo mas satisfactorio. 

 

GRADO DE APLICACIÓN EN SU CONTEXTO EDUCATIVO

Me ha parecido  muy dinámica y cercana. Ha resultado ser muy ilustrativa sobre la metodología mas idónea, a mi parecer, para trabajar sobre el desarrollo del lenguaje en estas edades.

Todos los materiales facilitados son de máxima utilidad y permiten su aplicación práctica, lo cual es de agradecer.

Tengo mucho interés por seguir trabajando sobre las inferencias que me resultarán muy útiles dentro de  mi ciclo.

Tenemos el material Leeduca descargado en el ordenador del Centro para que cualquier compañero pueda hacer uso de él pero para facilitar aún más su manejo, tenemos intención de pasar a papel las fichas imprimibles y dárselo a los compañeros que lo necesiten, así como tener un ejemplar cada uno de los componentes del grupo.

 

EFECTOS PRODUCIDOS EN EL AULA TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO.

 

Mi curso es un tercero de primaria y, a pesar de ser un programa dirigido a infantil, considero que tiene gran aplicabilidad en el primer ciclo de primaria y en determinados casos de alumnos con dificultades.

 

PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE

Abordamos este punto desde dos aspectos:

a.- El aprendizaje del profesorado: creo que ha resultado esclarecedor acerca de aspectos que no conocía acerca de la enseñanza de el lenguaje oral y la lecto-escritura. Todos los integrantes del grupo coincidimos en el potencial que tiene el material adquirido, ya que nos permite trabajar, sin tener que dedicar tiempo a la búsqueda de material (imágenes, carteles, pictogramas, fichas) el desarrollo del lenguaje oral de una manera estructurada y sistemática.

 

b.- El aprendizaje del alumnado: el material adquirido tiene una tremenda aplicabilidad en los cursos de infantil y en los primeros cursos de primaria. Asimismo, considero interesante para la adquisición del lenguaje oral en alumnos con dificultades.

 

DESTACAR ASPECTOS QE HAYAN RESULTADO INTERESANTES

Destacaría, en este apartado, lo siguiente:

  • La propia formación del profesorado en el campo de la conciencia fonológica, necesaria para poder aprender a leer.
  • Los resultados positivos obtenidos al utilizar el programa Leeduca con el alumnado, sobre todo con aquellos que presentan dificultad de aprendizaje.
  • La ludoteca equipada con todo el material informático necesario para que el ciclo de infantil disponga de un espacio agradable donde pasarle, diariamente, al alumnado el programa Leeduca. En este proyecto se ha implicado el AMPA del Centro.

 

DESTACAR ASPECTOS SUSCEPTIBLES DE MEJORA

Siempre todo es susceptible de mejora.

-En un principio el uso de la plataforma colabora ha resultado complicada.

-Falta de tiempo en nuestro calendario para realizar las sesiones.

MEMORIA FINAL

MEMORIA FINAL

 

GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS

Aunque todos no se han conseguido quedándose algunos en el tintero he de decir que estoy muy satisfecha con lo conseguido. Desde la configuración del grupo hemos estado sometidos a una carrera de obstáculos que han dificultado el propio funcionamiento del mismo. Primero llevó tiempo adquirir la licencia del programa Leeduca, cuando ya la tuvimos el centro se quedó sin internet algo que se demoró en el tiempo, lo que hizo que tuviéramos que reorganizar la dinámica del grupo y no era posible mostrar a los compañeros las actividades que el programa facilitaba y las instrucciones para aplicarlas al grupo clase, Igualmente era imposible trabajarlo con el alumnado.

 

NIVEL DE INTERACCIÓN ENTRE LOS PARTICIPANTES

La interacción entre los participantes se ha originado tanto en la dinámica de las sesiones de trabajo como a la hora de acceder y trabajar con la plataforma colabora. Al principio, cuando aún la plataforma nos resultaba desconocida, unos a otros nos ayudábamos y nos guiábamos para ir haciendo las entradas al blog. Cada uno de los participantes ha puesto al servicio del grupo sus capacidades y habilidades enriqueciéndonos todos de las aportaciones de cada cual. 

 

GRADO DE APLICACIÓN EN SU CONTEXTO EDUCATIVO

En mi caso ha resultado satisfactorio ya que he continuado el trabajo  iniciado con mi alumnado el curso anterior cuando estaban en tres años. Adquirir el programa Leeduca fue una de las propuestas de mejora que se plantearon el curso anterior en la memoria de autoevaluación. Tenerlo ahora ya es una realidad. 

 

EFECTOS PRODUCIDOS EN EL AULA TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO.

 

Los efectos han sido positivos y sobre todo, les ha venido muy bien a aquellos alumnos con dificultad en el aprendizaje y/o inmaduros.

 

PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE

Abordamos este punto desde dos aspectos:

a.- El aprendizaje del profesorado: donde los integrantes del grupo coincidimos en el potencial que tiene el material adquirido, ya que nos permite trabajar, sin tener que dedicar tiempo a la búsqueda de material (imágenes, carteles, pictogramas, fichas¿) el desarrollo del lenguaje oral de una manera estructurada y sistemática. Los compañeros coinciden en que ha sido un acierto en llevar a cabo este grupo de trabajo porque han aprendido mucho, han resuelto dudas. Ahora todos tenemos más seguridad a la hora de trabajar con el alumnado la lectoescritura.

 

b.- El aprendizaje del alumnado: Pasar el programa Leeduca a mi alumnado me ha permitido atender a la diversidad al ser un método inclusivo que facilita el desarrollo del lenguaje oral al alumnado con dificultades de aprendizaje. Me ha permitido tener el control del grupo y saber, en cada momento, si se descolgaba algún alumno, por lo que he podido dar respuesta de inmediato e intervenir para volver a rencauzarlo. Sobre todo destaco la eficacia del programa Leeduca en dos alumnos que son los más inmaduros del grupo. Tengo la certeza que no habrían avanzado como lo han hecho si yo no hubiese trabajado el programa de estimulación del lenguaje oral. Los compañeros coinciden en que es un material enriquecedor y facilitador de nuestra labor docente.

 

DESTACAR ASPECTOS QE HAYAN RESULTADO INTERESANTES

Destacaría, en este apartado, lo siguiente:

  • La propia formación del profesorado en el campo de la conciencia fonológica, necesaria para poder aprender a leer.
  • Los resultados positivos obtenidos al utilizar el programa Leeduca con el alumnado, sobre todo con aquellos que presentan dificultad de aprendizaje.
  • La ludoteca equipada con todo el material informático necesario para que el ciclo de infantil disponga de un espacio agradable donde pasarle, diariamente, al alumnado el programa Leeduca. En este proyecto se ha implicado el AMPA del Centro.

 

DESTACAR ASPECTOS SUSCEPTIBLES DE MEJORA

Siempre todo es susceptible de mejora.

-La plataforma colabora no ha facilitado, sobre todo al principio, la subida de material, comentarios¿. y su manejo. De hecho, he tenido que hablar con mi asesora, en alguna ocasión, para comentarle que no podíamos subir los power point de las distintas sesiones y/o las fotos de las mismas.

-El hecho de haber dos grupos de trabajo en el Centro además del organigrama y calendario de reuniones de las exclusivas, ha hecho que tengamos que modificar y adaptar el calendario de sesiones del grupo en varias ocasiones.

 

El hecho de comenzar el curso escolar 2017-18 con el programa Leeduca hará que podamos utilizarlo desde el primer momento. En mi caso, cuando vuelva a coger otra promoción comenzaré desde tres años a pasar el programa al alumnado.

Tenemos el material Leeduca descargado en el ordenador del Centro para que cualquier compañero pueda hacer uso de él pero para facilitar aún más su manejo, tenemos intención de pasar a papel las fichas imprimibles y dárselo a los compañeros que lo necesiten, así como tener un ejemplar cada uno de los componentes del grupo.

EVALUACIÓN FINAL. Mª ISABEL CRESPO PINELO

GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS

Si bien nos hemos enfrentado a varias dificultades, tales como quedarnos sin internet varios meses, que han dificultado la consecución de todos los objetivos, este curso nos ha proporcionado formación sobre la enseñanza de la lectoescritura y el conocimiento del programa Leeduca y su metodología de trabajo, en infantil y primaria.

 

LOGROS CONSEGUIDOS

Destaco:

  • La adquisición del programa Leeduca con acceso a la plataforma para todo el claustro.

  • La formación del profesorado en cómo llevar a cabo el programa de estimulación del lenguaje oral principalmente en E. Infantil y el primer ciclo de primaria.

  • Dar respuesta a la atención a la diversidad con un programa inclusivo, que resulta muy adecuado para el alumnado con dificultad en el aprendizaje de la lectoescritura.

  • La implicación del AMPA en crear una ludoteca en el Centro donde el ciclo de infantil disponga de un espacio dotado de material informático que facilite nuestra labor docente, pudiendo acercar al alumnado al programa Leeduca.

     

PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE

a.- El aprendizaje del profesorado: considero un acierto el haber llevado a cabo este grupo de trabajo que nos ha permitido reflexionar en la importancia que tiene el desarrollo del lenguaje oral y su estimulación sistemática para el aprendizaje de la lectoescritura. Igualmente ha sido un acierto la adquisición de la licencia del programa Leeduca que nos permite trabajar, sin tener que dedicar tiempo a la búsqueda de material (imágenes, carteles, pictogramas, fichas) para el desarrollo del lenguaje oral de una manera estructurada y sistemática.

b.- El aprendizaje del alumnado: A pesar de que el programa Leeduca esta dirigido al alumnado de infantil y primer ciclo de primaria considero que permite atender a la diversidad, en los casos en los que se presentan dificultades en el desarrollo del lenguaje. Este material ofrece muchas posibilidades de adaptación y permite su aplicación en toda la primaria.


 

DIFICULTADES ENCONTRADAS

  • Dificultades con la plataforma Colabora.

  • La falta de internet en el centro desde finales de noviembre hasta mitad de febrero.

  • La falta de tiempo para aplicar lo aprendido en el aula.

OPORTUNIDADES DE MEJORA

  • Aplicar el programa Leeduca desde comienzos de curso.

  • Dar a conocer el programa Leeduca a los compañeros que se incorporen al Claustro el próximo curso para que la estimulación del lenguaje oral se realice de una manera sistemática.

Evaluación Final Irene Ocaña No

SESIÓN FINAL IRENE OCAÑA NO

 

  1. GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS.

 

Se puede decir que los objetivos no se han conseguidos todos, ya que hemos tenido en nuestra contra el tiempo. Han sido muchas actividades que han surgido en el día a día y que nos han quitado tiempo para poder llevar a cabo la consecución de todos los objetivos, aún así puedo decir que ha sido muy interesante y muy útil.

 

 

  1. LOGROS CONSEGUIDOS

 

Tras conocer este programa tan interesante, los logros han sido muchos, ya que, soy tutora de 1º de Primaria y me ha sido muy útil a la hora de trabajar la lecto escritura con mis alumnos.

Además la implicación de los docentes componentes de este grupo de trabajo ha sido estupenda.

Y por último es muy importante destacar el trabajo e implicación del AMPA del centro para la realización de la ludoteca de este.

 

  1. PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE

 

Como producto final de este grupo puedo destacar la utilidad de los recursos aportados por Leeduca y la motivación de los alumnos con el material aportado por este grupo.

Ha sido muy fácil trabajar con este método, no solo a nivel de profesorado, sino también a nivel de alumnado. Ha sido muy enriquecedor y creo que debería seguir profundizándose en este programa en años posteriores.

 

  1. DIFICULTADES ENCONTRADAS Y OPORTUNIDADES DE MEJORA.

 

Nos hemos encontrado con ciertas dificultades como han podido ser: la falta de tiempo, ya que, al surgir actividades cotidianas del día a día que restan tiempo, también hemos estado un período de tiempo sin internet en el colegio y además el programa tardó un poco en llegar.

 

Creo que la mejor oportunidad de mejora para el próximo curso, es empezar desde el principio de curso, porque ya tenemos el material listo para poder empezar a trabajar en profundidad.

Evaluación final. Carmen Bollar

GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS

No ha sido posible conseguir todos los objetivos por varios motivos pero si puedo comentar que hemos aprendido mucho sobre el tema y me ha parecido un porgrama muy estructurado para trabajar la lectoescritura.

LOGROS CONSEGUIDOS

Los logros conseguidos han sido varios. Entre ellos se destaca:

  • La formación del profesorado en cómo llevar a cabo el programa de estimulación del lenguaje oral principalmente en E. Infantil y el primer ciclo de primaria.

  • La adquisición del programa Leeduca con acceso a la plataforma para todo el claustro.

  • La implicación del AMPA en crear una ludoteca en el Centro donde el ciclo de infantil disponga de un espacio dotado de material informático que facilite nuestra labor docente, pudiendo acercar al alumnado al programa leeduca. La ludoteca ha sido todo un acierto y ha quedado muy acogedora.

  • Dar respuesta a la atención a la diversidad con un programa inclusivo, que resulta muy adecuado para el alumnado con dificultad en el aprendizaje de la lectoescritura.

 

PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE

Abordamos este punto desde dos aspectos:

a.- El aprendizaje del profesorado:

Todos coincidimos en el potencial que tiene el material adquirido, ya que nos permite trabajar, sin tener que dedicar tiempo a la búsqueda de material y trabajar el desarrollo del lenguaje oral de una manera estructurada y sistemática. Personalmente, para mi ha sido un acierto pertenecer a este grupo de trabajo por lo que he podido aprender y la utilidad que le daré al programa.

 

b.- El aprendizaje del alumnado: Al ser la especialista de PT en el centro, tengo que destacar que este programa me resulta de gran ayuda y es muy completo para poder trabajar, en aquellos casos en donde me encuentro con alumnos que presentan especiales dificultades en el desarrollo del lenguaje. El material ofrece muchas posibilidades para sacrale mucho partido en engua en, prácticamente toda la primaria.


 

DIFICULTADES ENCONTRADAS

 

  • Problemas varios con la plataforma Colabora, sobre todo al principio, con la subida de los comentarios, fotos¿.

  • El no tener en el colegio internet desde noviembre hasta febrero.

     

OPORTUNIDADES DE MEJORA

  • Aplicar el programa desde comienzos de curso.

  • Dar a conocer el programa Leeduca a los compañeros que el próximo curso pertenezcan al claustro para que desde principios de curso puedan utilizarlo y llevarlo a cabo de forma sistemática.


 


 

Evaluación final

Grado de consecución de los objetivos

Como ocurre cada curso, la falta de tiempo y la cantidad de actividades paralelas que nos proponemos , impide que se desarrrollen todos los objetivos. Sin olvidar que hemos estado sin internet parte del curso.Pero a pesar de ello he conocido el programa Leeduca y su importancia en el aprendizaje de la lectura y escritura del alumnado.

Logros conseguidos

Me siento muy satisfecha con este grupo de trabajo ya que he podido consolidar mis conocimientos en el aprendizaje de la lectoescritura y en la estimulación del lenguaje.

He conocido el programa Leeduca y su uso.

Como maestra de apoyo,este método me ha ayudado a mejorar la atención a la diversidad.

Un gran logro ha sido la participación del AMPA en la creación de una ludoteca en el colegio.

PRODUCTOS,EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE

Aprendizaje del profesorado: El material adquirido y la formación ha ampliado nuestros conocimientos y han mejorado nuestra práctica docente.

Aprendizaje del alumnado: He puesto en práctica el programa con mi alumnado de apoyo y he notado un gran progreso en el aspecto de la estimulación oral ya que da mucho juego.

DIFICULTADES ENCONTRADAS

La falta de internet en el centro.

La falta de tiempo para poder profundizar .

OPORTUNIDADES DE MEJORA

Conocer el programa y tener el material nos va a facilitar el trabajo el curso que viene. Podremos aplicar el método desde el inicio del curso.

Como han dicho mis compañer@s , el próximo curso podemos ampliar el material , sacando preguntas inferenciales en los cuentos.

EVALUACION FINAL

GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS

Aunque algunos contenidos se hayan quedado sin desarrollar en su totalidad y la carencia de Internet en buena parte del curso ha dificultado el proceso, he de decir que, a pesar de no alcanzar todos los objetivos, el curso me ha servido de mucho para conocer aún más sobre el maravilloso mundo de la lectoescritura y cómo aplicarlo en nuestro alumnado.

LOGROS CONSEGUIDOS

Los logros conseguidos han sido varios. Entre ellos destacamos:

La formación del profesorado en cómo llevar a cabo el programa de estimulación del lenguaje oral principalmente en E. Infantil y el primer ciclo de primaria.
La adquisición del programa Leeduca con acceso a la plataforma para todo el claustro.
La implicación del AMPA en crear una ludoteca en el Centro donde el ciclo de infantil disponga de un espacio dotado de material informático que facilite nuestra labor docente, pudiendo acercar al alumnado al programa leeduca. La ludoteca ha sido todo un acierto y ha quedado muy acogedora.
Dar respuesta a la atención a la diversidad con un programa inclusivo, que resulta muy adecuado para el alumnado con dificultad en el aprendizaje de la lectoescritura.

PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE

Abordamos este punto desde dos aspectos:

a.- El aprendizaje del profesorado: donde los integrantes del grupo coincidimos en el potencial que tiene el material adquirido, ya que nos permite trabajar, sin tener que dedicar tiempo a la búsqueda de material (imágenes, carteles, pictogramas, fichas) el desarrollo del lenguaje oral de una manera estructurada y sistemática. Los compañeros coinciden en que ha sido un acierto en llevar a cabo este grupo de trabajo porque han aprendido mucho, han resuelto dudas. Ahora todos tenemos más seguridad a la hora de trabajar con el alumnado la lectoescritura.

 

b.- El aprendizaje del alumnado: Pasar el programa Leeduca a mi alumnado me ha permitido atender a la diversidad al ser un método inclusivo que facilita el desarrollo del lenguaje oral al alumnado con dificultades de aprendizaje. Me ha permitido tener el control del grupo y saber, en cada momento, si se descolgaba algún alumno, por lo que he podido dar respuesta de inmediato e intervenir para volver a reencauzarlo. Sobre todo, destaco la eficacia del programa Leeduca en dos alumnos que son los más inmaduros del grupo. Tengo la certeza que no habrían avanzado como lo han hecho si yo no hubiese trabajado el programa de estimulación del lenguaje oral. Los compañeros coinciden en que es un material enriquecedor y facilitador de nuestra labor docente.

DIFICULTADES ENCONTRADAS

 

La plataforma colabora no ha facilitado, sobre todo al principio, la subida de material, comentarios. y su manejo. De hecho, he tenido que hablar con mi asesora, en alguna ocasión, para comentarle que no podíamos subir los power point de las distintas sesiones y/o las fotos de las mismas.
El no tener en el colegio internet desde noviembre hasta febrero.
El hecho de haber dos grupos de trabajo en el Centro además del organigrama y calendario de reuniones de las exclusivas, ha hecho que tengamos que modificar y adaptar el calendario de sesiones del grupo en varias ocasiones.

OPORTUNIDADES DE MEJORA

Siempre todo es susceptible de mejora. El hecho de comenzar el curso escolar 2017-18 con el programa Leeduca hará que podamos utilizarlo desde el primer momento. En mi caso, cuando vuelva a coger otra promoción comenzaré desde la primera etapa de primaria, siempre que sea posible, a pasar el programa al alumnado.

Tenemos el material Leeduca descargado en el ordenador del Centro para que cualquier compañero pueda hacer uso de él. Para facilitar aún más su manejo, tenemos intención de pasar a papel las fichas imprimibles y dárselo a los compañeros que lo necesiten, así como tener un ejemplar cada uno de los componentes del grupo.

Evaluación final

GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS

Debido a la falta de tiempo y a determinados contratiempos como la falta de internet durante gran parte de este curso, no todos los objetivos se han cumplido. No obstante, me ha resultado muy útil ya que me ha proporcionado formación sobre la enseñanza de la lecto-escritura y estimulación del lenguaje en niveles infantiles, que, a su vez tiene aplicación en parte de la etapa de primaria.

LOGROS CONSEGUIDOS

Hay que destacar los siguientes:


 

  • Nos ha proporcionado directrices para llevar a cabo el programa de estimulación del lenguaje oral principalmente en E. Infantil y el primer ciclo de primaria.

  • Nos ha dado fundamentos prácticos muy útiles para el trabajo de la lecto-escritura y la estimulación del lenguaje oral.

  • La adquisición del programa Leeduca con acceso a la plataforma para todo el claustro.

  • La creación una ludoteca en el Centro especialmente diseñada para el ciclo de infantil.

  • Dar respuesta a la atención a la diversidad con un programa inclusivo,  que resulta muy adecuado para el alumnado con dificultad en el aprendizaje de la lectoescritura.

 

PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE

Abordamos este punto desde dos aspectos:

a.- El aprendizaje del profesorado: destaca la utilidad del material proporcionado, que facilita enormemente la planificación de nuestras sesiones para el desarrollo del lenguaje oral. Nos ha permitido tener acceso a material esencialmente práctico y adaptado a la realidad de nuestra clase. A su vez, hemos adquirido fundamentos que no hacen sino mejorar los que ya teníamos para impartir nuestras sesiones de estimulación del lenguaje oral.

 b.- El aprendizaje del alumnado: A pesar de trabajar con un curso superior de primaria, considero que este programa me permite atender a la diversidad, en aquellos casos que puedan presentar especiales dificultades en el desarrollo del lenguaje. No, obstante, como especialista en lengua extranjera, el material ofrece muchas posibilidades de adaptación y aplicación para la adquisición de una segunda lengua en, prácticamente toda la primaria.

DIFICULTADES ENCONTRADAS

 

  • La plataforma colabora no ha facilitado, sobre todo al principio, la subida de material, comentarios y su manejo.

  • El no tener en el colegio internet desde noviembre hasta febrero.

  • El hecho de haber dos grupos de trabajo en el Centro además del organigrama y calendario de reuniones de las exclusivas, ha hecho que tengamos que modificar y adaptar el calendario de sesiones del grupo en varias ocasiones.

OPORTUNIDADES DE MEJORA

La aplicación de este programa desde inicios del curso.

Centralización del sistema de enseñanza del desarrollo del lenguaje para todos los compañeros del centro.

Tener todo el material preparado para los compañeros.

Seleccionar cuentos infantiles populares y preparar todas las preguntas de inferencias, adaptadas a cada nivel, de cada uno de ellos. I

 

EVALUACIÓN FINAL

La sesión de evaluación final se celebra el martes 16 de mayo.

 

GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS

Aunque todos no se han conseguido quedándose algunos en el tintero he de decir que estoy muy satisfecha con lo conseguido. Desde la configuración del grupo hemos estado sometidos a una carrera de obstáculos que han dificultado el propio funcionamiento del mismo. Primero llevó tiempo adquirir la licencia del programa Leeduca, cuando ya la tuvimos el centro se quedó sin internet algo que se demoró en el tiempo, lo que hizo que tuviéramos que reorganizar la dinámica del grupo y no era posible mostrar a los compañeros las actividades que el programa facilitaba y las instrucciones para aplicarlas al grupo clase, Igualmente era imposible trabajarlo con el alumnado.

 

LOGROS CONSEGUIDOS

Los logros conseguidos han sido varios. Entre ellos destacamos:

  • La formación del profesorado en cómo llevar a cabo el programa de estimulación del lenguaje oral principalmente en E. Infantil y el primer ciclo de primaria.
  • La adquisición del programa Leeduca con acceso a la plataforma para todo el claustro.
  • La implicación del AMPA en crear una ludoteca en el Centro donde el ciclo de infantil disponga de un espacio dotado de material informático que facilite nuestra labor docente, pudiendo acercar al alumnado al programa leeduca. La ludoteca ha sido todo un acierto y ha quedado muy acogedora.
  • Dar respuesta a la atención a la diversidad con un programa inclusivo,  que resulta muy adecuado para el alumnado con dificultad en el aprendizaje de la lectoescritura.

 

PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE

Abordamos este punto desde dos aspectos:

a.- El aprendizaje del profesorado: donde los integrantes del grupo coincidimos en el potencial que tiene el material adquirido, ya que nos permite trabajar, sin tener que dedicar tiempo a la búsqueda de material (imágenes, carteles, pictogramas, fichas¿) el desarrollo del lenguaje oral de una manera estructurada y sistemática. Los compañeros coinciden en que ha sido un acierto en llevar a cabo este grupo de trabajo porque han aprendido mucho, han resuelto dudas. Ahora todos tenemos más seguridad a la hora de trabajar con el alumnado la lectoescritura.

 

b.- El aprendizaje del alumnado: Pasar el programa Leeduca a mi alumnado me ha permitido atender a la diversidad al ser un método inclusivo que facilita el desarrollo del lenguaje oral al alumnado con dificultades de aprendizaje. Me ha permitido tener el control del grupo y saber, en cada momento, si se descolgaba algún alumno, por lo que he podido dar respuesta de inmediato e intervenir para volver a reencauzarlo. Sobre todo destaco la eficacia del programa Leeduca en dos alumnos que son los más inmaduros del grupo. Tengo la certeza que no habrían avanzado como lo han hecho si yo no hubiese trabajado el programa de estimulación del lenguaje oral. Los compañeros coinciden en que es un material enriquecedor y facilitador de nuestra labor docente.

DIFICULTADES ENCONTRADAS

 

  • La plataforma colabora no ha facilitado, sobre todo al principio, la subida de material, comentarios¿. y su manejo. De hecho, he tenido que hablar con mi asesora, en alguna ocasión, para comentarle que no podíamos subir los power point de las distintas sesiones y/o las fotos de las mismas.
  • El no tener en el colegio internet desde noviembre hasta febrero.
  • El hecho de haber dos grupos de trabajo en el Centro además del organigrama y calendario de reuniones de las exclusivas, ha hecho que tengamos que modificar y adaptar el calendario de sesiones del grupo en varias ocasiones.

OPORTUNIDADES DE MEJORA

Siempre todo es susceptible de mejora. El hecho de comenzar el curso escolar 2017-18 con el programa Leeduca hará que podamos utilizarlo desde el primer momento. En mi caso, cuando vuelva a coger otra promoción comenzaré desde tres años a pasar el programa al alumnado.

Tenemos el material Leeduca descargado en el ordenador del Centro para que cualquier compañero pueda hacer uso de él. Para facilitar aún más su manejo, tenemos intención de pasar a papel las fichas imprimibles y dárselo a los compañeros que lo necesiten, así como tener un ejemplar cada uno de los componentes del grupo.

De haber tenido más tiempo hubiésemos seleccionado cuentos infantiles populares y habríamos sacado todas las preguntas de inferencias, adaptadas a cada nivel, de cada uno de ellos. Igualmente habríamos realizado alguna actividad interciclo/internivel.

MEMORIA FINAL

Cronograma de Actuaciones Finales:

Grupos de Trabajo

 

Del 2 al 15 de mayo (aprox): Sesión Evaluación final de todo el Grupo que conforman la formación.

                                 Contenido de la Sesión:

·         Grado de consecución de los objetivos

·         Logros conseguidos

·         Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado

·         Dificultades encontradas y oportunidades de mejora.

Del 15 al 31 de mayo.  La coordinación sube la Memoria a Colabora

Con esos datos el coordinador o coordinadora debe redactar una memoria final atendiendo a los apartados que aparecen en colabora en Memoria final.

APARTADOS MEMORIA GRUPOS DE TRABAJO

·         Grado de consecución de los objetivos

·         Nivel de interacción entre los participantes

·         Grado de aplicación en su contexto educativo

·         Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

·         Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

·         Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

·         Destacar aspectos susceptibles de mejora

 

¡ASPECTOS FUNDAMENTALES:  En la memoria se debe explicitar y aportar datos del trabajo llevado a cabo. Si ha habido transferencia al aula o experiencias de trabajo concretas habrá que valorar los resultados!

 

Del 15 al 31 de Mayo: Comentarios todos los integrantes

Cada integrante deberá realizar un comentario al documento de memoria que ha subido el coordinador o coordinadora.

MUY  IMPORTANTE: Para que un comentario final sea entendido como tal, debe ser un comentario detallado, estructurado, reflexivo y constructivo donde valore su participación en la formación o grupo atendiendo a los diferentes apartados.

 

Del 15 al 31 de mayo: PROPUESTA DE CERTIFICACIÓN DE INTEGRANTES

En el Grupo de Trabajo la Coordinación traslada al Centro de Profesorado una propuesta de Certificación de los integrantes en base a los criterios de participación, grado de cumplimiento de compromisos adquiridos en el proyecto, asistencia a sesiones de trabajo o de asesoramiento externo.

 

Del 1 al 15 de junio: CERTIFICACIÓN

Una vez cumplimentados todos los requisitos y tomando como criterio  los datos que existan procedentes de Reuniones con la coordinación, uso y comentarios en Colabora, asistencia a asesoramientos, evidencias de trabajo en el aula y la propuesta de certificación remitida desde la Coordinación, El  Centro de Profesorado procederá (si se reúnen todos los requisitos expuestos) a la Certificación de los integrantes.

 

Es requisito indispensable para la certificación que se rellene la encuesta de Séneca antes del 31 de mayo. . Se buscará en Séneca/ Personal/ Actividad Formativa /Encuesta  y la cumplimentarán tanto el coordinador/a como los miembros del grupo. 

 

Nota: Se recuerda lo que regulan las  Instrucciones al respecto en esta fase. Se ruega, al tratarse  también de un aspecto burocrático y formal que nos ajustemos a los plazos y procedimiento señalados.

Instrucciones Septiembre 2016:

Grupos de Trabajo:

Memoria final, antes del 31 de mayo. Para su elaboración se programarán sesiones de reflexión y de análisis del trabajo realizado en los que se valoren los ítems que se detallan en la página de Colabor@, donde quedará grabada la memoria para seguimiento y consulta

 

Acta sesión de mayo

En esta última sesión celebrada en la primera quincena del mes de mayo hemos abordado el principio alfabético, uno de los pilares de la lectoescritura. En principio era un contenido que estaba programado para ser abordado a comienzos del año, pero que la propia dinámica del grupo hizo que lo pospusierámos. Hemos visto la teoría y hemos comentado entre los compañeros las actividades que la plataforma Leeduca nos ofrece para trabajarlo. No obstante, es la parte en la que menos hemos tenido que profundizar debido a que los docentes lo trabajamostrar de manera sistemática  con el alumnado para que éste de codifique el sistema de la lengua, accediendo a la lectura. Se ha utilizado, para presentar la teoría un PowerPoint.

Acta sesión 5 18.04.2017

La sesión se ha celebrado el martes 18 de abril. En esta ocasión el tema abordado ha sido el vocabulario. Hemos utilizado como recurso un power point y hemos iniciado la sesión con unas preguntas que nos han permitido reflexionar sobre nuestra práctica docente en relación a este tema. También estaba previsto que viésemos el manejo del programa leeduca utilizando uno de los bloques de la temporalización del nivel de 3 y 4 años (primera semana de cada uno de ellos) a modo de ejemplo, sin embargo, ésto no ha sido posible porque, nuevamente, estamos en el cole sin internet. Es importante destacar la diferencia, a nivel metodológico,  a la hora de trabajar este apartado en la etapa de infantil y primaria. En primaria no sólo hay un bloque de la asignatura de lengua específico del vocabulario sino que, por las actividades que se les propone tienen mayor probabilidad de aumentar el vocabulario de una manera reglada. Además la edad de los alumnos de primaria les permite  el uso de herramientas tan válidas como el diccionario, el diccionario de sinónimo y antónimos, la libreta de vocabulario donde anotan aquellas palabras que no conocen su significado y que han de buscar en el diccioanrio y copiar. Infantil es la etapa donde hay que dedicar más tiempo en la preparación de ese vocabulario a trabajar para poder tener el control de las palabras  que vamos a presentar al alumnado. Se ha puesto en común la manera de trabajar el vocabulario, de los distintos compañeros que configuran este grupo, enriqueciéndonos todos de las distintas aoprtaciones, algo que ha resultado dinámico, participativo y positivo.

 

EVALUACIÓN INTERMEDIA

Hola a todos y todas.

Ya he realizado el seguimiento de vuestro trabajo en este grupo de trabajo  y me alegra ver que los contenidos trabajados este curso están implementándose en vuestro centro y en vuestras aulas para la mejora de vuestra práctica docente, Agradezco a Elena la coordinación que está haciendo en el grupo y el grado de cumplimiento satisfactorio de sus funciones y al resto de componentes por su grado de compromiso en el desarrollo de los objetivos marcados en el proyecto inicial. Os felicito por los comentarios rfruto de la reflexión que habéis hecho respecto  a esta evaluación intermedia. 

¡Enhorabuena!

Saludos

Ana Mª Santovety Clavijo

EVALUACIÓN INTERMEDIA

1. La relación entre la actividad formativa y la mejora de nuestra cualificación personal

Este curso está resultando muy interesante nos estamos dando cuenta de la importancia que tiene trabajar la conciencia fonológica desde Infantil y Primaria. Tarea tarea que desarrolla la expresión y comprensión oral. Con este proyecto leeduca puedo trabajar de forma sistemática continua y diaria.

2. Grado de consecución de tu compromiso personal y de las actividades que te fueron atribuidas.

Hemos trabajado la parte teórica del proyecto ya que por la falta de Internet en el centro no se ha podido poner en práctica. Sí he podido desarrollar en el aula de apoyo actividades relacionada con el método para que el alumnado de Primaria consiga mejorar su expresión oral y la lectura.

3. Funcionamiento y dinámica de trabajo de equipo: reuniones.materiales enlaces...

La dinámica del grupo de trabajo ha sido muy interesante ya que la Coordinadora nos ha transmitido muy bien la forma de trabajar. Nos ha dado mucha información y ejemplos prácticos a seguir.

4. Actuaciones en el aula e impacto de las mismas.

He utilizado las herramientas aprendidas en el  aula de apoyo con alumnos con problemas de lectura y escritura.

Tomar conciencia del fonema les hace progresar en la expresión oral y la lectura.

EVALUACIÓN INTERMEDIA

1. Relación entre la actividad formativa y la mejora de nuestra cualificación personal.

Con esta actividad formativa he comprobado que utilizar el programa Leeduca, resultará más eficaz para un buen desarrollo del lenguaje oral para nuestros alumnos.

Para el próximo curso podremos utilizarlo ya que tenemos problemas en el centro con Internet.

2. Grado de consecución de tu compromiso personal y de las actividades que te fueron atribuidas.

En las sesiones hemos podido profundizar sobre la teoría. En mi aula he continuado trabajando la conciencia fonológica ya que como maestra de PT lo trabajo desde hace tiempo.

3. Funcionamiento y dinámica del grupo.

He disfrutado de las sesiones, de la dinámica del grupo, hemos intercambiado ideas... y por supuesto con ganas de llevar a la práctica las nuevas estrategias con el programa leeduca.

4. Actuaciones en el aula e impacto de las mismas.

En el aula de apoyo a la integración se trabaja a diario la conciencia fonológica ya que facilita a los alumnos la habilidad para reconocer y usar los sonidos en el lenguaje hablado siendo la base para aprender a leer. Anteriormente utilizado material cedido por la orientadora del centro. Será de máximo beneficio poder utilizar el programa leeduca al completo.

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