MEMORIA FINAL
GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS
Aunque todos no se han conseguido quedándose algunos en el tintero he de decir que estoy muy satisfecha con lo conseguido. Desde la configuración del grupo hemos estado sometidos a una carrera de obstáculos que han dificultado el propio funcionamiento del mismo. Primero llevó tiempo adquirir la licencia del programa Leeduca, cuando ya la tuvimos el centro se quedó sin internet algo que se demoró en el tiempo, lo que hizo que tuviéramos que reorganizar la dinámica del grupo y no era posible mostrar a los compañeros las actividades que el programa facilitaba y las instrucciones para aplicarlas al grupo clase, Igualmente era imposible trabajarlo con el alumnado.
NIVEL DE INTERACCIÓN ENTRE LOS PARTICIPANTES
La interacción entre los participantes se ha originado tanto en la dinámica de las sesiones de trabajo como a la hora de acceder y trabajar con la plataforma colabora. Al principio, cuando aún la plataforma nos resultaba desconocida, unos a otros nos ayudábamos y nos guiábamos para ir haciendo las entradas al blog. Cada uno de los participantes ha puesto al servicio del grupo sus capacidades y habilidades enriqueciéndonos todos de las aportaciones de cada cual.
GRADO DE APLICACIÓN EN SU CONTEXTO EDUCATIVO
En mi caso ha resultado satisfactorio ya que he continuado el trabajo iniciado con mi alumnado el curso anterior cuando estaban en tres años. Adquirir el programa Leeduca fue una de las propuestas de mejora que se plantearon el curso anterior en la memoria de autoevaluación. Tenerlo ahora ya es una realidad.
EFECTOS PRODUCIDOS EN EL AULA TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO.
Los efectos han sido positivos y sobre todo, les ha venido muy bien a aquellos alumnos con dificultad en el aprendizaje y/o inmaduros.
PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE
Abordamos este punto desde dos aspectos:
a.- El aprendizaje del profesorado: donde los integrantes del grupo coincidimos en el potencial que tiene el material adquirido, ya que nos permite trabajar, sin tener que dedicar tiempo a la búsqueda de material (imágenes, carteles, pictogramas, fichas¿) el desarrollo del lenguaje oral de una manera estructurada y sistemática. Los compañeros coinciden en que ha sido un acierto en llevar a cabo este grupo de trabajo porque han aprendido mucho, han resuelto dudas. Ahora todos tenemos más seguridad a la hora de trabajar con el alumnado la lectoescritura.
b.- El aprendizaje del alumnado: Pasar el programa Leeduca a mi alumnado me ha permitido atender a la diversidad al ser un método inclusivo que facilita el desarrollo del lenguaje oral al alumnado con dificultades de aprendizaje. Me ha permitido tener el control del grupo y saber, en cada momento, si se descolgaba algún alumno, por lo que he podido dar respuesta de inmediato e intervenir para volver a rencauzarlo. Sobre todo destaco la eficacia del programa Leeduca en dos alumnos que son los más inmaduros del grupo. Tengo la certeza que no habrían avanzado como lo han hecho si yo no hubiese trabajado el programa de estimulación del lenguaje oral. Los compañeros coinciden en que es un material enriquecedor y facilitador de nuestra labor docente.
DESTACAR ASPECTOS QE HAYAN RESULTADO INTERESANTES
Destacaría, en este apartado, lo siguiente:
- La propia formación del profesorado en el campo de la conciencia fonológica, necesaria para poder aprender a leer.
- Los resultados positivos obtenidos al utilizar el programa Leeduca con el alumnado, sobre todo con aquellos que presentan dificultad de aprendizaje.
- La ludoteca equipada con todo el material informático necesario para que el ciclo de infantil disponga de un espacio agradable donde pasarle, diariamente, al alumnado el programa Leeduca. En este proyecto se ha implicado el AMPA del Centro.
DESTACAR ASPECTOS SUSCEPTIBLES DE MEJORA
Siempre todo es susceptible de mejora.
-La plataforma colabora no ha facilitado, sobre todo al principio, la subida de material, comentarios¿. y su manejo. De hecho, he tenido que hablar con mi asesora, en alguna ocasión, para comentarle que no podíamos subir los power point de las distintas sesiones y/o las fotos de las mismas.
-El hecho de haber dos grupos de trabajo en el Centro además del organigrama y calendario de reuniones de las exclusivas, ha hecho que tengamos que modificar y adaptar el calendario de sesiones del grupo en varias ocasiones.
El hecho de comenzar el curso escolar 2017-18 con el programa Leeduca hará que podamos utilizarlo desde el primer momento. En mi caso, cuando vuelva a coger otra promoción comenzaré desde tres años a pasar el programa al alumnado.
Tenemos el material Leeduca descargado en el ordenador del Centro para que cualquier compañero pueda hacer uso de él pero para facilitar aún más su manejo, tenemos intención de pasar a papel las fichas imprimibles y dárselo a los compañeros que lo necesiten, así como tener un ejemplar cada uno de los componentes del grupo.