Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Creación de cuatro talleres interdisciplinares, impartidos en horario lectivo por ocho profesores quicenalmente, a dos grupos (uno, de 1 y 2 de ESO; otro, de 3 y 4 de ESO) de unos 30 alumnos cada uno, para continuar mejorando nuestro proyecto de atención a las NNEEEE por ACAI y el desarrollo del talento por sexto años consecutivo en el IES José Cadalso.

Blog Blog

MEMORIA FINAL

smileyenlightened

Cronograma de Actuaciones Finales:

Grupos de Trabajo

 

Del 2 al 15 de mayo (aprox): Sesión Evaluación final de todo el Grupo que conforman la formación.

                                 Contenido de la Sesión:

·         Grado de consecución de los objetivos

·         Logros conseguidos

·         Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado

·         Dificultades encontradas y oportunidades de mejora.

Del 15 al 31 de mayo.  La coordinación sube la Memoria a Colabora

Con esos datos el coordinador o coordinadora debe redactar una memoria final atendiendo a los apartados que aparecen en colabora en Memoria final.

APARTADOS MEMORIA GRUPOS DE TRABAJO

·         Grado de consecución de los objetivos

·         Nivel de interacción entre los participantes

·         Grado de aplicación en su contexto educativo

·         Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

·         Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

·         Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

·         Destacar aspectos susceptibles de mejora

 

¡ASPECTOS FUNDAMENTALES:  En la memoria se debe explicitar y aportar datos del trabajo llevado a cabo. Si ha habido transferencia al aula o experiencias de trabajo concretas habrá que valorar los resultados!

 

Del 15 al 31 de Mayo: Comentarios todos los integrantes

Cada integrante deberá realizar un comentario al documento de memoria que ha subido el coordinador o coordinadora.

MUY  IMPORTANTE: Para que un comentario final sea entendido como tal, debe ser un comentario detallado, estructurado, reflexivo y constructivo donde valore su participación en la formación o grupo atendiendo a los diferentes apartados.

 

Del 15 al 31 de mayo: PROPUESTA DE CERTIFICACIÓN DE INTEGRANTES

En el Grupo de Trabajo la Coordinación traslada al Centro de Profesorado una propuesta de Certificación de los integrantes en base a los criterios de participación, grado de cumplimiento de compromisos adquiridos en el proyecto, asistencia a sesiones de trabajo o de asesoramiento externo.

 

Del 1 al 15 de junio: CERTIFICACIÓN

Una vez cumplimentados todos los requisitos y tomando como criterio  los datos que existan procedentes de Reuniones con la coordinación, uso y comentarios en Colabora, asistencia a asesoramientos, evidencias de trabajo en el aula y la propuesta de certificación remitida desde la Coordinación, El  Centro de Profesorado procederá (si se reúnen todos los requisitos expuestos) a la Certificación de los integrantes.

 

Es requisito indispensable para la certificación que se rellene la encuesta de Séneca antes del 31 de mayo. . Se buscará en Séneca/ Personal/ Actividad Formativa /Encuesta  y la cumplimentarán tanto el coordinador/a como los miembros del grupo. 

 

Nota: Se recuerda lo que regulan las  Instrucciones al respecto en esta fase. Se ruega, al tratarse  también de un aspecto burocrático y formal que nos ajustemos a los plazos y procedimiento señalados.

Instrucciones Septiembre 2016:

Grupos de Trabajo:

Memoria final, antes del 31 de mayo. Para su elaboración se programarán sesiones de reflexión y de análisis del trabajo realizado en los que se valoren los ítems que se detallan en la página de Colabor@, donde quedará grabada la memoria para seguimiento y consulta

 

Comentario fase intermedia.Inmaculada L.M

 

Estamos, con el Taller de 1º y 2º de ESO, trabajando para poder interpretar la obra de García Lorca. El primer paso ha sido darles una visión de conjunto sobre el contexto histórico, político y social del momento en que el poeta y dramaturgo crea la obra. En segundo lugar, Isabel les explica las claves de una obra tan profundamente simbólica y los distintos grados de lectura que  tiene. Pasamos a hacer una lectura en Gran Grupo, en la que los alumnos van perfilando cuál va a ser su grado de implicación, y en función de capacidades y gustos la elección de personajes: narradores,personajes principales, secundarios, corales...con la importamcia capital de cada uno de ellos, porque son los "pespuntes" magistrales con los que Lorca nos revela los entresijos de una historia que si es ficticia, se representa realmente todos los días en la geografía peninsular y granadina, en concreto. Nos encandila  el rigor que hacen con la lectura, adoptando matices para los personajes sin , apenas, nuestra participación. Paralelamente unos hacen una guía incluyendo el atrezzo y efectos escénicos, y por grupos, analizando la simbología, riquísima, de cada uno de los actos. Esta se subirá al blog. Por último, nuestra compañera de música ha buscado junto a ellos un libreto con música al piano de canciones populares inteerpretadas por García Lorca, y que serán las que ellos escojan para las numerosas aportaciones musicales del texto. En el tercer trimestre se grabará la música, y se cantarán en el escenario.PARA EL TALLER DE 3º Y 4º, se están haciendo las historyboards, que son el guión con todos los efectos, vestuario y guión de los diálogos, puesto que crean un musical en el que reinterpretan y actualizan los cuenttos tradicionales con claves actuales, música pop y de otras tribus urbanas, con letras que resumen lo que ellos quieren plasmar. En este taller hay un número mayor de "técnicos": iluminación, mesa de mezcla... Laboriosa y divertida en su gestación. No hay nadie que no participe ilusionadamente.Nosotras, expectantes y trabajando  coordinadamente con los talleres que llevan a cabo vestuario y  decorados.

 

 

 

EVALUACIÓN FASE INTERMEDIA

En este punto de nuestro trabajo para este curso, hemos desarrollado ya varios de nuestros objetivos:

* En los talleres que trabajan la UDI para representar "Los títeres de cahiporra", de Lorca, con el alumnado de 1º y 2º de ESO, hemos elaborado ya distintos materiales. Me gustaría que cada compañero explique cuáles son los materiales y las actividades que han realizado en su taller.

* En los talleres que trabajan la UDI para la creación y representación de un musical, todavía sin título, con el alumnado de 3º y 4º, estamos avanzando lentamente porque todo es de creación original y no partimos de un guion previo como en los talleres anteriores.

Hay además otras actividades, como el taller de cerámica y el de publicidad, que se están llevando a cabo y que los compañeros implicados explicarán.

El alumnado se muestra muy participativo y está especialmente ilusionado con el musical.

Os dejo aquí un enlace al blog que hemos creado para ir subiendo los resultados del proceso del análisis y la representación de "Los títeres de cachiporra": 

http://cadalsoprofundizaenlorca.blogspot.com.es/2017/03/resumen-del-proyecto.html

Ánimo a todos y gracias, como siempre, por vuestro trabajo y cariño.

EVALUACIÓN INTERMEDIA

Buenos días.

Varios temas que te interesan como coordinador de grupo de trabajo:

1.Deberías repasar si todos los componentes del grupo han hecho los compromisos en Colabora (ya en estos momentos deberían estar todos los compromisos realizados que era la primera entrada en Colabora durante el primer trimestre) y pasarlo a la hoja de chequeo  facilitada por el CEP.

2. También te recuerdo que el grupo deberá realizar la evaluación intermedia, en una sesión presencial del grupo, en la que se valorará el trabajo realizado hasta este momento y el grado de desarrollo de los objetivos marcados por el grupo. El plazo finaliza el 15 DE MARZO DE 2016. Recuerda, si asististe a la jornada dirigida a los coordinadores de GGTT y FC que celebramos en Los Barrios, que allí se expusieron algunas de las estrategias e instrumentos de evaluación que os pueden servir para esta evaluación. EL coordinador/a abrirá una entrada en el blog: ¿ EVALUACIÓN INTERMEDIA¿ con el resultado de dicha evaluación y cada miembro del grupo realizará un comentario al respecto.

Te mando este enlace que resume gráficamente lo que hay que realizar en esta evaluación intermedia tanto de los GGTT/FC:

ENLACE

Saludos

Ana M. Santovety

SALUDOS Y BIENVENIDA DE LA ASESORA

Os saludo y os doy la bienvenida  a  esta autoformación.

Considero que el tema que ha seleccionado el centro os va a permitir una mejora en vuestra cualificación profesional así como en los procesos de aprendizaje que desarrolláis

Siempre que hablamos de autoformación en un ámbito colaborativo conlleva una cuota de compromiso individual y generosidad en torno a un proyecto tendente a satisfacer tanto los aspectos profesionales individuales como la mejora del propio centro y del entorno en el que se inscribe.

Debe ser objetivo prioritario y transversal dotar a la formación de los estímulos y motivaciones que permitan no percibirla como una carga de trabajo sino como una oportunidad de mejora. La formación permanente se puede alimentar de cursos como estímulo inicial sin embargo,  es en los contextos de equipos de trabajo y de centro donde se asienta y se hace permeable a las diferentes estructuras.

Por lo tanto os reitero mi bienvenida a esta formación y os dejo una guía de lo que se debe realizar a partir de este momento:

Organización

1º La coordinadora sube el proyecto a Colabor@. En la FASE INICIAL.

  • Es fundamental establecer un calendario de reuniones. En este calendario se deberá fijar de forma explícita las reuniones de evaluación intermedia y final.
  • Es prioritario concretar objetivos referidos a la práctica profesional docente.
  • Es prioritario trasladar al aula experiencias derivadas del proyecto que nos permita evaluar el impacto de nuestra formación.
  • Se debe dejar claro las tareas individuales de cada uno de los componentes

 Cada integrante debe realizar un comentario debajo del proyecto colgado por la coordinadora ( CADA UNO ENTRA EN ¿AÑADIR COMENTARIO¿, NO SE RESPONDE A QUIEN YA HA ESCRITO ANTES¿ suscribiendo el compromiso en los siguientes términos: (texto orientativo)

¿Yo ___________________________, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos¿

3º  Memoria intermedia : durante la segunda quincena de febrero y primera semana de marzo deberá existir una sesión de trabajo de gran grupo donde se analice el desarrollo del proyecto, a partir de la cual, la coordinadora extraerá unas conclusiones valorativas (cuantitativas y cualitativas) que subirá a colabor@. Cada integrante de la formación realizará un comentario detallado y fundamentado al respecto.

4º Memoria Final: durante la primera semana de mayo deberá existir una reunión de Gran Grupo donde se valore, analicen y se expongan las conclusiones de la autoformación valiéndose de los datos de los que se dispongan y referidos  entre otros aspectos a :

  • Dificultades encontradas.
  • Mejoras llevadas a cabo
  • Materiales elaborados o no.
  • Trabajo en equipo.
  • ETC.

Cualquier otro comentario que queráis hacer a lo largo del desarrollo de vuestra autoformación podéis hacerla abriendo entradas en el blog.

En cualquier caso, estoy a vuestra disposición

Ana Mª Santovety Clavijo 

 

Miembros Miembros

Foto de Ana María Santovety Clavijo

Ana María Santovety Clavijo

Ana María Santovety Clavijo

Rol en la comunidad:

  • Site Memberadministracion

Localización

Centro De Trabajo
11200047 - CEP Algeciras - La Línea
Localidad
Algeciras
Provincia
Cádiz
Puesto De Trabajo
Ases. Form. Permanente (E.P.)
Foto de María Isabel Castillo García

María Isabel Castillo García

Foto de María Eugenia Arenas Velasco

María Eugenia Arenas Velasco

Foto de Alberto Fernández-Martos Machado

Alberto Fernández-Martos Machado

Foto de Malgara García Díaz

Malgara García Díaz

Foto de Juan Daniel Gómez Rodríguez

Juan Daniel Gómez Rodríguez

Foto de Inmaculada López Marcenaro

Inmaculada López Marcenaro

Foto de Pedro José López Pareja

Pedro José López Pareja

Foto de María José Narváez Gil

María José Narváez Gil