Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

De los cuatro objetivos que se marcaron en el proyecto inicial de este Grupo de Trabajo, se puede afirmar que hemos cumplido 3 de ellos de manera muy productiva y satisfactoria, puesto que hemos llevado a cabo estrategias y actividades para avanzar hacia una escuela realmente coeducativa; hemos diseñado intervenciones que proponemos al equipo directivo para integrar la perspectiva de género en el Plan de Centro; y hemos incluido diversas actuaciones para proyectar en los procesos de enseñanza-aprendizaje dirigidos tanto a nuestros ciclos formativos, como a enseñanzas superiores y bachillerato. De manera que el proyecto planteado por nuestra parte ha resultado muy fructífero, abarcando todos los niveles enseñanzas de nuestra escuela y trabajando de manera interdepartamental. La conclusión a la que llegamos, por tanto, es que ha sido un acierto contar con profesorado de todas las enseñanzas en el grupo de trabajo.

Por otra parte, si tenemos en cuenta el primer objetivo que se marcaba, ¿analizar la situación actual del centro en relación con la coeducación después del I Plan de Igualdad¿, podemos decir que se ha cumplido parcialmente. Bien es cierto, que desde las actividades que llevamos a cabo los distintos profesoras y profesores que conforman el grupo, hemos analizado la situación en cuanto a género e igualdad, llegando a la conclusión de que no partimos de un problema real de convivencia en nuestra escuela. Por otra parte, dada la constante variabilidad de plantilla en nuestro centro, la coordinación del Plan de Igualdad ha ido cambiando de curso en curso. No se partía de un I Plan de Igualdad. No obstante, estos dos últimos cursos la coordinación se ha mantenido (coincidiendo con la coordinación de este grupo), por lo que se ha intentado iniciar una línea de trabajo constante y que se afiance, a la vez que desarrollar el II Plan de Igualdad, en el que se incluyan las nuevas propuestas que hemos desarrollado así como otras para desarrollar los próximos cursos.   

 

Nivel de interacción entre los participantes

La participación en el grupo ha sido constante por parte de todos los componentes, que hemos trabajado tanto en el aula con nuestro alumnado, como en el exterior y en continua comunicación unos con otros. Tuvimos dos incorporaciones nuevas, con el grupo ya formado, de dos compañeras que estaban trabajando activamente en el proyecto. Y también hemos tenido una baja de una compañera, que participó hasta el mes de marzo, pero posteriormente no contaba con tiempo suficiente para seguir implicándose en el proyecto.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Todos los componentes hemos aplicado contenidos teórico-prácticos en los módulos donde desarrollamos nuestra labor docente, integrando dichos contenidos en nuestras programaciones didácticas. Si bien, hemos encontrado problemas en la aplicación de estos contenidos, fundamentalmente por cuestiones de tiempo, pues quizá también por el alto grado de implicación tanto del profesorado como de parte del alumnado, se le ha restado tiempo a otros contenidos obligatorios.   

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Encontramos de manera unánime que el efecto producido en el aula ha sido muy positivo, pues en el caso de los ciclos y estudios superiores, el planteamiento de un proyecto real en todas sus fases y que además ha tenido cierto éxito, ha conllevado una mayor motivación en el alumnado. También hay que contemplar, no obstante, que no todos los proyectos han sido seleccionados para exposición, y esto ha llevado en algunos casos a la falta de motivación en esta parte del alumnado no seleccionado. De cualquier forma, la selección y montaje de las exposiciones era sólo la última fase del proyecto: todo el alumnado ha participado y pensamos que esto ha tenido un efecto positivo en su formación.

En el caso de bachillerato, las profesoras que llevan a cabo su labor docente en este ámbito han desarrollado actividades enlazadas con la cuestión coeducativa, y también han hecho partícipe al alumnado de sus enseñanzas de la actividad 'Genaro' planteando visitas guiadas, análisis, etc. Bachillerato ha sido el principal receptor de estos mensajes artísticos; pensamos que el efecto ha sido asimismo positivo, especialmente en la reflexión y construcción de posibles significados, pero también en la motivación del alumnado.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Fundamentalmente, los proyectos y actividades en los que se ha implicado el alumnado tenían como fin principal, por un lado la reflexión sobre cuestiones de género: primero, qué significa exactamente 'género', y después qué problemas puede acarrear esta construcción social. Por otro lado, y teniendo en cuenta que trabajamos con alumnado de escuela de arte, realizar un acercamiento a la temática desde una perspectiva de construcción artística. Esto implica la investigación: cómo y cuándo surge la cuestión de género como tema en la historia del arte; y el conocimiento de proyectos y artistas que han trabajado esta cuestión.

Este fin se ha logrado, y además ha contribuido tanto a la formación integral y transversal del alumnado, como a lograr otro tipo de objetivos específicos de las enseñanzas que cursan en cada caso. Como decíamos anteriormente, han llevado a cabo un proyecto real en todas sus fases, y esto implica proyectación; resolución; producción de obra; acabado; montaje de las muestras; difusión; y enfrentarse a su obra acabada y exhibida en sala, comprobando el efecto que puede tener en el receptor.

En el caso de bachillerato, las evidencias de aprendizaje han sido especialmente de formación en valores, pero también consideramos de interés que se hayan ampliado los contenidos de sus asignaturas, puesto que las profesoras que han trabajado con ellos desde distintas materias como lengua y literatura, dibujo artístico, cultura audiovisual y educación para la ciudadanía, han incluido en sus programaciones la perspectiva de género, analizando el trabajo de autoras relevantes que no suelen tener cabida en muchos libros de texto.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Tras una puesta en común, coincidimos en los siguientes aspectos como los más relevantes:

  • El trabajo en equipo, tanto entre alumnado como interdepartamental (algo que no suele hacerse con frecuencia en nuestra escuela).

 

  • Trabajar con conceptos y llevarlos a una pieza artística.

 

  • Acotar en cuanto a tema y formato: hablar de género bajo el título 'Genaro', y especificar características de formato a las que debían ceñirse (formato cuadrado, serie de cuatro). Esto implica la búsqueda de soluciones.

 

  • Trascendencia del proyecto fuera del centro.    

Comenzamos nuestro trabajo moviendo la exposición de Género del pasado curso a las Jornadas de Paz organizadas por la UCA en Jerez de la Frontera. Esto llevó a que coordinadores de coeducación de otros centros nos conocieran y solicitaran la exposición para sus IES. El 25 de noviembre llevamos 'Género' al Istituto Kursaal. Con esta muestra entramos en contacto con la Fundación Daniela (de padres y madres de menores transexuales), que nos proponen un proyecto nuevo para inaugurar el 28 de junio.

La inauguración de la primera muestra 'Genaro' en la Sala Oblicua fue un éxito tanto de asistencia como de difusión en medios de comunicación de la zona. Tras la exposición en la Sala Oblicua, la muestra se mueve a San Roque, a su Espacio Joven. El Ayuntamiento de San Roque colabora con nosotros cediendo el espacio e imprimiendo un catálogo. Tras San Roque, 'Genaro' se exhibe en el Edificio I+D+i del Campus Tecnológico de Algeciras, inaugurando las Jornadas Culturales de nuestra escuela. A día de hoy, hemos conseguido sala en el Museo Municipal de Algeciras para el 8 de marzo del año que viene y tenemos otra inauguración del proyecto 'Familias diversas' el 28 de junio en el Edificio I+D+i del Campus Tecnológico, con obra y catálogo financiado por la Fundación Daniela. Podemos ver que el proyecto crece y se expande.

 

  • Repercusión en prensa. Como hemos dicho en el anterior punto, el proyecto ha tenido gran trascendencia.

 

  • Todo lo anterior contribuye además a la promoción del centro.    

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

A su vez, tras una puesta en común entre los componentes del grupo, estimamos que hay aspectos a mejorar. Hemos llegado a las siguiente conclusiones:

  • Para posteriores proyectos expositivos desde el grupo de trabajo, tendríamos que plantearnos ser más selectivos con los espacios. Aunque el balance es positivo y hemos podido comprobar que el proyecto ha llegado a mucha gente, no contamos con horas suficientes para llevar a cabo cinco muestras en las que se nos pide montaje y desmontaje en tiempos irrisorios; traslado de obra; reuniones, etc.

  • En cuanto al tema, conviene acotar más, pues ser siempre generalistas con el concepto de género puede llevar al alumnado a trabajar desde perspectivas obvias o fáciles, y por otro lado, podemos llegar a desgastar o desmotivar tanto al alumnado como al entorno. Buscaremos, por tanto, innovar el curso que viene acotando más el tema para darle cierto dinamismo al proyecto.

  • Enlazado con la cuestión de motivación del alumnado, pensamos que no es conveniente desarrollar proyectos de diferentes módulos en un mismo curso con el mismo tema de género (por ejemplo, Proyectos de Fotografía y Lenguaje y Tecnología Audiovisual). Una idea puede ser elaborar un proyecto conjunto.

 

  • Hemos tenido problemas con las fechas de entrega de los proyectos. Esto ha restado mucho tiempo al diseño del catálogo, y ha ralentizado el montaje de la primera muestra. Debemos ser mucho más estrictos con las fechas de entrega y comenzar a trabajar con el alumnado antes. Para facilitar esto y otras cuestiones hemos determinado elaborar unas bases que definan aspectos conceptuales, formales, técnicos y temporales.

 

  • En cuanto al formato y soporte de las piezas, deberíamos valorar para próximos proyectos no sólo la cuestión estética y económica, sino también la facilidad de montaje.

 

  • No debemos descuidar el tema del embalaje de las obras si la muestra va a ser itinerante.

 

  • Conviene mejorar también la cuestión de horario y dedicación al grupo de trabajo. Debemos tener claro que no podemos realizar actividades específicas del grupo de trabajo dentro de nuestro horario regular si no se incluyen en nuestras programaciones didácticas (reuniones con instituciones, montaje y desmontaje de exposiciones, etc.)

 

17P2GT007 IGUALDAD ENTRE HOMBRES Y MUJERES

Miembros propuestos para su certificación:

Blanco Tomás, Alba
Blázquez Fernández, Antonio Jesús
Cañas Ramírez, Auxiliadora
Jiménez Baena, Mª Dolores
Montaña González, Josefina
Muñoz Arbona, Ana Isabel
Olmo Hoyo, José Manuel
Santos García, M. Mercedes
Terán Santander, Mari Luz

Promedio (1 Voto)
Comentarios
María Dolores Jiménez Baena
Alcance de los objetivos

Los objetivos que se plantearon al comienzo de curso han sido satisfactoriamente alcanzados. Se han establecido estrategias y actividades encaminadas a crear una escuela coeducativa donde dos de nuestros objetivos a conseguir son el respeto entre compañeros/as y la igualdad de género.

Las actividades se han llevado con éxito a las aulas y la mayoría de los alumnos/as las han acogido con interés y entusiasmo. Una gran parte de los estudiantes y profesorado se han implicado y han hecho posible actividades como la exposición GENARO.

En el proceso de enseñanza y aprendizaje se ha tratado durante varias semanas el tema del género a través de debates, análisis de profesiones, el uso del lenguaje, el estudio de artistas femeninas a lo largo de la historia, el análisis de la obra de artistas que tratan el tema de género, exposiciones, etc. No obstante, aunque se han pasado encuestas entre el alumnado para analizar la repercusión que han tenido en ellos la realización de dichas actividades, considero que sería conveniente, para el próximo año, plantear un sistema de análisis de la situación inicial más completo.

Nivel de interacción entre los participantes

La relación entre los compañeros es buena pero he echado de menos tener una interacción más directa con el profesorado de Bachillerato porque creo que puedo aprender mucho de sus experiencias, estrategias y actividades que han llevado a cabo con adolescentes. Para el próximo año me gustaría que EASD y los ciclos interactuaran más con el alumnado más joven y que los profesores de distintos niveles educativos hicieran también alguna actividad colaborativa.

Grado de aplicación en su contexto educativo

En la asignatura de LTA se ha encontrado precisamente, como escribe la coordinadora, la dificultad temporal. La exposición se realizaba poco después del inicio del segundo trimestre y con alumnos de primero de ciclo es complicado realizar actividades audiovisuales que requieran un poco más de dificultad técnica.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

El alumnado ha empezado a mostrar más interés por la asignatura cuando ha descubierto que puede transmitir ideas y sentimientos a través del audiovisual. Pero se cree que fue un error el introducirles premiere con este ejercicio, el que técnicamente les resultó complicado. Para el próximo curso se debería de hacer un montaje mucho más sencillo que no le supusiera demasiada dificultad en la edición y que centrara más su atención en el tema.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

El alumnado comenzó a cuestionarse los roles personales y de género que la sociedad nos atribuye, y comenzó a tener una visión un poco más abierta y positiva no sólo con respecto al género sino también hacia ellos mismos. Empezaron a confiar en su capacidad para afrontar y superar desafíos conceptuales y técnicos.

El asistir a la exposición y analizar cada una de las miradas de los compañeros que exponían les hizo pensar más sobre el concepto de género. La exposición les incitó a intentar comprender cómo mira el otro, cómo piensa, y estos acercamientos hacia cómo piensa el compañero/a lo que favorecen son ambientes de tolerancia, libertad y respeto.

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

El hacer una exposición en la que participen todos los ciclos que se imparten en la escuela ha sido muy enriquecedor, puesto que ha permitido abordar el tema desde diferentes técnicas y puntos de vista.

El materializar y cuestionar el concepto de género en una pieza artística.

El crear ideas creativas y diferentes para abordar un tema muy tratado en los medios de comunicación de hoy día. Ha sido muy interesante el tratarlo conceptualmente desde un punto de vista diferente al que normalmente se trata en prensa y el darle voz a cada una de las ideas de los estudiantes a través de piezas artísticas.

El que los alumnos hayan salido en prensa y se le hayan cedido diferentes espacios fuera del centro para exponer sus obras. Esta es una manera de valorar su trabajo y esfuerzo, así como su implicación en un trabajo común de equipo sin el que no sería posible hacer una exposición colectiva.

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Como LTA es una asignatura que presenta cierta dificultad técnica en 1º de ciclo, y es un lenguaje con el que aún el alumnado no se siente cómodo, para el próximo año se plantearía el buscar un artista que trabaje el tema de género de manera crítica y hacer una relectura de su obra en video. Quizás de esta forma se le darían ciertas guías conceptuales al estudiante que le hicieran sentir más cómodo durante la realización del ejercicio, evitando que se sintiera superado por él. De todas formas esta es solo una propuesta que se hace desde LTA, todo dependerá de lo que se decida en el grupo de trabajo el próximo curso académico.

Otro punto que cambiaría es simplificar la dificultad técnica de la actividad en LTA de 1º de ciclo. Asimismo, el grupo está de acuerdo en evitar proyectos de diferentes módulos en un mismo curso con el mismo tema de género (por ejemplo, Proyectos de Fotografía y Lenguaje y Tecnología Audiovisual). Una idea puede ser elaborar un proyecto conjunto.

También se ha acordado el ser más selectivos con los espacios, es decir, que no llevemos la misma exposición a todos los lugares que se nos ofrezcan, sino solo al más o los más interesantes desde el punto de vista de proyección profesional de nuestro alumnado.

Y, por último, como bien apuntó nuestra coordinadora, acordamos el ser mucho más estrictos con las fechas de entrega y el tener en cuenta en nuestras programaciones de módulo que debemos de empezar a trabajar en la actividad semanas antes.
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Publicado el día 30/05/17 9:31.
Mari Luz Terán Santander
Mi principal objetivo era involucrar a los alumnos en este proyecto de igualdad y, en ese aspecto, creo haberlo conseguido. Hemos propiciado debates muy interesantes en todas las materias que imparto, desde el comentario crítico de Lengua y Literatura de 2º de bachillerato al papel de la mujer en la literatura en la historia de la literatura española y universal, pasando por los roles que ha ido desempeñado la mujer en la historia de la humanidad y que hemos ido viendo en Historia del Mundo Contemporáneo.
Me siento satisfecha porque han participado vivamente en cualquier tema que he propuesto o ha surgido relacionado con la cuestión de género. Sin duda, son muchas las reflexiones que se han podido quedar en el camino o incluso que no se han tratado con toda la profundidad que me hubiera gustado, pero el tiempo apremia en Bachillerato y, además, el currículo exige su cumplimiento, aunque bien es cierto que con estas iniciativas los alumnos se implican más a fondo, les toca más la fibra y desarrollan una actitud mucho más crítica, responsable, igualitaria y nada discriminatoria.
Una cuestión que me ha parecido muy interesante y que habría que fomentar más es el trabajo interdisciplinar. Contemplar la posibilidad de reflexionar sobre una misma cuestión de género desde la Literatura, la Filosofía o la Ciudadanía garantiza una pluralidad y diversidad de enfoques y opiniones que les va a enriquecer enormemente.
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Publicado el día 30/05/17 15:16.
Josefina Montaña González
-GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS.
En general se han cumplido los objetivos que se marcaron en el proyecto inicial.
Aunque las pautas a seguir algunas veces puedan parecer ambiciosas, nos encontramos después con respuestas que superan las expectativas.
El proyecto ha sido fructífero.
Partiendo del análisis inicial del alumnado, la evolución ha sido muy buena y en algunos casos ejemplar.
Se ha seguido una línea de trabajo constante y esto ha hecho que se afiancen conceptos. Se debería seguir desarrollando el proyecto en próximos cursos.

-NIVEL DE INTERACCIÓN ENTRE LOS PARTICIPANTES.
La relación entre los componentes del grupo de trabajo ha sido continua y muy gratificante.
La coordinadora ha facilitado mucho la labor gracias a su experiencia y constante trabajo.
La comunicación con el alumnado, para la comprensión y realización de las actuaciones, ha sido fluida. Ha existido una implicación activa y entusiasta.

-GRADO DE APLICACIÓN EN SU CONTEXTO EDUCATIVO.
El desarrollo de actividades en las aulas ha sido satisfactorio. Se ha llegado a conseguir un clima favorecedor para el aprendizaje de estos contenidos.
Desde un principio, el nivel de compromiso, implicación y motivación ha sido bueno, percibiéndose en las conductas y actitudes.
-EFECTOS PRODUCIDOS EN EL AULA TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO.
Paralelamente a la Exposición Genaro, se plantearon en el aula actividades de análisis y comentarios de los autores y sus obras.
Las acciones tuvieron una buena acogida y un alto nivel de sensibilización.
Estos mensajes plásticos han producido efectos muy positivos, como la reflexión sobre los contenidos de género y el empuje para participar activamente en próximos proyectos.

-PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE QUE SE HAN ADQUIRIDO.
Se ha contribuido a la formación integral del alumnado incidiendo sobre todo en la educación en valores. De manera transversal se han ido ampliado contenidos.

Todo esto ha ido enriqueciendo la experiencia diaria del profesorado.

-DESTACAR ASPECTOS QUE HAYAN RESULTADO INTERESANTES.
La colaboración y el trabajo en equipo con los compañeros, ha sido muy agradable.
Hay que destacar el nivel de complicidad, participación y estímulo tanto por parte del alumnado como del profesorado.
La repercusión que el proyecto ha tenido fuera del centro creará nuevas expectativas.

-DESTACAR ASPECTOS SUSCEPTIBLES DE MEJORA
Se podría ampliar en un proyecto expositivo futuro, la participación conjunta de todos los niveles educativos.
La experiencia puede ser enriquecedora.
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Publicado el día 31/05/17 9:38.
Auxiliadora Cañas Ramírez
La experiencia en la participación del proyecto basado en la igualdad de género nos ha permitido fomentar el debate en el aula-taller llegando a conclusiones y consensuando opiniones.
El resultado ha sido muy positivo, pues hemos conseguido un trabajo en equipo donde el grupo ha perseguido un mismo objetivo, expresando con el barro, que es nuestro medio, una idea: Igualdad.
También el hecho de hacer una exposición con el resto de ciclos y poder compartir una misma experiencia, ha sido un incentivo importante para el grupo.
Para futuros proyectos pienso que sería interesante trabajar conjuntamente los diferentes ciclos y bachiller, una idea puede ser foto-cerámica.
Además creo que sería importante incluirlo en nuestra programación.
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Publicado el día 31/05/17 10:40.
Ana Isabel Muñoz Arbona
Consecución de los objetivos:
Los objetivos inicialmente planteados creo que se han alcanzado de forma positiva. Han contribuido a potenciar la formación en género a nivel genérico y de forma específica materializándolo mediante actividades concretas que creo han ayudado a visibilizar el tema y a abordarlo de una mejor forma. Pienso que nuestro punto fuerte ha sido la transversalidad y trabajar con el concepto género desde los diferentes ciclos y niveles académicos.
Nivel de interacción entre los participantes:
Desde que comenzamos a trabajar la idea hasta la materialización de la misma creo que el nivel de interacción entre miembr@s participantes ha sido constante y sucesivo. Eso nos ha permitido intercambiar ideas, opiniones, formas de abordar el tema y conseguir moldearlo para conseguir un producto artístico interesante. Creo que la cooperación entre los diferentes ciclos es lo más positivo a destacar puesto que me ha parecido impresionante como abordar un tema desde la cerámica, desde el diseño de interiores, desde la gráfica publicitaria y fotografía con la finalidad común de trabajar sobre la idea de género.
Grado de aplicación en su contexto educativo:
Pienso que una mejor secuenciación de los contenidos en el aula dedicados a la actividad sería favorecedor de cara a la próxima convocatoria. Destaco que he tenido que aislar mis actividades programadas para dejar hueco para trabajar con GÉNARO, ya que en un principio estimé un tiempo menor para la realización de la actividad.
Efectos producidos en el aula:
Muy positivos. El alumnado no sólo ha trabajado con motivación y entusiasmo sino que ha contribuido la realización de esta actividad a mejorar sus conocimientos sobre género y abordarlo desde múltiples perspectivas diversas que hasta el momento desconocían. Ha sido muy interesante darle forma a un ente inventado llamado Génaro.
Productos y evidencias de aprendizaje:
Destacar en este punto que ha sido muy interesante trabajar con ideas de género y trabajar en la materialización de las mismas hasta su conversión en productos finales, en este caso, en forma de preciosas intervenciones desde el ámbito decorativo, cerámico, gráfico y fotográfico. Han contribuido a la mejora de un aprendizaje constructivo y compartido entre alumnado y profesorado participante.
Aspectos susceptibles de mejora y aspectos interesantes:
Interesante ha sido el trabajo interdisciplinar, la coordinación docente, la visibilización del tema a través de los espacios expositivos, relaciones entre alumnado y profesorado y la variedad de lugares visitados con la exposición Génaro.
Aspectos a mejorar, la temporalización de la actividad ya que ha resultado al final ser bastante extensa y permanecer durante más tiempo en las diferentes salas expositivas. Desde mi punto de vista el tiempo de duración de las exposiciones ha sido breve para el esfuerzo y trabajo invertido.

Finalmente añadir que estoy realmente feliz de haber podido participar en este grupo de trabajo, ya que ha sido muy dinámico y nada tedioso . Realmente positiva y agradable la relación entre los miembros del grupo y por supuesto encantada con la coordinación de la mano de nuestra compañera Alba.
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Publicado el día 31/05/17 11:21.
M. Mercedes Santos García
El objetivo de hacer visible la problemática de la diferencia de género ha sigo conseguido de forma satisfactoria.
Queda mucho camino por recorrer hasta que en nuestra sociedad ,los géneros no entren en conflicto. Mientras tanto cada uno con sus recursos, en nuestro caso el barro y el esmalte, intentamos crear conciencia de que el único camino posible es la igualdad.
Todos los integrantes se han implicado aportando ideas creativas utilizándolos recursos materiales y técnicos del ciclo formativo de Recubrimientos Cerámicos.
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Publicado el día 31/05/17 13:51.
José Manuel Olmo Hoyo
Las actuaciones planteadas por el grupo de trabajo no sólo han afectado positivamente a la formación del profesorado en cuestiones de coeducación. Dada la naturaleza artística y expositiva de dichas actuaciones, se han propiciado planteamientos, cuestionamientos y debates en torno a la igualdad entre hombres y mujeres en el alumnado participante en las distintas actuaciones propuestas y, a su vez, en el conjunto de la ciudadanía del campo de Gibraltar que ha podido visitar las diferentes muestras artísticas realizadas.

Trabajar cuestiones de género desde ámbitos artísticos, permite una enriquecedora pluralidad de enfoques en los tres ámbitos mencionados (profesorado, alumnado y ciudadanía) que, a mi entender, ha sido el logro más destacable del grupo de trabajo.
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Publicado el día 31/05/17 21:19.
Alba Blanco Tomás
Después de estos meses trabajando en el Grupo de Trabajo Igualdad entre Hombres y Mujeres en la Escuela de Arte de Algeciras, tengo que valorar como muy positiva la participación tanto del alumnado como de mis compañeros de grupo.

Como comenté en la valoración intermedia durante el desarrollo del mismo, mi propuesta ha sido hacer partícipes a los alumnos del CFGS de Proyectos y Dirección de Obras de Decoración en una acción concreta, la exposición "Genaro" en torno a cuestiones de género, en la que planteamos una instalación colectiva después de barajar diferentes propuestas y decidir llevar a cabo "Espejito, espejito".

La valoración con respecto al alumnado de PyDOD es el interés que ha suscitado su participación en esta exposición, algo más típico de otros alumnos de otros ciclos más "artísticos" que se imparten en la escuela, como por ejemplo Fotografía. Acercarlos al ámbito más artístico y menos "práctico" o técnico al que están acostumbrados, les pareció complejo y extraño en un principio, y más aún tratando un tema como es la igualdad entre hombres y mujeres, que aunque es un asunto bastante cotidiano, no se trata dentro de las asignaturas que imparto como algo a tener en cuenta. Sin embargo, después de abordar el tema, discutirlo y analizar algunas acciones que nos rodean diariamente y a las que no prestamos atención, encontramos un discurso bastante sencillo pero potente con el que desarrollar la instalación para la exposición. Por lo que he podido ver, los alumnos de este ciclo están acostumbrados a desarrollar sus proyectos de diseños de interiores de una forma mucho más práctica y técnicas, y plantearles un tema concreto con el que crear una pieza artística y no un fin práctico ha sido un reto que hemos disfrutado bastante.

Como también creo que comenté en el anterior comentario, tras la realización de la propuesta me comentaron su grado de satisfacción por participar con otros ciclos dentro de la exposición, y su disposición a implicarse mucho más en futuras ocasiones si les planteamos experiencias parecidas.

En cuanto a la coordinación con el resto de compañeros del grupo de trabajo, ha sido bastante sencilla y fluida, así como con la coordinadora del grupo, Alba Blanco, que nos ha orientado bastante bien a la hora de tomar decisiones y marcar unas pautas para no desorientarnos demasiado, a la vez que cada uno ha aportado a los objetivos primeros sus propias propuestas e ideas, enriqueciendo el conjunto y convirtiendo la exposición en un caleidoscopio de conceptos, miradas y planteamientos.

Por lo tanto, pienso que se han conseguido cumplir los compromisos y objetivos del grupo de trabajo de una manera satisfactoria, teniendo bastante nivel de consecución tanto en las aulas como fuera de ellas, entre el público que ha visitado la exposición Genaro en los tres espacios que se ha desarrollado.

Sólo he encontrado ciertas dificultades en el desarrollo de la propuestas a nivel de infraestructura y recursos técnicos con los que cuenta la escuela, que ha condicionado en ocasiones lograr lo que queríamos, aunque también ha servido para potenciar la creatividad e intentar entre todos conseguir cumplir los objetivos con los medios con los que contábamos.
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Publicado el día 31/05/17 22:56.