Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Aunque la situación del colectivo LGTB ha mejorado mucho en los últimos veinte años en nuestra sociedad, en los centros educativos todavía hay actitudes por parte de los alumnos que pueden ser c calificadas de ser homofóbicas. El uso  "gay" o "mariquita" como algo negativo está todavía muy presente entre nuestros alumnos.

Pretendemos sensibilizar, formar e implicar a la comunidad educativa en este material para que cualquier persona LGTBI se sienta en situación de igualdad y mejorar,  en definitiva,  la convivencia del centro, a través del intercambio, creación de materiales y realización de proyectos y actividades interdisciplinares.

Este grupo de trabajo puede ser englobado  y trabajar en el II Plan Estrátegico de Igualdad de Género 2016-2021  que intenta impulsar la igualdad dentro del sistema educativo andaluz.
 

Objetivos

  • Analizar la situación actual de los centros en relación con la integración y visibilidad del colectivo LGTB
  • Establecer posibles estrategias y actividades para avanzar hacia una escuela realmente coeducativa.
  • Diseñar intervenciones educativas para integrar la Perspectiva de la comunidad LGBT en los Planes y Proyecto de Centro.
  • Plantear posibles actuaciones para proyectar la coeducación en los procesos de enseñanza-aprendizaje.

 

Repercusión en el aula

  1. Trabajar de manera abierta y sistemática la situación del colectivo LGTBI.
  2. Promover un ambiente educativo inclusivo.
  3. Dar a conocer la situación del colectivo tanto en los centros educativos, como en la sociedad española  y en otros lugares  del mundo
  4. Poner freno a  las actitudes y lenguaje homofóbico y derogatorio  que sufre el colectivo.
  5. Reivindicar los diferentes referentes positivos que ayuden a la normalización del colectivo LGBTI.
  6. Frenar el acoso escolar que puedan sufrir alumnos.

Actuaciones

Actuación Temporalización Responsable
Reunión inicial: Discusión sobre las lineas de trabajo y actuaciones 15 noviembre Todos los miembros

Redactar el proyecto inicial

Noviembre

Enrique López Serrano

Creación de plantillas de registro de actividades y evaluación.

Noviembre

Enrique López Serrano

Reunión: Discusión y elaboración sobre los comentarios del proyecto inicial en la plataforma Colabora 28 noviembre Todos los miembros del grupo

Realizar dos o tres actividades  con uno de sus grupos con la intención de trabajar algún aspecto de las líneas de trabajo que exponemos a continuación:

- Visibilidad LGBT (de lo pequeño a lo grande: aula, centro, Jimena, ciudades cercanas, Andalucia, España, otros países)

- Estigmatización del colectivo. 

- Referentes LGTBI. Quienes son los referentes positivos, falta de ellos, etc

- Lenguaje homofóbico. Comentarios machistas, acoso de alumnos LGTBI

- Qué significa la diversidad afectivo-sexual. 

Las actividades serán registradas en una plantilla compartida con una autoevaluación de dicha actividad, así como los recursos utilizados compartidos a través de la carpeta de drive.

Entre octubre y febrero.

Todos los miembros

Reunión:Evaluación intermedia. Evaluar el impacto de las actividades realizadas y marcar como prioritaria una línea de trabajo de las que se hayan realizado.

1ª semana de febrero

Todos los miembros 

Realizar dos actividades conjuntas por parte de todos los miembros que creamos que puedan sensibilizar más a la comunidad educativa. 

Entre febrero y mayo

Todos los miembros 

Reunión para empezar la redacción del dossier con propuestas de actividades para mejorar la igualdad LGTBI que pueden ser llevadas a cabo por todo el centro. 3ª semana  de marzo Todos los miembros del grupo.
Evaluación Final. Reunión para evaluar el trabajo del proyecto y redactar la memoria final. 1ª semana de mayo Todos los miembros 

Redactar la memoria.

Mayo

Enrique López Serrano

Registrar las actividades realizadas en  la plantilla creada.

A lo largo del curso

Todos los miembros 

Subir a la carpeta compartida los recursos creados y/ o utilizados.

A lo largo del curso Todos los miembros 

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Material del CEP Exposición Amnistía Internacional. Exposición que muestra diferentes aspectos de los problemas que afectan al colectivo en nuestro país y en el resto del mundo
Film Beautiful Thing Largometraje sobre la homofobia en la adolescencia. uestro país y en el resto del mundo
Film in&out Largometraje sobre la homosexualidad en una pequeña comunidad.
Dossier- Guía didáctica: Respeto a la diferencia por la orientación sexual Unidades didácticas que tratan la homosexualidad en diferentes ámbitos: la historia, el cine, la literatura, las artes, etc.
Pagina web https://diversidadycoeducacion.com/ Página de recursos sobre la educación en valores. literatura, las artes, etc.
Pagina web www.educadiversa.org  Pagina de recursos e información sobre el acoso escolar y homofobia.
Otros recursos de elaboración propia. Los miembros del grupo crearán recursos propios que serán compartidos a través de drive.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

  1. Autoevaluación de cada una de las actividades programadas.
  2. Autoevaluación del proyecto.
  3. Seguimiento de incidentes de convivencia en el centro.
  4. Encuestas a los alumnos sobre las actividades realizadas.
Promedio (0 Votos)
Comentarios
Marco Antonio Herrera Bermúdez
Saludos y os doy la bienvenida a esta autoformación.Considero que el tema que habéis seleccionado os va a permitir una mejora en vuestra cualificación profesional así como en los procesos de aprendizaje que desarrolláis .Siempre que hablamos de auto-formación en un ámbito colaborativo conlleva una cuota de compromiso individual y generosidad en torno a un proyecto tendente a satisfacer tanto los aspectos profesionales individuales como la mejora del propio centro y del entorno en el que se inscribe. Debe ser objetivo prioritario y transversal dotar a la formación de los estímulos y motivaciones que permitan no percibirla como una carga de trabajo sino como una oportunidad de mejora. La formación permanente se puede alimentar de cursos como estímulo inicial sin embargo, es en los contextos de equipos de trabajo y de centro donde se asienta y se hace permeable a las diferentes estructuras.
Por lo tanto os reitero mi bienvenida a esta formación y os dejo una guía orientativa de lo que se debe realizar a partir de este momento:

1º El coordinador o coordinadora sube el proyecto a Colabor@. Los grupos de trabajo váis a hacerlo al apartado PROYECTO INICIAL:
Es fundamental establecer un calendario de reuniones. En este calendario se deberá fijar de forma explícita las reuniones de evaluación intermedia y final.
Es prioritario concretar objetivos referidos a la práctica profesional docente.
Es prioritario trasladar al aula experiencias derivadas del proyecto que nos permita evaluar el impacto de nuestra formación.
Se debe dejar claro las tareas individuales de cada uno de los componentes

2º Cada integrante debe realizar un comentario debajo del proyecto , después de este comentario de bienvenida, suscribiendo el compromiso en los siguientes términos: (texto orientativo)
¿Yo ___________________________, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos¿. La longitud de este comentario os pido que sea, como mínimo, de 6 líneas.

3º Memoria intermedia: durante la segunda quincena de febrero (prefentemente ) y primera semana de marzo deberá existir una sesión de trabajo de gran grupo donde se analice el desarrollo del proyecto, a partir de la cual, el coordinador o coordinadora extraerá unas conclusiones valorativas (cuantitativas y cualitativas) que subirá a colabor@. Cada integrante de la formación realizará un comentario detallado y fundamentado al respecto. Esta memoria se colgará como entrada en el Blog con el título MEMORIA INTERMEDIA.

4º Memoria Final: durante la primera quincena de mayo deberá existir una reunión de Gran Grupo donde se valore, analicen y se expongan las conclusiones de la autoformación valiéndose de los datos de los que se dispongan y referidos entre otros aspectos a :

Dificultades encontradas.
Mejoras llevadas a cabo
Materiales elaborados o no.
Trabajo en equipo.
Asesoramiento externo (si lo ha habido), recursos aportados por el CEP, ¿
Más adelante, os haré llegar distintas herramientas y recursos que puedan serviros para el trabajo y evaluación del grupo.
Seguimos en contacto.
0 (0 Votos)
Publicado el día 21/11/16 17:26.
Enrique López Serrano
Saludos a todos

Muchas gracias por participar en este grupo de trabajo con el que esperamos cambiar persistentes actitudes que continúan estigmatizando y discriminando a miembros del colectivo LGBTI.

Yo Enrique López Serrano una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos.

Además como coordinador del grupo de trabajo me comprometo a que se cumplan, en la medida de lo posible, los objetivos establecidos y los plazos tanto de las actividades como de las reuniones. Del mismo modo llevaré a cabo un registro de las reuniones y de las actuaciones acordadas.
0 (0 Votos)
Publicado el día 24/11/16 13:58.
Marta Roldán Reguera
Yo, Marta Roldán Reguera, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos.
Siendo este curso tutora de 1º ESO B, trabajaré con este grupo la consecución de los objetivos del grupo de trabajo, sembrando en ellos un espíritu de tolerancia.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/11/16 10:23.
María del Carmen García Gordillo
Yo Mª Carmen García Gordillo, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos.
Así con mi participación, pretendo fomentar la tolerancia hacia grupos discriminados en la sociedad actual, además de tratar de manera sistemática el tema transversal de la participación ciudadana con mis alumnos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/11/16 10:30.
María del Carmen Olmedo Sánchez
¿Yo María del Carmen Olmedo Sánchez, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos.
Como coordinadora de Coeducación en el Centro considero muy interesante elaborar e incluir actividades en el Plan de Centro.que favorezcan la normalización e integración del colectivo LGTBI.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/11/16 10:45.
Josefa Hormigo Sánchez
¿Yo ____Josefa Hormigo Sánchez_______________________, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos.
Educar supone generar en el alumnado una actitud crítica y una serie de preguntas-respuestas que rompan con los estereotipos, así como el amor por el conocimiento, de manera que podamos ir haciendo más acogedores nuestros espacios de convivencia
0 (0 Votos)
Publicado el día 1/12/16 17:21.
Dolores Vallejo Gil
Yo Lola Vallejo Gil una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos.

Porque me parece que puede ser muy importante tratar este asunto a nivel de centro para fomentar la convivencia .
0 (0 Votos)
Publicado el día 12/12/16 13:58.
Enrique Guzmán Espresati
Yo, Enrique Guzmán Espresati, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos.
Mi motivación para colaborar con este proyecto nace de las experiencias que he tenido como docente, en las que he podido constatar como aquellas personas que se sitúan al margen de la heterosexualidad son objetivo preferente de burlas, insultos y marginación, especialmente en ámbitos rurales. Desde el área de la educación física tenemos la posibilidad de mostrar modelos al alumnado de deportistas de élite de cualquier condición sexual, y nuestro continuo trabajo de aceptación de las capacidades y particularidades del otro en un ambiente lúdico y colaborativo, puede contribuir eficazmente a modificar comportamientos y eliminar prejuicios.
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/12/16 11:21.
Eva Eloísa Raya Ramos
Yo Eva Raya profesora del IES Hozgarganta, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual que cada miembro aportará al grupo de trabajo, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos.
Como profesora de formación profesional me encuentro con grupos y ciclos formativos, que por el perfil profesional al que corresponden, están sujetos a antiguos esquemas y estereotipos que para nada corresponden a la realidad, pero que por alguna razón perduran y marcan el comportamiento del alumnado, esto se traduce en comportamientos, expresiones verbales intolerantes e irresponsables en muchos casos, este grupo de trabajo y su temática nos permite abordar una temática que aún genera muchos tabús en la sociedad.
Espero junto con la colaboración de mis compañeros y alumnado participante, avanzar hacia la igualdad real, tolerancia y respeto entre todos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 23/12/16 11:56 en respuesta a Marco Antonio Herrera Bermúdez.
Enrique López Serrano
Saludos a todos los componentes de este grupo de autoformación.

Este comentario hará de memoria intermedia del proyecto y os pido que hagáis un comentario sobre la consecución del proyecto y actividades que habéis llevado a cabo.

Durante esta primera fase hemos llevado a cabo bastantes iniciativas que creo que están teniendo un impacto en el centro de manera positiva, no solo visibilizando la comunidad LGTBI sino también detectando ciertas actitudes que pueden ser modificadas.

Tengo que agradecer a todos los tutores del centro por participar y llevar a cabo el Taller sobre diversidad afectivo sexual que se realizó entre las tutorías de 1º a 4º de ESO. El taller quería poner de manifiesto el desconocimiento de algunos términos que son menos comunes y de la complejidad que entraña cualquier tipo de clasificación. Todo el mundo sabe que significa ser gay o lesbiana pero no transexual, intersexual o pansexual.

Creo que la forma de trabajo ha sido aceptable aunque debemos ser más sistemáticos a la hora de registrar nuestras actividades para que puedan ser compartidas y útiles al resto de los miembros de esta comunidad. Os recuerdo que tenemos un archivo compartido donde debemos registrar dichas actividades

En esta última fase del proyecto debemos centrarnos en programar actividades conjuntas en una línea específica de trabajo de las marcadas en nuestro proyecto inicial.

Durante el mes de enero realicé un curso en el CEP sobre Transexualidad en los centros educativos: Detección e intervención. Durante este trimestre haremos una sesión en el centro para informaros sobre maneras de abordar esta temática que me parecieron muy útiles.

Otro actividad que llevaremos a cabo es el Taller de teatro Praxágoras dentro del marco de Andalucia Profundiza donde los alumnos de 4º inscritos en el programa realizarán guiones de microteatro sobre la igualdad LGTBI creando nuevos modelos de personajes que no se ajusten a las convenciones del heteropatriacardo.

Por último quisiera daros las gracias a todos y a todas por participar en este grupo de trabajo y autoformación y espero que saquemos algo positivo de esta experiencia.
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/03/17 19:50.
Eva Eloísa Raya Ramos
La participación en el proyecto con los alumnos a los que imparto clase me está resultando altamente satisfactoria. Imparto clase en grupos con perfiles muy distintos y en los que se arrastran esquemas y estereotipos que en muchos casos resultan definitorios, lo cual les tiende a condicionar a la hora de dar una respuesta sincera.
Una de las últimas actividades que llevé a cabo en clase y la cual arrojó resultados sorprendentes fue la del vocabulario discriminatorio, al alumnado le resulta difícil admitir que su forma de expresarse pueda resultar ofensiva o hiriente hacia los demás, se autodenominan tolerantes y abiertos pero cuestiones tan sencillas como esta dilucidan lo contrario.
Hemos de tener en cuenta que el trabajo en valores es largo y dificultoso y constantemente la sociedad manda mensajes contradictorios que dificultan avanzar en cualquier dirección, por ello como propuesta de mejora propondría la implicación de todo el claustro para trabajar al unísono y de forma más compenetrada.
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/03/17 9:39.
Dolores Vallejo Gil
.
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/03/17 16:26.
Dolores Vallejo Gil
Mi valoración es positiva, ya que el alumnado ha mejorado sus actitudes ante la igualdad de género, mostrando un comportamiento más tolerante, flexible y respetuoso y una mayor naturalidad y madurez a la hora de abordar la temática de la sexualidad.
De las actividades en las que he participado como maestra de PT, dentro del aula con el alumnado de NEAE y el resto del grupo destacaría el cuestionario sobre la diversidad afectiva social, la actividad con tarjetas de animales y la exposición que se ha realizado en el SUM.
Mi opinión personal sobre el desarrollo de este proyecto es bastante positiva ya que ni nosotros mismos somos conscientes de la cantidad de prejuicios que existen sobre este tema y la escasa información que tenemos al respecto. Si desde los centros empezamos a trabajar sobre ello podremos conseguir una mayor concienciación de nuestro alumnado, promover actitudes positivas y reflexionar sobre los medios de que disponemos para prevenir la Homofobia.
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/03/17 16:31.
Eva María De Alba Pérez
Hola, soy Eva de Alba, profesora del IES Hozgarganta. La participación en el proyecto está siendo realmente sorprendente y satisfactoria. En mi caso estoy llevando varias líneas de actuación paralelas.
Por una parte en la acción tutorial el taller de diversidad afectivo sexual ha dado resultados inmediatos mejorando la actitud de los alumnos. De todos es sabido que es difícil excluir o rechazar lo que conocemos, lo que nos parece semejante e incluso propio. Es por esto que esta actividad ha dado tan buenos resultados. Ha servido para despejar dudas , aclarar conceptos confusos o erróneos, y para desmitificar un tema aún tabú en unos alumnos de 4º de la ESO donde soy tutora, interesados por el tema pero aún temerosos de preguntar. Se generó un debate muy interesante y un clima de confianza, y de tolerancia incluso en los casos a priori más complejos.
Por otra parte, con los alumnos de Valores Éticos, también del nivel de 4º de la ESO estoy trabajando el tema de los micromachismos en nuestra sociedad, y en la propia realidad del alumnado. A través de canciones, spots publicitarios y situaciones cotidianas, sirve para reflexionar, para tomar distancia sobre una realidad en la que desgraciadamente vivimos inmersos, y en la que lo sutil es difícilmente denunciable por estar tan aceptado.
Otra línea de actuación estoy llevándola en el propio currículum de la asignatura de Historia contemporánea en 4º y 1º de Bachillerato, ampliado la información y poniendo el foco sobre El papel de la mujer en la Historia. Una actividad que está resultado muy interesante para los alumnos.
En otro aspecto se trata el tema de la igualdad como tema transversal en todos los grupos, especialmente en los de los grupos de 3º de la ESO, donde a priori se observa un perfil de alumnado con unos roles muy marcados.
Otra actividad que llevaremos a cabo es el Taller de teatro Praxágoras dentro del marco de Andalucia Profundiza donde los alumnos de 4º inscritos en el programa realizarán guiones de microteatro sobre la igualdad LGTBI creando nuevos modelos de personajes que no se ajusten a las convenciones del heteropatriacardo.
Mi opinión sobre los resultados es muy positiva, pues pienso que aunque queda mucho por hacer se está labrando un pensamiento mucho más igualitario entre nuestros alumnos y alumnas.
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/03/17 18:31.
Eva María De Alba Pérez
Perdón por no haberme presentado anteriormente ni haber cursado el comentario de compromiso, pero tuve que estar de baja por motivos de salud.

Yo, Eva María de Alba Pérez, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos.
Me parece una labor hermosa, tanto como necesaria. Y creo firmemente que nuestro trabajo forjará una sociedad futura más justa e igualitaria. La sociedad que queremos y nos merecemos.

Gracias, un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/03/17 18:42.
Marta Roldán Reguera
La participación en este Proyecto está siendo realmente sorprendente y los resultados obtenidos altamente satisfactorios.
Aunque en todos los cursos a los que imparto clase dé pinceladas de los objetivos de este Proyecto, me centré en 1º ESO B, curso del que soy tutora, para trabajar todas las actividades que se están llevando a cabo en este Proyecto.
En cuanto al Taller de Diversidad Afectivo Sexual, fue todo un éxito. La actitud del alumnado fue realmente buena, mostrándose en todo momento interesados en el tema y siendo conscientes del desconocimiento que tenían sobre todos los términos y de la complejidad que entraña cualquier tipo de clasificación o encasillamiento en un tipo determinado. Tras finalizar el taller hablamos en grupo y manifestaron que eran realmente conscientes de todo lo que habían aprendido: detalles históricos que desconocían por completo (el holocausto Nazi, persecuciones del colectivo homosexual, consideración en la antigüedad de la homosexualidad como una enfermedad), la clasificación LGTBI...
También hemos trabajado que, aunque todos mis alumnos se declaran personas tolerantes, usan en ocasiones un lenguaje homofóbico sin ser realmente conscientes de ello, al igual que ocurre con el lenguaje machista, realidad que tenemos que ir erradicando y no mostrarnos impasibles.
Para trabajar el acoso de los alumnos LGTBI estamos abordando el tema desde el punto de vista opuesto con la realización de un cuestionario y la visualización del corto: "Mundo al revés: Heterofobia". Una vez que terminemos esta actividad la compartiré para que sirva de recurso para otros compañeros.
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/03/17 20:55.
María del Carmen García Gordillo
En mi opinión, me ha sorprendido la reacción tan anticuada por parte de los alumnos. Resaltar por tanto, que aún queda mucho trabajo por hacer en este tema.
Una de las actividades que quisiera destacar, es la de test de heterosexualidad. Esta actividad tuvo un impacto positivo en la clase ya que debatimos el significado de las cuestiones planteadas y muchos de los alumnos cambiaron o reflexionaron sobre su opinión hacia este colectivo.
El realizar una actividad de role play les ayudaría a empatizar con diferentes tipos de personas y sentimientos. Quizás deberíamos trabajar más sobre la inteligencia emocional de los alumnos para poder llegar a ser ciudadanos más tolerantes.
Propongo trabajar algún tipo de actividad en la que los alumnos escenifiquen historias relacionadas con el colectivo LGTBI y en las que tengan que superar las dificultades y desigualdades que estos sufren.
0 (0 Votos)
Publicado el día 22/03/17 15:59.
María del Carmen Olmedo Sánchez
La valoración del Proyecto ha sido positiva. Al trabajar durante este curso sólo con el alumnado de Bachillerato, decidí llevar a cabo las actividades con el grupo de Literatura Universal I. Me pareció que sería interesante tener un banco de actividades adecuadas a este nivel curricular y que fuesen útiles en cursos sucesivos. La lectura de textos de Safo, Oscar Wilde, Virginia Woolf... y el hacer visible la diversidad afectivo-sexual a través de autores y autoras ha sido muy bien acogida por el grupo, que además se ha animado y está ensayando un teatro coeducativo que fomenta el respeto a la diversidad.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/03/17 21:55.