Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Aunque la situación del colectivo LGTB ha mejorado mucho en los últimos veinte años en nuestra sociedad, en los centros educativos todavía hay actitudes por parte de los alumnos que pueden ser c calificadas de ser homofóbicas. El uso "gay" o "mariquita" como algo negativo está todavía muy presente entre nuestros alumnos.
Pretendemos sensibilizar, formar e implicar a la comunidad educativa en este material para que cualquier persona LGTBI se sienta en situación de igualdad y mejorar, en definitiva, la convivencia del centro, a través del intercambio, creación de materiales y realización de proyectos y actividades interdisciplinares.
Este grupo de trabajo puede ser englobado y trabajar en el II Plan Estrátegico de Igualdad de Género 2016-2021 que intenta impulsar la igualdad dentro del sistema educativo andaluz.
Objetivos
- Analizar la situación actual de los centros en relación con la integración y visibilidad del colectivo LGTB
- Establecer posibles estrategias y actividades para avanzar hacia una escuela realmente coeducativa.
- Diseñar intervenciones educativas para integrar la Perspectiva de la comunidad LGBT en los Planes y Proyecto de Centro.
- Plantear posibles actuaciones para proyectar la coeducación en los procesos de enseñanza-aprendizaje.
Repercusión en el aula
- Trabajar de manera abierta y sistemática la situación del colectivo LGTBI.
- Promover un ambiente educativo inclusivo.
- Dar a conocer la situación del colectivo tanto en los centros educativos, como en la sociedad española y en otros lugares del mundo
- Poner freno a las actitudes y lenguaje homofóbico y derogatorio que sufre el colectivo.
- Reivindicar los diferentes referentes positivos que ayuden a la normalización del colectivo LGBTI.
- Frenar el acoso escolar que puedan sufrir alumnos.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
Reunión inicial: Discusión sobre las lineas de trabajo y actuaciones | 15 noviembre | Todos los miembros |
Redactar el proyecto inicial | Noviembre | Enrique López Serrano |
Creación de plantillas de registro de actividades y evaluación. | Noviembre | Enrique López Serrano |
Reunión: Discusión y elaboración sobre los comentarios del proyecto inicial en la plataforma Colabora | 28 noviembre | Todos los miembros del grupo |
Realizar dos o tres actividades con uno de sus grupos con la intención de trabajar algún aspecto de las líneas de trabajo que exponemos a continuación: - Visibilidad LGBT (de lo pequeño a lo grande: aula, centro, Jimena, ciudades cercanas, Andalucia, España, otros países) - Estigmatización del colectivo. - Referentes LGTBI. Quienes son los referentes positivos, falta de ellos, etc - Lenguaje homofóbico. Comentarios machistas, acoso de alumnos LGTBI - Qué significa la diversidad afectivo-sexual. Las actividades serán registradas en una plantilla compartida con una autoevaluación de dicha actividad, así como los recursos utilizados compartidos a través de la carpeta de drive. | Entre octubre y febrero. | Todos los miembros |
Reunión:Evaluación intermedia. Evaluar el impacto de las actividades realizadas y marcar como prioritaria una línea de trabajo de las que se hayan realizado. | 1ª semana de febrero | Todos los miembros |
Realizar dos actividades conjuntas por parte de todos los miembros que creamos que puedan sensibilizar más a la comunidad educativa. | Entre febrero y mayo | Todos los miembros |
Reunión para empezar la redacción del dossier con propuestas de actividades para mejorar la igualdad LGTBI que pueden ser llevadas a cabo por todo el centro. | 3ª semana de marzo | Todos los miembros del grupo. |
Evaluación Final. Reunión para evaluar el trabajo del proyecto y redactar la memoria final. | 1ª semana de mayo | Todos los miembros |
Redactar la memoria. | Mayo | Enrique López Serrano |
Registrar las actividades realizadas en la plantilla creada. | A lo largo del curso | Todos los miembros |
Subir a la carpeta compartida los recursos creados y/ o utilizados. | A lo largo del curso | Todos los miembros |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Material del CEP Exposición Amnistía Internacional. | Exposición que muestra diferentes aspectos de los problemas que afectan al colectivo en nuestro país y en el resto del mundo |
Film Beautiful Thing | Largometraje sobre la homofobia en la adolescencia. uestro país y en el resto del mundo |
Film in&out | Largometraje sobre la homosexualidad en una pequeña comunidad. |
Dossier- Guía didáctica: Respeto a la diferencia por la orientación sexual | Unidades didácticas que tratan la homosexualidad en diferentes ámbitos: la historia, el cine, la literatura, las artes, etc. |
Pagina web https://diversidadycoeducacion.com/ | Página de recursos sobre la educación en valores. literatura, las artes, etc. |
Pagina web www.educadiversa.org | Pagina de recursos e información sobre el acoso escolar y homofobia. |
Otros recursos de elaboración propia. | Los miembros del grupo crearán recursos propios que serán compartidos a través de drive. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
- Autoevaluación de cada una de las actividades programadas.
- Autoevaluación del proyecto.
- Seguimiento de incidentes de convivencia en el centro.
- Encuestas a los alumnos sobre las actividades realizadas.