Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

El grupo de trabajo de 'Participación y aprendizaje-servicio' tiene por objeto ser un espacio para la reflexión y autoformación en relación, en primer lugar, a la puesta en práctica del trabajo participativo y grupal en el aula; y, por otro lado, vincular la actividad educativa a la realidad social del territorio en el que se enmarca a través de la metodología aprendizaje-servicio. El grupo se desarrollará en 8 sesiones de trabajo presenciales (aproximadamente 1 sesión/ mensual) con una duración aproximada entre 60-90 minutos. Se prevé una dedicación no presencial de 10-15 horas de trabajo para el desarrollo de tareas entre sesiones.

Blog Blog

¿Qué es el aprendizaje - servicio?

Tal como define el Centro Promotor d'Aprenentatge Servei, el aprendizaje servicio es una propuesta educativa que combina procesos de aprendizaje y de servicio a la comunidad en un proyecto bien articulado donde los participantes aprendern a trabajar en necesidades reales del entorno con la finalidad de mejorarlo ... Ni más ni menos ... Vamos a pasarle la palabra a Roser Batlle: El ApS en un minuto y medio.

 

¿Cuáles son los elementos básicos para la puesta en marcha de un proyecto de ApS?

(1) Detección de necesidades: si el objetivo es la mejora de nuestro entorno, el punto de partida será el diagnóstico de la realidad que nos rodea; una mirada crítica que rompa con la dinámica del sistema, que reconozca los problemas pero también las oportunidades ... Posiblemente, gran parte del éxito dependerá del nivel de implicación en la búsqueda de esas necesidades.

(2) Servicios a la comunidad: una vez detectadas las necesidades, ¿qué acción llevaremos a cabo para la mejora? ¿qué ofrecemos? En mi opinión, la puesta en práctica de la acción debe alejarse de visiones caritativas y debe fundamentarse en la solidaridad. En este sentido, me gusta recordar la cita de Eduardo Galeano 'La caridad es humillante porque se ejerce verticalmente y desde arriba; la solidaridad es horizontal e implica respetuo mutuo'. En cualquier caso, el servicio debe estar alejado de las meras actividades de concienciación o divulgación, debe ir orientado a un cambio más profundo.

(3) Aprendizajes útiles para la vida: es decir, ¿qué conocimientos requerimos para la puesta en marcha de la acción? Aquí entrán en juego la adquisición de conocimientos, competencias, destrezas, habilidades, conductas y valores que necesitaremos para alcanzar nuestros objetivos.

Experiencias de Aprendizaje por Servicio: Paredes Pinturas

Aunque son muchas las experiencias que podemos conocer de ApS, especialmente si nos dirigimos al blog de Roser Battle, (pedagoga, especializada en aprendizaje-servicio, comunicación en público, educación en el tiempo libre, educación en valores y educación para la ciudadanía), en mi mente siempre aparece la artista Mónica Nador, artista brasileña cuyo arte no se puede entender sin su actividad social (y viceversa).

El proyecto de Mónica Nador posee un elemento central, el JAMAC, el Jardim Miriam Arte Clube. El JAMAC es un centro cultural activo emplazado en Jardim Miriam, una favela de del sur de São Paulo. Favela a la que se aproximó a lo largo de intervenciones temporarles ... iba, creaba y se marchaba ... hasta que una apuesta firme por establecerse allí dió paso a la puesta en marcha de acciones profundamente transformadoras como Paredes Pinturas, en las que a través de la enseñanza de la técnica del estarcido, los moradores de las viviendas se empoderan, reafirmándose en la máxima de que su entorno debe ser respetado y para ello deben hacerlo suyo ... identidad y arraigo ...

Por último, invitaros a consultar el documento de 60 buenas prácticas de aprendizaje-servicio (Inventario de experiencias educativas con finalidad social), editado por la Fundación Zerbikas, Centro Promotor del Aprendizaje y Servicio Solidario en Euskadi, que nos muestra distintas experiencias en ApS, clasificadas por las edades de sus protagonistas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Caminando hacia la participación ...

Figura explicativa de la escalera de la participación infantil propuesta por Roger Hart. By OlgaberriosEn la sesión anterior, comentamos la importancia de incorporar la participación en el aula y la posibilidad de ir haciéndolo poco a poco en nuestra práctica docente. Una de las cuestiones que tratamos fueron los distintos grados de participación que podían darse, apoyándonos para ello en la escalera de la participación de Sherry Arnstein (que Roger Hart adaptaría para la participación infantil y juvenil) y establecimos una premisa: la participación para ser efectiva debe ser real (y honesta) ... así que deberemos dejar claras las 'reglas del juego' con nuestro alumnado para no caer en la manipulación ... ¡No es un trabajo sencillo! ... tampoco es un trabajo a corto plazo ... así que vamos con más lentitud de lo previsto, pero avanzamos ...

Ahora nos toca ir pensando en qué queremos hacer en el aula ...

... Podemos empezar revisando las guías didácticas del proyecto 'La Aventura de Aprender' que tienen por objetivo favorecer la puesta en marcha de proyectos colaborativos que conecten la actividad de las aulas con lo que ocurre fuera del recinto escolar (nos aproximamos al Aprendizaje - Servicio).

Algunas de las que llamaron nuestra atención: 'Cómo hacer una asamblea', 'Cómo documentar un proyecto' (por eso de la visibilidad ...), 'Cómo hacer un huerto urbano' o 'Cómo hacer un crowdfunding' (para mi no tenía a priori demasiado interés, pero Eva, compañera de FOL pensó inmediatamente en los planes de empresa ... ¡reflexión colectiva al poder!).

Así que es hora de que nos hagamos una serie de preguntas previas, tal y como nos sugiere '¿Cómo trabajar la participación en las aulas? Guía práctica':

  1. ¿POR QUÉ queremos hacer el proceso participativo?
  2. ¿PARA QUÉ hacemos el proceso participativo?
  3. ¿QUIÉNES van a participar?
  4. ¿CON QUÉ REGLAS del juego?
  5. ¿CÓMO lo vamos a llevar a cabo?
  6. ¿CUÁNDO vamos a realizar el proceso? Tiempos y ritmos.
  7. ¿DÓNDE se va a realizar? Espacios y lugares.
  8. ¿CON QUÉ recursos lo vamos a realizar?

¡Así que vamos a ello!

 

Miembros Miembros

Foto de Marco Antonio Herrera Bermúdez

Marco Antonio Herrera Bermúdez

Marco Antonio Herrera Bermúdez

Rol en la comunidad:

  • Site Memberadministracion

Localización

Centro De Trabajo
11200047 - CEP Algeciras - La Línea
Localidad
Algeciras
Provincia
Cádiz
Puesto De Trabajo
Ases. Form. Permanente (E.P.)
Foto de María de las Mercedes Pérez Villalón

María de las Mercedes Pérez Villalón

Foto de Rodrigo Javier Aldana Torres

Rodrigo Javier Aldana Torres

Foto de Susana María Campoy Iniesta

Susana María Campoy Iniesta

Foto de Víctor Eduardo Chávez Loaiza

Víctor Eduardo Chávez Loaiza

Foto de Rosario Hidalgo Maqueda

Rosario Hidalgo Maqueda

Foto de Rafael Montilla Castillo

Rafael Montilla Castillo

Foto de María Raquel Montoro Pérez

María Raquel Montoro Pérez

Foto de Carmen Muñoz Rodríguez

Carmen Muñoz Rodríguez

Foto de Eva Eloísa Raya Ramos

Eva Eloísa Raya Ramos

Mostrando 10 de un total de 11 usuarios Ver más Mostrar todos