Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Memoria
Grado de consecución de los objetivos
En el proyecto inicial, se inicial se incluían una serie de objetivos vinculados al grupo de trabajo de `Participación y Aprendizaje por Servicio¿, que incluían la puesta en marcha de experiencias concretas.
En este sentido, si bien se han alcanzado los objetivos relativos a la aproximación al trabajo participativo en el aula y el conocimiento de las metodologías de Aprendizaje por Servicio; la puesta en marcha de una experiencia concreta de ApS no ha sido posible. Por lo que, podríamos señalar que la consecución de los objetivos propuestos ha sido parcial.
Nivel de interacción entre los participantes
El profesorado participante en el grupo de trabajo forma parte de los Departamentos de Agraria y Administrativo, que compartimos habitualmente espacios comunes (la docencia de Ciclos Formativos del IES Hozgarganta, se imparte en su totalidad el edificio Al-Andalus), lo que ha permitido que la interacción entre los participantes trascienda las sesiones del grupo de trabajo.
El nivel de interacción ha sido muy alto, siendo especialmente enriquecedor el intercambio de opiniones sobre las metodologías participativas y las dificultades que hemos encontrado en su aplicación.
Por otro lado, algunas de las actividades puestas en marcha en el aula se han realizado de forma conjunta.
Grado de aplicación en su contexto educativo
El grado de aplicación en el aula ha sido evidente y se ha manifestado en el aumento de dinámicas participativas, orientadas principalmente a una mayor preparación del alumnado.
Por otro lado, la mayor cohesión del profesorado participante, se ha trasladado a los propios equipos educativos; de manera que se han propuesto dinámicas basadas en la participación.
Por último, a pesar de no poder poner en marcha una actuación concreta de ApS, el grupo de trabajo ha supuesto que reflexionemos sobre la aplicación en el curso 2017/2018 de esta metodología.
Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
Entre los efectos producidos en el aula, cabe destacar una mayor cohesión en los grupos, especialmente en el caso de 2º curso (ya que el alumnado ya se conocía), la mejora en la capacidad para el trabajo en equipo (entendiendo la importancia del compromiso y las consecuencias que sobre el grupo tienen las acciones individuales) y ,puntualmente, una mayor implicación y rendimiento académico (en algunas de las actividades llevadas a cabo).
Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
Ninguno destacable, salvo el propio proceso de aprendizaje.
Las sesiones de trabajo han ido acompañadas de una pequeña guía y se han realizado algunas entradas en el blog.
Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
Uno de los aspectos más interesantes ha sido conocer otras metodologías de trabajo que se alejen de la figura clásica de la relación docente - discente; en este sentido, los puntos de partida han sido muy distintos.
Por otro lado, ha sido muy positivo conocer ejemplos de dinámicas participativas y herramientas concretas para la evaluación de proyectos de ApS.
Entre los materiales que hemos encontrado, destacar las guías `La Aventura de Aprender (LADA) o el documento 'Educar con sentido. Aprendizaje-Servicio en la Escuela Solc Nou'.
Destacar aspectos susceptibles de mejora
En el caso de gran parte de los participantes del grupo, la carga docente se concentra en el primer y segundo trimestre, con el alumnado de los grupos que se incorporan a la Formación en el Centro de Trabajo, por lo que no ha sido posible llevar a cabo actuaciones demasiado complejas en el aula.
Por un lado, en su mayoría, el profesorado participante es nuevo en el centro o lleva poco tiempo (1-2 cursos escolares), lo que ha supuesto un handicap a la hora de detectar las necesidades del entorno y a los agentes sociales con los que contactar para llevar a cabo posibles acciones. Por otro lado, la continuidad del profesorado no está garantizada.
En definitiva, hubiera sido conveniente circunscribir el grupo de trabajo a un objeto más acotado, es decir, haber propuesto un caso particular que requiriese una solución inmediata. En definitiva, haber sido menos ambiciosos en los objetivos del grupo de trabajo.