Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

El grupo de trabajo de 'Participación y aprendizaje-servicio' tiene por objeto ser un espacio para la reflexión y autoformación en relación, en primer lugar, a la puesta en práctica del trabajo participativo y grupal en el aula (desde la sensibilización al diseño de un proceso participativo); y, por otro lado, vincular la actividad educativa a la realidad social del territorio en el que se enmarca a través de la metodología aprendizaje-servicio.

El aprendizaje servicio es una propuesta educativa que combina en una sola actividad el aprendizaje de contenidos, competencias y valores con la realización de tareas de servicio a la comunidad. Un proyecto en el que los participantes se forman al enfrentarse a necesidades reales de su entorno social con el objetivo de mejorarlo. Trabajan en favor de la comunidad y, a la vez, se forman en una doble dirección: aprenden conocimientos curriculares relacionados con la actividad de servicio y aprenden virtudes y valores cívicos que se ponen en juego a lo largo del proceso que sigue dicha actividad. En el aprendizaje servicio, el conocimiento se utiliza para mejorar la comunidad y el servicio se convierte en una experiencia de aprendizaje que proporciona nuevos conocimientos. Aprendizaje y servicio quedan vinculados por una relación circular en la que ambas partes salen beneficiadas: el aprendizaje adquiere sentido cívico y el servicio se convierte en un taller de valores y saberes.

 

Objetivos

Las finalidades que se pretenden alcanzar a través del grupo de trabajo son:

  1. Sensibilizar en relación al trabajo participativo en el aula.
  2. Conocer las actitudes personales y grupales necesarias para la participación.
  3. Aproximación a los asuntos públicos y comunitarios del entorno educativo.
  4. Aplicar metodologías de aprendizaje-servicio para el diseño y desarrollo de un proceso participativo.

Respecto a los objetivos a alcanzar en la intervención en el aula y en el centro (y, por tanto, en la comunidad), cabe destacar:

  • El fomento de un cambio de paradigma social basado en el respeto a las personas, la capacidad para asumir retos y tomar decisiones y la perspectiva de un desarrollo a medio y largo plazo.
  • El empoderamiento comunitario, a través de la inclusión en igualdad y el reconocimiento de la diversidad funcional, el fomento de los cuidados y la acción-reflexión colectiva y el desarrollo de habilidades de comunicación.
  • La motivación personal, basada en compartir responsabilidades y generar espacios para la participación.

A través de la consecución de estos objetivos, en relación a la formación del profesorado, se pretende el desarrollo de las siguientes competencias profesionales:

  • Vinculadas a la coordinación y al trabajo cooperativo como son las capacidad de dinamización y organizativa, estrategias para la mediación en la resolución de conflictos, fomento de la ciudadanía activa, ¿
  • Vinculadas a la TIC/TAC como son el uso de la plataforma Colabora, participación en redes, subida de materiales, búsqueda de experiencias de Participación y ApS,¿
  • Vinculadas a la capacidad de innovar como son la aplicabilidad en aula, centro y entorno social, la elaboración cooperativa de materiales de trabajo y divulgativos, el fomento de la empleabilidad y el bienestar a través del fortalecimiento comunitario, conocimiento y adecuación del proceso de enseñanza-aprendizaje a las características del alumnado, ...
  • Vinculadas a competencias interpesonales como son la mejora de las relaciones entre los miembros del equipo educativo, refuerzo de las relaciones entre alumnado y profesorado basadas en el respeto y apoyo mutuo, fomento de la igualadad entre las personas, ¿

Repercusión en el aula

Incorporar la participación y el aprendizaje-servicio a la práctica educativa y al proceso de aprendizaje del alumnado repercute positivamente al permitir experimentar la participación en el aula como herramienta para generar reflexiones y acciones transformadoras, aproximar al alumnado a su entorno educando a través de la realidad y favoreciendo que educadores y educandos se reconozcan como personas que trabajan juntas aprendiendo y enseñándose mutuamente.

En este sentido, y si el desarrollo del grupo de trabajo lo permite, se propone intervenir a priori en los grupos en los que imparten docencia las personas participantes en el grupo de trabajo  (1º y 2º de FPB, 2º Técnico en Aprovechamiento y Conservación del Medio Natural, 2º Técnico Superior en Gestión Forestal y del Medio Natural, 1º y 2º Técnico en Gestión Administrativa); proponiéndose como escenarios de intervención el propio centro y el espacio público de Jimena de la Frontera.

Actuaciones

El grupo de trabajo se desarrollará a través de 7 sesiones de trabajo grupal (aproximadamente 1 sesión/ mensual) con una duración aproximada entre 60-90 minutos. Se prevé una dedicación no presencial e individual de 10-15 horas de trabajo para el desarrollo de tareas entre sesiones.

A continuación se recogen las sesiones grupales que se llevarán a cabo y la temática a tratar:

  • 1ª Sesión: Presentación del proyecto
  • 2ª Sesión: Actitudes para la participación
  • 3ª Sesión: Diseño de un proceso participativo
  • 4ª Sesión: ¿Qué es el aprendizaje-servicio?
  • 5ª Sesión: Preparar un proyecto de ApS
  • 6ª Sesión: Perspectivas ApS en la educación formal
  • 7ª Sesión: Evaluación

Por último, se propone la puesta en marcha de dos experiencias:

  • Taller participativo en febrero, con una duración de 4 - 6 horas, distribuidas en 1-2 jornadas , en las participará el alumnado.
  • Experiencia de Aprendizaje-Servicio en abril-mayo, con una duración de 4-6 horas, distribuidas en 1-2 jornadas , en las participará el alumnado.

En el siguiente cuadro se concretan las actuaciones y su temporalización:

Responsable/s

Tarea

Temporalización

Metodología

Coordinadora

Redacción de proyecto

4 h

Individual

Coordinadora

Preparación 2ª Sesión

3 h

Individual

Coordinadora

Preparación 3ª Sesión

3 h

Individual

Coordinadora

Preparación 4ª Sesión

3 h

Individual

Coordinadora

Redacción Memoria Intermedia

4 h

Individual

Coordinadora

Preparación 5ª Sesión

3 h

Individual

Coordinadora

Preparación 6ª Sesión

3 h

Individual

Coordinadora

Preparación 7ª Sesión

1 h y 30 min

Individual

Coordinadora

Redacción Memoria Final

4 h

Individual

Participantes*

Sesión de presentación

1 h min

Grupal

Participantes*

Intervención en Colabor@

1 h

Individual

Participantes*

Participación en 2ª Sesión

1 h y 30 min

Individual

Participantes

Tareas planteadas 2ª Sesión

1 h y 30 min

Individual

Participantes*

Participación en 3ª Sesión

1 h y 30 min

Individual

Participantes

Tareas planteadas 3ª Sesión

1 h y 30 min

Individual

Participantes*

Participación en 4ª Sesión

1 h y 30 min

Individual

Participantes

Tareas planteadas 4ª Sesión

1 h y 30 min

Individual

Participantes*

Participación en 5ª Sesión

1 h y 30 min

Individual

Participantes

Tareas planteadas 5ª Sesión

1 h y 30 min

Individual

Participantes*

Participación en 6ª Sesión

1 h y 30 min

Individual

Participantes

Tareas planteadas 6ª Sesión

1 h y 30 min

Individual

Participantes*

Participación en 7ª Sesión

1 h y 30 min

Individual

Participantes

Tareas planteadas 7ª Sesión

1 h y 30 min

Individual

Participantes*

Preparación Taller participativo

3 h

Individual

Participantes*

Participación en Taller Participativo

4 - 6 h

Grupal

Participantes*

Preparación Experiencia ApS

3 h

Individual

Participantes*

Participación en Experiencia ApS

4 - 6 h

Grupal

*Incluida coordinadora

El calendario previsto es el siguiente:

Recursos y apoyos

A continuación se detallan algunos de los recurso a utilizar

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Bibliografía

VVAA, 'Educar con sentido', Grupo Edebé, 2015

Puig, J. 'Aprendizaje Servicio: educar para la ciudadanía', Editorial Octaedro, 2007

Webgrafía Blog de Roser Batllé: https://roserbatlle.net/aprendizaje-servicio/
Material fungible Papel contínuo, folios blancos DIN A4, lápices, rotuladores, papeles autoadhesivos, ...
Espacio de trabajo Aula equipada con pizarra digital y ordenador

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Para la valoración del trabajo se tendrá en cuenta, entre otros, el nivel de participación, la motivación inicial y durante el desarrollo del grupo, las actividades planteadas y la elaboración de materiales de trabajo y la puesta en marcha de experiencias.

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Comentarios
Marco Antonio Herrera Bermúdez
Saludos y os doy la bienvenida a esta autoformación.
Considero que el tema que habéis seleccionado os va a permitir una mejora en vuestra cualificación profesional así como en los procesos de aprendizaje que desarrolláis
Siempre que hablamos de auto-formación en un ámbito colaborativo conlleva una cuota de compromiso individual y generosidad en torno a un proyecto tendente a satisfacer tanto los aspectos profesionales individuales como la mejora del propio centro y del entorno en el que se inscribe.
Debe ser objetivo prioritario y transversal dotar a la formación de los estímulos y motivaciones que permitan no percibirla como una carga de trabajo sino como una oportunidad de mejora. La formación permanente se puede alimentar de cursos como estímulo inicial sin embargo, es en los contextos de equipos de trabajo y de centro donde se asienta y se hace permeable a las diferentes estructuras.
Por lo tanto os reitero mi bienvenida a esta formación y os dejo una guía orientativa de lo que se debe realizar a partir de este momento:

1º La coordinadora sube el proyecto a Colabor@. Los grupos de trabajo váis a hacerlo al apartado PROYECTO INICIAL:
Es fundamental establecer un calendario de reuniones. En este calendario se deberá fijar de forma explícita las reuniones de evaluación intermedia y final.
Es prioritario concretar objetivos referidos a la práctica profesional docente.
Es prioritario trasladar al aula experiencias derivadas del proyecto que nos permita evaluar el impacto de nuestra formación.
Se debe dejar claro las tareas individuales de cada uno de los componentes

2º Cada integrante debe realizar un comentario debajo del proyecto , después de este comentario de bienvenida, suscribiendo el compromiso en los siguientes términos: (texto orientativo)
¿Yo ___________________________, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos¿. La longitud de este comentario os pido que sea, como mínimo, de 6 líneas.

3º Memoria intermedia: durante la segunda quincena de febrero (prefentemente ) y primera semana de marzo deberá existir una sesión de trabajo de gran grupo donde se analice el desarrollo del proyecto, a partir de la cual, el coordinador o coordinadora extraerá unas conclusiones valorativas (cuantitativas y cualitativas) que subirá a colabor@. Cada integrante de la formación realizará un comentario detallado y fundamentado al respecto. Esta memoria se colgará como entrada en el Blog con el título MEMORIA INTERMEDIA.

4º Memoria Final: durante la primera quincena de mayo deberá existir una reunión de Gran Grupo donde se valore, analicen y se expongan las conclusiones de la autoformación valiéndose de los datos de los que se dispongan y referidos entre otros aspectos a :

Dificultades encontradas.
Mejoras llevadas a cabo
Materiales elaborados o no.
Trabajo en equipo.
Asesoramiento externo (si lo ha habido), recursos aportados por el CEP, ¿
Más adelante, os haré llegar distintas herramientas y recursos que puedan serviros para el trabajo y evaluación del grupo.
Seguimos en contacto.
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Publicado el día 21/11/16 17:29.
Rafael Montilla Castillo
Hola a todos,
Yo, Rafael Montilla Castillo, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos.
He revisado, en el documento de 60 ideas, las que aparecen para mayores de 18 años, como es mi alumnado, y he visto claro cómo en los módulos de Gestión de Montes, y de Defensa contra Incendios Forestales es fácil introducir talleres de aprendizaje servicio. Por ejemplo, se me ocurre algo relacionado con la interfaz urbano-forestal, ahora que la tienen fresquita después de las jornadas del martes. En Jimena esta interfaz existe, y quizá nuestro alumnado de 2º de GS pueda elaborar una campaña de concienciación y difusión de los peligros que el fuego descontrolado puede suponer para los recursos forestales y el medio ambiente. Hay muchos propietarios que quizá desconcen la normativa, los peligros, o que simplemente, actúan de forma poco responsable.
En fin, en la primera sesión presencial os plantearé mi idea con más detalle.
¡¡Saludos!!
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Publicado el día 23/11/16 20:24.
Eva María Ruiz Sánchez
Yo Eva María Ruiz Sánchez, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos.
Visto el proyecto y sus contenidos estoy segura que aplicaré dichos conocimientos e incluiré actividades de aprendizaje servicio al módulo de repoblaciones y tratamientos selvícolas.
El calendario me parece apropiado y ya concretaremos mas aspectos en la primera sesión.
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Publicado el día 27/11/16 13:51.
Eva Eloísa Raya Ramos
Yo, Eva Raya, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos. Visto y analizado el proyecto y sus contenidos me resulta muy factible aplicarlo, en el módulo de EIE trabajamos en profundidad la responsabilidad social corporativa y me parece una fantástica forma de aplicar los contenidos de participación y aprendizaje de servicios en este aspecto. Creo que nos vamos a nutrir respectivamente del trabajo que todos aportemos en este grupo de trabajo y como siempre, el aprendizaje compartido es mucho más satisfactorio.
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Publicado el día 29/11/16 12:35.
Carmen Muñoz Rodríguez
Yo Carmen Muñoz Rodríguez, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos.
Me resulta muy interesante tanto el proyecto como sus contenidos, por lo que tengo la intención de aplicar estos conocimientos y realizar actividades relacionadas con el aprendizaje-servicio en los módulos de Operaciones Auxiliares de Gestión de Tesorería y Tratamiento de la Documentación Contable que se imparten en el Ciclo Formativo de grado medio de Gestión Administrativa.
Estoy de acuerdo con el calendario establecido.
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Publicado el día 29/11/16 17:28.
María Raquel Montoro Pérez
Yo María Raquel Montoro Pérez, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos.
Tras el análisis del proyecto inicial del grupo de trabajo de Participación y aprendizaje-servicio, me parece una propuesta muy atractiva tanto para el alumnado como para el profesorado, siendo fácilmente aplicada en nuestras aulas y concretamente en los módulos de Conservación de especies cinegéticas y piscícolas y Gestión de la pesca continental. Y supondrá una experiencia muy enriquecedora.
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Publicado el día 29/11/16 22:03.
Susana María Campoy Iniesta
Yo, Susana María , una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos. Visto y analizado el proyecto y sus contenidos lo aplicare en el módulo de fundamentos agronómicos. Creo que nos vamos a nutrir respectivamente del trabajo que todos aportemos en este grupo de trabajo y como siempre, el aprendizaje compartido es mucho más satisfactorio. Me parece bien el calendario
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Publicado el día 30/11/16 0:06.
Rodrigo Javier Aldana Torres
Yo Rodrigo J. Aldana una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos. La participación del alumnado en proyectos de participación y aprendizaje servicios me parece algo novedoso, el trabajo en grupos y en colaboración desarrolla en el alumnado la capacidad de resolución de problemas y del mismo medo el aprendizaje significativo.
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Publicado el día 13/12/16 16:31.
Marco Antonio Herrera Bermúdez
Este es el compromiso de Víctor Eduardo Chavez Loaiza:
" En relación al grupo de trabajo de 'Participación y Aprendizaje-Servicio'l confirmo mi compromiso de colaborar en lo que me sea posible. Me interesa este grupo de trabajo ya que a través de mi grupo de FPB en Agrojardinería del IES Hozgarganta creo que podríamos aportar algunas cosas interesantes al alumnado y a su vez a la comunidad de Jimena y me interesa de sobremanera implementar formas para llevarlo a cabo. La verdad es que no tengo experiencia previa en proyectos como este aunque este es justo el aliciente que tengo para participar."
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Publicado el día 10/01/17 23:40.
María de las Mercedes Pérez Villalón
En las sesiones realizadas hasta ahora hemos reflexionado sobre la importancia de incorporar la participación en el aula y hemos comenzado a definir el proceso participativo que queremos poner en marcha, planteándonos para ello algunas cuestiones clave: ¿Por qué? ¿Para qué? ¿Quiénes? ¿Con qué reglas? ¿Cuándo? ...

En relación al 'cuándo', el ritmo del grupo nos ha llevado a considerar que algunas de las acciones vinculadas a poner en marcha una experiencia de Aprendizaje - Servicio tendrán lugar el curso que viene.

Las sesiones comienzan con la entrega de un guion en el que se incluyen los aspectos a tratar, complementándose con documentos y enlaces específicos como las guías didácticas del proyecto 'La Aventura de Aprender'. Al finalizar la sesión se proponen algunas actividades o dinámicas para incorporar al aula. Una de las sugerencias fue el conocido como `Juego de la autogestión'.

En las próximas sesiones comenzaremos a trabajar con la metodología de Aprendizaje - Servicio, siendo una de las fuentes de información clave el blog de Rose Batlle y la publicación `11 ideas clave. ¿Cómo realizar un proyecto de aprendizaje servicio?', de la Editorial Graó, proporcionada por el CEP Algeciras - La Línea.

Personalmente, me resulta especialmente enriquecedor compartir estos momentos e inquietudes sobre distintas maneras de enseñar y aprender con otras personas. Para mí el objetivo final es tender a un proceso de enseñanza-aprendizaje basado en el compromiso y motivación máxima de todos los agentes implicados.
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Publicado el día 14/03/17 15:54.
Susana María Campoy Iniesta
Este grupo de trabajo ha sido muy enriquecedor ya que he visto muy interesante el tema de trabajar por proyectos con el alumnado ya que les va a servir para aprender a trabajar en grupo ya que combina procesos de aprendizaje y servicio a la comunidad en un único proyecto en elq ue los participantes aprenden a la vez que trabajan en en necesidades reales del entorno
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Publicado el día 15/03/17 13:01 en respuesta a María Mercedes Pérez Villalón.
María de las Mercedes Pérez Villalón
Este es el comentario de Víctor Eduardo Chavez Loaiza:

'Considero muy enriquecedor el estar colaborando éste grupo de trabajo Participación y Aprendizaje-servicio, cuyos aportes de lo voy aprendido me permitirá poder incorporarlos a mi práctica educativa con los beneficios que ello conllevará al proceso de aprendizaje del alumnado.

Especialmente útil veo la transversalidad de las enseñanzas de la implementación de un proceso asambleario en el aula, donde la opinión, necesidades y el trabajo de todos ¿alumnado y profesor- cuentan para poder enfocar los diversos temas que se abordan en un curso escolar.

Felicito a su coordinadora y los demás miembros del grupo por su interés y participación'
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Publicado el día 15/03/17 14:00 en respuesta a María Mercedes Pérez Villalón.
Eva Eloísa Raya Ramos
La participación en este grupo de trabajo me está resultando del todo interesante, nos brinda la oportunidad de mejorar nuestro trabajo y en ocasiones reformular el enfoque que damos a determinadas materias cuando compartimos experiencias de trabajo con compañeros.
A modo de ejemplo, recientemente debatíamos el valor del trabajo por proyectos como metodología de trabajo autónomo y compartíamos las distintas experiencias que tenemos al respecto y la forma de hacerlo extensivo a la totalidad de nuestro curriculum.
De este modo hago una valoración muy positiva de las aportaciones que todos los compañeros están realizando en este grupo y de lo que nos estamos aportando los unos a los otros.
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Publicado el día 15/03/17 17:23.
María Raquel Montoro Pérez
Sin duda este grupo de trabajo me resulta muy interesante, ya que nos está dando otra perspectiva de como plantear la práctica docente en el aula y como puede beneficiarse nuestro alumnado de las ventajas del trabajo participativo que podrán llevar a la práctica para realizar tareas de servicio a la comunidad. La metodología asamblearia me parece una fantástica manera de motivar e implicar al alumnado en el proceso de enseñanza-aprendizaje y facilita que el grupo dialogue, comparta, reflexione y aprenda a tomar decisiones.
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Publicado el día 15/03/17 19:01.
Eva María Ruiz Sánchez
Estoy contenta de formar parte de este grupo de trabajo, al principio no tuve muy clara mi participación porque desconocía bastante el tema pero cada sesión que pasa me alegro más de pertenecer al mismo.
Tenemos mucha información facilitada por nuestra coordinadora y la puesta en común de todos los participantes hace muy enriquecedor cada una de las sesiones. Aunque estamos desbordados con temas varios siempre tenemos ocasión de poder tratar este modo de aprendizaje.Nos quedan varias sesiones y estoy segura que vamos a sacar proyectos muy interesantes y prácticos.
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Publicado el día 15/03/17 22:14.
Carmen Muñoz Rodríguez
Este grupo de trabajo basado en la participación y en el aprendizaje-servicios está resultando muy enriquecedor. Estamos teniendo la oportunidad de conocer distintas actividades y cambios metodológicos que podemos incluir en nuestra práctica docente diaria, independientemente de la materia que impartamos. Teniendo en cuenta que el aprendizaje por proyectos se está implantando cada vez más en las aulas, resulta muy interesante participar en esta autoformación, que nos permite tanto aportar ideas como aprender cosas nuevas propuestas por el resto de compañeros. Sin duda pondré en práctica muchas de estas actividades con los alumnos.
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Publicado el día 15/03/17 23:17.
Rodrigo Javier Aldana Torres
La participación en el grupo de trabajo es muy interesante, pues nos permite ver otras opciones o formas de trabajar en el aula. Trabajar con los grupos en participación yaprendizaje-servicios favorece la integración del grupo clase, permitiendo la toma de decisiones en el grupo y facilitando las relaciones del mismo. Es necesario una elección del grupo segun su madurez, a determinados niveles es complicado de llevar a cabo. Para ello debemos decidir la forma de trabajar y realizar el proyecto si es posible durante todo el curso escolar.
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Publicado el día 16/03/17 13:19 en respuesta a Carmen Muñoz Rodríguez.