Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

MEMORIA GRUPO DE TRABAJO IGUALDAD

El proyecto llevado a cabo por este grupo de trabajo ha pretendido ser un punto de partida de la puesta en marcha del II Plan de Igualdad . Un largo camino que será hacer que la igualdad entre hombres y mujeres no sólo quede relegado a un documento más del centro, a dos efemérides o a la sensibilidad particular de solo algunos miembros del claustro, sino que impregne todo el Plan de centro y que logre que la comunidad educativa comprenda la gran importancia que tiene la Igualdad y que debe estar presente en todos los aspectos, actividades y acciones del centro, y sobre todo, motivar a todos sus miembros, especialmente al profesorado, para que se implique en este proyecto.

1. GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS:

Los objetivos marcados en el plan de trabajo se han alcanzado, aunque sabemos que esto solo es un principio y queda mucho por hacer. Analizamos cada uno de ellos por  separado.

Objetivos

Grado de consecución de los objetivos

Conocer el II Plan Estratégico de Igualdad de Género en Educación y facilitar la puesta en marcha en el Centro.

El grupo ha trabajado partiendo del II Plan de Igualdad y se ha dado a conocer al Equipo directivo y Claustro.

Ofrecer un espacio de debate en el que el profesorado interesado en en el ámbito de igualdad, coeducación y prevención de violencia de género, pueda reflexionar sobre su propia práctica educativa en materia de igualdad, así como compartir ideas, conocimientos, materiales o experiencias sobre el tema.

El grupo ha creado un buen espacio de debate en el que compartir experiencias y reflexionar sobre el tema. Pero este interés no ha llegado de la forma deseada al resto del claustro, por lo que podemos decir que ha sido enriquecedor para nosotras tanto personal como profesionalmente profundizar sobre la igualdad y trabajarlo en el aula, pero no se ha logrado crear en general en el centro un interés por el tema.

Analizar la mentalidad del alumnado en materia de igualdad y relaciones afectivas.

Uno de los objetivos más importantes ha sido el de diagnóstico.

Cuestionario al alumnado sobre igualdad, elaborado por el grupo (anexo): Los resultados mostraron el machismo que sigue existiendo entre los jóvenes, tanto las chicas como los chicos.

Crear un banco de recursos que nos facilite la introducción de la perspectiva de género en el aula y en el centro partiendo del diagnóstico realizado.

Cada una de nosotras ha creado un banco de recursos en su departamento en materia de igualdad que deberá irse ampliando en años posteriores

Poner en práctica actividades en nuestras aulas y a nivel de centro con el alumnado dirigidas a sensibilizar al alumnado y contribuir a construir identidades igualitarias.

Se han realizado actividades tanto a nivel de grupo, cada una de nosotras, como a nivel de centro, y en las tutorías , que se especifican en el apartado siguiente.

Buscar cauces para sensibilizar y concienciar a la comunidad educativa de la importancia que tiene la igualdad entre hombres y mujeres. Y buscar la máxima implicación en la elaboración y puesta en marcha del Plan de Igualdad del Centro.

Quisimos partir de una sensibilización a partir de los resultados de los cuestionarios del alumnado. Por lo que elaboramos tablas con los resultados que se entregaron y comentaron al claustro.

Se han organizado actividades en el centro y en las tutorías en las que se ha necesitado la implicación del resto de profesorado y equipo directivo.

Se propuso el tema ¿la mujer en la historia¿ como posible tema a trabajar en la tarea integrada que se realiza cada año, pero no fue elegida por el alumnado.

En general creemos que es muy difícil sensibilizar a toda una comunidad educativa en tan poco tiempo y siendo solo tres personas.

2. NIVEL DE INTERACCIÓN DE LOS PARTICIPANTES

El nivel de interacción ha sido muy bueno. Al ser sólo tres integrantes en el grupo la comunicación ente nosotras sobre las actividades que hemos realizado ha sido muy fluida y con más periodicidad de la marcada por las reuniones planificadas.

3. GRADO DE APLICACIÓN EN SU CONTEXTO EDUCATIVO:

Cada una de las integrantes del grupo hemos realizado actividades con el alumnado, tanto actividades para todo el centro, como en clase, habiendo realizado de una forma u otra todo el alumnado del centro actividades de coeducación.

4. ACTIVIDADES REALIZADAS Y EFECTOS PRODUCIDOS EN EL AULA TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO

Responsables/ grupos

Actividades

Valoración de los Resultados

- Begoña Picos Bernal


 

- Carmen Mediato Delgado


 

- Marta Recarte Domingo


 


 

Grupos: todos

Efemérides:

- Actividades el Día contra la violencia de género: actividades en las horas de tutorías para los alumnos y alumnas de la ESO y se expusieron los trabajos realizados: Iceberg de la violencia de género y el árbol de las mujeres asesinadas, ente otros.

- Día de los enamorados Se visionaron videos y y se expusieron los trabajos realizados en relación a ¿que es y no es amor¿

- Día de la mujer: Pretendía ser un acto reivindicativo y simbólico y no de celebración. Cuatro alumnas de 4º de ESO en representación de todas las alumnas del centro, leyeron un manifiesto en el que explicaron que las mujeres, a pesar de ser más de la mitad de la población y haber logrado en los últimos 100 años derechos fundamentales, seguimos sufriendo desigualdad y violencia de género, y que aún queda mucho por hacer a nivel político, económico y social, siendo necesario para ello, no sólo la unión de todas las mujeres en esta lucha, sino el apoyo de todos hombres. En un acto simbólico las chicas pidieron a los chicos que se unieran a ellas, leyendo algunos de los alumnos, frases en apoyo a la igualdad y uniéndose al final todos y todas en un mismo grupo.

 

El alumnado ha participado activamente , se han realizado trabajos muy interesantes que se expusieron en el centro

El día de la mujer muchos alumnos (chicos) escribieron frases en apoyo a la igualdad y al feminismo, con la intención de leerla tras la lectura del manifiesto y de la petición de las alumnas de que los alumnos se unieran, pero cuando llegó la hora la casi todos se echaron atrás, y tan solo salieron 4 alumnos a leer tras la insistencia del profesorado, pensamos que la presión de grupo es muy fuerte y aunque individualmente los alumnos apoyan la igualdad, delante de todos los compañeros es más difícil admitirlo en voz alta.

Marta Recarte Domingo


 

Grupos: Todos

Organi-zación de charlas


3º ESO

Charla sobre diversidad afectivo sexual a cargo de ALEAS.

El alunado se mostró muy interesado, participando activamente

3º y 4º ESO

- Taller sobre igualdad y violencia de género en la adolescencia impartidos por el Centro de la Mujer del Ayuntamiento de San Roque

Los talleres están resultando muy enriquecedores para el alumnado al ser impartidos por personas externas. El alumnado esta participando y se muestra en general interesado.

Trabajo directo

con

alumnado

3º y 4º de ESO

-Charlas sobre el día de la mujer, feminismo e igualdad para preparar el día de la mujer.

El alumnado se mostró participativo, aunque surgen comentarios y dudas relacionadas con el feminismo y algunos alumnos, sobre todo chicos, se cuestionaron algunos de los datos que se expusieron

2º y 3º PMAR

Tutorías:

Al menos una vez al mes se ha tratado en tutoría algún tema relacionado con la igualdad y la violencia de género, mediante películas, letras de canciones y debates

Algunos de los alumnos y alunas de PMAR tienen unos estereotipos machistas muy arraigados a pesar de las edades, por lo que está siendo difícil llegar a hacerlos reflexionar y cambiar su forma de pensar y actuar. Es necesario seguir trabajando en estos grupos la igualdad.

Material aportado a los tutores para trabajar en tutorías:

Todos los grupos con su tutor/a

Material audiovisual con actividades para reflexionar y debatir.

 

Los efectos en unos grupos y otros han sido diferentes según comentan los tutores y tutoras, en algunos grupos están viéndose resultados positivos, según comentan, y en otros no parece haber cambios significativos. Es cierto que no todos los tutores y tutoras han trabajado el tema con la misma intensidad.

Begoña Picos Bernal

Grupos:

Ha trabajado con todos los grupos en los que imparte clase, pero especialmente en 3º ESO (asignatura de Taller de Periodismo) y 4º ESO (Lengua y Literatura).

En Taller de Periodismo hemos podido analizar muchos anuncios de publicidad sexista. De hecho, la mayor parte de las imágenes y la publicidad que consumimos está plagada de connotaciones sexistas y muchos de nuestros alumnos no se habían percatado de ello.

En Lengua, en 3º de PMAR hemos tenido tiempo de ¿desmontar¿ algunos de los ídolos de nuestros jóvenes. Todos se mueven al ritmo del regatón, pero no se han parado a escuchar las letras tan devastadoras de su música. Seguir escuchando a Maluma lo van a seguir haciendo, pero por lo menos ahora comienzan a ser conscientes de lo que dice en sus canciones.

En Literatura en 4º ESO estudiamos en estos momentos la Generación del 27, y dentro de esta unidad dejaré un par de sesiones para hablar de la generación olvidada, la de muchas mujeres que precisamente por cuestiones de género fueron denostadas y nunca son incluidas en los libros de texto.

La sorpresa al leer las letras de las canciones, e incluso la indignación ha sido bastante llamativo. En un principio, cuando veían algunos anuncios publicitarios y les hablaba de su contenido sexista, algunos se lo tomaban a broma, porque les parecía cómico. A medida que íbamos desgranando estos spots, el humor fue desapareciendo para aflorar la seriedad o la asunción de responsabilidades con lo que consumen diariamente.

Carmen Mediato :

Grupos:

Ha trabajado con todos los grupos en los que imparte clase, pero especialmente en Valores éticos en 1º ESO

UNIDAD SOBRE LA IGUALDAD ¿VALORES ÉTICOS-1ºESO:

1.QUÉ ES EL LENGUAJE SEXISTA

La unidad comenzó con esta actividad donde los alumnos en grupos de 4 contestaron unas preguntas sobre el uso sexista de la lengua.

Tras realizar la actividad llego a las siguientes conclusiones:


 

Tanto alumnos como alumnas tienen muy asumidos y asimilados en sus uso diario ciertas expresiones y palabras que son ejemplo de un uso sexista del lenguaje. Lo ven como normal al estar integrados en el uso cotidiano de la lengua. Al hacer la actividad se han planteado por qué se usan y les ha resultado curioso. Pero nada más. No se sienten molestos los chicos. Quizá las niñas sí se molestan por ciertas expresiones , pero las van a seguir usando.

La única afirmación que les resultó indignante fue la de considerar ¿mala madre¿ a una mujer que trabaja hasta tarde y deja a sus hijos al cuidado de alguien.

2.PUBLICIDAD SEXISTA

Los alumnos vieron imágenes de una serie de anuncios reales donde se veía claramente un uso sexista de la publicidad.

Comentamos los anuncios y coincidieron en reconocer que dichos anuncios eran sexistas, pero lo más llamativo fue que a las alumnas les molestaban los anuncios mientras que a los alumnos no tanto.

3.JUGUETES SEXISTAS

Esta actividad fue muy interesante. Las alumnas se quejaron de que a las niñas se les compraba juguetes relacionados con las tareas domésticas.

4.ÉRANSE MUCHAS VECES JUGAR, ¿..(video)

El video muestra como hay que dejar a los niños a jugar con lo que quieran y a elegir libremente.

Los alumnos mostraron su rechazo a comprar ¿juguetes de niñas¿ para un niño, haciendo incluso comentarios como que un niño que juega con muñecas es ¿maricón¿. Mientras que una niña que juega con los superhéroes era totalmente aceptada.

Las respuestas varían considerablemente según las haya contestado un alumno o una alumna.

Los alumnos tienen muy definidas las profesiones para hombres y para mujeres. Relacionan ciertos deportes con los hombres y otros con las mujeres. Y al describir a una chica se fijan primero en su físico , mientras que para describir a un chico se fijan en su ¿hombría¿.

Las alumnas ,sin embargo, piensan que tanto hombres como mujeres pueden realizar las mismas profesiones. No diferencian tanto entre deportes para hombres y para mujeres. Y al describir a una chica resaltan su personalidad antes que su físico; lo mismo que para describir a un chico

5.CUESTIONARIO SOBRE IGUALDAD

El cuestionario incluye preguntas sobre profesiones realizadas por hombres y mujeres, actividades y deportes que hacen durante el recreo chicos y chicas, y descripciones y primeras impresiones al conocer a un chico o a una chica.


5. RECURSOS, BIBLIOGRAFÍA Y MATERIALES UTILIZADOS:

- Cuestionarios para el alumnado y el profesorado.

- Material audiovisual:

Érase muchas veces Jugar, contar , crecerQuerernos bien

Discurso de Enma Watson sobre feminismo

La cenicienta que no quería comer perdices.

Campaña ¿No te pierdas¿

¿Salvados: Desmontando mensajes machistas¿

Documental: ¿El machismo que no se ve¿

  • Corto ¿Son feminista¿

Anuncios publicitarios.

- Documentos:

II Plan de igualdad de Género en educación 2016-2021  

Materiales de diferentes fuentes relacionados con:

- Iceberg de la violencia de género.

- Juguetes sexistas.

- Publicidad sexista

- Lenguaje sexista

- Mitos del amor romántico y prevención de la violencia de género

- Empoderamiento femenino y nuevas masculinidades

- Visibilización de la mujer.

- Campaña educando en igualdad

- Actividades de tutoría.

- Páginas web.

www. educarenigualdad.org

www.violenciagenero.msssi.gob.es

http://elorientablog.blogspot.com.es/2010/11/25

Portal de Igualdad

Instituto de la mujer

- Aplicaciones:

Detectamor

Otros:

Internet, revistas, prensa.

6. PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE QUE SE HAN ADQUIRIDO:

Valoramos positivamente el trabajo realizado. Nos ha servido como reflexión personal, enriquecimiento profesional y creación de un banco de materiales que nos servirá para años posteriores.

7.DESTACAR ASPECTOS QUE HAYAN RESULTADO INTERESANTES:

En el diagnóstico nos sorprendieron mucho los resultados, por la cantidad de estereotipos que siguen existiendo, y el que las niñas mostraran el mismo nivel de estereotipos machistas que los chicos.

Es interesante la cantidad de material que existe para trabajar la igualdad en educación y ver cómo reaccionan los alumnos y alumnas ante reflexiones a las que nunca se han enfrentado.

El debate, sorpresa o la insatisfacción que han demostrado desde el principio durante la realización de las actividades son la mejor evidencia de aprendizaje.

8. DESTACAR ASPECTOS SUSCEPTIBLES DE MEJORA :

Podemos valorar positivamente las actuaciones que a día de hoy hemos llevado a cabo, señalando, sin embargo, que aún queda mucho camino por recorrer.

En este camino las mayores dificultades las encontramos en la sensibilización a nuestra comunidad educativa sobre la importancia de la igualdad entre hombres y mujeres en la sociedad actual, y que debe seguir trabajándose en años posteriores, aunque la inestabilidad del claustro dificulta enormemente esta tarea.

Hay un dato que nos preocupa especialmente, la implicación entre profesoras y profesores ha sido desigual, habiendo mostrado un nivel de implicación mayor las profesoras. Esto debería servir como reflexión, buscando vías para trabajar la igualdad en las que ellos se vean representados, como afectados de la desigualdad, que lo están, y como parte de la solución, y no como la razón de nuestra desigualdad, ya que pensamos que esa circunstancia hace que muchos profesores sientan que los temas de igualdad son cosa más de mujeres.

Es necesario disponer de mayor carga lectiva para poner en marcha todas las actividades. Mayor nivel de cooperación e interés en trabajar por la igualdad de género.

El curso que viene es necesario incluir actividades con el AMPA y las familias dirigidas a concienciar a los padres y madres de la importancia de educar en igualdad a los adolescentes en el seno de la familia.

Creemos que las actividades han estado muy encaminadas a la información, que era necesaria, pero sería positivo comenzar a trabajar el curso que viene la identidad y las emociones, en concreto se debería plantear actividades en tres áreas:

  • Empoderamiento femenino.

  • Nuevas masculinidades

  • Gestión del miedo en las chicas y de la ira en los chicos

  • El mito del amor romántico

Sería necesaria más implicación del profesorado para la redacción y puesta en práctica del Plan de Igualdad.


 

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Carmen Mediato Delgado
Mi valoración general tras participar en este grupo de trabajo es positiva en cuanto a colaboración de los alumnos y alumnas en todas las tareas realizadas. Sin embargo,. El resultado obtenido en cuanto a la opinión del alumnado y la concienciación sobre el tema no es positivo. Dan por válidos usos del lenguaje, hábitos, costumbres y formas de actuar en su vida diaria que son claramente indicativos de una desigualdad latente, tanto visible como encubierta. Así que nos queda mucho camino por recorrer. Y el próximo curso seguiremos trabajando .
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/05/17 22:09.
Begoña Picos Bernal
Mi valoración del trabajo que hemos realizado es positiva, pero claro, falta mucho por hacer. Necesitamos más colaboración, y no únicamente por parte de los alumnos, también por parte del resto de compañeros. Este "barco" de la igualdad que hemos capitaneado las tres integrantes del grupo de trabajo se ha quedado ahí, con tres tripulantes. Es necesario, además, que las medidas que hemos emprendido este año tengan continuidad el siguiente. El compromiso es esencial.
0 (0 Votos)
Publicado el día 31/05/17 16:20.