Descripción del grupo
El C.E.I.P. Don Luis Lamadrid, cuenta con un total del 38 maestros/as en su plantilla de funcionamiento para el curso escolar 2016/17.
De ellos/as 34 asumen el compromiso y ven la necesidad de una formación en centro, sobre PDI/ Google Drive/Nuevo cuaderno del profesorado en Séneca.
Estos maestros/as pertenecen a diferentes etapas educativas y su situación profesional y administrativa es la que a continuación se especifica:
Situación de partida
En relación con el Plan de Mejora 2016/17 que planifica el centro, tras la Memoria de Autoevaluación 2015/16, y en base al Informe del centro sobre la Competencia Digital y Uso de Redes Sociales (curso 2015/16) , se aprueba en Claustro la necesidad de esta formación para el profesorado durante el curso actual.
Dicho informe se trata de uno de los resultados del proyecto de colaboración científica entre el CEP de Algeciras-La Línea y el Grupo de Investigación DIME (PAIDI: Hum 833) de la Universidad de Sevilla. Desarrollado con el objeto de aportar un diagnóstico en cada zona, para conocer las necesidades formativas del profesorado en TIC/TAC. Especialmente se centra en la valoración, con conceptos científicos, de las condiciones y características a tener en cuenta para incorporar en la actividad docente herramientas digitales, novedosas como las Redes Sociales.
En él se han valorado competencias digitales actualizadas y elementos sobre regulación emocional en red, por lo que se incluye la variante e-TECA (del test sobre empatía cognitiva y afectiva) a través de redes sociales, la escala de auto-eficiencia ante la tecnología y un test de deseabilidad social.
Como base para el diagnóstico se tienen en cuenta los cuestionarios recogidos en este centro colaborador y cuyas dimensiones se especifican de manera general, a continuación:
Finalidad del proyecto
Las finalidades se entenderán en este Proyecto, como las grandes metas que se pretenden alcanzar entre el grupo de maestros/as participantes. Harán referencia a:
Objetivos
Deberán tenerse en cuenta tanto la intervención del centro/aula, los referidos a la formación del profesorado participante en el grupo y aquellas competencias profesionales que busca desarrollar en sus integrantes:
Estrategias y metodología colaborativa
La metodología
Describen el proceso a seguir, las tareas a realizar, el modo de llevar a cabo estas tareas, las agrupaciones y temporalización de distintos tipos de actividades.
El coordinador de este Proyecto de Formación (Juan José Mesa Sánchez) desarrollará las siguientes tareas:
Los participantes en el Proyecto (miembros del Claustro del C.E.I.P. Don Luis Lamadrid, que establecerán su compromiso personal en Colabor@) asumirán las siguientes tareas:
Con respecto a la temporalización, decir que el Proyecto se llevará a cabo a lo largo del curso escolar 2016/17, para ello se establecerá un calendario que se concreta a continuación:
CALENDARIO
A lo largo del curso, se llevará a cabo un seguimiento del Proyecto por parte de los distintos órganos de coordinación docente (ETCP, Ciclos, Equipos Docentes y Tutorías) y del Claustro (revisión y evaluación del Proyecto, al igual que cualquier otro plan o programa en los que participa el centro), según lo planificado en la previsión general de reuniones de los distintos órganos que participan en el centro, facilitado a todos los maestros/as, a principio de curso.
Además se establece un calendario mínimo de sesiones grupales, donde el coordinador recogerá conclusiones acordadas, para que el resto de participantes haga entrada en la plataforma Colabor@, y que es el que a continuación se detalla:
Se establecerá un trabajo colaborativo en grupo (sesiones grupales), trabajo personal de formación y trabajo de aplicación en el centro/aulas.
En cuanto a las Competencias Profesionales que se pretenden alcanzar, destacar las siguientes:
Actuaciones en el aula y en el centro
Esta actividad formativa deberá implicar un progresivo uso de las tecnologías en actividades docentes básicas y que de forma más o menos espontánea permitan un uso profesional satisfactorio a las tecnologías de la comunicación y el aprendizaje.
Se deberán estudiar alternativas de aprendizaje y formación del profesorado diversas, que podrán ir desde las modalidades formativas más clásicas (cursos y talleres) hasta actividades participativas en proyectos y colaborativas entre el propio profesorado, siempre vinculando las actividades a la vida profesional cotidiana, que se prolonga en el trabajo con el propio alumnado.
El uso de Internet en actividades cotidianas básicas, deberá ponerse de manifiesto en las aulas docentes.
Progresivamente, deberán irse alcanzando competencias avanzadas que permitan un uso creativo e intencional, no sólo espontáneo, de las características comunicativas y expresivas de las redes sociales. Además de otros servicios de Internet que constituyen potenciales medios e instrumentos educativos como son: plataformas, blogs, wikis¿
Se deberá considerar una reflexión sobre la práctica educativa actual y las necesidades de cambio y mejora (no solo entre el profesorado, sino entre maestro/a-alumnado) que deberá recogerse en el Proyecto Educativo del centro, para una mayor Competencia Digital del Profesorado, alumnado y Comunidad Educativa, en general.
Actuación | Temporalización | Responsable |
- Liderazgo y coordinación del grupo:
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Curso 2016/2017 |
El Coordinador: Juan José Mesa Sánchez |
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Curso 2016/2017 |
Francisco Aliaga Téllez Mª Jesús Andréu Andújar Antonio Caballero Molina MªCarmen Castillo Blanco Virginia I. Ceballo González Mª Cobos López Juan Manuel Corbacho Salas Raquel Domínguez Fernández Isabel Milagros Espejo González Mª del Carmen Galán Rodríguez de la Rubí Ana Beatriz García Cózar Manuela González Bordas José Guerra Benítez Mª del Carmen Jiménez Martín Blasa Llorens Llinares Mª José Lozano Machado Ana Belén López Duarte Mª África López Martín Verónica Mª Martín Castillo Mª Dolores Martínez Vera Salvadora Mayor Climent Pablo Mesa Antón Andrea Molina Arcos Mª del Carmen Moreno Fernández Eusebio Navarro Torres Rosario Olivares Martín Esperanza Palacios Bermúdez Ana Belén Pozo Martínez Ana Teresa Ramírez Campos Mª Pilar Sánchez Rodríguez Mª de los Ángeles Villalba Durán Carmen Gema Zambrana Dueñas
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Recursos y apoyos
Se tendrán en cuenta biografías, materiales facilitados por el CEP, ponencias externas, recursos materiales del centro (PDI, ordenadores, Internet¿), materiales de elaboración propia, etc.
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
La evaluación debe entenderse como un proceso de reflexión que acompañe al trabajo del grupo a lo largo del curso. Por lo que debe ser un mecanismo de análisis y reflexión sobre las dinámicas del trabajo desarrollado y sobre los niveles de consecución de los resultados previstos tanto a nivel formativo, para el profesorado, como a nivel de intervención en el centro y en las aulas.
Será conveniente poner en marcha estrategias y la metodología de evaluación, así como establecer una serie de indicadores para valorar el trabajo colectivo del grupo y el trabajo individual de cada participante.
Estos indicadores serán los que se recogen a continuación: