Grado de consecución de los objetivos
El objetivo de este grupo de trabajo era que nuestros alumnos entendieran cómo es la sintaxis de la ¿oración simple¿ en lengua castellana y literatura y estaba propuesto para 2º, 3º y 4º de ESO, ya que es un tema que tiene carácter de continuidad a lo largo de todo el periodo educativo de secundaria, objetivo que se ha alcanzado de manera totalmente satisfactoria a tenor del grado de participación del alumnado y profesores implicados (todo el Departamento de Lengua). A través de ésta actividad de carácter lúdico, el alumnado ha podido reflexionar sobre la teoría y la práctica de un tema que creían árido , e incluso ha motivado su interés y una sana competencia en el trabajo por equipo, lo que supone Inculcar a nuestros alumnos hábitos de educación en valores y habilidades sociales necesarias para fomentar el aprendizaje y la convivencia en el aula, respetando las normas del juego, las equivocaciones, la rivalidad¿Para el Departamento , además, esta actividad ha supuesto una revisión y adaptación de la terminología en conjunto ,lo que ha propiciado poder aplicar una misma metodología grupal en el uso del material educativo realizado.
Nivel de interacción entre los participantes
Todos los integrantes del grupo han cumplido con la tarea encomendada en cada momento. Al pertenecer todos al mismo Departamento, las consultas han sido casi a diario y la comunicación muy fluida, reuniéndonos también algunas tardes, recreos y en la hora de reunión del Departamento por la importancia como recurso lúdico y educativo
Nombre de los miembros del grupo que sí certifican:
Rafael Calero Montes (Coordinador y Profesor de Lengua y Literatura)
Encarnación Maresco Prieto (Profesora de Lengua y Literatura)
Victoria Martín Sánchez(Profesora de Lengua y Literatura)
Pepe Blanco Cerralbo (Profesor de Lengua y Literatura)
Grado de aplicación en su contexto educativo
Tanto en el primero como segundo trimestre estuvimos informándonos sobre la Gamificación y su eficacia en la puesta en práctica en el aula, elaborando el material y adaptándolo al currículo. Al final del segundo trimestre empezamos ya a jugar algunas partidas observando los profesores que nos iba a dar mucho juego en la tercera evaluación por el interés prestado por el alumnado en aprender y en repasar el tema ya que supone poner en un juego todo lo que se ha aprendido de sintaxis a lo largo del curso, llegando ,ya en la tercera evaluación, a un grado de aplicación bastante aceptable, aunque no se ha podido realizar ninguna partida en un curso de 2º eso debido a que iban más atrasados en el currículo y está previsto que hagan sus partidas (puesta en práctica) en la 1ª semana de junio.
Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
Los efectos producidos han sido bastante positivos(conceptual y actitudinalmente) ya que esta actividad pedagógica, por su carácter lúdico, ha resultado muy atractiva y motivadora del aprendizaje como refuerzo y repaso ,destacar también que a través de esta actividad el alumnado ha podido aplicar lo aprendido en el aula y recuperar parte de los conocimientos enseñados. Motivación, participación e iniciativa en el trabajo por equipos serían pues los efectos más inmediatos producidos
Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
En la 1ª y 2ª parte del proyecto nos dedicamos a la elaboración de los materiales (tablero de parchís, fichas , dados, tarjetas, preguntas y respuestas y reglas del juego ) Este material íbamos explicándoselo en clase a nuestros alumnos y haciendo una batería de preguntas que guardábamos a medida que avanzaba el curso, elaborando con ellos la impresión de las tarjetas , de forma que a finales del segundo trimestre y ya finalizada toda la teoría y práctica del mismo, hemos podido pasar a jugar partidas de parchís sobre la oración simple, evidenciándose un mayor dominio sobre la oración simple y una mayor participación en un proceso de mejora continua.
Los materiales realizados:
En esta actividad el alumnado se organiza en pequeños grupos, y se les pide que colaboren en la situación que les toque en el juego respetando las reglas que previamente se han consensuado por alumnos/as y profesores integrantes
Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
Este proyecto ha resultado interesante ya que plantea el estudio de esta materia como un juego de retroalimentación por equipos, donde el aprendizaje de la teoría y la práctica, van implícitos y por ello de gran utilidad en las clases a nivel didáctico
Destacar aspectos susceptibles de mejora
Estamos pensando reducir el número de casillas en el tablero del juego del parchís para ajustarlo más a las sesiones horarias y no interrumpir la partida cuando toque el cambio de clase