Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Dar a conocer nuestro entorno físico próximo. Acercar de manera significativa y constructiva esos conocimientos a los alumnos. Estamos entre dos Parques Naturales de enorme riqueza medioambiental, que nos pueden proporcionar mucha información para trasmitir a nuestros alumnos, cuando vemos ciertos temas de ciencias naturales. Fomentar las relaciones entre los docentes.

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Evaluación de progreso. Fase intermedia

1.- Relación entre la actividad y la mejora en la cualificación profesional del docente.

La realización de este grupo de trabajo está permitiendo, al profesorado, conocer de primera mano el entorno natural que nos rodea (Parque Natural de Los Alcornocales y Parque Natural del Estrecho), centrándonos, de momento,especialmente en la vegetación y la fauna del Parque Natural de los Alcornocales, más concretamente, en lo que va de curso nos hemos centrado en Patrite, San Carlos del Tiradero y El Risco Blanco, así cómo en algunas manifestaciones de Arte Sureño presentes en el mismo, en este caso las que se encuentran en La Laja Alta y Bacinete.

2.- Grado de consecución del compromiso inicial del grupo y breve descripción de las actividades que se han realizado.

Hasta el momento todos los componentes del grupo están respondiendo de forma óptima a la hora de realizar las actividades, tanto en la preparación de las mismas cómo en la puesta en práctica.

En un primer momento, seleccionamos aquellos lugares que nos parecieron más interesantes, basándonos en una serie de criterios: vegetación, fauna, accesibilidad tanto para los adultos, como para los alumnos, presencia de Arte Sureño,..., posteriormente buscamos la información de cada sitio: en base a los criterios anteriores y a otros como necesidad de permisos para acceder, dificultad (teniendo en cuenta que el fin último es llevar a nuestros alumnos/as), tiempo (generalmente que dé tiempo a llevarlas a cabo dentro del horario escolar) , distancia, .... Sobre todo buscamos lugares que, por su belleza natural, ya sea por pinturas rupestres, vegetación, ríos, posibilidad de ver fauna,... sea capaz de captar la atención de nuestros alumnos/as.

3.- Funcionamiento y dinámica del trabajo en equipo.

Básicamente queda recogida en el apartado anterior, en un  primer momento, los que más conocemos la zona, hacemos un listado con los posibles sitios, y entre todos decidimos en cuales nos vamos a centrar en este curso,una vez escogidos los sitios, dedicamos un mes a cada uno, de forma que al terminar el curso tendremos 7 lugares nuevos. En este tiempo vamos buscando la información a  la que nos referimos en el apartado anterior.

4.- Actuación en el aula.

Como queda recogido en los objetivos del grupo, pretendemos acercar de manera significativa y constructiva los conocimientos que nosotros adquirimos en el grupo, a nuestros alumnos/as para favorecer la adquisición de los aprendizajes, fomentando las salidas y el conocimiento del entorno natural de nuestros alumnos/as. Para ello como se ha recogido en el Proyecto de Centro tenemos preparadas salidas en este segundo trimestre, para el segundo y el tercer ciclo.

Con estas salidas al entorno natural pretendemos trabajar desde el mayor número de áreas posible, ya que podremos ver in situ tanto diferentes seres vivos, como algunos ecosistemas, contenidos propios del área de naturaleza, trabajar con diferentes medidas de tiempo, longitud,..., hacer redacciones al volver al aula, dibujos en el lugar que nos encontremos, realizamos actividad física al realizar la ruta, concursos de fotografía,...

 

 

 

PARQUE NATURALES

Me comprometo a participar en el grupo de trabajo.

Compromiso

Yo, Sonia Castillo Fuentes, me comprometo a participar y realizar todas las tareas de éste grupo de trabajo para conseguir los objetivos propuestos.

Miembros Miembros

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