Grado de consecución de los objetivos
- Hemos adquirido conocimientos de nuestro entorno físico próximo, mediante la creación y conocimiento de rutas apropiadas para nuestros alumnos.
- Se han transmitido, sobre todo en los cursos superiores, estos conocimientos de manera significativa y constructiva a nuestros alumnos, tanto en el aula a la hora de explicar los contenidos propios de naturales relacionados con el contenido del grupo de trabajo, como medio físico cuando se han realizado las rutas de senderismo con ellos.
- También se han fomentado las salidas con el alumnado para hacer senderismo. Se han realizado desde 4º hasta 6º.
- Es una forma de mejorar las relaciones entre los docentes.
Nivel de interacción entre los participantes
Aunque el trabajo de selección de las rutas lo hacíamos previamente entre los 3-4 miembros que más conocimiento tenemos del entorno, todos los miembros del G.T. han participado activamente en las sesiones de preparación y en las diferentes actividades propuestas para el estudio del entorno.
Grado de aplicación en su contexto educativo
Como ha quedado recogido anteriormente en el apartado de consecución de los objetivos, el tener mayor conocimiento del entorno ha propiciado que se hagan más salidas con los alumnos para dar a conocer, en este caso, la riqueza de los Parques Naturales que tenemos más próximos, más concretamente del de los Alcornocales, aunque también aprovechamos nuestra participación en el programa de "Cuidemos la Costa" (pleamar este curso) para dar a conocer el del Estrecho, ya que pedimos que nos asignaran Cala Arena, para hacer, de paso, una pequeña ruta, desde el Faro de Punta Carnero hasta la citada playa.
El alumnado de 4º, ha realizado el sendero de Valdeinfierno, y el de 5º y 6º, la Montera del Torero y el Charcón de las Sierpes, haciéndoles referencia a la cueva de las Bailaoras, que por su difícil acceso y el elevado número de alumnos que iba, no pudimos verla, aunque sí les indicamos donde estaba y cómo podían acceder a ella.
Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
Creo que el hecho de tener más conocimientos del entorno, hace que a la hora de explicar cualquier tema relacionado, podamos ejemplificar con algo más cercano a ellos.
Y el llevarlos a ellos, hace que lo aprendido en el aula sea más significativo, al verlo in situ.
Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
Los aprendizajes adquiridos han estado encaminados al conocimiento de rutas como: La Laja Alta, los Molinos de Patrite, San Carlos del Tiradero, el Risco Blanco, las Cuevas de Bacinete, las Cuevas de Petrina, la Sierra del Junquillo.
Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
El grado de participación y el interés mostrado por los compañeros en la realización delas actividades propuestas.
Destacar aspectos susceptibles de mejora
Buscar la forma de poder hacer llegar estos conocimientos a los alumnos más pequeños (infantil y primer ciclo).