Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Esta actividad pretende profundizar en la formación de profesorado experto en el ámbito de la Igualdad/Coeducación, potenciando la reflexión compartida y el diseño y evaluación de actuaciones en relación con el II Plan Estratégico de Igualdad de Género en Educación.

Blog Blog

FASE INTERMEDIA

1. Relación entre a actividad y la mejora en la cualificación profesional del docente.

Para trabajar bien la igualdad lo primordial es sacar a la luz las desigualdades que subsisten y visualizar las diferencias en nuestro sistema educativo en su conjunto: realizar una detección que nos aporte los datos necesarios para hacer un diagnóstico de la situación. Esta detección, nos servirá para trabajar mejor los siguientes objetivos:

a) Diseñar las intervenciones que mejor se ajusten a la situación de cada contexto educativo.

b) Conocer las diferencias entre chicas y chicos para poder actuar desde el conocimiento de las mismas, de forma que éstas no se conviertan en desigualdades.

c) Ser punto de partida del estado de la situación para poder ser utilizado como referente en las posteriores evaluaciones que se realicen de los avances conseguidos y la eficacia de las medidas adoptadas. 

Una vez detectada la situación a la que nos enfrentamos queremos llegar a ser capaces de desarrollar una educación coeducativa o no sexista, la cuál implica:

1. Reconocer las desigualdades y discriminaciones.

2. Eliminar esas desigualdades que se producen entre los alumnos y alumnas.

3. Aceptar que, tanto a través de la intervención intencionada como la no intencionada, se transmiten valores.

 4. Revalorizar de los valores tradicionalmente considerados femeninos, sin que ello signifique infravalorar todos los valores masculinos, sino utilizar lo bueno de ambos.

5. Favorecer la transformación de los géneros, garantizando que las conductas, actitudes y sentimientos validos estén disponibles tanto para chicas como para chicos.

6. Ser conscientes de la capacidad de ser agentes de cambio.

2. Grado de consecución del compromiso inicial del grupo y una breve descripción de las actividades que se han realizado.

El grado de consecución de los objetivos propuestos está siendo óptimo. Se han creado una serie de encuestas para alumnado, profesorado y familias, con el propósito de conocer el punto de partida con el que nos encotramos en referencia a nuestra comunidad educativa. Además de ello, se están realizando actividades a través de las tutorías y transversalmente en diferentes asignaturas. Analizar las imágenes y el lenguaje de los textos que se utilizan para presentar el papel de la mujer y del hombre, cómo se incorporan al mercado laboral, su manera de participar en lo público, la feminización de algunas profesiones, recuperación de experiencias de socialización a partir de estereotipos de género impuestos por la sociedad: historias de vida, dramatizaciones, experiencias de resistencias de la mujer en lo cotidiano. Espacios y reivindicaciones logrados por las mujeres. Análisis de lo público y lo privado y las relaciones entre género, poder, ciudadanía y cambio cultural, análisis del papel de la familia, profundización en los roles atribuidos a los géneros, estudiar las luchas de las mujeres por el derecho al voto y a la igualdad, profundizar en la vida cotidiana de otras épocas históricas y los distintos roles que se daban en ellas,valorizar las distintas tareas y actividades domésticas que lleva consigo la dinámica familiar y considerarlas como responsabilidad de mujeres y hombres, analizar canciones con marcado carácter machista, visualización de peliculas relacionadas con el machismo, el bullying.

3. Funcionamiento  y dinámica del trabajo en equipo.

El grupo trabaja de forma online, compartiendo la información y las actividades a través de google drive, además de tener como persona de referencia a la orientadora del centro que es la que reparte las actividades a todos los tutores y tutoras.

4. Actuación en el aula.

La gran parte del trabajo se realiza en la hora de tutoría, además de hacerlo de forma transversal con algunos contenidos de las diferentes asignaturas y utilizando un lenguaje inclusivo.

 

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.