Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Destacar que las intenciones principales han sido alcanzadas, como:

  • Establecer nuevas relaciones positivas de género.
  • Fomentar en nuestro centro una cultura y prácticas coeducativas que nos permitan avanzar hacia la igualdad.
  • Prevenir la violencia de género y todo tipo de violencia.
  • Conocer el papel de la mujer en la historia de nuestra cultura.
  •  Revalorizar el papel de las mujeres y su contribución al desarrollo de nuestra sociedad.
  • Dar a conocer otros modelos de masculinidad, alejados el estereotipo tradicional, basados en la corresponsabilidad, a igualdad y la solidaridad.
  • Sensibilizar a la comunidad educativa para detectar el sexismo y situaciones de desigualdad.

 

Consideramos que quedan objetivos pendientes, como la erradicación de los estereotipos sexuales y establecer nuevas relaciones positivas de género. El trabajo en la escuela es importante, pero las familias y el entorno en el cuál se encuentra nuestro alumnado a veces en vez de ayudar son una dificultad.

La sociedad piensa que con la incorporación de la mujer al trabajo ya no existe la desigualdad de género, pero queda mucho  por hacer en torno a la corresponsabilidad, la violencia de género, desigualdad en el salario de la mujer, qué tipo de trabajo debe realizar una mujer.

Nivel de interacción entre los participantes

Seminario de Igualdad  de I.E.S Isla Verde, coordinadora Estefanía de Torres Duarte. Todos los participantes que comenzaron en este grupo de trabajo han cumplido sus compromisos y han participado al menos en el 80% de las actividades propuestas.

Torres Duarte, Estefanía de
Blanco Corral, María Inmaculada
Brieba del Río, María Inmaculada
Galván Ramírez, Sergio
González Del Río, Álvaro
Moral Raigan, Francisco Javier
Muñoz Gutiérrez, Oscar
Núñez Fernández, María Ángeles
Oncala De Salas, Melania
Rodríguez Ponce, Francisca del Rosari

 

Repercusión en el aula:

Fase de investigación:

  • Búsqueda de una bibliografía clara acerca del tema central, la igualdad y la violencia de género, y el saber cómo trabajarla en el aula.
  • Investigación de diversas actividades relacionadas con la igualdad y violencia de género, para adecuar la más adaptable a las características de nuestro alumnado.

 

Fase de lecturas:

Se llevaron a cabo lecturas de libros de la bibliografía encontrada, y de artículos obtenidos por Internet, intercambiando opiniones y debatiendo al respecto entre los miembros del grupo. Algunas de las lecturas llevadas a cabo han sido:

 

La igualdad también se aprende. Cuestión de educación.María Elena Simón

 

Guía de buenas prácticas para favorecer la igualdad entre hombres y mujeres en educaciónVarias autoras y autores. Consejería de Educación. Junta de Andalucía.
Amparo Tomé, Carlos Lomas, María Elena Simón, Núria Solsona i Pairó, Pilar Ballarín, Nieves Blanco

 

 

Manual de sensibilización en perspectiva de género: Mujeres y Hombres ¿Qué tan diferente somos?

 María de los Ángeles González Ramírez y Margarita del Refugio Cardiel Ramos

 

Guía de Recursos para la Coeducación - Educar en igualdad

www.educarenigualdad.org/media/

Educando en Igualdadwww.educandoenigualdad.com

 

Educar en valores: la igualdad de género | En Clave de Niños

https://sinalefa2.wordpress.com/.../educar-en-valores-la-igualdad-de-gner

 

Fase de formación continua:

  • No han cesado la búsqueda de recursos y materiales, y el intercambio de experiencias y material encontrado.
  • Puesta en común de actividades a realizar.

Fase de puesta en práctica con nuestro alumnado.

La coeducación nace para educar en igualdad. Lejos de roles y estereotipos que fomentan la desigualdad entre mujeres y hombres, se busca una alternativa en la educación que contribuya a erradicar tan pesada losa. El colegio es una de las áreas de socialización más importantes a la que niñas y niños se enfrentan, y sin duda, el profesorado es una pieza clave para contribuir al cambio. Durante este curso el alumnado de nuestro instituto ha realizado diferentes actividades relacionadas con la igualdad, y de sensibilización en esta área.

  • Actividades de tutoría
  • 25 noviembre "Por los Buenos Tratos" carteleria.
  • 25 noviembre actividades en contra de la violencia de género. Manequin Challenge
  • 8 de marzo . Día de la mujer. Mujeres importantes. Carteleria
  • Actividades en las diferentes asignaturas:  inglés, historia, educación para la ciudadanía, biologia, economía, F.P. Básica y ciclos formativos.
  • A través de noticias de la actualidad, interpretación de las letras de diferentes canciones, lectura de textos.
  • Sensibilizar al alumnado mediante actividades propuestas para trabajar en tutoría.

La concienciación sobre cuestiones de género, igualdad y coeducación consiste en comprender las limitaciones a las que mujeres y hombres están sometidos a causa de los prejuicios inherentes a la definición de su género. A través de diferentes actividades ayudamos en el proceso de concienciación sobre estos temas incorporando distintos métodos de aprendizaje.

Hemos pretendido, además sugerir herramientas que apoye a quienes, día a día, desempeñan la labor docente e incorporan esta perspectiva en su quehacer educativo, aplicando la igualdad real y evitando el currículum oculto segregador, desde su área o materia, o cualquier otro punto de vista que afecte al ámbito educativo

Los centros docentes han avanzado significativamente en la incorporación de la perspectiva de género en sus actuaciones educativas desde la aparición del I Plan de Igualdad en 2005. No obstante, debemos continuar, ajustar e incorporar elementos nuevos para seguir mejorando e impulsando la igualdad dentro del sistema educativo. El II Plan Estratégico es el marco normativo para contribuir a tal progreso y establece condiciones para que los centros implementen Planes de centro coeducativos, ofrece pautas para su incorporación a la práctica docente y presenta indicadores para la evaluación de los procesos e impacto de los mismos. Este grupo de trabajo ha contribuido a dicha mejora con actuaciones concretas que puedan tener continuidad en las aulas y en el aprendizaje transversal del alumnado. 

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

 - Textos para debatir en clase y sus actividades correspondientes.

 - Colección de canciones para su interpretación relacionada con la violencia de género y los estereotipos. Actividades.

 - ¿Somos sexistas?

 - Colección de peliculas y sus fichas pedagógicas, así como documentales utiles para trabajar la violencia de género y la igualdad entre hombres y mujeres.

 - Mi papel en la aldea. Actividad.

 

 

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Comentarios
Estefanía de Torres Duarte
La valoración ha sido positiva en el aula con el alumnado. Este ha trabajado de forma muy receptiva tanto en actividades propias realizadas en el aula como con las actividades que se han realizado fuera de ella como por ejemplo las del 25 noviembre.
El alumnado se ha sensibilizado con la realidad de la violencia de género y se ha hecho consciente de los problemas generados con los roles y estereotipos sexuales, los cuáles hay que erradicar,.
Como aspectos susceptibles de mejora, me gustaría destacar la necesaria participación del resto de la comunidad educativa, claustro de profesores, directiva y padres y madres deben de trabajar conjuntamente en una misma línea para conseguir un resultado mayor.
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Publicado el día 15/05/17 11:26.
Francisco Javier Moral Raigan
Cómo análisis final de este grupo de trabajo, hay que destacar el alto grado de aceptación que ha tenido entre el alumnado,tanto en las tutorías como en el día a día de la clase. En el caso de las tutorías con los días específicos para ello como fue el 25 de noviembre, con varias actividades relacionadas sobre el día de la no violencia, descritas anteriormente, así como el uso del lenguaje no sexista en el día a día en la clase. También se han ido tratando de forma espontánea , noticias surgidas en la sociedad relacionadas con la no violencia.
Como propuesta de mejora, decir que este problema debe de tratarse de forma general e intrusiva en todas las ramas del árbol que forma la educación secundaria obligatoria sin necesidad de días específicos para ello.
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Publicado el día 16/05/17 9:54.
Melania Oncala de Salas
La valoración del grupo de trabajo ha sido muy positiva. Ha mejorado considerablemente la convivencia y las relaciones entre el alumnado. Tanto las dinámicas, las actividades y los trabajos realizados han favorecido el aprendizaje en valores. Además, el alumnado estaba motivado frente a lo que se le planteaba. El curso que viene volveré a realizar varias dinámicas y actividades sobre este tema.
Como mis compañeros, opino que si todos los compañeros trabajáramos de la misma forma la igualdad y desde casa también lo hicieran, los resultados serían mejores
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Publicado el día 17/05/17 11:11.
María Inmaculada Blanco Corral
La valoración de este grupo de trabajo ha sido muy positiva. El alumnado ha estado receptivo a la hora de tratar el tema, tanto en el aula de manera cotidiana, como fuera de ella con las celebraciones específicas, y comprenden que hay que eliminar los estereotipos establecidos hasta ahora. Sin embargo, creo que hay que seguir trabajando en este tema, para conseguir hacer desaparecer esta lacra definitivamente.
Como propuesta de mejora, coincido con mis compañeros/as, en que seria imprescindible implicar al resto de la comunidad educativa en esta línea de trabajo con el alumnado.
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Publicado el día 18/05/17 9:59.
Sergio Galván Ramírez
La valoración del grupo de trabajo es muy positiva . El ambiente y convivencia de clase ha mejorado. Las actividades, proyectos y los trabajos que se han realizado han beneficiado el respeto y la dinámica de clase. Además el alumnado se ha implicado en la realización de las diferentes actividades que se han llevado a cabo. El curso que viene recomendaré la realización de dicha actividad.
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Publicado el día 23/05/17 11:57.
Francisca del Rosari Rodríguez Ponce
La valoración del grupo de trabajo ha sido bastante positiva. El alumnado ha estado receptivo a trabajar en el tema, y lo ha hecho con estudiasmo. Aunque se debe seguir trabajando para erradicar esta lacra. Por lo que recomendaré a los compañeros que realicen dicha actividad con su alumnado e igualmente lo seguiré haciendo en con los próximos cursos.

Un saludo a todos.
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Publicado el día 24/05/17 10:35.
María Ángeles Núñez Fernández
Me ha encantado. El alumnado ha participado de manera muy positiva. Se ha mejorado la convivencia del alumnado. Hemos tratado bastantes temas relacionados con la violencia de género, roles y estereotipos.
Me gustaría que el centro educativo participara más y también seria conveniente una mayor participación de los padres. Hay veces que los padres también deberíamos ser educados para que las desigualdades desaparezcan.
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Publicado el día 30/05/17 0:02.
María Inmaculada Brieba del Río
Este grupo de trabajo ha resultado muy positivo y productivo para el alumnado. Es un tema que les acerca a la realidad y les hace tomar conciencia de uno de los problemas que tenemos en nuestra sociedad. A través de la tutoría se han realizado distintas actividades, y también desde mi materia, Geografía e Historia, siempre analizando el papel de las mujeres en la historia. En 4º de la ESO, el alumnado sigue trabajando en el movimiento sufragista femenino.
Este es un tema que hay que abordar desde todas las capas de la sociedad, fundamentalmente las familias, y desde los centros reforzar estos valores.
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Publicado el día 31/05/17 10:04.
Álvaro González Del Río
La experiencia que me queda tras este grupo de trabajo ha sido maravillosa, he podido trabajar con los alumnos y alumnas contenidos relacionados con la igualdad y hemos podido destacar el papel de la mujer, todo ello ha provocado debates muy nutritivos dentro del aula y considero que ha ayudado en gran medida a mejorar la concienciación sobre la necesidad que tiene la igualdad en nuestra sociedad. Todos, tanto alumnos como alumnas han participado con ganas y realizando aportaciones muy valiosas que nos han ayudado a tener un punto de vista más amplio y completo. Si a todo lo anterior le añadimos el gran trabajo realizado por el resto de miembros y las interesantes propuestas y experiencias que han compartido en este grupo de trabajo la valoración no puede ser más positiva. Sin duda es una actividad que debería repetirse y ponerse en valor.
Iniciativas como estas son las que pueden llevarnos a una sociedad mejor, más justa y que mire con valor al futuro.
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Publicado el día 2/06/17 13:24.
Oscar Muñoz Gutiérrez
La valoración general y final de este grupo de trabajo ha sido muy positiva tanto para el alumnado como para el profesorado. Se ha puesto especial interés en tratar con el alumnado pequeños aspectos como la violencia de género, estereotipos, acoso escolar o prejuicios sociales que como docentes y educadores debemos trabajar a edades tempranas. Como positivo destaco principalmente la participación activa tanto de los alumnos y alumnas y del claustro de profesores donde también se ha tratado en las tutorias individualizadas con los padres y madres. Como media de mejora puedo citar que se deberían trabajar estos temas transversales con mayor frecuencia por medio de actividades fuera del aula (semanas culturales, talleres, mas charlas informativas y debates) y jornadas formativas para el profesorado con debates y puestas en común.
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Publicado el día 4/06/17 11:08.