Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Memoria
Grado de consecución de los objetivos
Destacar que las intenciones principales han sido alcanzadas, como:
- Establecer nuevas relaciones positivas de género.
- Fomentar en nuestro centro una cultura y prácticas coeducativas que nos permitan avanzar hacia la igualdad.
- Prevenir la violencia de género y todo tipo de violencia.
- Conocer el papel de la mujer en la historia de nuestra cultura.
- Revalorizar el papel de las mujeres y su contribución al desarrollo de nuestra sociedad.
- Dar a conocer otros modelos de masculinidad, alejados el estereotipo tradicional, basados en la corresponsabilidad, a igualdad y la solidaridad.
- Sensibilizar a la comunidad educativa para detectar el sexismo y situaciones de desigualdad.
Consideramos que quedan objetivos pendientes, como la erradicación de los estereotipos sexuales y establecer nuevas relaciones positivas de género. El trabajo en la escuela es importante, pero las familias y el entorno en el cuál se encuentra nuestro alumnado a veces en vez de ayudar son una dificultad.
La sociedad piensa que con la incorporación de la mujer al trabajo ya no existe la desigualdad de género, pero queda mucho por hacer en torno a la corresponsabilidad, la violencia de género, desigualdad en el salario de la mujer, qué tipo de trabajo debe realizar una mujer.
Nivel de interacción entre los participantes
Seminario de Igualdad de I.E.S Isla Verde, coordinadora Estefanía de Torres Duarte. Todos los participantes que comenzaron en este grupo de trabajo han cumplido sus compromisos y han participado al menos en el 80% de las actividades propuestas.
Torres Duarte, Estefanía de
Blanco Corral, María Inmaculada
Brieba del Río, María Inmaculada
Galván Ramírez, Sergio
González Del Río, Álvaro
Moral Raigan, Francisco Javier
Muñoz Gutiérrez, Oscar
Núñez Fernández, María Ángeles
Oncala De Salas, Melania
Rodríguez Ponce, Francisca del Rosari
Repercusión en el aula:
Fase de investigación:
- Búsqueda de una bibliografía clara acerca del tema central, la igualdad y la violencia de género, y el saber cómo trabajarla en el aula.
- Investigación de diversas actividades relacionadas con la igualdad y violencia de género, para adecuar la más adaptable a las características de nuestro alumnado.
Fase de lecturas:
Se llevaron a cabo lecturas de libros de la bibliografía encontrada, y de artículos obtenidos por Internet, intercambiando opiniones y debatiendo al respecto entre los miembros del grupo. Algunas de las lecturas llevadas a cabo han sido:
La igualdad también se aprende. Cuestión de educación.María Elena Simón
Guía de buenas prácticas para favorecer la igualdad entre hombres y mujeres en educación. Varias autoras y autores. Consejería de Educación. Junta de Andalucía.
Amparo Tomé, Carlos Lomas, María Elena Simón, Núria Solsona i Pairó, Pilar Ballarín, Nieves Blanco
Manual de sensibilización en perspectiva de género: Mujeres y Hombres ¿Qué tan diferente somos?
María de los Ángeles González Ramírez y Margarita del Refugio Cardiel Ramos
Guía de Recursos para la Coeducación - Educar en igualdad
www.educarenigualdad.org/media/
Educando en Igualdadwww.educandoenigualdad.com
Educar en valores: la igualdad de género | En Clave de Niños
https://sinalefa2.wordpress.com/.../educar-en-valores-la-igualdad-de-gner
Fase de formación continua:
- No han cesado la búsqueda de recursos y materiales, y el intercambio de experiencias y material encontrado.
- Puesta en común de actividades a realizar.
Fase de puesta en práctica con nuestro alumnado.
La coeducación nace para educar en igualdad. Lejos de roles y estereotipos que fomentan la desigualdad entre mujeres y hombres, se busca una alternativa en la educación que contribuya a erradicar tan pesada losa. El colegio es una de las áreas de socialización más importantes a la que niñas y niños se enfrentan, y sin duda, el profesorado es una pieza clave para contribuir al cambio. Durante este curso el alumnado de nuestro instituto ha realizado diferentes actividades relacionadas con la igualdad, y de sensibilización en esta área.
- Actividades de tutoría
- 25 noviembre "Por los Buenos Tratos" carteleria.
- 25 noviembre actividades en contra de la violencia de género. Manequin Challenge
- 8 de marzo . Día de la mujer. Mujeres importantes. Carteleria
- Actividades en las diferentes asignaturas: inglés, historia, educación para la ciudadanía, biologia, economía, F.P. Básica y ciclos formativos.
- A través de noticias de la actualidad, interpretación de las letras de diferentes canciones, lectura de textos.
- Sensibilizar al alumnado mediante actividades propuestas para trabajar en tutoría.
La concienciación sobre cuestiones de género, igualdad y coeducación consiste en comprender las limitaciones a las que mujeres y hombres están sometidos a causa de los prejuicios inherentes a la definición de su género. A través de diferentes actividades ayudamos en el proceso de concienciación sobre estos temas incorporando distintos métodos de aprendizaje.
Hemos pretendido, además sugerir herramientas que apoye a quienes, día a día, desempeñan la labor docente e incorporan esta perspectiva en su quehacer educativo, aplicando la igualdad real y evitando el currículum oculto segregador, desde su área o materia, o cualquier otro punto de vista que afecte al ámbito educativo
Los centros docentes han avanzado significativamente en la incorporación de la perspectiva de género en sus actuaciones educativas desde la aparición del I Plan de Igualdad en 2005. No obstante, debemos continuar, ajustar e incorporar elementos nuevos para seguir mejorando e impulsando la igualdad dentro del sistema educativo. El II Plan Estratégico es el marco normativo para contribuir a tal progreso y establece condiciones para que los centros implementen Planes de centro coeducativos, ofrece pautas para su incorporación a la práctica docente y presenta indicadores para la evaluación de los procesos e impacto de los mismos. Este grupo de trabajo ha contribuido a dicha mejora con actuaciones concretas que puedan tener continuidad en las aulas y en el aprendizaje transversal del alumnado.
Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Textos para debatir en clase y sus actividades correspondientes.
- Colección de canciones para su interpretación relacionada con la violencia de género y los estereotipos. Actividades.
- ¿Somos sexistas?
- Colección de peliculas y sus fichas pedagógicas, así como documentales utiles para trabajar la violencia de género y la igualdad entre hombres y mujeres.
- Mi papel en la aldea. Actividad.