Situación de partida
El colegio EI ¿El Faro¿, navega en el conocimiento del ABN desde su apertura de centro, hace ya 5 años. El pasado curso, con una formación de centro, con colaboración externa, con ponentes del CEIP ¿Santa Teresa¿, hicimos una mayor profundización del método, donde apostamos por una batería de juegos y actividades por niveles, que nos permitió aplicarlo en las aulas del centro. Ahora, con la creación de un grupo de trabajo, se nos brinda la oportunidad de secuenciar los contenidos por nivel, delimitando las líneas de actuación por curso y en general en el centro. Partimos de una situación cargada de motivación, entusiasmo y deseos de seguir aprendiendo.
Objetivos
Repercusión en el aula
Utilizar una metodología de trabajo :
Las dificultades encontradas se presentarán al resto de los compañeras del grupo de formación, por si alguien sabe resolverla, también, se puede recurrir al blog de ABN en la página de actidulis o al ponente que venga a visitarnos en la sesión establecida para ello.
Actuaciones
Descripción |
Temporalización |
Aplicación en el aula |
Introducción al ABN
|
Mes de octubre *Se dedicará al aprendizaje de Colabor@ *Entrega de material a los integrantes por parte de la coordinadora.
|
|
Primeros pasos de ABN (3 años) |
Mes de noviembre * Puesta en común de la Secuencia de contenidos de los 3 años.: Patrones con significado y sin significado
|
*Deberá practicarse en clase . |
Aportación de material para el aula desde los 3 años |
Mes de diciembre * Material específico para el conteo: -¿Blog de la maestra Laura¿: el Monstruo de los números. -Tarjetas para trabajar los primeros pasos para contar, patrones con y sin significado.
|
Elaborar para clase |
Material para el ciclo, específico asamblea |
Mes de enero (sesión 1) Blog de la maestra Laura: ¿El número protagonista¿ Elaboración de la coordinadora para el GT: Número de niños y niñas, calendario, ect..
|
|
Puesta en común |
Mes de enero (sesión 2) *Ponencia externa que revisará las dudas existentes: Visita de D. Jaime Martinez Montero
|
Aplicar la dudas ya resueltas en la clase |
Primeros pasos de ABN (4 años) |
Mes de febrero * Puesta en común de la Secuencia de contenidos de los 4 años: -Construcción de decenas. -Familias de números. -Tabla del 100: familias y pandillas
|
*Deberá practicarse en clase. |
Evaluación de progreso |
Mes de marzo. * Lectura de un texto relacionado con el método propuesto por el CEP. * Realización de Memoria de Progreso. |
|
Epílogo: dudas y consultas |
Mes de abril. * Ponencia externa que revisará las dudas existentes y sugerirá mecanismos de implantación del método en el proyecto curricular del centro. Petición de la maestra; Teresa Simonet. * Recopilación materiales físicos de aplicación en el aula
|
Aplicar la dudas ya resueltas en la clase |
Primeros pasos de ABN (5 años) |
Mes de mayo * Puesta en común de la Secuencia de contenidos de los 5 años: -Suma, resta, conteo de 2-2, 5-5, 10-10, pares-impares, sol de los números, etc. |
*Deberá practicarse en clase. |
Memoria Final |
Mes de junio. * Puesta en común de experiencias. * Cada participante traerá elaborada una memoria de su opinión del método y se aprobará la memoria final . |
|
Actuación | Temporalización | Responsable |
Secuenciacion de ABN por nivel |
Un curso escolar |
Coordinadora Participantes. Cep (Ponentes externos) |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Libros de Jaime, y páginas de internet (Actiludis, video youtube,blog) ponentes externos: Jaime Martinez Montero y Teresa Simonet
|
Físico (libros), digital (PC) y personal (ponentes) |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Debemos acordar los marcadores de evaluación. Algunos de esos marcadores pueden ser: