Situación de partida
La competencia emocional ha sido quizás una cuestión olvidada en una escuela que pretende promover el desarrollo integral de los miembros más jóvenes de nuestra sociedad. En los últimos tiempos asistimos a un resurgir de los planteamientos que defienden la indivisibilidad de la naturaleza humana en elementos diferenciados: el intelecto, el físico, el emocional¿Entender al ser humano como un todo nos plantea a los educadores desde todos los contextos la necesidad de no olvidar ninguna de las áreas del desarrollo.
La autoconsciencia emocional, la gestión de las emociones, su expresión, el reconocimiento de las emociones en el otro confluyen con otras variables en el rendimiento académico, en la capacidad de resolver conflictos, en la adecuación a las normas de convivencia, en el comportamiento.
Nuestro centro, el IES Botánico, acoge a un alumnado con gran diversidad de capacidades, necesidades educativas y sociales. Desde sus comienzos, las cuestiones relacionadas con la convivencia, entendida esta de forma amplia, ha sido un elemento central en los procesos de debate, reflexión y toma de decisiones que nos han hecho ir creciendo y adquiriendo identidad propia. El claustro, en su mayoría estable, trabaja en equipo para tratar de dar respuesta a un alumnado que proviene, en general, de familias con:
En la búsqueda de respuestas educativas eficaces, el curso pasado se apostó por iniciar un trabajo cuya finalidad era integrar de forma transversal la educación emocional en las actividades del centro y de proporcionar espacios concretos para trabajar de manera explícita los objetivos y contenidos de un programa de educación emocional. Para comenzar esta andadura se formalizó un grupo de trabajo en torno a esta temática.
A través del trabajo formativo se realizó una revisión teórica, se fomentó la reflexión y el debate sobre la necesidad de introducir la educación de las habilidades emocionales de forma explícita y se promovió la toma de conciencia de la importancia de la propia gestión emocional del profesorado para favorecer las relaciones con el alumnado y para preservar la estabilidad y bienestar emocional.
Como resultado del trabajo descrito un grupo de profesores/as integrantes del grupo de trabajo, están en la actualidad poniendo en práctica lo aprendido en 1º de la ESO en una hora de LD y en 2º de la ESO como optativa específica del centro. Además, el profesorado manifiesta su interés por continuar profundizando en la materia aumentando el número de miembros del claustro que desean unirse a esta tarea.
Finalidad del proyecto
La finalidad que se persigue con este nuevo proyecto de formación, en coherencia con lo expuesto anteriormente, es promover un clima de relaciones positivo entre las personas que convivimos en el centro, entendiendo que para esto es fundamental:
Objetivos
Estrategias y metodología colaborativa
El trabajo colaborativo es mucho más que el trabajo en equipo, es más difícil y más exigente. Los profesionales 'colaborativos' han de adaptarse a grupos flexibles, deben responder a objetivos comunes y tienen que contribuir al aprendizaje del resto. Esta metodología de trabajo exige mucho más esfuerzo, pero a cambio se consiguen grupos más productivos y eficaces.
Para llevar a cabo nuestro proyecto de formación programaremos distintos tipos de actividades, de agrupamientos y de cauces de participación y comunicación. Se pretende crear espacios en los que todos tengan la oportunidad de expresar sus puntos de vista y de aportar valor añadido con sus propuestas promoviendo entornos en los que la comunicación sea fluida.
Para desarrollar el trabajo planteado se llevarán a cabo actividades de diferente tipo:
Actividades individuales:
Actividades en pequeño grupo:
Actividades de gran grupo:
Actividades de formación en red:
Las actividades descritas se concretan de la siguiente forma:
PRIMERA EVALUACIÓN
SEGUNDO Y TERCER TRIMESTRE
Actuaciones en el aula y en el centro
ACTUACIÓN A LLEVAR A CABO |
RESPONSABLE |
TEMPORALIZACIÓN |
Autoformación individual : Lectura de documentación o visionado de material audiovisual |
La totalidad de los participantes |
Todo el curso |
Elaboración de material didáctico |
Coordinadoras y asesores |
Diciembre-Abril |
Aplicación de actividad en el aula |
La totalidad de los participantes |
De febrero a abril |
Diseño de instrumento de evaluación |
Evaluadores y evaluadoras |
Diciembre y mayo |
Aplicación de los instrumentos de evaluación |
Evaluadores y evaluadoras |
Diciembre y mayo |
Análisis de los resultados de evaluación |
Evaluadores y evaluadoras |
Diciembre y mayo |
Trabajo en subgrupo con apoyo de asesoramiento externo |
La totalidad de los participantes |
De enero a abril |
Trabajo en subgrupo de puesta en común |
La totalidad de los participantes |
De enero a abril |
Trabajo en gran grupo (hacer balance, coordinar, intercambiar experiencias y opiniones, realizar actividades vivenciales, etc) |
Los participantes recogidos en el acta de las reuniones |
Una al trimestre |
Puesta en común a través de la plataforma Colabora |
La totalidad de los participantes |
1 al trimestre (se abrirá un hilo de debate) |
Recopilación de lo trabajado en los subgrupos para su puesta en común |
Secretarios de los subgrupos |
De enero a abril |
Levantar acta de las reuniones de gran grupo |
Secretaria del gran grupo |
1 al trimestre |
Organización de los espacios y tiempos para el desarrollo de las actividades grupales |
Equipo de organizadores |
Todo el curso |
Integrantes del equipo de secretarios/as: José Trigo, Danis Madrid, José Reina y Mª Jesús Arrayán
Integrantes del equipo de asesores/as: Lorena Costela, Manuela Fernández, Eloísa González, Mª del Carmen Cadenas, Elena Rodríguez, Mª Paz Téllez y Mª Isabel Conde.
Integrantes del equipo de evaluación: Santiago Fandiño, Vicky Gerru y Ana Oneto.
Integrantes del equipo de organización de espacios, tiempos y recursos: Juana Luque y Dolores Rojas.
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Asesor externo |
Este curso solicitamos contar con una persona especialista en la temática para completar el programa formativo iniciado el curso pasado en grupos de trabajo y que realice labores de acompañamiento y apoyo en la aplicación de lo aprendido en el aula. Estaríamos interesados en la especialista Carmen Hidalgo Vinuesa. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
OBJETIVOS |
INDICADORES |
INSTRUMENTOS |
Profundizar en los principios teóricos que fundamentan la educación emocional: inteligencia emocional, Gestalt, pedagogía sistémica, psicología sistémica, etc.
|
Observación de mejora respecto a la situación de partida |
Pretest de evaluación Post-test de evaluación |
Favorecer la mejora de la convivencia a través de una gestión adecuada de las emociones que facilite la resolución de los conflictos intrapersonales e interpersonales |
-Realización de actuaciones concretas de intervención en el aula y/o en el centro
-Grado de satisfacción del alumnado con el clima de convivencia entre compañeros/as y con el profesorado. |
- Diario de actuaciones individuales y grupales -Actas
-Encuesta sobre el clima de convivencia para el alumnado |
Capacitar al profesorado para afrontar situaciones conflictivas desarrollando para ello una serie de habilidades personales e interpersonales.
|
-Interacción entre los participantes -Realización de tareas y acuerdos -Producción o evidencia del aprendizaje |
-Diferentes secciones de Colabora 3.0 -Actas de las sesiones/reuniones
-Banco de actividades |