El plan de trabajo propuesto inicialmente sobre la profundización de la evaluación por competencias ha tenido modificación a lo largo de este curso. Dicha modificación fue especificada en la fase de desarrollo.
En cuanto a los tres objetivos propuestos inicialmente y los logros:
1º-Avanzar en un modelo de evaluación basado en los criterios e indicadores que desarrollan las competencias.
El avance no ha sido logrado a nivel global como se pretendía con el trabajo colaborativo de las tres localidades. Se inició pero después del primer análisis en el primer trimestre se modificó la dinámica del trabajo.
Desde la inspección se propuso realizar el análisis en cada centro, distribuyendo las áreas por localidades. En Puerto Real nos centramos en el análisis de los niveles de logros, de cada API asociado a los criterios de evaluación. En dicho análisis se hacían propuestas de tareas e instrumentos que diesen respuesta al desarrollo de dicho criterio.
2º Coordinar el trabajo de definición de los aprendizajes imprescindibles y sus niveles de desempeño.
Desde el mes de febrero la definición de los aprendizajes imprescindibles y sus niveles de desempeño en el área de Ciencias Naturales, se ha realizado de manera consensuada por los equipos directivos de la localidad de Puerto Real. Concluidos los análisis se han presentado al ETCP de cada centro.
El análisis de los criterios de evaluación los API y los niveles de logro del área de Ciencias naturales ha sido concluido en el mes de abril.
3º- Conectar los procesos de enseñanza-aprendizaje y de evaluación del alumnado con los planes de mejora de los centros escolares, fomentando prácticas metodologías con una aplicación directa al aula, que favorezcan el trabajo por competencias clave (aprendizaje cooperativo, proyectos de trabajo, secuencias didácticas, aprendizaje basado en problemas, etc.)
En nuestro centro hemos trabajado de manera paralela para revisar y reorganizar el currículum de Ciencias Sociales y Ciencias Naturales. Diseñando unidades basadas en la metodología AICLE, organizando recursos didácticos y proponiendo tareas que den respuesta a la evaluación de los criterios de evaluación.
Dificultades encontradas.
Al comenzar el análisis de los criterios y los API, comprobamos que había demasiados API por criterios, había APIs que no daban respuesta a lo planteado,¿
Excesivo trabajo para analizar y poco tiempo para realizar un trabajo coordinado por todo el profesorado.
La evaluación se planteaba de manera poco operativa para los docentes.
Falta de herramientas comunes para la recogida de datos.
El trabajo colaborativo se alarga en el tiempo y no se ha concretado.