Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

El cine y la música en el aula como recurso didáctico tiene por objeto completar la formación de los alumnos y alumnas para el desarrollo curricular de la materia. Desarrollar desde esta área, la iniciativa, la creatividad, la convivencia en grupo, asomarse a la compleja problemática del mundo actual, en definitiva valores cristianos que pueden fomentarse a través del cine y de la música como recurso didáctico.

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Valoración

Quiero compartir con vosotros como compañeros de este grupo que apesar de las dificultades que encontramos para llevar a cabo la formación ...falta de tiempo,dificultades tecnológicas,......etc el resultado me ha parecido muy enriquecedor ,pues podemos contar con nuevas pelis  y canciones  para incluir el próximo curso en nuestra programación y como no conocer otras maneras de trabajar.

Os mando todo el ánimo del mundo para el spring final de curso!!!!!

   Un saludo y esperamos encontrarnos el próximo año.

                        Manoli.

GLORIA.tv

Gloria.tv es una página donde además de encontrar muchas películas y videos interesantes para el aula, podremos descargarlos sin dificultad.  Os pongo varios ejemplo:

Película: Kolbe

https://gloria.tv/album/VDbXPocRhBpC4niUnbMB3a22B/record/LuQGwhq2tByV6UnyNyCEDR9o1

Película: 22 ángeles

https://gloria.tv/video/amjQXLUn7JYb6yt2SBGVuyoG6

el gran silencio:

https://gloria.tv/video/VYuDhWenaFfu1rLGJ7GsxBjfZ

 

Madre Teresa

https://gloria.tv/video/aVMc3tgGBMrD426tELQ4TPLKG

 

el gran milagro

https://gloria.tv/video/zZkFxUDt6zU24FfCdFPTybyMp

 

Páginas de musica católica

Os dejo par de páginas donde encontrar música católica para trabajar en el aula. Incluyen comentarios artículos y análisis de las mismas para poder comentarlas con los alumnos

 

https://es.aleteia.org/category/musica/

 

http://www.brotesdeolivo.es/

 

https://ixcis.org/

 

http://www.ciberiglesia.net/recursos/mp3.htm

 

http://lavozdeldesierto.es/

 

http://www.vivalafe.org/

 

 

 

Películas para cada curso

Creo que el Cine es un recurso muy adecuado para el aula. Muchas veces estas historias consiguen tocar el corazón y llegar donde no alcanzan nuestras palabras.

Si bien veo muy necesario el ajustar las películas a la edad y al tema seleccionado

Yo suelo usar
tema: la Creacion 1º ESO : El arca de Noé


Tema ser cristiano 2º ESO: Soul Surfer


Tema Moral cristiana: 3º ESO un Sueño posible


Tema Historia de la Iglesia s.XX 4ºESO: Maximiliano Kolbe


Tema El sentido de la Vida: 1ºBach:"dame refugio"(2014)


Tema Compromiso social 2ºBach "Voces Inocentes"

EL CINE TRASMISOR DE VALORES

Buenas tardes, a lo largo de todo el curso, he utilizado  las peliculas como base de muchos temas  que forman parte del curriculum de nuestra asignatura. A través de ellas ha sido una forma  muy cercana de transmitir unos valores fundamentales para que el alumno se desarrolle como  persona y por lo tanto como verdadero catótico. Cuando el alumno visualiza todos esos valores positivos hace que los pueda interiorizar mejor y por lo tanto los pueda llevar a la practica. Además a partir de una pelicula podemos tratrar varios temas y eso nos ayuda a poder abarcar más temario. 

Algunas peliculas que suelo trabajar son. Jesús de Nazaret; José, esclavo en Egipto; José, los sueños del Faraón; Un sueño posible; El guerrero pacífico;  Prueba de fuego; La cabaña, etc

UN PASEO PARA RECORDAR

Esta película meha dado  muy buen resultado en Iº de Bachillerato con el tema  de la fe en la vida eterna.

La película muestra los sentimientos, valoresy comportamientos que nacen de la fe cristiana en la vida eterna.: el cambio de vida y la conversiónaDios; El experimentar que el amor es eterno y nunca muere; el vivir una historia de verdadero enamoramiento, amor, fe y esperanza.

El valor de cambiar consiste en empezar una nueva vida con nuevos y mejores valores,actitudes,sentimientos, comportamientos...El cambio de vida que produce la fe cristiana, con la gracia de Dios,se llama conversión critiana.

Cambiar el mundo

Cambiar el mundo

Esta película me ha dado muy buen resultado con los cursos de 1º de la ESO.

La película cuenta la historia de un discípulo espiritual que, como todos, ha ¿prometido¿ cambiar el mundo. Esto es una invitación, como una petición (pedid y se os dará), en respuesta a la cual aparece el Maestro para guiarle y para enseñarle cómo hacerlo. Y lo primero que tiene que hacer es vencer su propio orgullo, reconociendo que Dios sabe más que él, a través de la obediencia a la Voluntad Divina. También deberá trascender la opinión pública e incluso la vergüenza, demostrando así que el servicio que desea ofrecer es lo más importante. Entonces descubrirá la gran clave: que para cambiar al mundo debe primero cambiarse a sí mismo. Esto lo logrará construyendo un estado de conciencia elevado a través del cual se mantendrá por encima de toda condición material y humana para prestar su servicio de transformación del mundo. Para ello, dicha conciencia deberá ser abarcante y universal. Sólo gracias a este logro conseguirá evitar el desastre y salvar al mundo, o sea, a sí mismo.

Tan disparatada como divertida, la cinta ofrece todas las risas que un argumento así promete. 

Por favor no olvidaros de ver las tomas falsas. Son geniales.

                                                         

Quien canta ora dos veces.

Quien canta ora dos veces

San Agustín.

Lord I need You no es una canción normal. Es una de esas oraciones que estallan en el alma de un hombre como un intenso torrente, como reflejo de una intuición directa: no está mediada por el razonamiento, no nace de consideraciones inútiles. Es una declaración de amor definida, gloriosa, que admite con luminosa humildad la necesidad más esencial de cualquier ser humano: estar cerca de Dios. Permanecer en la luz.

Porque cuando se controla todo y se es controlado por todo, arrancado de las cosas del mundo y sus callejones sin salida, se llega a la necesidad absoluta de esa infinita libertad que sólo se obtiene viviendo en constante presencia de Dios.

Escrita por el artista canadiense Matt Maher, y extraída del álbum All the people said Amen, Lord I need You es una confesión de rodillas. No es, repito, una canción normal. Durante la Jornada Mundial de la Juventud en Río de Janeiro, Matt dijo que había sentido la necesidad de cantarla en el escenario de rodillas, precisamente como una oración. Y no podía ser de otra manera. El único público de esta canción es, de hecho, Dios.

Lord I need You nos regala un concepto clave que llega entre nota y nota, de golpe, conmovedor resumen de la Suma Teológica, cuando el artista en un momento dado canta: Holiness is Christ in me: la santidad es Cristo en mí¿. Y ahora no hay nada más que decir.

Te necesito, Señor, te necesito, te necesito. Cada vez más. Necesito a quien me ha creado y amado con todo el Amor imposible.

Es una buena forma de comenzar o acabar una clase. Solo son unos minutos que nuestros alumnos nos agradecen y nos acerca a Dios.

 

https://www.youtube.com/watch?v=LuvfMDhTyMA

 

https://youtu.be/LuvfMDhTyMA

Jesús de Nazaret en clase a través de la música.

Conocer a Jesús a través de otras actividades

Estamos trabajando con los alumnos de 1º de bachillerato el tema de Jesucristo. Y, ya que estamos en la música y el cine, presentamos una actividad musical basándonos en cuatro canciones. Dos de Aim Karem y otras dos de Nico Montero.

Con Aim Karem profundizamos en la imagen del Dios Cristiano y su mensaje del Reino. Dos temas: "De todo corazón" y "El Reino de Dios" del último CD "Fuego en las entrañas". 

Con Nico Montero viajamos hasta el espíritu Pascual con "Un grito de Paz, Cristo Vive" y el tema de la Resurrección. Además, como el curso gira en torno al sentido de la vida, terminamos con la canción "Busco algo más". 

En una manera distinta de introducirnos en un tema que, normalmente, han trabajado con anterioridad. Es dar una visión distinta e invitar a una reflexión variada. Sólo hay que insistir un poco más porque, al ser algo más novedoso para ellos, es necesario una concienciación sobre este tipo de actividades.

Vamos a cerrar este trimestre con la película "Resucitado"

El IES San Severiano se va al cine

 

El alumnado de secundaria se fue al cine: Cinesur Bahía de Cádiz para visionar la película "Campeones" .

La película Campeones, de Javier Fesser  ha superado al último estreno de Steven Spielberg, desmonta en dos horas todos los mitos y prejuicios sobre la discapacidad intelectual contra los que el movimiento asociativo lleva trabajando casi medio siglo en España al poner frente al espectador la "verdad" de estas personas. Esta peícula es un "regalo mayúsculo" por la "sensibilidad" con la que se aborda la discapacidad intelectual y por el "ejercicio de dignidad" que supone para el colectivo.

Tras su visionado el alumnado el alumnado realizó un coloquio sobre la discapacidad intelectual.

 



 

Nos vamos al cine

Hola queridos compis,

,terminamos este curso on una actividad que parece motivadora e interesante!!,nos vamos al cine!!

La película elegida en este caso es "Campeones",recoge cinematográficamente,valores de integración social muy válidos e importantes para la formación de nuestros alumnos

Sinopsis de la pelicula:

.Marco (Javier Gutiérrez) se considera un tipo normal, claro que no es demasiado optimista y además tiene un miedo atroz a crecer de verdad. Es el segundo entrenador de un equipo profesional de baloncesto. Tras estrellar su coche al conducir ebrio, se ve obligado a entrenar a un grupo de chavales con discapacidad intelectual por orden de la juez. A regañadientes comienza lo que para Marco significa un trabajo forzado. Sin embargo, cuanto más tiempo pasa con ellos, más se da cuenta de que estos chicos con discapacidad son felices e independientes más allá de su enfermedad. ¿Quién es entonces el normal?.

 

Así que como colofón hemos aprovechado la oferta que el cine de la localidad nos propone para ello.

,Aquí os dejo el enlace ,sobre posible propuesta de actividad

  Condiciones Cine y la escuela(1)(1).pdf
1967K Visualizar como HTML Explorar y descargar

De Cine

Hay en nuestras manos cantidad de posibilidades en torno al cine en el aula. Hay algunas historias que nos ayudan a reflexionar sobre ciertos valores, hay otras que nos sitúan en el contexto histórico que estamos trabajando, y otras que, simplemente, ilustran la vida de Jesús de Nazaret, el protagonista de nuestras horas de trabajo. 

Sólo quiero destacar algunos ejemplos que a mi me han servido y que, igualmente, les pueden servir a otros. 

"Little Boy".... en torno al respeto, la fe y el perdón

"Hasta el último hombre".... en torno a las creencias religiosas, el esfuerzo y la no-violencia

"El mundo en sus manos"... sobre la superación personal y la recompensa al trabajo y al esfuerzo, así como la confianza y el abandono en Dios

"Resucitado".... una historia en torno a nuestra Historia, el centro de nuestra fe, la Resurrección del Señor

"Bella"... un canto a la vida

 

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Nico Montero: poniendo fe a la música

Nico Montero lleva 26 años cantando desde la gratuidad con la única razón de llevar al Dios de la Vida a través de su música. Más de 1000 conciertos por Europa y America Latina. 12 discos que desde siempre ha ofrecido gratis en su web www.nicomontero.com y de los que, sin embargo, ha distribuído 75.000 copias hasta el momento y que le ha significado recibir un DISCO DE ORO, algo inaudito para la música cristiana. Todos los beneficios de sus discos van para fines sociales. Ha escrito 5 obras de Teatro- Musical que se han representado en muchas ciudades españolas y americanas. Cantó en Cuatro Vientos ante Juan Pablo II y un millón de jóvenes en el 2003, representó a España en el Festival de San Remo (Italia- Jubilmusic) en el año 2004, y en el 2011 inauguró la JMJ cantando en el escenario central de Cibeles su conocido ¿Firmes en la Fe¿.

http://blog.nicomontero.com/

 

CINE Y EDUCACIÓN EN VALORES: 22 PELÍCULAS Y UNIDADES DIDÁCTICAS PARA TRABAJAR EN EL AULA

Una herramienta valiosa para trabajar en el aula los valores crstianos es el cine, porque es un espacio social de referencia para la canalización de emociones y sentimientos; además presenta a la sociedad y a los seres que habitan en ella, interaccionando unos con otros.

La capacidad que tienen los menores de identificarse con los personajes y verse a sí mismos desde fuera, les permite encontrar estrategias para resolver sus conflictos. Asunto que los ayuda a tomar distancia de los problemas o emociones propias teniendo mayor control sobre estas.

Esa es una de las razones por las cuales los docentes utilizan películas en sus clases, no sólo como herramienta para enseñar determinada materia, sino que también para que los alumnos generen aprendizajes propios a partir de la cinta, como por ejemplo nombrar y explicar sentimientos que serían difícilmente tolerados sin ayuda de una película, permitiéndoles pensar en los mundos propios sin quedar atrapados en ellos.

Os dejo un enlace de películas con su temática, donde se desarrolla Unidades Didácticas de cada película.

Yo he trabajado en mi aula con un dos grupos la película Planta 4º. El resultado ha sido estupendo y nos hemos planteado una actividad contra el cancer infantil.

http://hautatzen.net/cine-y-educacion-en-valores-22/

la música en el aula

Buenos dias ,la docencia sin la música es imposible de entender ,al menos desde mi valoración personal.
Utilizo la música y las canciones mas apropiadas para trabajar muchos de los valores que intento desarrollar en el aula .
Los villancicos en Navidad,hacen que empecemos a oler en el aula ese aire de paz y felicidad que este tiempo  nos trae. ej.Magia que ha venido.....Magia que ha llegado...........
El día de la paz,muchas son las canciones que les invaden ,pero tambien es bueno ponerles ejemplos de la violencia de ciertos mensajes que esconden algunas letras y en contraposición la belleza de las canciones que nos hablan de un mundo nuevo.ej.Paz,Paz paz....Juanes,les encanta a los de primero de ESO,pero podriamos poner un sin fin de canciones.
Durante la cuaresma ese tiempo de cambio y conversión que explicamos a nuestros alumnos como momento para mejorar nuestra existencia,Ej:Es tiempo de cambiar de Juanes,con ella mis alumnos de cuarto de ESO,trabajan en grupo y elaboran una presentación en power point con este tema y el resultado es increible.
En definitiva la musica es una fuente motivadora y fantástica para entusiasmarnos con nuestra labor docente y motivar a nuetros alumnos en el aprendizaje.

ASÍ QUE QUERIDOS COMPIS ...A CANTAR.....

El cine en el aula

Buenos días,
nos ha tocado vivir en un momento en que la imagen y lo visual se antepone a todo tipo de aprendizje.
Nuestras aulas disponen de pizarras digitales ,de internet,que ponen a nuestro alcance todo tipo de elemento visual.
Nuestros libros nos ofrecen materiales didacticos para trabajar peliculas en cada unidad y reflexionar lo aprendido.
Todo esto es muy enriquecedor siempre que nuestro uso sea el adecuado y trabajemos sin caer en la comodidad de poner peliculas a diestro y siniestro ,perdiendo el sentido de enseñanza que esta pueda tener.
Afortunadamente cada vez lo hacemos mejor.....
 UN SALUDO...

REALIZACIÓN MEMORIA DE PROGRESO

¡Buenos días, Eva y demás componentes del GT! 

Os adjunto información para realizar la MEMORÍA DE PROGRESO de vuestro GT antes del 15 de marzo. 

Recibir, un cordial, cordial saludo de Valero. 

MEMORIA DE PROGRESO DEL PROYECTO

DEL GRUPO DE TRABAJO EN COLABORA

Esta Memoria debe ser realizada por la Coordinadora del GT con las aportaciones de cada miembro del GT.

La Memoria de Progreso debe incluir y evaluar los siguientes aspectos:

- Número de actas de reuniones y si están debidamente cumplimentadas.

- Si los integrantes realizan sus tareas individuales, especificadas en el proyecto del GT.

- Si la asistencia a las reuniones se considera satisfactoria.

- Si existe una participación significativa en Colabora 3.0, incluyendo entradas en el blog, recursos, foro y taller.

- Valoración global de los logros conseguidos.

- Dificultades encontradas.

La memoria de progreso debe estar realizada antes del 15 de marzo.

 

EXPERIENCIA EN EL AULA

La música ocupa un lugar muy importante en la vida del adolescente.

Con la experiencia que hemos tenido en el aula de utilizar la música como herramienta de trabajo hemos sido capaces de poner nombre a distintos sentimientos y abordar ciertos problemas que son sus preocupaciones, miedos o limitaciones.

 

Desde la letra de una canción hemos ido dando pasos hasta llegar al Evangelio y tener debates a cerca del compromiso, sacrificio, voluntariados o la satisfacción de un trabajo bien realizado.

Jesús, una persona muy comunicativa y autodidacta fue utilizando los recursos propios de su tiempo y construyendo sus parábolas, es nuestro mejor ejemplo para animarnos a utilizar la música y sus posibilidades como vehículo del mensaje que la Iglesia tiene en sus manos y debe llevar al mundo.

Gracias a todos por posibilitar este trabajo.

 

CELEBRA LA VIDA

Cerrando la unidad dedicada a la moral de la vida, hemos trabajado en clase la canción Celebra la vida, de Axel.

Para preparar el disco-fórum hemos leído lo qué nos dice el YOUCAT nº 378 sobre la vida humana y que nos dice el cantante Axel sobre Dios.

Después de escuchar la canción, leer su letra, expresar sentimientos, elegir la frase que más nos gusta, hemos comparado el texto de la canción con el texto del YOUCAT y hemos respondido a dos preguntas:

a) ¿En qué se parecen y en qué se difencian?

b) ¿Qué enseñanza nos aportan los textos para celebrar la vida?

Ha sido una bonita actividad.

Celebra la vida     enlace a la canción 
No sé si soñaba,
No sé si dormía,
y la voz de un ángel
Dijo que te diga:
Celebra la vida.
Piensa libremente,
Ayuda a la gente,
y por lo que quieras
Lucha y sé paciente.
Lleva poca carga
A nada te aferres
Porque en éste mundo,
Nada es para siempre.
Búscate una estrella
Que sea tu guía,
No hieras a nadie
Reparte alegría.
Celebra la vida, celebra la vida,
Que nada se guarda
Que todo te brinda.
Celebra la vida, celebra la vida,
Segundo a segundo y todos los días.
y si alguien te engaña
Al decir "Te Quiero",
Pon más leña al fuego
y empieza de nuevo.
No dejes que caigan
Tus sueños al suelo
Que mientras más amas
Más cerca está el cielo.
Grita contra el odio
Contra la mentira,
Que la guerra es muerte,
y la paz es vida.
Celebra la vida, celebra la vida,
Que nada¿

Recursos para el aula

 

 

 

 

 

 

 

Frente a esa avalancha audiovisual una de las mejores cosas a que puede aspirar el sistema educativo es ayudar a los alumnos a ir adquiriendo hábitos activos y críticos para que, en vez de caer en la hipnosis audiovisual, lleguen a ser espectadoras y espectadores activos.

El cine y la música pueden servir como documento de reflexión y debate pero no podemos dejar de lado que es necesario enseñar a leer y a escuchar,  y que es imprescindible dotar a los alumnos de instrumentos de análisis y crítica que les permitan ver y escuchar  lo que está oculto.

La música puede ser un instrumento novedoso para actividades de muy diversa índole. Durante el curso de formación que estamos realizando hemos comprobado

  • Para iniciar cualquier unidad didáctica
  • Para trabajar la dimensión espiritual y la meditación
  • Para conocer qué es la oración (video clip de Diana Navarro, cantando el Padrenuestro)
  • Para profundizar en temas transversales y educación en valores
  • ¿.

Otras muchas ocasiones nos invitan a utilizar este rico recurso. Sin ir más lejos, durante el primer trimestre, en nuestra aula hemos trabajado un  ¿portfolio¿ sobre el tema de la felicidad; cada alumno y alumna ha buscado la canción que mejor refleje su idea de la felicidad. El panorama actual nos permite recorrer todos los géneros musicales, y analizar los gustos musicales de nuestro alumnado, acercándonos a sus hábitos de ocio también. Desde el flamenco, pasando por el pop hasta el rap o el rock. Asimismo, han descargado la canción/videoclip y hemos tenido oportunidad de compartir la audición. También ha servido para iniciar algunos debates porque este tema de la felicidad es como los gustos, el libro está en blanco.

El otro recurso del que hablamos es el cine.

Con los alumnos de segundo ciclo de la ESO y Bachilleres podemos utilizar una dinámica algo diferente:

- Será importante dedicar tiempo suficiente a la presentación y contextualización de la obra, así como provocar preguntas sobre el tema a tratar.

- La película puede pasarse en bloques más largos, de 40-45 minutos, dedicando cada día los primeros minutos de la clase para fijar aspectos o resolver dudas sobre el trabajo a realizar

 - Dado lo apurados de tiempo que van algunos cursos de Bachiller, por la amplitud de los temarios oficiales, puede ser válido visionar únicamente secuencias seleccionadas previamente.

- Una película nunca (o casi nunca) debe ser un sustitutivo de una clase preparada. Es una actividad escolar y, bien preparada, una excelente herramienta didáctica. No debe ser un escape ni una actividad complementaria para gran grupo. Es importante evitar la masificación.

 

Desde este punto de vista funcional, el cine puede ser (y es) utilizado desde cualquier área. Sobre casi cualquier tema podremos encontrar una interpretación cinematográfica que puede servir como ilustración, pretexto o elemento motivador al profesor.

Pocos medios como el cine ayudan a relacionar temas curriculares con temas transversales. En una películas, nos encontramos con una cascada de temas planteados de forma voluntaria (ideología del film) o involuntaria -que no inocente (sociología del film). La película nos plantea el tema de la familia (o su ausencia: muchos héroes fílmicos no tienen referencias familiares), el papel de mujeres y hombres, el valor del dinero y el consumo, hábitos saludables o no, posturas individualistas o solidarias, conflictos y violencia,... Es muy importante que los tengamos en cuenta a la hora de seleccionar el film, no porque debamos censurar determinados temas sino por evitar que queden sin crítica y comentario. Ya hemos señalado que la "realidad" que refleja el cine es muy sesgada y su aceptación sin filtros conduce a asumir de forma acrítica posturas que aplauden (o justifican como "naturales") rasgos de racismo, discriminación, machismo, individualismo, consumismo, hipocresía social y, sobre todo, apatía política y darwinismo social. Pese a este triple nivel que hemos marcado (el aspecto temático del film, su valor como obra y los valores que transmite) nosotros defendemos la consideración de la película como algo global.


El Cine, un recurso didáctico

www.ite.educacion.es/formacion/materiales

 

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