Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

El cine y la música en el aula como recurso didáctico tiene por objeto completar la formación de los alumnos y alumnas para el desarrollo curricular de la materia. Desarrollar desde esta área, la iniciativa, la creatividad, la convivencia en grupo, asomarse a la compleja problemática del mundo actual, en definitiva valores cristianos que pueden fomentarse a través del cine y de la música como recurso didáctico.

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COMENZAMOS

Este año nuestro grupo estamos trabajando sobre el cine y la música como recursos didácticos en nuestras aulas. Ambas nos sirven para el proceso enseñanza aprendizaje de nuestro alumnado.

El cine, empleado como fuente de información, permite adentrarse en el estudio de la sociedad, conocer culturas diferentes a la propia (interculturalidad), formar visiones en torno a acontecimientos pasados, presentes y futuros (nos permite juzgar, ponernos en el papel de los personajes históricos más relevantes y preguntarnos el por qué de sus actos y del devenir del mundo), entrar en contacto con valores, ideas, pensamientos, actitudes, normas¿

Tanto el cine  como la música puede actuar como instrumento educativo debido a:

  • Su capacidad de formar e informar de forma distendida y lúdica. El alumno/a no es consciente de estar siendo educado. Para el alumnado, ver cine o escuchar música en clase es una actividad que se escapa de lo habitual, que le sirve para evadirse de sus tareas normales dentro del aula, lo que incrementa su interés y participación.
  • Ayuda al alumnado  a la resolución de conflictos al presentar a la sociedad (casi) como es. Les muestra el mundo y les proporciona un ejemplo de las relaciones que en él se establecen.Podemos hablar, por tanto, de cine y música formativo, el cual tendría como finalidad principal, la mejora de los conocimientos de los telespectadores (Vega, 2002: 123-129).
  •  Permitir que el alumnado conozca uno de los lenguajes audiovisuales en los que la interacción de los códigos verbales y no verbales es más rica y eficaz para la transmisión de significados y la construcción de los imaginarios personajes.
  • Facilitar un medio para el conocimiento y la expresión que beneficia al desarrollo de las capacidades creativas, cognoscitivas, artísticas y expresivas.
  • Propiciar un instrumento para la creación a partir de los conocimientos y experiencias propias.
  • Transmitir valores útiles para trabajar la resolución de conflictos.
  • Desarrollar el sentido crítico del alumnado.

El fomento de determinados valores es una prioridad educativa, ya que están presentes en una persona casi desde los inicios de su vida.

 

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