Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

El cine y la música en el aula como recurso didáctico tiene por objeto completar la formación de los alumnos y alumnas para el desarrollo curricular de la materia. Desarrollar desde esta área, la iniciativa, la creatividad, la convivencia en grupo, asomarse a la compleja problemática del mundo actual, en definitiva valores cristianos que pueden fomentarse a través del cine y de la música como recurso didáctico.

Blog Blog

Atrás

Cómo educar la interioridd desde la música y el área de religión católica

Cómo educar la interioridad desde la música y

el área de religión católica

 

Para educar la interioridad la música es un excelente recurso y para ello he visto muy oportuno la formación que este año nos posibilita el CEP de Cádiz, ¿Cómo educar la interioridad desde la música y el área de religión católica¿.

Partimos diferenciando:  interioridad, espiritualidad, inteligencia espiritual y por último la religiosidad.

Interioridad puede definirse como la educación que mueve a la persona a vivir desde dentro, allí donde radican los más profundos sentimientos y motivaciones y, desde ahí, relacionarse consigo mismo, con el entorno y con los otros.

Vivir desde la interioridad es vivir desde dentro y relacionarnos con el exterior desde lo profundo y auténtico, con capacidad para reflexionar, discernir, amar y optar en libertad personal y en solidaridad. La interioridad se opone a dispersión. Es el descubrimiento del yo más profundo.

La espiritualidad es la dimensión profunda del ser humano que trasciende las dimensiones más superficiales y constituye el corazón de una vida humana con sentido, con pasión, con veneración de la realidad y de la Realidad.

¿Qué es la espiritualidad le preguntaron al Dalai Lama? Su respuesta: ¿La espiritualidad es aquello que produce en el ser humano una transformación interior¿.

Forma de vivir de aquellos que se dejan guiar por el Espíritu de Dios. Forma de vida que se deja llevar por el espíritu de Cristo. (Alburquerque)

La inteligencia espiritual es la raíz de la vida espiritual, pero la espiritualidad no es la religiosidad. La vida espiritual es búsqueda, inquietud, anhelo de sentido, camino hacia lo desconocido. La competencia espiritual consiste en la toma de conciencia del propio mundo interior y de la necesidad de cultivarlo.

La religiosidad expresa la capacidad de religarse que tiene el ser humano, de vincularse a un Ser que reconoce como distinto de sí y con el que establece alguna forma de comunicación.

En el resto de la primera sección trabajamos ejemplos prácticos con la canción como vía para el desarrollo de la interioridad y la competencia e inteligencia espiritual.

Muy interesante.

 

Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.

Miembros Miembros

Foto de Valero Crespo Marco

Valero Crespo Marco

Foto de Eva Cerezo Caballero

Eva Cerezo Caballero

Foto de María Carmen Baturone Domínguez

María Carmen Baturone Domínguez

Foto de Mari Carmen Fernández Canca

Mari Carmen Fernández Canca

Foto de Inmaculada Fernández-Llebrez González

Inmaculada Fernández-Llebrez González

Foto de Domingo García Cornejo

Domingo García Cornejo

Foto de Juan Morillo Castro

Juan Morillo Castro

Foto de Manuela Verdugo Tocino

Manuela Verdugo Tocino