Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

El cine y la música en el aula como recurso didáctico tiene por objeto completar la formación de los alumnos y alumnas para el desarrollo curricular de la materia. Desarrollar desde esta área, la iniciativa, la creatividad, la convivencia en grupo, asomarse a la compleja problemática del mundo actual, en definitiva valores cristianos que pueden fomentarse a través del cine y de la música como recurso didáctico.

Blog Blog

Atrás

Recursos para el aula

 

 

 

 

 

 

 

Frente a esa avalancha audiovisual una de las mejores cosas a que puede aspirar el sistema educativo es ayudar a los alumnos a ir adquiriendo hábitos activos y críticos para que, en vez de caer en la hipnosis audiovisual, lleguen a ser espectadoras y espectadores activos.

El cine y la música pueden servir como documento de reflexión y debate pero no podemos dejar de lado que es necesario enseñar a leer y a escuchar,  y que es imprescindible dotar a los alumnos de instrumentos de análisis y crítica que les permitan ver y escuchar  lo que está oculto.

La música puede ser un instrumento novedoso para actividades de muy diversa índole. Durante el curso de formación que estamos realizando hemos comprobado

  • Para iniciar cualquier unidad didáctica
  • Para trabajar la dimensión espiritual y la meditación
  • Para conocer qué es la oración (video clip de Diana Navarro, cantando el Padrenuestro)
  • Para profundizar en temas transversales y educación en valores
  • ¿.

Otras muchas ocasiones nos invitan a utilizar este rico recurso. Sin ir más lejos, durante el primer trimestre, en nuestra aula hemos trabajado un  ¿portfolio¿ sobre el tema de la felicidad; cada alumno y alumna ha buscado la canción que mejor refleje su idea de la felicidad. El panorama actual nos permite recorrer todos los géneros musicales, y analizar los gustos musicales de nuestro alumnado, acercándonos a sus hábitos de ocio también. Desde el flamenco, pasando por el pop hasta el rap o el rock. Asimismo, han descargado la canción/videoclip y hemos tenido oportunidad de compartir la audición. También ha servido para iniciar algunos debates porque este tema de la felicidad es como los gustos, el libro está en blanco.

El otro recurso del que hablamos es el cine.

Con los alumnos de segundo ciclo de la ESO y Bachilleres podemos utilizar una dinámica algo diferente:

- Será importante dedicar tiempo suficiente a la presentación y contextualización de la obra, así como provocar preguntas sobre el tema a tratar.

- La película puede pasarse en bloques más largos, de 40-45 minutos, dedicando cada día los primeros minutos de la clase para fijar aspectos o resolver dudas sobre el trabajo a realizar

 - Dado lo apurados de tiempo que van algunos cursos de Bachiller, por la amplitud de los temarios oficiales, puede ser válido visionar únicamente secuencias seleccionadas previamente.

- Una película nunca (o casi nunca) debe ser un sustitutivo de una clase preparada. Es una actividad escolar y, bien preparada, una excelente herramienta didáctica. No debe ser un escape ni una actividad complementaria para gran grupo. Es importante evitar la masificación.

 

Desde este punto de vista funcional, el cine puede ser (y es) utilizado desde cualquier área. Sobre casi cualquier tema podremos encontrar una interpretación cinematográfica que puede servir como ilustración, pretexto o elemento motivador al profesor.

Pocos medios como el cine ayudan a relacionar temas curriculares con temas transversales. En una películas, nos encontramos con una cascada de temas planteados de forma voluntaria (ideología del film) o involuntaria -que no inocente (sociología del film). La película nos plantea el tema de la familia (o su ausencia: muchos héroes fílmicos no tienen referencias familiares), el papel de mujeres y hombres, el valor del dinero y el consumo, hábitos saludables o no, posturas individualistas o solidarias, conflictos y violencia,... Es muy importante que los tengamos en cuenta a la hora de seleccionar el film, no porque debamos censurar determinados temas sino por evitar que queden sin crítica y comentario. Ya hemos señalado que la "realidad" que refleja el cine es muy sesgada y su aceptación sin filtros conduce a asumir de forma acrítica posturas que aplauden (o justifican como "naturales") rasgos de racismo, discriminación, machismo, individualismo, consumismo, hipocresía social y, sobre todo, apatía política y darwinismo social. Pese a este triple nivel que hemos marcado (el aspecto temático del film, su valor como obra y los valores que transmite) nosotros defendemos la consideración de la película como algo global.


El Cine, un recurso didáctico

www.ite.educacion.es/formacion/materiales

 

Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.

Miembros Miembros

Foto de Valero Crespo Marco

Valero Crespo Marco

Foto de Eva Cerezo Caballero

Eva Cerezo Caballero

Foto de María Carmen Baturone Domínguez

María Carmen Baturone Domínguez

Foto de Mari Carmen Fernández Canca

Mari Carmen Fernández Canca

Foto de Inmaculada Fernández-Llebrez González

Inmaculada Fernández-Llebrez González

Foto de Domingo García Cornejo

Domingo García Cornejo

Foto de Juan Morillo Castro

Juan Morillo Castro

Foto de Manuela Verdugo Tocino

Manuela Verdugo Tocino