Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

El cine y la música en el aula como recurso didáctico tiene por objeto completar la formación de los alumnos y alumnas para el desarrollo curricular de la materia. Desarrollar desde esta área, la iniciativa, la creatividad, la convivencia en grupo, asomarse a la compleja problemática del mundo actual, en definitiva valores cristianos que pueden fomentarse a través del cine y de la música como recurso didáctico.

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EL CINE Y LA MÚSICA MEDIOS PARA ACERCARNOS A NUESTROS JOVENES

Durante muchos años me ha parecido muy interesante completar el libro de texto con  diferentes recursos como pueden ser el cine y la música.En algunas ocasiones a través de ellos se ha podido abarcar diferentes temas, cosa muy positiva teniendo en cuenta el poco tiempo del que disponemos  para impartir nuestra asignatura. Éstas dos disciplinas nos permiten introducirnos en el estudio de la sociedad y conocer culturas diferentes. Ésto nos acerca a nuestros chavales, conociendolos más y mejor.         Éste grupo puede ser muy enriquecedor porque entre nosotros podemos compartir todos los recursos que tenemos, sirviendonos de  ampliación al material que ya tenemos.

Cómo educar la interioridd desde la música y el área de religión católica

Cómo educar la interioridad desde la música y

el área de religión católica

 

Para educar la interioridad la música es un excelente recurso y para ello he visto muy oportuno la formación que este año nos posibilita el CEP de Cádiz, ¿Cómo educar la interioridad desde la música y el área de religión católica¿.

Partimos diferenciando:  interioridad, espiritualidad, inteligencia espiritual y por último la religiosidad.

Interioridad puede definirse como la educación que mueve a la persona a vivir desde dentro, allí donde radican los más profundos sentimientos y motivaciones y, desde ahí, relacionarse consigo mismo, con el entorno y con los otros.

Vivir desde la interioridad es vivir desde dentro y relacionarnos con el exterior desde lo profundo y auténtico, con capacidad para reflexionar, discernir, amar y optar en libertad personal y en solidaridad. La interioridad se opone a dispersión. Es el descubrimiento del yo más profundo.

La espiritualidad es la dimensión profunda del ser humano que trasciende las dimensiones más superficiales y constituye el corazón de una vida humana con sentido, con pasión, con veneración de la realidad y de la Realidad.

¿Qué es la espiritualidad le preguntaron al Dalai Lama? Su respuesta: ¿La espiritualidad es aquello que produce en el ser humano una transformación interior¿.

Forma de vivir de aquellos que se dejan guiar por el Espíritu de Dios. Forma de vida que se deja llevar por el espíritu de Cristo. (Alburquerque)

La inteligencia espiritual es la raíz de la vida espiritual, pero la espiritualidad no es la religiosidad. La vida espiritual es búsqueda, inquietud, anhelo de sentido, camino hacia lo desconocido. La competencia espiritual consiste en la toma de conciencia del propio mundo interior y de la necesidad de cultivarlo.

La religiosidad expresa la capacidad de religarse que tiene el ser humano, de vincularse a un Ser que reconoce como distinto de sí y con el que establece alguna forma de comunicación.

En el resto de la primera sección trabajamos ejemplos prácticos con la canción como vía para el desarrollo de la interioridad y la competencia e inteligencia espiritual.

Muy interesante.

 

Nos vemos de cine.

El cine se expresa de manera diferente a la poesía o al teatro, a la pintura y a la literatura, a la fotografía y a la música: es el conjunto de todas ellas y de muchas más artes y disciplinas. Con lo cuál, se convierte en un inmejorable medio de expresión.

No perdamos de vista que ver la tele es la tercera actividad diaria de nuestros alumnos (y de la mayoría de los españoles) tras dormir y estar en el instituto. En su famoso aforismo "el medio es el mensaje", McLuhan señalaba que cada medio de comunicación re-crea la cultura y, en consecuencia, la transforma. Otra afortunada definición que hizo en 1969 Enrico Fulchignoni. El cine puede servir como documento de reflexión y debate pero no podemos dejar de lado que es necesario enseñar a leer las imágenes para captar los diferentes niveles de lectura de las obras fílmicas y que es imprescindible dotar a los alumnos de instrumentos de análisis y crítica que les permitan ver lo que está oculto. Ello comporta formarnos en el lenguaje y la historia del cine para poder formar.

La música y la canción deben ser utilizadas como medios para alcanzar los objetivos de cada unidad y el aprendizaje de los contenidos que se proponen en el libro del alumnado.

DIA DE LA PAZ Y LA NO VIOLENCIA

En la celebración del dia de la Paz y la no violencia,utilicé como recurso didáctico la canción de Amaral, Mi Rosa de la Paz. Para ello un grupo de alumnas de segundo de Bachillerato hicieron una presentación de Power Point sobre el contenido de dicha canción. A continuación en los grupos

secundaria trabajamos a través de una ficha la presentación realizada sobre esta canción.

El alumnado estuvo muy motivado y  participó activamente en la actividad, porponiendo otras canciones para trabajar el valor de la paz y no violencia. Resultado de imagen de rosa de la paz

COMENZAMOS

Este año nuestro grupo estamos trabajando sobre el cine y la música como recursos didácticos en nuestras aulas. Ambas nos sirven para el proceso enseñanza aprendizaje de nuestro alumnado.

El cine, empleado como fuente de información, permite adentrarse en el estudio de la sociedad, conocer culturas diferentes a la propia (interculturalidad), formar visiones en torno a acontecimientos pasados, presentes y futuros (nos permite juzgar, ponernos en el papel de los personajes históricos más relevantes y preguntarnos el por qué de sus actos y del devenir del mundo), entrar en contacto con valores, ideas, pensamientos, actitudes, normas¿

Tanto el cine  como la música puede actuar como instrumento educativo debido a:

  • Su capacidad de formar e informar de forma distendida y lúdica. El alumno/a no es consciente de estar siendo educado. Para el alumnado, ver cine o escuchar música en clase es una actividad que se escapa de lo habitual, que le sirve para evadirse de sus tareas normales dentro del aula, lo que incrementa su interés y participación.
  • Ayuda al alumnado  a la resolución de conflictos al presentar a la sociedad (casi) como es. Les muestra el mundo y les proporciona un ejemplo de las relaciones que en él se establecen.Podemos hablar, por tanto, de cine y música formativo, el cual tendría como finalidad principal, la mejora de los conocimientos de los telespectadores (Vega, 2002: 123-129).
  •  Permitir que el alumnado conozca uno de los lenguajes audiovisuales en los que la interacción de los códigos verbales y no verbales es más rica y eficaz para la transmisión de significados y la construcción de los imaginarios personajes.
  • Facilitar un medio para el conocimiento y la expresión que beneficia al desarrollo de las capacidades creativas, cognoscitivas, artísticas y expresivas.
  • Propiciar un instrumento para la creación a partir de los conocimientos y experiencias propias.
  • Transmitir valores útiles para trabajar la resolución de conflictos.
  • Desarrollar el sentido crítico del alumnado.

El fomento de determinados valores es una prioridad educativa, ya que están presentes en una persona casi desde los inicios de su vida.

 

SALUDO DEL ASESOR DE RELIGIÓN

¡Hola, Eva Cerezo y demás componentes del Grupo de Trabajo!

Por fin ya está creada la comunidad de vuestro Grupo en Colabora. Utilizar este blog y comunidad para conversar entre vosotros y colgar los materiales elaborados.

Quedo a vuestra disposición. ¡Feliz 2018! Valero Crespo.

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Miembros Miembros

Foto de Valero Crespo Marco

Valero Crespo Marco

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Eva Cerezo Caballero

Foto de María Carmen Baturone Domínguez

María Carmen Baturone Domínguez

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Foto de Inmaculada Fernández-Llebrez González

Inmaculada Fernández-Llebrez González

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Domingo García Cornejo

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Juan Morillo Castro

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Manuela Verdugo Tocino