Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

1. La situación de partida que justifica la constitución de este grupo es el proyecto de crear recursos para realizar actividades extraescolares y complementarias para el desarrollo curricular del área.

2. Los profesores que forman parte del Grupo de Trabajo tienen la necesidad de recopilar, seleccionar, elaborar y aplicar los recursos que nos muestran el cine y la música.

3. La necesidad actual en los miembros que componen el Grupo de Trabajo de reflexionar sobre que actividades llevar a cabo en el desarrollo del cine y la música como recurso didáctico.

4. La situación actual de complementar el desarrollo curricular de la materia.

5. La situación actual del alumnado de realizar actividades de aprendizajes que le motiven, sean innovadoras y promuevan una mayor implicación del alumnado en la aqdquisición de destrezas.

6. La realización de unidades didácticas para que el alumnado desarrollen competencias claves.

 

Objetivos

1. Realizar recursos didácticos a través del cine y la musica en el aula.

2. Promover la autoformación del profesorado de Religión y Moral Católica que componen el Grupo de Trabajo, desde el trabajo colaborativo, reflexión conjunta y el intercambio de propuestas innovadoras.

3. Conocer las características del Currículo de Religión y Moral Católica.

4. Realizar recursos para las actividades extraescolares y complementarias.

5. Convivir con el alumnado de los diferentes centros educativos.

6. Fomentar valores humanos y cristianos a través del cine y la múisica como reurso didáctico en los diferentes centros.

 

Repercusión en el aula

1. Formación sobre recursos didácticos del cine y de la música.

2. Formación en el Curriculo de Religión y Moral Católica.

3. Motivar al alumnado.

4. Adquirir destrezas a través de la realización de la Unidad didactica.

5. Realización de recursos didácticos sobre el cine y la música en el área de Religión y Moral Católica.

Actuaciones

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Actuación Temporalización Responsable

- Coordinar las tareas del Grupo de Trabajo.

- Convocar las reuniones del Grupo de Trabajo.

- Supervisar y orientar los trabajos realizados.

- Realizar la búsqueda de materiales en internet.

- Participar en el blog de la comunidad virtual del Grupo de Trabajo.

- Debatir y acordar el diseño de la actividad a desarrollar y evaluar con el alumnado.

- Colgar en la comunidad virtual del Grupo de Trabajo los materiales elaborados y seleccionados.

Noviembre - Mayo Eva M. Cerezo Caballero  

- Realizar la búsqueda de materiales en internet.

 - Participar en el blog de la comunidad virtual del Grupo de Trabajo.

- Debatir y acordar el diseño de la unidad de didáctica a desarrollar y evaluar con el alumnado.

- Evaluar con el alumnado y los miembros del Grupo de Trabajo el material seleccionado y aplicado con el alumnado en sus aulas.

- Colgar en la comunidad virtual del Grupo de Trabajo los materiales elaborados y seleccionados.

Noviembre - Mayo Maria del Carmen Fernández Canca

- Realizar la búsquedad de  materiales por Internet

 - Participar en el blog de la comunidad virtual del Grupo de Trabajo.

- Debatir y acordar el diseño de la unidad de didáctica a desarrollar y evaluar con el alumnado.

- Evaluar con el alumnado y los miembros del Grupo de Trabajo el material seleccionado y aplicado con el alumnado en sus aulas.

- Colgar en la comunidad virtual del Grupo de Trabajo los materiales elaborados y seleccionados.

Noviembre - Mayo Domingo García Cornejo
- Realizar la búsqueda de materiales por internet.

 - Participar en el blog de la comunidad virtual del Grupo de Trabajo.

- Debatir y acordar el diseño de la unidad de didáctica a desarrollar y evaluar con el alumnado.

- Evaluar con el alumnado y los miembros del Grupo de Trabajo el material seleccionado y aplicado con el alumnado en sus aulas.

- Colgar en la comunidad virtual del Grupo de Trabajo los materiales elaborados y seleccionados.

Noviembre - Mayo Juan Morillo Castro
-Realizar la búsqueda de materiales en internet.

 - Participar en el blog de la comunidad virtual del Grupo de Trabajo.

- Debatir y acordar el diseño de la unidad de didáctica a desarrollar y evaluar con el alumnado.

- Evaluar con el alumnado y los miembros del Grupo de Trabajo el material seleccionado y aplicado con el alumnado en sus aulas.

- Colgar en la comunidad virtual del Grupo de Trabajo los materiales elaborados y seleccionados.

Noviembre - Mayo Manuela Verdugo Tocino
-Realizar la búsqueda de materiales en internet.

 - Participar en el blog de la comunidad virtual del Grupo de Trabajo.

- Debatir y acordar el diseño de la unidad de didáctica a desarrollar y evaluar con el alumnado.

- Evaluar con el alumnado y los miembros del Grupo de Trabajo el material seleccionado y aplicado con el alumnado en sus aulas.

- Colgar en la comunidad virtual del Grupo de Trabajo los materiales elaborados y seleccionados.

Noviembre - Mayo Inmaculada Fernández Llebrez- González

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso

Internet y web relacionadas con la música y el cine.

Fichas de actividades para la Educación Secundaria y la clase de religión católica.

Actividades de evaluación programadas y realizadas con el alumnado de nuestros IES.

 

Programaciones, artículos, imágenes, canciones, y actividades para la realización de las actividades y su aplicación en las clases de religión católica.

Actividades innovadoras para programar y diseñar la actividades entre varios institutos con el alumnado de religión católica.

Actividades en clave de dinámica de grupo y de hojas de evaluación anónima para evaluar las actividades y los resultados obtenidos.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Para evaluar el trabajo realizado utilizaremos las siguientes estrategias e indicadores:

 

1. Una ficha de evaluación final y anónima de nuestro alumnado sobre las actividades realiazadas en las aulas y en diferentes IES en los que trabajamos.

 

2. Revisión de las actuaciones realizadas por cada componente del Grupo de Trabajo, y ello en función del compromiso incial y el desarrollo del proyecto.

 

3. Dialogar en las reuniones del Grupo de Trabajo para evaluar el trabajo programado y realizado en función de los objetivos propuestos en el proyecto inicial.

4.Grado de implicación y compromiso del equipo. Asistencia y participación en las reuniones (Actas). Actividades realizadas en el aula.

Promedio (0 Votos)
Comentarios