Situación de partida
La participación en este proyecto de innovación supone un cambio total en el concepto de formación del alumnado y en la adquisición de los resultados de aprendizaje requeridos por el título profesional.
Los Centros de Formación Profesional tenemos que ejercer un importante papel dinamizador social y económico.
Ofrecemos a nuestro entorno profesionales formados y nuestra labor cobra más sentido si hay una fuerte implicación entre el Centro y su entorno empresarial. La relación con las empresas no puede quedarse en la mera realización del módulo de FCT. Hay que crear escenarios de comunicación en los que la Formación Profesional y las empresas encuentren nuevas formas de relacionarse, compartiendo conocimiento y soluciones.
El departamento ha realizado una detección de las necesidades del alumnado que llega a las empresas del sector. El alumnado tiene una posibilidad inicial de toma de contacto con empresas del sector abiertas en un futuro a la contratación de personal. Cuando las acciones de aprendizaje son realizadas directamente por "Profesionales del sector" se encuentra un refuerzo a la motivación y las enseñanzas adquieren un mayor valor.
Se parte del interés de un grupo de profesorado del centro por poner en práctica, en su actividad como docentes el proyecto de formación profesional dual en los dos ciclos formativos LOE que se implantaron hace tres años.
Como finalidad del proyecto se persigue la mejora en la implantación, seguimiento y evaluación de los proyectos de FP Dual.
Objetivos
Repercusión en el aula
Actuaciones
Actuación |
Temporalización |
Responsable |
-Elaborar el proyecto del Grupo de trabajo. - Elaborar la memoria final del proyecto. - Subir las actas de las reuniones a Colabor@. - Coordinar las actuaciones a realizar en el grupo y notificar cuanta información sea considerada relevante mediante el diario de Colabora y/o mediante los foros y envío de mensajes de la plataforma moodle. - Participar en el diario de Colabor@ para notificar e intercambiar información sobre el desarrollo de nuestras actividades. - Convocar y asistir a las reuniones del grupo de trabajo. - Desarrollar plantillas, materiales y programas formativos que nos faciliten el seguimiento y evaluación del alumnado durante su fase de Dual en la empresa. - Administrar, aulas virtuales como profesores editores en la plataforma Moodle, elaborando materiales curriculares interactivos relacionados con los módulos impartidos en Dual. |
Octubre a junio |
Patino Balbuena, Laura |
- Asistir a las reuniones del grupo de trabajo. - Participar en el diario de Colabor@ para notificar e intercambiar información sobre el desarrollo de nuestras actividades. - Desarrollar plantillas, materiales y programas formativos que nos faciliten el seguimiento y evaluación del alumnado durante su fase de Dual en la empresa. - Administrar,aulas virtuales como profesores editores en la plataforma Moodle, elaborando materiales curriculares interactivos relacionados con los módulos impartidos en Dual. |
Octubre a junio |
Galán García, María Carmen |
- Asistir a las reuniones del grupo de trabajo. - Participar en el diario de Colabor@ para notificar e intercambiar información sobre el desarrollo de nuestras actividades. - Desarrollar plantillas, materiales y programas formativos que nos faciliten el seguimiento y evaluación del alumnado durante su fase de Dual en la empresa. - Administrar, aulas virtuales como profesores editores en la plataforma Moodle, elaborando materiales curriculares interactivos relacionados con los módulos impartidos en Dual. |
Octubre a junio |
Hidalgo Becerra, Manuela |
- Asistir a las reuniones del grupo de trabajo. - Participar en el diario de Colabor@ para notificar e intercambiar información sobre el desarrollo de nuestras actividades. - Desarrollar plantillas, materiales y programas formativos que nos faciliten el seguimiento y evaluación del alumnado durante su fase de Dual en la empresa. - Administrar, aulas virtuales como profesores editores en la plataforma Moodle, elaborando materiales curriculares interactivos relacionados con los módulos impartidos en Dual. |
Octubre a junio |
Lerate Herrera, Carmen |
- Asistir a las reuniones del grupo de trabajo. - Participar en el diario de Colabor@ para notificar e intercambiar información sobre el desarrollo de nuestras actividades. - Desarrollar plantillas, materiales y programas formativos que nos faciliten el seguimiento y evaluación del alumnado durante su fase de Dual en la empresa. - Administrar, aulas virtuales como profesores editores en la plataforma Moodle, elaborando materiales curriculares interactivos relacionados con los módulos impartidos en Dual. |
Octubre a junio |
Zamora Benítez, Ana |
- Asistir a las reuniones del grupo de trabajo. - Participar en el diario de Colabor@ para notificar e intercambiar información sobre el desarrollo de nuestras actividades. - Desarrollar plantillas, materiales y programas formativos que nos faciliten el seguimiento y evaluación del alumnado durante su fase de Dual en la empresa. - Administrar, aulas virtuales como profesores editores en la plataforma Moodle, elaborando materiales curriculares interactivos relacionados con los módulos impartidos en Dual. |
Octubre a junio |
Sánchez Sánchez, Alfonso |
- Asistir a las reuniones del grupo de trabajo. - Participar en el diario de Colabor@ para notificar e intercambiar información sobre el desarrollo de nuestras actividades. - Desarrollar plantillas, materiales y programas formativos que nos faciliten el seguimiento y evaluación del alumnado durante su fase de Dual en la empresa. - Administrar, aulas virtuales como profesores editores en la plataforma Moodle, elaborando materiales curriculares interactivos relacionados con los módulos impartidos en Dual. |
Octubre a junio |
González Gómez, Coral |
Asistir a las reuniones del grupo de trabajo. - Participar en el diario de Colabor@ para notificar e intercambiar información sobre el desarrollo de nuestras actividades. - Desarrollar plantillas, materiales y programas formativos que nos faciliten el seguimiento y evaluación del alumnado durante su fase de Dual en la empresa. - Administrar, aulas virtuales como profesores editores en la plataforma Moodle, elaborando materiales curriculares interactivos relacionados con los módulos impartidos en Dual. |
Octubre a junio |
Moreno Sánchez, José Antonio |
- Asistir a las reuniones del grupo de trabajo. - Participar en el diario de Colabor@ para notificar e intercambiar información sobre el desarrollo de nuestras actividades. - Desarrollar plantillas, materiales y programas formativos que nos faciliten el seguimiento y evaluación del alumnado durante su fase de Dual en la empresa. - Administrar,aulas virtuales como profesores editores en la plataforma Moodle, elaborando materiales curriculares interactivos relacionados con los módulos impartidos en Dual. |
Octubre a junio |
Prieto Vidal, Fina |
- Asistir a las reuniones del grupo de trabajo. - Participar en el diario de Colabor@ para notificar e intercambiar información sobre el desarrollo de nuestras actividades. - Desarrollar plantillas, materiales y programas formativos que nos faciliten el seguimiento y evaluación del alumnado durante su fase de Dual en la empresa. - Administrar, aulas virtuales como profesores editores en la plataforma Moodle, elaborando materiales curriculares interactivos relacionados con los módulos impartidos en Dual. |
Octubre a junio |
Arriaza Martín, Rosario |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) |
|
Plataforma Moodle |
Aplicación web que permite la creación de comunidades virtuales de aprendizaje. Se encuentra alojada en el servidor de contenidos web de nuestro centro |
Normativa |
Normativa regional y nacional sobre los ciclos formativos y la FP dual |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
La metodología será activa y participativa a través de reuniones presenciales, del diario en colabora y de la plataforma moodle.
Se tomarán como indicadores para la valoración del trabajo individual y colectivo los siguientes:
Instrumento: Entradas en Colabora.
Instrumento: Moodle del centro.
Instrumento: Cursos Moodle del centro.
Instrumento: Cursos Moodle del centro.
Instrumento: Memoria del Proyecto de Dual, Moodle del centro, Google Drive.
Instrumento: Moodle del centro, Google Classroom.
Instrumento: Moodle del centro, Google Classroom.
Instrumento: Registro visitas a centros de trabajo, Google Classroom.