Situación de partida
El trabajo en equipo constituye una de las competencias transversales que vienen demandadas en el Espacio de Educación. La utilización de herramientas informáticas (Google Docs, Google Drive, Google Calendar, Google Sites...) permite la construcción de un espacio de aprendizaje colaborativo que además sirve para el desarrollo y aplicación de otras competencias también transversales: las que tienen que ver con el manejo de las Tecnologías de la Comunicación e Información (TICs). Una combinación que contribuye a fomentar no solo el trabajo autónomo del estudiante, sino también el grupal gracias a la comunicación, el intercambio de ideas y la interacción con otros compañeros/as. Se consigue así un refuerzo de las tareas realizadas en el aula, que complementa el aprendizaje del alumnado.
En base a ello, nos hemos planteado en este trabajo el uso de herramientas TICs, que permitan un aprendizaje colaborativo y, más concretamente, aquellas que ofrecen la posibilidad de crear, modificar, compartir, acceder y almacenar los contenidos de diversas asignaturas/módulos.
Para ello Google se está convirtiendo en una potente herramienta que permite trabajar colaborativamente.
Con un buen conocimiento de la misma y bien gestionada es también una herramienta de gran ayuda para los equipos directivos por las grandes posibilidades que permite en cuanto al trabajo en línea y la gestión de los archivos (entre otros aspectos).
Integrantes:
Función | Especialidad | |
---|---|---|
Ana Mª Mesa | Participante | Religión |
Borja Llovet | Coordinador | Informática |
Cristina Martinez | Participante | Música |
Inmaculada Ruiz | Participante | Tecnología |
Isabel Vaz | Participante | FOL |
Mª Ángeles Nogales | Participante | Tecnología |
Manuel Rivas | Participante | Informática |
María Revilla | Participante | Informática |
Rosario Murillo | Participante | Orientación |
Objetivos
Repercusión en el aula
Con este grupo de trabajo pretendemos desarrollar una propuesta de mejora para este curso en la búsqueda de aplicaciones y herramientas que facilitaran el trabajo colaborativo, ya que podemos hacer una integración efectiva de las TIC en el aula. Así pensamos que éstas son las herramientas Google, las cuales se ajustan a nuestras necesidades: por economía, por facilidad y por prestaciones.
Buscamos:
Con todo esto, buscamos que la plataforma educativa Google Apps fomente entre los alumnos el gusto por las TIC, la organización de la información, impulsar el trabajo en grupo, y desarrollar las competencias clave, especialmente la digital,..
Actuaciones
La organización del trabajo estará¿ basada en los principios del aprendizaje cooperativo. Se busca la adquisición del aprendizaje para su transferencia al puesto de trabajo en contextos formativos en la que los participantes intentaremos cambiar nuestros esquemas de conocimiento en cuanto al proceso de enseñanza y aprendizaje.
El planteamiento metodológico supondría recorrer una serie de fases consecutivas, como pueden ser las siguientes:
Actuación |
Temporalización |
Responsable |
Reunión de coordinación de GT |
Noviembre |
Coordinador |
Reuniones de seguimiento |
Una vez al mes |
Todos los participantes |
Reunión de evaluación |
Mayo |
Todos los participantes |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Material CEP | No es necesario |
Referencias Webs | |
Publicaciones |
Experiencias que se hayan desarrollado sobre estas aplicaciones en otros centros o sobre el uso de las herramientas Google. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Con este grupo de trabajo sobre las herramientas Google pretendemos crear un instrumento del que podrá¿ disponer nuestro centro para muy distintos fines:
La medida en que se ponga en práctica lo aprendido para mejorar el sistema de funcionamiento y la comunicación interna del instituto, servirá como indicador para la valoración del trabajo.