Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Memoria
Grado de consecución de los objetivos:
El Grupo de Trabajo tenía perpestivas de comienzo muy extensas, que se han ido concretando en los distintos Ámbitos de trabajos.
Analisis de consecución por ámbitos:
Ámbito A.- El prinicpal objetivo era la elaboración del Protocolo de actuación.Se ha conseguido en su totalidad plazmar en un Documento tipo.
Ámbito B.- Con el referente de contactar con los distintos Organismo e Instituciones Oficiales implicados en los temas a tratar, se ha conseguido en su justa medida,pero podíamos desarrollar más dinámica de trabajo en este ámbito tocando más instituciones y organismos.
Ámbito C.- En cuanto a las ponencias a desarrollar en este campo,estamos satisfechos en la cantidad y calidad de los ponentes que las han impartido.
Nivel de interacción entre los participantes:
El nivel de interacción del profesorado ha sido en función de los requerimientos de cada ámbito.
Ámbito A: Las reuniones han sido periódicas.
Ámbito B y C: Las actuaciones entre los integrantes, han sido más espaciadas en el tiempo desglosandose las tareas individualmente, en contactar con organismos oficiales y los distintos ponentes.
Grado de aplicación en su contexto educativo:
Ámbito A.- El documento elaborado (PROTOCOLO FP BÁSICA) se elebará a la dirección del centro, para su aprobación y su puesta en funcionamiento en cursos venideros.
Ámbito B.- Dentro de los distintos organismos e instituciones oficiales con los que se ha colaborado:
Ayuntamiento, Instituto de la mujer, Asuntos sociales, Juzgado de menores, Cruz roja y Cuerpos de Seguridad del Estado. Se han tratado temas concernientes a los objetivos que perseguiamos, pero se han dejado otros debido al extenso campo que tratamos en el grupo de trabajo, para realizarlos en futuros cursos.
Ámbito C.- Asolicitud de los componentes de este ambito así como con las propuestas de colaboración del CEP, se han desarrollado ponencias en distintos campos y temas demanndados por el profesorado del grupo. Ponerncia sobre: Trabajo Cooperativo y Colaborativo, Educación emocional, Resolución de conflictos en el aula. Además el CEP ante nuestra demanda e interes general del profesorado oferto un curso integro "Resolución de conflictos en la Formación Profesional Básica".
Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido:
Se ha trabajado con el alumnado en el aula con lo obtenido en los Ámbitos B y C. Destacando la respuesta recibida por el alumnado en clase que ha mejorado en aptitudes y procedimientos adaptables a la progamación de aula. Especialmente en el campo Colaborativo y Emocional, mejorando el compañerismo,comportamiento y resultados académicos en clase.
Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido:
Metodología de Aula con respecto al tipo de Alumnado, conocer distintas actuaciones y manejo de situaciones conflictivas.
Mejorar en la interacción con el alumnado desde el plano Emocional.
Trabajar de manera grupal distintos aspectos educativos.
Desarrollar una programación incidiendo sobre el plano Procedimental cada una de las Asignaturas y Módulos a impartir.
Destacar aspectos que hayan resultado interesantes:
En cuanto a profesorado la formación recibida ha sido muy enriquecedora y será transmitida a las distintas programaciones venideras.
En cuanto al alumnado, destacar lo importante en el metodo de aprendizaje, de manera procedimental en el aula, de las distintas materias tratadas; Así como destacar la importancia del inicio del curso en aspectos como el compromiso de las partes impricadas (PROTOCOLO), la cohesión grupal,...
Destacar aspectos susceptibles de mejora:
La continuidad del Grupo de Trabajo en cursos venideros, aunque se cambie el profesorado por traslados (numeroso grupo de interinos).
En el inicio de curso, lograr lo antes posible clarificar el Tutor de estos grupos de básica y los distintos equipos educativos.
Reuniones de profesorado implicado, para clarificar Metodología a desarrollar y llevar a cabo el Protocolo de Actuación.
Trabajar en los distintos Ámbitos B y C, para mejorar las futuras actuaciones.