Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Nos encontramos ante cuatro grupos de Formación Profesional Básica (F.P.B.) de distintas familias profesionales donde la mayoría del alumnado presenta problemas de conducta y disciplina. El grupo cuenta con un gran número de alumnos y alumnas disruptivos que imposibilitan el normal desarrollo de las ponencias o prácticas impartidas por los docentes.
Encontramos, a su vez, faltas de respeto, agresiones verbales e incluso físicas, entre el propio alumnado o hacia el profesorado.
Por todo ello vemos necesaria la creación de un protocolo de actuación y un programa de actividades donde queden establecidas, por un lado, las pautas y medidas a seguir por toda la comunidad educativa, donde incluimos a los docentes, a la directiva y a las propias familias; y por otro, una relación de programas donde agentes ajenos al centro e instituciones impartirán charlas y talleres al alumnado y profesorado implicado.
En cuanto a los participantes de este programa se incluyen profesorado específico de la familia profesional, profesorado de Secundaria que imparte las materias comunes a los grupos y cargos directivos.
Por ende, la innovación que se pretende es un cambio metodológico, organizativo y funcional para conseguir una transformación de la práctica docente.
Objetivos
Los objetivos a conseguir con la creación del grupo de trabajo son los siguientes:
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Formar al profesorado en relación al modo de actuar con la diversidad de alumnado que nos ocupa.
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Identificar el tipo de alumnado que cursará la F.P.B. antes del inicio del curso para poder programar posibles actuaciones.
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Conseguir un compromiso entre familia, alumnado y profesorado.
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Implicar de forma participativa a instituciones ajenas al centro como juzgados, Policía Local y Nacional, Ayuntamiento¿
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Involucrar activamente a personal especialista en diferentes ámbitos como trabajadores sociales, sanitarios, psicólogos, personal de Cruz Roja¿
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Redactar un protocolo de actuación donde se establezcan las pautas a seguir ante posibles problemáticas
Repercusión en el aula
Desde el plano del profesorado, se pretende que el docente disponga de una guía de actuación ante posibles situaciones imprevistas que puedan ocurrir en el aula.
Desde el plano del alumnado, trabajar desde distintos aspectos donde se consiga un cambio de disciplina, de comportamiento y de actitudes, donde prime el conocimiento y respeto a valores que creemos inexistentes en nuestras aulas.
Estrategia Y Metodología Colaborativa
La metodología se basará en trabajos en grupo, donde los ámbitos de actuación quedarán divididos en los siguientes:
Ámbito A.- Actuación en el Centro, donde trabajarán activamente Julián García Osle, Pedro Saborido León, David Tinoco Real.
Ámbito B.- Organismos Públicos e Instituciones Públicas, donde destacan las actuaciones de Josefa Lourdes Rodríguez García, Ángel Luis Martínez Guerrero, José María Silva Bellido y Mª Alfonsa Moreno Sierra.
Ámbito C.- Profesionales en distintos campos de actuación en función al perfil del alumnado, donde los participantes implicados serán Lucía Espejo Alonso, Estefanía Romero García, Verónica Gutiérrez Montiel y Antonio Javier Lara Mendoza.
Todo el trabajo será coordinado por Ramón Cano Rodríguez.
Cabe destacar que los participantes en los distintos ámbitos también colaborarán en los restantes, quedando así patente el grado de implicación del grupo.
Actuaciones
Por trimestre hemos pensado hacer al menos una actividad con el alumnado en el aula.
En cuanto al centro pensamos dar charlas de expertos al profesorado que quiera implicarse y al alumnado.
Actuación | Temporalización | Responsable |
Realización del Proyecto | Antes del 30 Noviembre | Coordinador |
1ª Reunión Inicial | Octubre | Todos los integrantes |
2ª Reunión Informativa CEP | Noviembre | Todos los integrantes |
3ª Reunión Profesorado Ámbito A | Noviembre | Todos los integrantes del ámbito A |
4ª Reunión Inicial con asesor del CEP | Noviembre | Coordinador |
5ª Reunión Informativa COLABORA 3.0 | Noviembre | Todos los integrantes |
6ª Reunión Profesorado Ámbito A | Diciembre | Todos los integrantes del ámbito A |
7ª Reunión Asistencia de Profesorado a Jornadas de Sevilla | Diciembre | Todos los integrantes |
8ª Reunión Profesorado Ámbito B | Enero | Todos los integrantes del ámbito B |
9ª Reunión Profesorado Ámbito C | Enero | Todos los integrantes del ámbito C |
10ª Reunión Profesorado Seguimiento | Enero | Todos los integrantes |
11ª Reunión Profesorado | Febrero | Todos los integrantes |
Ponencia Asesor Externo | Febrero | Por Definir |
12ª Reunión Profesorado | Febrero | Todos los integrantes |
13ª Reunión Profesorado Seguimiento | Febrero | Todos los integrantes |
14ª Reunión Profesorado | Marzo | Todos los integrantes |
Ponencia asesor externo | Marzo | Por Definir |
15ª Memoria Seguimiento | Marzo | Coordinador |
16ª Reunión Profesorado | Abril | Todos los integrantes |
Ponencia asesor externo | Abril | Por Definir |
17ª Reunión Profesorado Finalización | Abril | Todos los integrantes |
Memoria Final | Mayo | Coordinador |
Recursos y apoyos
Los recursos con los que contamos para el desarrollo del programa serán:
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Asistencias de distintos ponentes en distintas materias especializadas, donde primará el desarrollo de aptitudes por parte del profesorado y el alumnado implicado.
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Documentación en distintos formatos, libros, revistas, web¿
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Legislación vigente.
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
El grupo de trabajo valorará los siguientes indicadores para establecer el desarrollo y buen funcionamiento del mismo para la consecución de los objetivos marcados. Estos indicadores son:
a) Nivel de compromiso del grupo, que quedará definido en las asistencias a las reuniones previstas, el cumplimiento de tareas o la participación en la plataforma Colabora.
b) Nivel de mejora educativa con la puesta en funcionamiento del protocolo de actuación
c) Consecución de un clima de trabajo eficaz y fluido para conseguir un alto grado de satisfacción del trabajo realizado.
d) Indicadores cuantitativos (número de reuniones, número de recursos creados y consultados, número de especialistas implicados, número de puestas en práctica con el alumnado...)
Para la consecución de esos indicadores, precisamos de una serie de instrumentos de evaluación que sintetizamos en:
- Elaboración de documentos, como actas de reuniones, materiales, entrevistas a especialistas¿
- Encuestas y cuestionarios a personal docente, alumnado y especialistas.
- Material compartido en Colabora 3.0.
- Autoevaluaciones para comprobar el grado de consecución de objetivos anhelados.