Grado de consecución de los objetivos
El grado de consecución de los objetivos según el proyecto inicial ha sido el siguiente:
Primer objetivo: En general hemos observado que las calificaciones son parecidas a las que normalmente hemos tenido o ligeramente superior. En ningún caso hemos observado que las calificaciones hayan experimentado un retroceso. El grado de consecución es de satisfactorio.
Segundo objetivo: Es el punto fuerte del programa de aplicación de este GG.TT. El grado de consecución es de altamente satisfactorio.
Tercer objetivo: Hemos recopilado un material muy interesante que seguro usaremos en futuros cursos. El grado de consecución es de satisfactorio.
Cuarto objetivo: Ha sido altamente formador y placentero. El grado de consecución es de altamente satisfactorio.
Nivel de interacción entre los participantes
El nivel de interacción entre todos los participantes ha sido excelente. La experiencia del curso pasado ha servido para mejorar esta interacción, que ya el curso pasado resultó de lo mejor que avanzamos.
La comunicación ha sido muy fluida y la predisposición al trabajo colectivo ha sido muy agradable, creando un clima de trabajo ideal. Las reuniones, tanto las registradas en las actas, como las muchas informales que hemos tenido por los pasillos, no han hecho sino reforzar este espíritu colaborativo que tanto ha ayudado.
Grado de aplicación en su contexto educativo
Siendo ya conscientes del potencial de las mecácinas de gamificación y aprendizaje basado en juegos, estos se han convertido en uno de nuestros poderosos recursos dentro del aula, dado su alto valor lúdico y educativo. Un instrumento muy versátil y dinámico que nos permiten solventar muchas de las dificultades que a priori tenemos en la enseñanza de determinados contenidos musicales.
Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
La experiencia ha demostrado que la actitud del aumnado hacia los juegos de mesa no es más que un revulsivo que los atrae, y que hace que el aprendizaje de las asignaturas de la enseñanza musical sea más ameno y gratificante.
Ha mejorado sensiblemente la predisposición hacia el aprendizaje de la música. Ya que se divierte aprendiendo y siempre tienen ganas de jugar. Al ser un juego reglado y enfocado hacial el aprendizaje de conceptos musicales importantes, ambas partes salen beneficiadas, por un lado el alumnado disfruta del aprenizaje sin darse cuenta que están aprendiendo, y por otro lado al profesorado se le hace más fácil y ameno el trabajo en el aula.
Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
Ya disponemos de una mini ludoteca que contiene juegos adaptados al entorno musical. Ese ha sido un gran avance con respecto al curso anterior. Materiales que han sido contrastados en el aula con muy buenos resultados en general. El alumno disfruta viniendo a clase y esa es una de nuestras mejores recompensas
Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
En general con la experiencia del año anterior de la mayoría de los miembros que ha sido muy positiva, hemos observado que las nuevas incorporaciones han empapado este entusiasmo y predisposición hacia los juegos de mesa en el aula. Ese ha sido el aspecto más destacado sin lugar a dudas.
Todo lo resaltado ya en el grado de consecución de los objetivos de este GG.TT. , es lo que demuestra el interés que los nuevos juegos de mesa están despertando entre todos los miembros de la comunidad educativa. Una tendencia que sin duda va a más en estos días tan propensos a las NN.TT, y que muestra el interés por el aprendizaje de vivencias y no sólo de contenidos.
Destacar aspectos susceptibles de mejora
Nunca son suficientes los medios, recursos, y tiempos destinado a profundizar e investigar en la aplicación de este componente lúdico en el aula. Sin lugar a dudas uno de los campos de investigación educacional que más queda por desarrollar y profundizar.