Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Con el objetivo de hacer el IES más humano y más acogedor, nuestro equipo participativo en el grupo de Humanización en el espacio (competencias cívico-sociales) ha realizado diversas actividades, apoyando a este proyecto que encandila a alumnado y profesorado por las posibilidades que implica, en primer lugar como metodología transversal a las diferentes áreas curriculares, y en segundo lugar como una estrategia probada ya para reenganchar a alumnado con alto riesgo de absentismo o abandono escolar.

En este caso podemos estar satisfechos, pues ha habido un alto grado de consecución de los objetivos.

 

Nivel de interacción entre los participantes

Entre los participantes ha habido una coordinación fluida y constante, una buena participación, a todos los niveles, entre los compañeros, adaptada a las necesidades, para poder cumplir los objetivos de manera consensuada.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Aplicación adecuada de los objetivos a los contenidos que se trabajaban con el alumnado. Por ejemplo, la exposición de trabajos sobre los libros leídos (en lengua y literatura), el concurso de marcapáginas para celebrar el día del libro, la elaboración de poemas y caligramas, etc.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Con la labor de todo el profesorado implicado en el grupo de Humanización en el Espacio, no solamente las aulas, sino también los pasillos han quedado originalmente ornamentados, los trabajos de los "bicholibros", por citar un ejemplo, decoran los pasillos del instituto, e incluso los peldaños de las escaleras están adornados con técnicas de estudio, para motivar y ayudar al alumnado, pues, al ser letras de gran tamaño, llaman la atención y los alumnos las leen cada vez que suben las escaleras.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

 

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

No puedo centrarme en algún aspecto, puesto que se han hecho labores tan originales, que todas son interesantes en su medida. Se han celebrado y trabajado muchos aspectos, como por ejemplo: El día del Libro, el día de la No Violencia de Género, el proyecto de Coeducación, el día mundial contra el Sida, la campaña Basura al suelo 0, las técnicas de estudio, el día de la Mujer trabajadora.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Las dificultades encontradas no son muchas, puesto que la disposición a colaborar entre los compañeros ha sido inmejorable, aunque cabe destacar algunas dificultades encontradas en cuanto a la participación del alumnado, que a veces se ha mostrado con poca iniciativa, en cuanto a la falta de aulas, ya que a veces es necesario un aula específicamente para trabajar algunos aspectos.

Aun así, todas las propuestas descritas han resultado un éxito con la consecuente satisfacción de todos los miembros implicados.

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