Descubrir que se pueden hacer con la Moodle las cosas que estamos haciendo en este grupo de trabajo ha sido algo absolutamente sorprendente. No sólo hemos aprendido cómo utilizar herramientas básicas como las etiquetas y los enlaces a páginas web para darle un aspecto mucho más atractivo a los contenidos de cara a despertar el interés y la participación del alumnado, también hemos aprendido a hacer uso de la herramienta "banco de preguntas" con la finalidad de que dicha herramienta nos abra las puertas a la creación de cuestionarios.
Trabajando siempre con las llamadas "respuestas anidadas tipo cloze", que sorprendentemente sirven para crear muchos tipos diferentes de preguntas (una de las cosas que hemos hecho ha sido crear un banco de plantillas de preguntas que nos ayude a visualizar qué forma darle al ejercicio que queremos llevar a la plataforma), hemos aprendido a elaborar preguntas tanto de comprensión escrita como de comprensión oral (incluída la pista de audio).
Una vez elaboradas las preguntas, hemos aprendido a trasladarlas a cuestionarios, y con dichos cuestionarios hemos realizado la evaluación del trimestre de los alumnos de la modalidad semipresencial online. Hemos aprendido a añadir en dichos cuestionarios un límite de tiempo, de modo que si la duración es de 45 minutos a los alumnos se les cerrará el cuestionario exactamente en el momento en el que finalice ese tiempo, y también restricciones de acceso por fecha, de modo que si la hora programada para su realización es la siete de la tarde, el alumno podrá visualizar que existe una actividad programada para esa hora, pero no podrá abrirla hasta que no sea la hora en punto.
Me parece muy útil, innovador y necesario todo lo que estamos aprendiendo, y me encantaría seguir ampliando mis conocimientos sobre todo lo que se puede hacer con la plataforma Moodle en cursos venideros.