Grupos de trabajo

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Este GT que proponemos sería una continuación del grupo de trabajo sobre Moodle que tuvimos el año pasado pero centrándonos más sobre la creación de materiales que incorporar a los cursos Moodle a través de los recursos que ofrece. Osea, si el año pasado estudiamos los recursos de Moodle, este año este año nos centraremos en la edición de los contenidos que subiremos mediante esos recursos. Revisaríamos también algunos aspectos de la Moodle que el año pasado se nos quedaron algo más cortos en análisis el año pasado.

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LOGROS

Hola a todos: 

En este grupo de trabajo estamos aprendiendo mucho sobre el manejo de la Plataforma Moodle.  Estamos poniendo en práctica con el alumnado todos los conocimientos adquiridos, por lo que podemos ver el fruto de nuestro trabajo. 

Hemos aprendido a crear cuestionarios de Comprensión Escrita (CE) y de Comprensión Oral (CO) en la plataforma Moodle. De hecho, en la enseñanza semipresencial se han evaluado estas competencias a través de tareas y exámenes finales en  Moodle, de forma totalmente virtual. Además, gracias a las plantillas de CE y de CO que Juanma ha puesto a nuestra disposición podemos crear cuestionarios de forma rápida y sencilla. Para los exámenes de CO, las pistas que se utilizan están editadas con el editor de audio "Adobe Audition" o "Cool Edit", programas que hemos aprendido a utilizar en este grupo de trabajo. 

Por otro lado, estamos utilizando el calificador de Moodle para calcular la nota final y poderla mostrar a los alumnos. Este calificador está configurado para que realice la ponderación acordada en el sistema de evaluación, lo cual resulta muy útil. 

En definitiva, estamos poniendo en práctica todos los conocimientos adquiridos en este grupo de trabajo, tanto en la enseñanza semipresencial como en la presencial, ya que también contamos con una plataforma Moodle para los alumnos presenciales. De esta manera, gracias a la formación adquirida en el grupo, estamos actualizándonos continuamente para incorporar las nuevas tecnologías en nuestra metodología y poder convertirnos en mejores docentes. 

 

Logros

Descubrir que se pueden hacer con la Moodle las cosas que estamos haciendo en este grupo de trabajo ha sido algo absolutamente sorprendente. No sólo hemos aprendido cómo utilizar herramientas básicas como las etiquetas y los enlaces a páginas web para darle un aspecto mucho más atractivo a los contenidos de cara a despertar el interés y la participación del alumnado, también hemos aprendido a hacer uso de la herramienta "banco de preguntas" con la finalidad de que dicha herramienta nos abra las puertas a la creación de cuestionarios.

Trabajando siempre con las llamadas "respuestas anidadas tipo cloze", que sorprendentemente sirven para crear muchos tipos diferentes de preguntas (una de las cosas que hemos hecho ha sido crear un banco de plantillas de preguntas que nos ayude a visualizar qué forma darle al ejercicio que queremos llevar a la plataforma), hemos aprendido a elaborar preguntas tanto de comprensión escrita como de comprensión oral (incluída la pista de audio). 

Una vez elaboradas las preguntas, hemos aprendido a trasladarlas a cuestionarios, y con dichos cuestionarios hemos realizado la evaluación del trimestre de los alumnos de la modalidad semipresencial online. Hemos aprendido a añadir en dichos cuestionarios un límite de tiempo, de modo que si la duración es de 45 minutos a los alumnos se les cerrará el cuestionario exactamente en el momento en el que finalice ese tiempo, y también restricciones de acceso por fecha, de modo que si la hora programada para su realización es la siete de la tarde, el alumno podrá visualizar que existe una actividad programada para esa hora, pero no podrá abrirla hasta que no sea la hora en punto. 

Me parece muy útil, innovador y necesario todo lo que estamos aprendiendo, y me encantaría seguir ampliando mis conocimientos sobre todo lo que se puede hacer con la plataforma Moodle en cursos venideros. 

Logros

Nos estamos convirtiendo en unos expertos en Moodle 3.0
Las sesiones de formación han sido muy densas y productivas y su utilidad en el manejo de nuestras plataformas es notable. Yo he mejorado mi competencia a la hora de crear questionarios, que es el plato consistente de nuestro curso, y que hemos puesto en práctiva en las tareas de evaluación, pero también para crear recursos para los alumnos, especialmente las tareas de expresión oral colgadas en la plataforma que permiten a los alumnos que no acuden a clase en particular y a todos en general trabajar esta competencia recibiendo un feedback personalizado y exhaustivo del profesor.

Logros conseguidos

Sesiones muy útiles, todas ellas enfocadas al manejo de herramientas para la creación y preparación de material a integrar en el aula virtual. Ya está en marcha el banco de recursos, uno de los objetivos o la idea principal de este grupo de trabajo. Las plantillas de CE y CO que Juanma ha compartido con todos son de gran ayuda, ya he utilizado algunos modelos como referencia.
Por otra parte, otro logro conseguido es la integración del ¿cuaderno de calificaciones¿ en cada aula virtual tanto de los grupos presenciales (en mi caso en 1ºNA/FRA) como de los grupos Semipresenciales. Los alumnos pueden consultar desde el primer trimestre sus resultados dentro de su plataforma.

Comentarios sobre los logros y dificultades encontradas

Considero que este grupo de trabajo es muy enriquecedor ya que nos permite aumentar y perfeccionar nuestras competencias docentes en el ámbito de las nuevas tecnologías. En este grupo de trabajo hemos adquirido y ampliado conocimientos sobre diversas herramientas muy útiles para nuestra labor docente, tales como "Adobe Acrobat" (para la creación de preguntas de diversa tipología que pueden utilizarse en pruebas de clase o en exámenes) o "Cool Edit" (para editar audios y asi elaborar pruebas de comprensión auditiva de alta calidad). 

Veo como algo muy positivo poder crear un banco de recursos didácticos a partir de dichas herramientas, poniéndolas a disposición del alumnado tanto en el aula virtual del centro así como en la plataforma moodle de la modalidad semipresencial. De este modo se favorece el aprendizaje autónomo del alumnado. Asimismo, la realización de cuestionarios en formato PDF tomados de libros es algo muy útil, ya que nos permite elaborar pruebas para el alumnado. Tambíén habría que resaltar la creación de calificadores que nos facilitan la labor docente. 

En definitiva, un dominio más amplio de las herramientas tecnológicas nos permiten ser mejores profesores, y esto redunda en una mayor calidad en la enseñanza.  

 

 

Comentarios sobre logros y dificultades encontrads

Desde el principio de esta actividad he visto que los distintos contenidos como por ejemplo la creación de un banco de preguntas, el uso de preguntas tipo cloze en ejercicios de comprensión oral y escrita, edición e importación de texto desde formato pdf  a  TinyMCE, hasta la utilización de la edición de audio para la inserción en preguntas con Cool Edit o Adobe Auditión 3.0., han repercutido en mi preparación académica y en mi labor docente.

Todo me ha resultado de gran utilidad para su aplicación en el aula.

La utilización de la Audición 3.0  ha resultado muy productiva  ya que nos facilita la obtención de muy buenos trabajos en preparación de ejercicios para los alumnos obteniendo un gran resultado en clase. Esta herramienta es fácil de utilizar  y muy intuitiva.

Por último, comentar que todos estos conocimientos adquiridos  repercuten favorablemente en el desarrollo y aprendizaje positivo del alumnado.

 

Logros y dificultades encontradas.

Es cierto que hemos logrado mucho en estas sesiones de aprendizaje sobre la administración de la plataforma Moodle, el uso del calificador, la edición de audios con Cool Edit y la extracción de textos en PDF con Adobe Acrobat sacados de nuestra biblioteca de recursos virtuales para su uso, tanto en cuestionarios online como en las actividades que hemos subido a nuestra propia aula virtual.

Nuestro alumnado ya se está beneficiando de este trabajo y cada vez más está siendo más autónomo gracias a estos recursos que ponemos a su dispoción.

Es resumen,  tanto el profesorado como el alumnado se está modernizando y utilizando con cada vez más seguridad  las herramientas informáticas.

Estamos en el camino de crear un banco de recursos que es y que será de gran utilidad.

 

Logros y dificultades encontradas

Estamos avanzando mucho en el uso de la plataforma virtual. Estamos creando preguntas a partir de documentos pdf disponibles en nuestra biblioteca virtual para poder incorporarlos y trabajarlos en nuestra plataforma en distintos ejercicios (comprensiones orales, comprensiones escritas ), la edición de audios nos ayuda en la creación de preguntas de comprensión oral.

Hemos trabajado con el calificador dentro de la plataforma Moodle para evaluar cuestionarios y actividades que se configuran como calificables en nuestros cursos y aparecerán integrados en dicho calificador.

En otra sesión de trabajo Moodle hemos trabajado la importación de plantillas de Comprensión oral y Comprensión escrita de distinta tipología para poder elaborar nuestras propias preguntas y/o cuestionarios para poder incorporarlos y trabajarlos en nuestra plataforma en distintos ejercicios (comprensiones orales, escritas) etc.

La plataforma Moodle

Este grupo de trabajo lo pusimos en marcha el curso pasado y fue muy enriquecedor tanto para los alumnos como para los profesores ya que aprendimos a crear una gran variedad de recursos online tanto para los cursos Moodle semipresenciales como para el aula virtual de la EOI.
En este curso estamos perfeccionando nuestras competencias para administrar la plataforma Moodle.Seguimos creando cuestionarios de todo tipo en la Moodle para practicar las 4 destrezas comunicativas.Con la creación de cuestionarios, hemos creado distintos tipos de preguntas de opción múltiple, respuesta corta,respuestas anidadas y de verdadero/falso. Con la creación de cuestionarios de comprensión oral también estamos editando los audios.
Además estamos fomentando entre nuestro alumnado presencial el uso activo del aula virtual, en donde ponemos a  su disposición una gran amplia gama de actividades para que puedan practicar las distintas destrezas comunicativas y les ayude a consolidar los contenidos desarrollados en el aula. La Moodle es una herramienta muy útil para fomentar la autonomía de los alumnos y reforzar y ampliar los contenidos explicados en clase.

Logros y dificultades encontradas

Tras varias sesiones de reunión trabajando con la plataforma moodle, hemos aprendido diferentes estrategias que mejoran visiblemente la adquisición de los contenidos por parte de los alumnos. Elementos como poder extraer documentos pdf e insertarlos en la plataforma y editar audios, hacen más atractivo a los alumnos utilizar la plataforma. Saber utilizar los recursos que nos rodean nos facilita nuestra labor docente. 

Comentarios sobre logros y dificultades encontradas

Estamos en el ecuador de nuestro grupo de trabajo y hemos conseguido avanzar mucho en el uso de la plataforma virtual. En cuanto a los conocimientos que hemos adquirido destacan la creación de preguntas a partir de documentos pdf. Un recurso de gran utilidad ya que podemos sacar mucho partido de la biblioteca virtual que tenemos en el centro. En estos momentos los miembros del grupo están creando cuestionarios procedentes de libros en formato pdf disponibles en nuestra biblioteca.

Además, hemos visto las ventajas del calificador, el cuál aunque nos llevó bastante tiempo adaptar a nuestros cursos podrá ser de utilidad sobre todo para nuestros estudiantes que podrán ver sus calificaciones de todo el curso.

Por otra parte, hemos aprendido a editar audios con Cooledit y a unificar los audios empleados tanto en enseñanza semi-presencial como en los exámenes trimestrales.

En conclusión, hasta el momento son muchos los logros conseguidos ya que el grupo en su conjunto destaca la productividad y la rentabilidad de tiempo obtenidas gracias al conocimiento del uso de plantillas y programas como Cooledit o Adobe Acrobat.

A partir de ahora nos centraremos más en la parte práctica y en la creación de un banco de recursos de todos los niveles que pueda ser utilizado a partir del curso que viene.

Miriam

 

Toma de contacto

Hola a todos,

considero que este grupo de trabajo puede ser de gran utilidad, ya que las nuevas tecnologías son parte integral de nuestra actividad docente. Hoy en día es imprescindible estar al día en lo concerniente al uso de recursos que permitan un aprendizaje más rápido, asequible e intuitivo por parte del alumnado.

Con la implantación de la enseñanza semipresencial en las EEOOII, el profesorado ha tenido que familiarizarse con la plataforma Moodle, la cual es una estupenda herramienta didáctica. Por lo tanto, este grupo de trabajo es muy útil, ya que nos permitirá revisar y ampliar conocimientos acerca de ella. 

Creo que el profesorado actual debe dominar diversas herramientas para editar audios, como Adobe Audition, o editar textos, como pdf o TinyMCE. Con dichas herramientas se pueden elaborar pruebas y tests de gran calidad. 

También veo como algo muy positivo el hecho de que elaboraremos un banco de recursos y actividades, usando los recursos ya existentes en nuestra biblioteca virtual, que pondremos a disposición del alumnado y asi fomentar su autoaprendizaje. 

Saludos

Patricio

Compartir materiales y recursos

Continuamos con el proyecto del Aula Virtual de la  EOI de El  Puerto de Santa María, inicado el curso pasado. Este año nuestro trabajo está centrado en la elaboración de material con el fin de compartir recursos entre todos. Nos proponemos crear un banco de recursos Moodle para cada departamento. 

Comentario

Estamos aprendiendo a manejar las herramientas de la Moodle que son múltiples y variadas. Nuestro objetivo principale es mejorar la calidad de la enseñanza semipresencial y bajar la tasa de absentismo.

Interesantísmo Grupo de Trabajo

Estamos haciendo un trabajo que personalmente me parece tremendamente interesante y absolutamente innovador. Lo aprendido y puesto en práctica hasta ahora nos está enseñando a los docentes cómo sacar el mayor provecho de la plataforma Moodle de modo que el alumno pueda desde la comodidad de su casa encontrar un amplio banco de recursos (cuestionarios, etc.) que le ayudarán en su proceso de aprendizaje, de modo que se sea consicente de la importancia de su autoaprendizaje. Del mismo modo, se pretende conseguir que dichas tareas sean atractivas para el alumnado, de modo que se conviertan en una herramienta para reducir el absentismo.

El Siglo XXI

¡Hola a tod@s!

Como hemos visto estos días en el Grupo de Trabajo, estamos en un camino de modernización. Como la enseñanza virtual está ocupando un papel cada vez más importante en la pedagogía, nosotros nos estamos abriendo a esta fabulosa aventura. ¿Quién nos iba a decir hace dos o tres años que los idiomas en la EOI se evaluarían online? ¿Que los alumnos se examinarían desde el confort de sus mesas de ordenador en su hogar? Para que este cambio tenga lugar, nosotros nos estamos renovando, reciclando, pasando más tiempo delante de la pantalla que nunca. Y ya estamos viendo resultados de esta labor.

En este Grupo de Trabajo tenemos la suerte de tener a un gran entusiasta de la enseñanza semipresencial, nuestro director, siempre dispuesto a ayudarnos a "informatizarnos". Este proceso requiere mucha paciencia y mucha dedicación, pero ya podemos decir que somos capaces, más o menos, de crear cuestionarios y materiales online para ponerlos a la disposición de nuestros alumnos presenciales y semipresenciales en nuestras aulas virtuales, así enriqueciendo y modernizando su aprendizaje del idioma objeto de estudio y nuestras herramientas pedagógicas.

Comentario inicial

Las nuevas tecnologías forman ya parte de nuestra actividad docente. De manera que resulta imprescindible ponerse al día en cuanto al uso de recursos que faciliten el aprendizaje de nuestros estudiantes. Desde la implantación de enseñanzas de naturaleza semipresencial en EOIs la plataforma Moodle es parte imprescindible en cada escuela. Con este grupo de trabajo se pretende revisar y ampliar conocimientos acerca de las múltiples posibilidades que nos ofrece esta plataforma. 

Nuestro objetivo como grupo es elaborar un conjunto de actividades (cuestionarios) usando los recursos digitalizados de nuestra biblioteca virtual. Estos cuestionarios se subirán a las respectivas aulas virtuales con el objeto de fomentar el autoaprendizaje por parte de nuestros estudiantes y, al mismo tiempo, tratar de reducir el absentismo tanto en los estudiantes presenciales como semipresenciales.

Estoy convencida de que se producirá material de calidad que podrá ser usado por todo el profesorado.

Saludos,

Miriam

Primera sesión

Hola a tod@s, considero que este grupo de trabajo, puede resultar muy interesante en mi formación para la preparación de recursos didácticos para trabajar con el alumnado.

Espero aprender mucho, ya que mi interes es grande.

Saludos.

Carmen.

CONTENIDOS TRABAJADOS

Buenos días.

Como sabéis me he incorporado más tarde al grupo de trabajo y estoy empezando poco a poco a familiarizarme con la plataforma. Estoy viendo todas las posibilidades que tiene como herramienta didáctica y pretendo ir avanzando y contribuyendo al desarrollo de la plataforma con aportaciones que sean útiles para todos. 

CONTENIDOS TRABAJADOS HASTA EL MOMENTO

Buenas tardes a todos:

Comento en el blog lo que hemos hecho hasta el momento en este grupo de trabajo. Hemos trabajado con la realización de cuestionarios. Por ejemplo, hemos aprendido cómo organizar preguntas de comprensión oral y escrita dentro de nuestro banco de preguntas, hemos visto plantillas de ejercicios de comprensión escrita y oral con diferentes tipos de preguntas (multiple choice, fill in the gaps, etc.). Asimismo, hemos editado e importado texto desde formato pdf a TinyMCE y hemos aprendido cómo editar audio para su inserción en preguntas con el programa Adobe Audition 3.0. Todos los contenidos que hemos aprendido son sumamente útiles, ya que nos permiten realizar exámenes de comprensión oral con audios perfectamente diseñados para ello así como crear cuestionarios en la plataforma de forma que los alumnos puedan realizar pruebas online de comprensión escrita y comprensión oral que hayan sido exclusivamente diseñadas por nosotros.

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Miembros Miembros

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Cándido Javier Gutiérrez Nieto

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Míriam Tornero Lucas

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Patricio Luis Brioso Cornejo

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Alicia Antolín Padilla

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Cristina Fernández Roza

Foto de Encarnación Ruiz Herrera

Encarnación Ruiz Herrera

Foto de Tim Weatherhead .

Tim Weatherhead .

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Sonia García Acosta

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Blanca Arriaga Manuel

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