Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Como punto de partida se establecían 6 objetivos clave para este grupo de trabajo.  Podemos considerar que de los seis la consecución de los mismos se hace patente de forma inmediata en cuatro:

1.    El profesorado ha mejorado notablemente en cuanto al uso y organización de su espacio virtual en la plataforma Moodle

2.    El profesorado ha podido intercambiar impresiones con el resto de compañeros/as.

3.    Gracias al incremento de materiales subidos por el profesorado el alumnado -tanto presencial como semipresencial- ha respondido muy positivamente y ha incorporado el uso de la plataforma virtual como parte de su aprendizaje utilizándola como herramienta de apoyo al estudio.

4.    Por último, se ha podido rentabilizar el uso de recursos existentes en la biblioteca virtual del centro y así renovar los materiales utilizados tanto para refuerzo al estudio como la evaluación del alumnado.

Queda, por tanto, estudiar a corto-medio plazo si el uso de la plataforma virtual ayuda a mejorar los resultados y rendimiento del alumnado y a disminuir la tasa de abandono escolar en la modalidad semipresencial y presencial. Aunque esto no es fácil de estudiar esperamos obtener una retroalimentación por parte del alumnado a través de la encuesta que rellenan a finales de mayo donde se les pregunta sobre el uso de la plataforma y el grado de ayuda que esta les proporciona.

 

Nivel de interacción entre los participantes

Todos los participantes del grupo de trabajo han colaborado activamente durante todo el curso tanto en las sesiones de aprendizaje como, a posteriori, creando tareas y cuestionarios en sus espacios virtuales. Como prueba de ello, todos los participantes han aportado en Colabora materiales educativos originales creados para sus plataformas virtuales.

En las sesiones formativas se han aportado ideas y sugerencias, además de consultar dudas e incidencias que han surgido a lo largo del proceso. Gracias a que entre el profesorado había distintos niveles de dominio de las nuevas tecnologías se han logrado resolver muchas dudas. 

Por último, nuestro asesor externo, Juan Manuel Sánchez Garrido, ha hecho una labor excelente. Nos ha ayudado en todo momento y el grupo ha conseguido sus objetivos gracias a sus indicaciones.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

La plataforma virtual de la EOI del Puerto de Santa María puede considerarse un modelo de integración de las nuevas tecnologías en la enseñanza.  La incorporación de las enseñanzas semipresenciales en EOI han revolucionado el concepto de enseñanza y como docentes es imprescindible actualizar nuestros conocimientos. El hecho de que en esta Escuela se haya apostado por el uso de una plataforma virtual en enseñanza presencial supone un paso por delante en la apuesta por la incorporación de las nuevas tecnologías.

Consideramos que el uso de plataformas virtuales como herramientas de apoyo al estudio para un alumnado tan complejo como es el adulto es imprescindible ya que repercute muy positivamente en el fomento de la motivación y estamos seguros que, a corto-medio plazo, se observará un impacto también positivo en la reducción en el abandono escolar.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

El alumnado de la EOI ha respondido de manera muy positiva. La plataforma sirve de refuerzo al estudio y proporciona al alumnado una seguridad adicional ya que en muchas ocasiones sirve de guía al estudio cuando no se ha podido asistir a clase. Además, sirve para incorporar materiales extra para aquellos estudiantes que necesitan refuerzo en alguna destreza o aspecto del lenguaje concreto.

En términos medioambientales se reduce notablemente el uso de fotocopias que, en muchas ocasiones, el alumnado pierde u olvida. El hecho de disponer del material 24 horas todos los días del curso supone una mejora en la accesibilidad del material.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

En el apartado de Documentos se puede constatar lo que el profesorado ha aprendido a lo largo de este grupo de trabajo. Los productos que evidencian tal aprendizaje son:

-Cuestionarios o preguntas Moodle creados por cada profesor/a a partir de recursos de la biblioteca virtual y adaptados a las plantillas de Comprensión Oral y Comprensión Lectora creadas para tal efecto. Se han subido a Colabora en formato xml que puede ser exportable a cualquier plataforma virtual.

De hecho, esto está relacionado con otro objetivo plasmado en el Plan de Centro de la EOI. Se pretende a largo plazo crear un banco de recursos para todos los niveles con cuestionarios y tareas que el profesorado pueda exportar o importar en sus respectivas plataformas. De esta forma se fomenta el trabajo colaborativo entre el profesorado ya que, por una parte, crea material inédito y, por otra, toma más materiales creado por otros compañeros/as.

 

Aspectos que hayan resultado interesantes

En las sesiones formativas el profesorado ha destacado como herramientas interesantes:

El calificador de Moodle para calcular la nota final y poderla mostrar a los alumnos. Este calificador está configurado para que realice la ponderación acordada en el sistema de evaluación, lo cual resulta muy útil. 

El limitador de tiempo de los cuestionarios, de modo que si la duración es de 45 minutos a los alumnos se les cerrará el cuestionario exactamente en el momento en el que finalice ese tiempo, y también restricciones de acceso por fecha, de modo que si la hora programada para su realización es la siete de la tarde, el alumno podrá visualizar que existe una actividad programada para esa hora, pero no podrá abrirla hasta que no sea la hora en punto.

 

Aspectos susceptibles de mejora

El feedback general ha sido positivo. Quizá como aspectos de mejora podríamos considerar el hecho de que algunas sesiones eran muy densas en contenido ya que la mayoría de las sesiones eran de tres horas. Esto ha resultado todavía más pesado cuando los contenidos eran totalmente nuevos para los participantes como el calificador el cuál nos llevó bastante tiempo adaptar a nuestros cursos.

 

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Comentarios
Carmen Ortega Aguaza
A pesar de que al principio el acceso a la plataforma me resultó un poco complicado, el resultado final ha sido muy positivo. Considero que el grado de cooperación entre los compañeros ha sido también estupendo.
El uso de la plataforma virtual ha sido muy productivo y muy complementario para todo el alumnado en general y sobretodo para el alumnado que no asiste regularmente a clase.
Además considero que a pesar de no haber tenido curso semi-presencial este año. El uso de la plataforma ha sido muy productiva para mejorar el rendimiento del alumnado. En resumen opino que ha sido muy buena experiencia profesional en general, también para el intercambio de experiencias.
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Publicado el día 18/05/18 11:10.
Tim Weatherhead .
Este grupo de trabajo ha sido muy fructífero. Ya vamos avanzado en nuestras habilidades tecnológicas, aplicándolas a nuestros espacios virtuales (semipresencial y aula virtual del centro). Ahora podemos compartir recursos virtuales con compañeros/compañeras del mismo curso para aumentar los recursos que ponemos a disposición de nuestro alumnado.
Por otra parte, el alumnado está viendo los frutos de nuestra labor y se está implicando más en el uso de los cuestionarios y otros materiales que hemos subido (algunos completamente originales y otros modificados desde los materiales de nuestra biblioteca virtual en la EOI). Para el alumnado, estos materiales les permite reforzar lo que se estudia en clase e incluso practicar modelos de examenes de Andalucía y de otras comunidades. Recursos para mejorar la destreza de Comprensión Oral son los que más nos piden los/las alumnas y ya vamos ampliando estos materiales.
Tener un Aula Virtual repercute positivamente en la motivación del alumnado, puesto que puede utilizar los recursos adicionales cuando quiera, sin límite de horario.
Manejar las técnicas para usar un Aula Virtual necesita mucho compromiso por parte del profesor, pero los resultados son múltiples y aumenta el grado de satisfacción profesional, gracias a las habilidades adquiridas, al feedback y motivación del alumnado y al hecho que los recursos elaborados se quedan grabados para cursos posteriores.
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Publicado el día 18/05/18 11:44.
Patricio Luis Brioso Cornejo
Estimo que realizar este Grupo de Trabajo ha sido un gran acierto, ya que he podido aprender mucho en materia de creación de material didáctico adicional para el alumnado. Hemos aprendido a elaborar cuestionarios y ejercicios auto-evaluables a partir del material disponible en la biblioteca virtual de esta EOI. Hemos puesto dicho material a disposición del alumnado tanto en la Plataforma de Semi-presencial como en el Aula Virtual que tenemos en los diversos cursos de esta EOI. De este modo, los alumnos pueden practicar y reforzar destrezas que pueden tener un poco flojas con toda la comodidad del mundo, desde casa y en el horario que deseen. Sobre todo hemos confeccionado ejercicios de la destreza "Comprensión Oral", quizá la más demandada por el alumnado.

Dado mi punto de partida, al principio me costó un poco ponerme al día con estos programas y herramientas informáticas, pero gracias a la labor de la coordinadora y a la colaboración de los demás compañeros de este Grupo de Trabajo, he mejorado muchísimo en el dominio de las herramientas tecnológicas, lo cual redunda en una mejora apreciable de mi labor docente. Hoy en día, la informática es un campo que hay dominar en la enseñanza, sobre todo tras la implantación de la modalidad semi-presencial en las EEOOII. También hay que resaltar el hecho de que llevar a cabo este Grupo de Trabajo requiere un gran compromiso y dedicación por parte del profesorado, pero es indudable que tiene su recompensa, ya que se mejora muchísimo la labor docente.
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Publicado el día 21/05/18 10:39.
Cristina Ángel García
Considero que este grupo de trabajo ha marcado un antes y un después en mi labor como docente. Hoy en día, la tecnología y la educación van de la mano y es esencial que incorporemos todos los recursos informáticos disponibles a nuestra práctica docente. En este curso hemos aprendido a hacer cuestionarios y lo he puesto en práctica con los alumnos de mis cursos en numerosas ocasiones. Gracias a los cuestionarios, los alumnos pueden realizar las pruebas y exámenes desde casa y una vez finalizados, reciben un feedback detallado sobre la puntuación obtenida y las respuestas acertadas. Gran parte del alumnado de la enseñanza semi-presencial ha optado por esta modalidad por la falta de tiempo para poder asistir a clase, por lo que los cuestionarios son una herramienta perfecta para evaluarlos sin tener que moverse de casa.

Además, para el alumnado presencial contamos con un espacio de aula virtual en la que subimos continuamente materiales adicionales. De esta forma, siempre que realizo un ejercicio de comprensión oral en clase de alta dificultad, cuelgo posteriormente el audio en el aula virtual para que los alumnos puedan escucharlo en casa todas las veces que necesiten. Gracias al aula virtual también atendemos a la diversidad, ya que aquéllos que necesiten un mayor número de recursos para llegar al nivel exigido, pueden acceder al aula virtual para trabajar con una infinidad de recursos y actividades correspondientes a su nivel.

En conclusión, los conocimientos adquiridos en este grupo de trabajo me han ayudado a ser mejor docente, ya que puedo ofrecerles a mis alumnos una mayor variedad de herramientas y materiales que contribuyen positivamente a su aprendizaje.
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Publicado el día 23/05/18 12:45.
Blanca Arriaga Manuel
Este grupo de trabajo me ha permitido sacarle un mayor partido al uso de las nuevas tecnologías facilitando a mis alumnos la utilización esta herramienta tanto dentro como fuera del horario de clase para lograr un mayor avance en su conocimiento del idioma. Estos recursos virtuales son muy atractivos para el alumnado y eso influye positivamente en desarrollo. Poder compartir estos recursos con los compañeros y utilizarlos en un futuro aumenta su valor potencial.
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Publicado el día 23/05/18 17:39 en respuesta a Cristina Ángel García.
Alicia Antolín Padilla
Este grupo de trabajo me ha permitido perfeccionar mi competencia de uso de las herramientas de la moodle. Considero que es imprescindible seguir formándose en el uso de las herramientas moodle cuando somos tutores de algún grupo semipresencial. También nos sirve para la gestión de nuestra plataforma del centro. Como propuesta de mejora yo propondría para postriores grupos de trabajo centrarnos ya no tanto en las herramientas sino en el aspecto didáctico (propuestas de actividades, foros, etc.)
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Publicado el día 25/05/18 13:26 en respuesta a Blanca Arriaga Manuel.
Encarnación Ruiz Herrera
El grupo de trabajo ha sido muy productivo ya que el aula virtual posee un potencial de innovación en el proceso enseñanza-aprendizaje y es una herramienta muy útil de apoyo y de refuerzo para las clases. Hemos creado cuestionarios para evaluar el trabajo del alumnado, siendo muy importante para el aprendizaje el Feed-back que se ha establecido entre los alumnos y el profesor.
A través de la Moodle hemos solicitado al alumnado la realización de diferentes tareas que han permitido al alumnado desarrollar sus capacidades y competencias.
Hemos trabajado con el calificador dentro de la plataforma Moodle para evaluar cuestionarios y actividades que se configuran como calificables en nuestros cursos y aparecen integrados en dicho calificador. El calificador me ha resultado complicado de manejar por lo que me gustaría seguir aprendiendo más sobre el calificador.
El inglés es un idioma que exige permanente pràctica, por lo que los alumnos deben dedicar màs horas aparte de las clases para lograr desenvolverse en situaciones comunicativas por lo que la "Plataforma Moodle" es un apoyo a las clases presenciales en donde los alumnos pueden practicar las cuatro destrezas comunicativas: listening, speaking, Reading y writing y por otra parte se promueve la capacidad de aprendizaje autónomo.
Este grupo de trabajo ha sido muy positivo y es un nuevo punto de partida para continuar ampliando nuestros conocimientos sobre la plataforma Moodle.
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Publicado el día 26/05/18 16:54.
Cristina Fernández Roza
Vamos avanzando progresivamente en la administración y manejo de nuestra aula virtual moodle. Cada año somos capaces de hacer o crear más cosas. Este curso hemos profundizado en la creación de cuestionarios y en el calificador. Por mi parte, todo lo que hemos ido trabajando he intentado incorporarlo a mi aula virtual de 1º NA y de 1ºNB semipresencial. Un logro de este curso ha sido la puesta en marcha del banco de recursos moodle. Mi valoración es muy positiva.
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Publicado el día 30/05/18 0:43 en respuesta a Encarnación Ruiz Herrera.
Sonia García Acosta
El trabajo hecho en este grupo de trabajo me parece de una importancia fundamental en un mundo en el que las enseñanzas online poco a poco se van convirtiendo en la norma.
La creación de cuestionarios es una herramienta muy interesante que hace posible que el alumno pueda tener una retroalimentación de todas las tareas que realiza en la plataforma moodle (bien en el aula virtual de nuestro centro, o bien en la moodle semipresencial). Para la creación de cuestionarios de comprensión escrita ha sido muy interesante saber cómo trabajar con un texto tomado de un pdf para limpiarlo de códigos que pudieran tener como resultado un diseño del formato de la actividad que no era el que inicialmente estábamos buscando. Por su parte, para crear cuestionarios de comprensión oral hemos trabajado con una herramienta de edición de audio que nos ha permitido recortar pistas, recolocarlas en una nuevo audio de nuestra creación, y editar ese mismo audio para añadir las pausas, los silencios, y los tonos tanto de inicio como de repetición y de finalización de pruebas.
Para evitar problemas de maquetación hemos creado una serie de plantillas de diferentes tipos de ejercicio tanto de comprensión oral como de expresión escrita que se han puesto a disposición de todos los integrantes del grupo. Estas plantillas no sólo son útiles para maquetar los cuestionarios, sino también para darles un diseño que facilite lo máximo posible al alumnado la realización de la actividad.
Me parece muy interesante volver a trabajar con este tipo de herramientas durante el próximo curso, y dado la cantidad de posibilidades que ofrece la plataforma moodle, seguir profundizando en el conocimiento y manejo de las muchísimas posibilidades que ofrece a los docentes.
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Publicado el día 31/05/18 23:22.