Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Memoria
Grado de consecución de los objetivos
Como punto de partida se establecían 6 objetivos clave para este grupo de trabajo. Podemos considerar que de los seis la consecución de los mismos se hace patente de forma inmediata en cuatro:
1. El profesorado ha mejorado notablemente en cuanto al uso y organización de su espacio virtual en la plataforma Moodle
2. El profesorado ha podido intercambiar impresiones con el resto de compañeros/as.
3. Gracias al incremento de materiales subidos por el profesorado el alumnado -tanto presencial como semipresencial- ha respondido muy positivamente y ha incorporado el uso de la plataforma virtual como parte de su aprendizaje utilizándola como herramienta de apoyo al estudio.
4. Por último, se ha podido rentabilizar el uso de recursos existentes en la biblioteca virtual del centro y así renovar los materiales utilizados tanto para refuerzo al estudio como la evaluación del alumnado.
Queda, por tanto, estudiar a corto-medio plazo si el uso de la plataforma virtual ayuda a mejorar los resultados y rendimiento del alumnado y a disminuir la tasa de abandono escolar en la modalidad semipresencial y presencial. Aunque esto no es fácil de estudiar esperamos obtener una retroalimentación por parte del alumnado a través de la encuesta que rellenan a finales de mayo donde se les pregunta sobre el uso de la plataforma y el grado de ayuda que esta les proporciona.
Nivel de interacción entre los participantes
Todos los participantes del grupo de trabajo han colaborado activamente durante todo el curso tanto en las sesiones de aprendizaje como, a posteriori, creando tareas y cuestionarios en sus espacios virtuales. Como prueba de ello, todos los participantes han aportado en Colabora materiales educativos originales creados para sus plataformas virtuales.
En las sesiones formativas se han aportado ideas y sugerencias, además de consultar dudas e incidencias que han surgido a lo largo del proceso. Gracias a que entre el profesorado había distintos niveles de dominio de las nuevas tecnologías se han logrado resolver muchas dudas.
Por último, nuestro asesor externo, Juan Manuel Sánchez Garrido, ha hecho una labor excelente. Nos ha ayudado en todo momento y el grupo ha conseguido sus objetivos gracias a sus indicaciones.
Grado de aplicación en su contexto educativo
La plataforma virtual de la EOI del Puerto de Santa María puede considerarse un modelo de integración de las nuevas tecnologías en la enseñanza. La incorporación de las enseñanzas semipresenciales en EOI han revolucionado el concepto de enseñanza y como docentes es imprescindible actualizar nuestros conocimientos. El hecho de que en esta Escuela se haya apostado por el uso de una plataforma virtual en enseñanza presencial supone un paso por delante en la apuesta por la incorporación de las nuevas tecnologías.
Consideramos que el uso de plataformas virtuales como herramientas de apoyo al estudio para un alumnado tan complejo como es el adulto es imprescindible ya que repercute muy positivamente en el fomento de la motivación y estamos seguros que, a corto-medio plazo, se observará un impacto también positivo en la reducción en el abandono escolar.
Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
El alumnado de la EOI ha respondido de manera muy positiva. La plataforma sirve de refuerzo al estudio y proporciona al alumnado una seguridad adicional ya que en muchas ocasiones sirve de guía al estudio cuando no se ha podido asistir a clase. Además, sirve para incorporar materiales extra para aquellos estudiantes que necesitan refuerzo en alguna destreza o aspecto del lenguaje concreto.
En términos medioambientales se reduce notablemente el uso de fotocopias que, en muchas ocasiones, el alumnado pierde u olvida. El hecho de disponer del material 24 horas todos los días del curso supone una mejora en la accesibilidad del material.
Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
En el apartado de Documentos se puede constatar lo que el profesorado ha aprendido a lo largo de este grupo de trabajo. Los productos que evidencian tal aprendizaje son:
-Cuestionarios o preguntas Moodle creados por cada profesor/a a partir de recursos de la biblioteca virtual y adaptados a las plantillas de Comprensión Oral y Comprensión Lectora creadas para tal efecto. Se han subido a Colabora en formato xml que puede ser exportable a cualquier plataforma virtual.
De hecho, esto está relacionado con otro objetivo plasmado en el Plan de Centro de la EOI. Se pretende a largo plazo crear un banco de recursos para todos los niveles con cuestionarios y tareas que el profesorado pueda exportar o importar en sus respectivas plataformas. De esta forma se fomenta el trabajo colaborativo entre el profesorado ya que, por una parte, crea material inédito y, por otra, toma más materiales creado por otros compañeros/as.
Aspectos que hayan resultado interesantes
En las sesiones formativas el profesorado ha destacado como herramientas interesantes:
El calificador de Moodle para calcular la nota final y poderla mostrar a los alumnos. Este calificador está configurado para que realice la ponderación acordada en el sistema de evaluación, lo cual resulta muy útil.
El limitador de tiempo de los cuestionarios, de modo que si la duración es de 45 minutos a los alumnos se les cerrará el cuestionario exactamente en el momento en el que finalice ese tiempo, y también restricciones de acceso por fecha, de modo que si la hora programada para su realización es la siete de la tarde, el alumno podrá visualizar que existe una actividad programada para esa hora, pero no podrá abrirla hasta que no sea la hora en punto.
Aspectos susceptibles de mejora
El feedback general ha sido positivo. Quizá como aspectos de mejora podríamos considerar el hecho de que algunas sesiones eran muy densas en contenido ya que la mayoría de las sesiones eran de tres horas. Esto ha resultado todavía más pesado cuando los contenidos eran totalmente nuevos para los participantes como el calificador el cuál nos llevó bastante tiempo adaptar a nuestros cursos.