Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

La Escuela Oficial de Idiomas del Puerto de Santa María cuenta con un espacio virtual propio para los estudiantes presenciales. Esta plataforma es independiente del Aula Virtual para enseñanza semipresencial. Tras una muy positiva valoración de la existencia y uso de dicha plataforma durante el curso 2016-2017 el claustro se plantea la necesidad de ampliar y perfeccionar los conocimientos en cuanto a la creación y gestión de materiales audiovisuales que se incorporarán al espacio virtual (tanto de enseñanza presencial como semipresencial) y que quedarán como repositorio para cursos venideros.

De esta forma, se pretende que cada miembro del grupo de trabajo, partiendo de los materiales existentes en la biblioteca virtual del centro, cree materiales inéditos a lo largo del curso, especialmente cuestionarios con audios o videos editados, para utilizarlos como material de refuerzo en sus respectivas aulas virtuales.

Se acuerda que los materiales se pondrán a disposición de cualquier docente de la Escuela proyectando como futuro recurso la existencia de una base de datos desde la que se puedan obtener materiales reales y de calidad que puedan ser importados desde distintas aulas virtuales curso tras curso.

Por otra parte, esta formación es necesaria para alcanzar los objetivos establecidos en el Plan de Mejora del curso 2017/18. Con el uso y fomento del aula virtual de la EOI de El Puerto de Santa Mª como una herramienta de apoyo al estudio se pretende mejorar el rendimiento y disminuir el abandono escolar del alumnado.

 

Objetivos

1. Perfeccionar las competencias del profesorado en la administración de la plataforma Moodle.

2. Mejorar los resultados y rendimiento del alumnado. (objetivo en proceso Plan de Mejora 16-17)

3. Disminuir la tasa de abandono escolar en la modalidad semipresencial y presencial. (objetivo en proceso Plan de Mejora 16-17)

4. Realizar intercambio de buenas prácticas en docencia Moodle.

5. Fomentar entre el alumnado el uso activo del aula virtual de la EOI El Puerto de Santa Mª como una herramienta de apoyo al estudio, en donde el profesor pone a disposición del alumnado diverso material de refuerzo que le ayude a consolidar los contenidos desarrollados en el aula.

6. Sacar partido de los recursos existentes en la biblioteca virtual del centro.

 

Repercusión en el aula

1. Incorporación de materiales inéditos en las distintas aulas virtuales distribuidas por niveles.

2. Creación de una base de datos común con materiales creados por los docentes del centro.

 

Actuaciones

  1. Actuación
  1. Temporalización
  1. Responsable
  1. Creación/Edición de categorías de preguntas.
  2. Tipos de categorías
  3. Organización del banco de preguntas.
  4. Añadir preguntas al banco de preguntas.
  5. Creación de preguntas en un cuestionario.
  6. Tipología de preguntas.
  7. Creación de preguntas anidadas Cloze.

3/Nov/17

Todos los miembros del grupo.

Trabajo individual y colectivo (puesta en común).

  1. Aprender el manejo de la herramienta Adobe Audition 3.0.
  2. Recortar audios
  3. Incorporar sonido de "beep".
  4. Duplicar audios en una misma pista.
  5. Subir audios editados en cuestionarios creados en el aula virtual.

15/Dic/17

Todos los miembros del grupo.

Trabajo individual y colectivo (puesta en común).

  1. Ajustes del cuestionario.
  2. Crear un cuestionario
  3. Realizar ajustes en cuanto a la temporalización, calificación, etc. (edición de los ajustes del cuestionario)
  4. Agregar preguntas al cuestionario.
  5. Testeo del cuestionario.
  6. Preguntas técnicas para los alumnos.
12/En/18

Todos los miembros del grupo.

Trabajo individual y colectivo (puesta en común).

 
Creación de preguntas moodle a partir de documentos pdf:
1. Edicion de documentos PDF
2. Reconocimiento de caracteres (OCR)
3. Exportación de PDF a texto editable
4. Extracción de páginas
5. Crop de área
6. Herramienta snapshot de pdf frente a Snagit
 
 
El procesador de texto TinyMCE
1. Acceso al editor.
2. Barra de herramientas del editor: funciones/iconos destacados: 
3. Edición de formato de texto.
4. Inserción de listas numeradas.
5. Inserción de listas mediantes ¿bullets¿
6. Nueva línea mediante ¿Intro¿ vs. ¿Ctrl+Intro¿
7. Inserción de tablas.
8. Trabajo con tablas:
- Padding
- Propiedades de tabla o celda
- "Clase" de tabla
- Relleno de tabla
 
9/Feb/18

Todos los miembros del grupo.

Trabajo individual y colectivo (puesta en común).

Edición de vídeo para creación de preguntas moodle.
1. Dvd ripping
2. Dvd Shrink
3. Conversión a mp4
2/Mar/18

Todos los miembros del grupo.

Trabajo individual y colectivo (puesta en común).

 
El Calificador (I) : elementos y conceptos
Contenidos analizados:
1. Acceso al calificador: bloque administración del curso.
2. Elementos Básicos del calificador: 
- Las Categorías de calificación
- Los Elementos o Items de calificación
- Las Calificaciones
3. Análisis de la pantalla por defecto del calificador.
4. Organización de las categorías y los ítems de calificación: 
- Vista simple
- Vista completa
- Definición del cálculo para la calificación de cada categoría: 
- Media
- Media ponderada
- Calficación más alta/más baja
- Creación/eliminación de categorías de calificación
- Creación/eliminación de nuevos ítems de calificación
- Mover ítems de una categoría a otra
5. Inserción de una actividad en el calificador 
- Inserción de un cuestionario. Definición de la nota máxima
- Inserción de una tarea. Definición de la nota máxima
- Inserción de un nanogong
6. Modalidades de presentación de la calificación:
- Mediantes escalas; definición de escalas personalizadas
- Mediante letras; definición y customización de letras
7. Informe de resultados: global y por alumno/a
8. Exportación del calificador a una hoja de cálculo.
 
13/Ab/18

Todos los miembros del grupo.

Trabajo individual y colectivo (puesta en común).

 
El Calificador (II): edición y adaptación del calificador a nuestro sistema de evaluación
Contenidos analizados:
1. Organización de las categorías y los ítems de calificación: 
-Vista simple
-Vista completa
-Definición del cálculo para la calificación de cada categoría: 
- Media
- Media ponderada
- Calficación más alta/más baja
- Creación/eliminación de categorías de calificación
- Creación/eliminación de nuevos ítems de calificación
- Mover ítems de una categoría a otra
2. Inserción de una actividad en el calificador 
- Inserción de un cuestionario. Definición de la nota máxima
- Inserción de una tarea. Definición de la nota máxima
- Inserción de un nanogong
3. Modalidades de presentación de la calificación:
- Mediantes escalas; definición de escalas personalizadas
- Mediante letras; definición y customización de letras
4. Informe de resultados: global y por alumno/a
5. Exportación del calificador a una hoja de cálculo.
 
4/May/18

Todos los miembros del grupo.

Trabajo individual y colectivo (puesta en común).

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso

Ponente

Material de referencia

Como ponente se cuenta con el director del centro, Juan Manuel Sánchez Garrido.

Manuales de uso de la plataforma Moodle.

 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Durante 7 sesiones de 3 horas se abordará una serie de contenidos sobre la creación, edición y administración de materiales en la plataforma Moodle en las que se combinarán aspectos teóricos y prácticos. En cada sesión se presentarán de forma progresiva aspectos necesarios para el dominio de la plataforma virtual, desde la creación de bancos de preguntas y cuestionarios hasta la edición de audios y videos para ir incorporándolos progresivamente en las aulas virtuales de cada miembro del grupo de trabajo.

De esta forma, en cada sesión se expondrá el material creado y se abordarán las dudas o inquietudes surgidas durante el proceso de creación.

En cuanto a los indicadores del proceso se incluyen:

1. la asistencia a reuniones fijadas con anterioridad, en total, 7 sesiones de 3 horas.

2. el cumplimiento de las tareas planteadas a través de correos electrónicos,

3. la participación en la plataforma Colabora 3.0.

 

Por último, la valoración tanto del trabajo individual como el colectivo se realizará a través de los siguientes instrumentos de evaluación:

  1. Actas de las sesiones de formación elaboradas por el coordinador/a del grupo.
  2. El conjunto de los materiales elaborados por el grupo que aparecerá repartido en las distintas aulas virtuales según los niveles impartidos por los respectivos miembros del grupo de trabajo.
  3. Encuestas de satisfacción del alumnado.
  4. Registros, como entradas en Colabora 3.0 y materiales compartidos en la plataforma.
  5. Autoevaluación dirigida a valorar el grado de cumplimiento de los compromisos individuales y de los objetivos previstos.
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